Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Técnicas de Comunicación y de Promoción Turísticas Código 662G01005
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
León Sanjuán, María Victoria de
Correo electrónico
victoria.de.leon@udc.es
Profesorado
León Sanjuán, María Victoria de
Correo electrónico
victoria.de.leon@udc.es
Web http://cenpcoruna.es/
Descripción general Interpretar e adaptar os diferentes códigos e canais comunicativos, así como entender a súas diferentes aplicacións e funcións específicas.

Coñecer os usos habituais da comunicación e promoción turística no eido do deseño de contidos, tanto impresos como audiovisuais ou multimedia.

Crear, dirixir e remodelar proxectos para a comunicación, publicidade e promoción turística.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A28 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
A33 Creatividad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñocer as nociones básicas sobre a comunicación e o seu papel na promoción turística, de xeito que poda afrontar os retos profesionais que se lle presenten cunha perspectiva máis ampla e completa. A6
A8
A13
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Utilizar as tecnoloxías da comunicación nos distintos ámbitos do sector turístico A24
C3
Coñocer os obxectivos, a estratexia e as ferramentas públicas da planificación. A28

Contenidos
Tema Subtema
1- Introducción. 1.1. Información y comunicación.
1.2. Códigos y canales.
2- Comunicación turística. 2.1. Planificación de la comunicación turística.
2.2. Estrategias de comunicación turística.
2.3. Tendencias y creatividad.

3- Comunicación impresa.
3.1. Origen y evolución.
3.2. Tipografía, composición y retículas.
3.3. Gestión de gráficos, tintas y papel.
4- Comunicación audiovisual. 4.1. Lenguaje audiovisual.
4.2. Preproducción: guion, storyboard y dirección artística.
4.3. Producción: realización de vídeo.
4.4. Postproducción: edición, efectos, grafismos.
5- Comunicación digital. 5.1. Lenguaje multimedia.
5.2. Diseño e interactividad.
5.3. Redes sociales y nuevos medios.
5.4. Proyectos online-offline.
6- Presentaciones de proyectos. 6.1. Comunicación oral y escrita
6.2. Proyectos online-offline.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A13 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 7 77 84
Seminario A6 A8 A13 A24 A28 B4 10 10 20
Sesión magistral A13 A24 A28 C4 C5 C6 C7 C8 21 0 21
Prueba objetiva A13 B1 B2 B3 B4 B7 C1 3 21 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración y presentación de una propuesta de un nuevo concepto de producto turístico para un tipo de usuario definido.
Elaboración de un flyer y un spot promocional para dicho producto turístico.
Presentación del trabajo por grupos (15 minutos) el último día de clase.



Seminario Prácticas aplicadas como desarrollo de la materia teórica
Sesión magistral Parte teórica de la asignatura
Prueba objetiva Examen teórico tipo test o de respuestas cortas
Prueba objetiva de conocimientos sobre la parte general de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Seminario
Sesión magistral
Descripción
Se ruega pedir tutorías previa cita, al mail de la profesora.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A13 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 70% Parte práctica
Se realizará un trabajo final con exposición oral el último día de curso.
Se valorará la originalidad, la viabilidad y el ajuste de los objetivos del proyecto al público perseguido.
Cada grupo de trabajo tendrá 15 minutos para presentar su proyecto.
70
Prueba objetiva A13 B1 B2 B3 B4 B7 C1 30% Examen teórico tipo test y de respuestas cortas
Prueba objetiva de conocimientos sobre la parte general de la asignatura.
30
 
Observaciones evaluación

Los alumnos con dispensa de asistencia y dedicación a tiempo parcial, deberán hablar con la profesora. 


Fuentes de información
Básica

· Campo, Sara y Yagüe, M. Jesús: Publicidad y promoción en las empresas turísticas. Madrid, Editorial Síntesis, 2011.

· Bergström, Bo: Tengo algo en el ojo. Técnicas esenciales de comunicación visual. Barcelona, Promopress, 2009.

· Leslie, Jeremy: Nuevo diseño de revistas. Barcelona, Gustavo Gili, 2000.

· Bordwell, David y Thompson, Kirstin: El arte cinematográfico. Una introducción. Barcelona, Paidós, 1995.

· Millerson, Gerald: Técnicas de realización y producción en TV. Madrid, IORTV, 2001. 

· Nielsen, Jakob: Usabilidad, diseño de sitios web. Madrid, Prentice Hall, 2000. 

· Pring, Roger: www.tipografía: 300 diseños tipográficos para sitios web. Barcelona, Gustavo Gili, 2000. 

· Linch, Patrick J. y Horton, Sarah: Principios de diseño básicos para la creación de sitios web. Barcelona, GG, 2000.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Márketing Turístico/662G01016
Comercialización de Productos Turísticos/662G01031
La Imagen de los Productos y Destinos Turísticos en los Medios de Comunicación/662G01046

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías