Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Técnicas de Comunicación y de Promoción Turísticas Código 662G01005
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
León Sanjuán, María Victoria de
Correo electrónico
victoria.de.leon@udc.es
Profesorado
León Sanjuán, María Victoria de
Correo electrónico
victoria.de.leon@udc.es
Web
Descripción general Interpretar e adaptar os diferentes códigos e canais comunicativos, así como entender a súas diferentes aplicacións e funcións específicas.

Coñecer os usos habituais da comunicación e promoción turística no eido do deseño de contidos, tanto impresos como audiovisuais ou multimedia.

Crear, dirixir e remodelar proxectos para a comunicación, publicidade e promoción turística.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A28 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
A33 Creatividad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las nociones básicas sobre la comunicación y su papel en la promoción turística, de forma que pueda afrontar los retos profesionales que se le presenten con una perspectiva más amplia y completa. A6
A8
A13
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Utilizar las tecnologías de la comunicación en los distintos ámbitos del sector turístico. A24
C3
Manejar el lenguaje y las herramientas básicas de la comunicación. A28

Contenidos
Tema Subtema
1- Introducción 1.1. Información y comunicación
1.2. Códigos y canales
2- Comunicación turística 2.1. Planificación de la comunicación turística
2.2. Estrategias de comunicación turística
2.3. Tendencias y creatividad

3- Comunicación impresa
3.1. Origen y evolución
3.2. Tipografía, composición y retículas
3.3. Gestión de gráficos, tintas y papel
4- Comunicación audiovisual 4.1. Lenguaje audiovisual
4.2. Preproducción: guion, storyboard y dirección artística
4.3. Producción: realización de vídeo
4.4. Postproducción: edición, efectos, grafismos
5- Presentaciones de proyectos 5.1. Comunicación oral y escrita
5.2. Diseño de presentaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A13 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 7 77 84
Taller A6 A8 A13 A24 A28 B4 11 9 20
Sesión magistral A13 A24 A28 C4 C5 C6 C7 C8 21 0 21
Prueba objetiva A13 B1 B2 B3 B4 B7 C1 3 21 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración y presentación de una propuesta de un nuevo concepto de producto turístico para un tipo de usuario definido.
Elaboración de un flyer y spot promocional para dicho producto turístico.
Presentación del trabajo por grupos (15 minutos) el último día de clase.
Taller Prácticas aplicadas como desarrollo de la materia teórica y del trabajo final.
Sesión magistral Exposición de la parte teórica de la asignatura con Power Point y material audiovisual.

Prueba objetiva Examen teórico tipo test y/o de respuestas cortas
Prueba objetiva de conocimientos sobre la parte general de la asignatura.


Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Sesión magistral
Descripción
Tutorías personalizadas (previa cita al mail de la profesora: victoria.de.leon@udc.es)

Trabajo en el aula para elaborar los ejercicios propuestos

Explicaciones con Power Point y material audiovisual de la parte teórica de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A13 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 70% Parte práctica
Se realizará un trabajo final con exposición oral el último día de curso.
Se valorará la originalidad, la viabilidad y el ajuste de los objetivos del proyecto al público perseguido.
Cada grupo de trabajo tendrá 15 minutos para presentar su proyecto.
70
Prueba objetiva A13 B1 B2 B3 B4 B7 C1 30% Examen teórico tipo test y de respuestas cortas
Prueba objetiva de conocimientos sobre la parte general de la asignatura.
30
 
Observaciones evaluación

ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL o CON DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA:

70% trabajos prácticos. Se realizarán de manera individual. Será necesario que
realice como mínimo dos tutorías presenciales vía Teams.

30% examen oral (vía Teams)


NOTA IMPORTANTE PARA TODO EL ALUMNADO MATRICULADO EN LA ASIGNATURA EN CUALQUIER MODALIDAD:

El sistema de evaluación será el mismo para las dos oportunidades (junio y julio).

En el caso de no poder realizar el examen presencial, este se hará de manera oral vía Teams. Los motivos serán debidamente justificados y acreditados con la pertinente documentación oficial.

Es necesario aprobar cada una de las partes de forma independiente para aprobar la totalidad de la asignatura. 

La calificación de "no presentado" se otorgará en caso de no presentarse al examen.

Las faltas de ortografía y la mala redacción en la presentación de las prácticas o el examen podrán ser motivo de suspenso.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la oportunidad correspondiente.

Toda la información más detallada sobre la asignatura (materia teórica, pliego de condiciones de los trabajos, fechas de entrega, tutorías personalizadas, etc) se colgará en documentos PDFs en el Moodle de la asignatura.

NOTA APOYO A LA DIVERSIDAD

"La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/del Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) o en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Turismo".


Fuentes de información
Básica

· Campo, Sara y Yagüe, M. Jesús: Publicidad y promoción en las empresas turísticas. Madrid, Editorial Síntesis, 2011.

· Bergström, Bo: Tengo algo en el ojo. Técnicas esenciales de comunicación visual. Barcelona, Promopress, 2009.

· Leslie, Jeremy: Nuevo diseño de revistas. Barcelona, Gustavo Gili, 2000.

· Bordwell, David y Thompson, Kirstin: El arte cinematográfico. Una introducción. Barcelona, Paidós, 1995.

· Millerson, Gerald: Técnicas de realización y producción en TV. Madrid, IORTV, 2001. 


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Márketing Turístico/662G01016
Comercialización de Productos Turísticos/662G01031
La Imagen de los Productos y Destinos Turísticos en los Medios de Comunicación/662G01046

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías