Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Idioma Moderno: Inglés Código 662G01006
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Moss , Sarah
Correo electrónico
smoss@udc.es
Profesorado
Cogdill , Kevin
Montoya Reyes, Ana
Moss , Sarah
Correo electrónico
cyork@udc.es
anamontoyaes@yahoo.com
smoss@udc.es
Web
Descripción general Esta materia foi deseñada para potenciar a comprensión auditiva, a expresión oral, a comprensión lectora e a expresión escrita na lingua inglesa mediante a utilización de diverso material referente ao ámbito turístico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A15 Trabajar en inglés como lengua extranjera.
A29 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
A33 Creatividad.
A34 Iniciativa y espíritu emprendedor.
A35 Motivación por calidad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender textos escritos y orales en lengua inglesa procedentes de diversas fuentes y específicos del ámbito turístico. A1
A13
A15
A29
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C4
C5
C7
C8
Dominar el vocabulario necesario y las estructuras gramaticales precisas para poder expresarse correctamente en lengua inglesa, tanto a nivel escrito como oral, en contextos propios del ámbito turístico. A1
A6
A13
A15
A29
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Expresar información en lengua inglesa, tanto a nivel escrito como oral, sobre temática específica del ámbito turístico, utilizando adecuadamente el vocabulario y las estructuras gramaticales necesarias estudiadas previamente. A1
A6
A13
A15
A29
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
An introduction to the language of Tourism Reasons for travel over the centuries and in contemporary society
Types of travel and tourist
The structure of the tourism industry - chain of distribution/supply services, etc.
Describing trends in Tourism (numbers, graphs, statistics)
Gastronomy Culinary tourism
Describing dishes / menus to visitors
Gastronomy in Galicia
Working with visitors Providing information about attractions and amenities.
Giving directions and practical information.
Describing monuments /sites of interest (built and environmental heritage)
Guided tours - working as a guide
The persuasive language of tourism Writing and talking about a destination; the use of specific language (adjectives, verbs, collocations, etc.).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A13 A15 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C2 C7 4 18 22
Prueba oral A1 A13 A15 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C2 C7 3 18 21
Taller A1 A13 A15 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C2 C7 39 47.5 86.5
Lecturas A1 A13 A15 B1 B6 C2 0 10 10
Análisis de fuentes documentales A1 A6 A13 A15 A29 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 6.5 2 8.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba a realizar a finales del cuatrimestre para evaluar la expresión escrita y la comprensión lectora del alumno además de su dominio de la gramática, sintaxis y campos semánticos especializados.
Prueba oral Diferentes actividades orales tanto improvisadas como guiadas (role playing activities, discussions about articles, guided dialogues...) que se realizarán a lo largo del cuatrimestre para evaluar la habilidad comunicativa a nivel oral del alumno, mejorar la fluidez y la expresión espontánea.
Taller Clases prácticas en las que el alumno trabajará en clase con el material necesario y recibirá la información precisa para el desarrollo de sus habilidades comunicativas, tanto a nivel escrito como a nivel oral.
Lecturas Lectura de artículos relacionados con el sector turístico para discusión y debate en clase.
Análisis de fuentes documentales Ejercicios de "listening" con material auditivo o audiovisual.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba oral
Taller
Lecturas
Descripción
Tanto los talleres como las diversas presentaciones orales y ejercicios escritos conllevan una atención personalizada según las necesidades de cada alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba oral A1 A13 A15 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C2 C7 El examen oral final consta de dos partes:

Parte 1: Ruta guiada de monumentos/ruta dentro de la ciudad de A Coruña(20%)

Parte 2: ejercicio oral (10%)
30
Prueba objetiva A1 A13 A15 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C2 C7 Examen final escrito que se realizará al final del curso y que consistirá en una combinación de los siguientes ejercicios: práctica de vocabulario (completar huecos, definir términos, traducir); comprensión de texto; traducción de textos cortos a lengua inglesa; descripción de gráfico/s que ilustren tendencias en el turismo. 50
Taller A1 A13 A15 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C2 C7 Tareas de curso: consistirán en una combinación de lo descrito a continuación:

Lectura comprensiva de textos, resúmenes, redacciones, traducción, descripciones de tendencias en el turismo, texto describiendo un destino
20
 
Observaciones evaluación

La asistencia es OBLIGATORIA. Un 80% del total de la asistencia permite al estudiante realizar un examen escrito que contará el 50% de la nota, un examen oral que valdrá un 30% y un 20% correspondiente a la evaluación continua.

Aquellos alumnos que NO cumplan este requisito se examinarán conforme al siguiente desglose: 70% examen escrito y 30% examen oral.

Los alumnos DEBEN llegar al aprobado (50%) tanto en el examen escrito como en el examen oral. 

Aquellos alumnos que no estén obligados a cumplir con el requisito del 80% de asistencia por hallarse exentos según las normas publicadas a este efecto por la Universidad de A Coruña  (Art. 3.b  e 4.5 Normas de availación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario (Art 3 e 8b) tendrán que examinarse de acuerdo al siguiente desglose: 70% examen escrito y 30% examen oral: 20% ruta turística y 10% presentación oral en clase (para aprobar este apartado es necesario tener una nota de aprobado en ambas pruebas orales)

En la segunda oportunidad (julio) los alumnos serán evaluados de la siguiente manera: 70% examen escrito y 30% examen oral. Si los alumnos aprobaron bien el examen escrito o el oral en la primera oportunidad, esta nota se mantendrá en la segunda oportunidad. Esto es válido ÚNICAMENTE para las dos oportunidades correspondientes al año académico en curso.


Fuentes de información
Básica www.tourism-review.com (). .
CNN.com (). .
bbc.co.uk (). .
spokenenglish.org (). .
unwto.org/index.php (). .
eslflow.com (). .
thesaurus.com (). .
thefreedictionary.com (). .
visual.merriamwebster.com/arts-architecture.php (). .
Martin Hewings (1999). Advanced Grammar in Use. Cambridge University Press
Enrique Alcaraz Varó et al. (2000). Diccionario de términos de turismo y de ocio. Inglés-Español, Spanish-English. Ariel Referencia
(1998). Diccionario Oxford. Español-Inglés, Inglés-Español. Oxford University Press
P.Strutt (2013). English for International Tourism . Pearson
(2003). New Oxford Dictionary of English. Oxford University Press
(1995). The Oxford-Duden Pictorial Spanish and English Dictionary. Oxford University Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Primer Idioma Moderno I: Inglés/662G01015
Primer Idioma Moderno II: Inglés/662G01028
Inglés en el Entorno Profesional/662G01045

Otros comentarios

Los objetivos de aprendizaje de este módulo se enmarcan en el nivel B1 dentro de la escala descrita en Common European Framework of Reference for Languages.

 Se les recuerda a los estudiantes que esta asignatura se centra en la enseñanza del inglés para fines específicos y, por tanto, NO se trata de un curso de inglés general.

Por otra parte, los alumnos deben recordar, igualmente, que el estudio de un idioma requiere perseverancia y continuidad en el tiempo.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías