Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Idioma Moderno: Inglés Código 662G01006
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Moss , Sarah Louise
Moss , Sarah
Correo electrónico
sarah.moss@col.udc.es
smoss@udc.es
Profesorado
Montoya Reyes, Ana
Moss , Sarah
Moss , Sarah Louise
Correo electrónico
ana.montoya@udc.es
smoss@udc.es
sarah.moss@col.udc.es
Web
Descripción general Esta materia está incluída no ensino de idiomas con fins específicos. Os obxectivos son varios: potenciar a comprensión auditiva, a expresión oral, a comprensión lectora e a expresión escrita na lingua inglesa empregando diversos materiais relacionados co campo do turismo. Inclúe unha introdución á terminoloxía da industria turística, que abarca múltiples campos semánticos como a estrutura do sector turístico, empresas turísticas, historia, arte, patrimonio, gastronomía, comunicación e promoción.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Clases prácticas nas que o alumno traballará en clase co material necesario e recibirá a información precisa para o desenvolvemento das súas habilidades de comunicación, tanto a nivel escrito como oral. A asistencia presencial substitúese parcialmente por sesións realizadas a través da plataforma de equipos e aumenta a información / contido proporcionado a través da plataforma Moodle

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ademais das clases a través de Teams, proporcionaranse materiais complementarios aos estudantes, como lecturas, exercicios de gramática, arquivos de audio, etc. a través da plataforma Moodle.
- As prácticas orais consistirán en sesións para grupos pequenos a través de Teams.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico; Foro de Moodle; Chat y llamadas de Teams.

4. Modificacións na avaliación
Proba oral (ruta e presentación de traballos): 30%; Traballo de avaliación continua (Obradoiro / Obradoiro): 30%: Proba final: 40% (tarefas establecidas ao final do semestre para demostrar a comprensión, asimilación e consolidación dos contidos. Esta proba pode realizarse parcialmente e / ou totalmente oralmente

*Observacións de avaliación:
Os estudantes que non seguiron a opción de avaliación continua durante o semestre están obrigados a entregar TODOS os traballos avaliables nas datas indicadas.
Os criterios serán os mesmos para a segunda oportunidade.
Os mesmos criterios aplicaranse á modalidade en liña.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se modifican

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A7 Reconocer los principales agentes turísticos.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A15 Trabajar en inglés como lengua extranjera.
A29 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar el vocabulario necesario y las estructuras gramaticales precisas para poder expresarse correctamente en lengua inglesa, tanto a nivel escrito como oral, en contextos propios del ámbito turístico. A1
A6
A7
A13
A15
A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C4
C7
Comprender textos escritos y orales en lengua inglesa procedentes de diversas fuentes y específicos del ámbito turístico. A1
A6
A7
A13
A15
A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C4
C7
Expresar información en lengua inglesa, tanto a nivel escrito como oral, sobre temática específica del ámbito turístico, utilizando adecuadamente el vocabulario y las estructuras gramaticales necesarias estudiadas previamente. A1
A6
A7
A15
A29
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
An introduction to the language of Tourism Reasons for travel over the centuries and in contemporary society
Types of travel and tourist
The structure of the tourism industry - chain of distribution/supply services, etc.
Describing trends in Tourism (numbers, graphs, statistics)
Gastronomy Food and wine tourism
Describing dishes / menus to visitors
Gastronomy in Galicia
Working with visitors Providing information about attractions and amenities.
Giving directions and practical information.
Describing monuments /sites of interest (built and environmental heritage)
Guided tours - working as a guide
The persuasive language of tourism Writing and talking about a destination; the use of specific language (adjectives, verbs, collocations, etc.).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 4 18 22
Taller A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 39 47.5 86.5
Prueba oral A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 3 18 21
Lecturas A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 0 10 10
Análisis de fuentes documentales A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 6.5 2 8.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba a realizar a finales del cuatrimestre para evaluar la expresión escrita y la comprensión lectora del alumno además de su dominio de la gramática, sintaxis y campos semánticos especializados.

Modalidad online: El alumnado de la modalidad online realizará una prueba objectiva de las mismas características.
Taller Clases prácticas en las que el alumnado trabajará en clase con el material necesario y recibirá la información precisa para el desarrollo de sus habilidades comunicativas, tanto a nivel escrito como a nivel oral.

Modalidad online: Se facilitarán los contenidos a través de la plataforma Moodle, y se realizarán sesiones prácticas a través de Teams, que se grabarán para facilitar su visionado posterior.
Prueba oral Diferentes actividades orales tanto improvisadas como guiadas (role playing activities, discussions about articles, guided dialogues...) que se realizarán a lo largo del cuatrimestre para evaluar la habilidad comunicativa a nivel oral del alumno, mejorar la fluidez y la expresión espontánea.

Modalidad online: sesiones orales a través de Teams.
Lecturas Lectura de artículos relacionados con el sector turístico para discusión y debate en clase.


Modalidad online: las dudas que surgen en relación a estas actividades se resolverán a través de tutorías online (Teams) y en el foro de Moodle.
Análisis de fuentes documentales Ejercicios de "listening" con material auditivo o audiovisual.


Modalidad online: las dudas que surgen en relación a estas actividades se resolverán a través de tutorías online (Teams) y en el foro de Moodle.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Taller
Prueba oral
Descripción
Tanto los talleres como las diversas presentaciones orales y ejercicios escritos conllevan una atención personalizada. Además, el alumno puede plantear sus dudas durante las horas de tutoría presencial, o a través del correo electrónico y el foro de la plataforma Moodle, siguiendo las indicaciones proporcionadas por el profesorado.


Modalidade online: Se resolverán las dudas tanto durante las sesiones prácticas y orales y a través de tutorías por Teams, correo electrónico y el foro de Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 Tareas objeto de evaluación continua: consistirá en una combinación de las siguientes tareas:
Lectura y comprensión de textos, resúmenes, redacciones, traducción, descripciones de tendencias en el turismo, texto describiendo un destino, gastronomía, bien turístico tangible o intangible etc.
20
Prueba objetiva A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 Examen final escrito que consistirá en una combinación de los siguientes ejercicios: práctica de vocabulario ; comprensión de texto; traducción de textos cortos a lengua inglesa; descripción de gráfico/s que ilustren tendencias en el turismo; redacción y/o resumen. 50
Prueba oral A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7
Exposición de una ruta por la ciudad de A Coruña y explicación de sus principales monumentos, lugares de interés, historia y patrimonio natural y construido, etc. (20%)

Parte 2: exposición/ comentario oral de trabajos / material cubierto en clase (10%)
30
 
Observaciones evaluación

La asistencia es OBLIGATORIA. Un 80% del total de la asistencia permite al estudiante realizar un examen escrito que contará el 50% de la nota, un examen oral que valdrá un 30% y un 20% correspondiente a la evaluación continua.

Aquellos alumnos que NO cumplan este requisito se examinarán conforme al siguiente desglose: 70% examen escrito y 30% examen oral.

Los alumnos DEBEN llegar al aprobado (50%) en todas los apartados de evaluación (prueba objetiva, taller y en AMBAS secciones de la prueba oral. 

Aquellos alumnos que no estén obligados a cumplir con el requisito del 80% de asistencia por hallarse exentos según las normas publicadas a este efecto por la Universidad de A Coruña  (Art. 3.b  e 4.5 Normas de availación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario (Art 3 e 8b) tendrán que examinarse de acuerdo al siguiente desglose: 70% examen escrito y 30% examen oral: 20% ruta turística y 10% presentación oral en clase (para aprobar este apartado es necesario tener una nota de aprobado en ambas pruebas orales)

En la segunda oportunidad (julio) los alumnos serán evaluados de la siguiente manera: 70% examen escrito y 30% examen oral. Si los alumnos aprobaron bien el examen escrito o el oral en la primera oportunidad, esta nota se mantendrá en la segunda oportunidad. Esto es válido ÚNICAMENTE para las dos oportunidades correspondientes al año académico en curso.

MODALIDAD ONLINE: EL SISTEMA DE EVALUACIÓN ES IGUAL PARA EL ALUMNADO MATRICULADOS EN LA MODALIDAD ONLINE DEL GRADO EN TURISMO. 


Fuentes de información
Básica 2. Collin, P.H. (1996). Dictionary of hotels, tourism and catering management. . Middlesex: Peter Colling Publishing
(). English for tour guides. https://www.englishclub.com/english-for-work/tour-guide.htm
(). English vocabulary for tour guides. https://es.scribd.com/document/338444961/English-Vocabulary-for-Tour-Guides-EnglishClub-pdf
3. Fussell, Paul (ed.) (1987). The Norton book of travel. New York. Norton
1. Sharpley, Richard & David J.(eds) (2002). Tourism and development: concepts and issues. . Telfer. Clevendon: Channel View Publications.
(). Travel English/English for tourists: . https://www.learnenglishfeelgood.com/travelenglish/
4. Maczak, Antoni (1995). Travel in early modern Europe. Cambdridge. Polity Press
(). Your English Tourism Vocabulary List for connecting with absolutely any traveler. https://www.fluentu.com/blog/english/english-tourism-vocabulary/

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Primer Idioma Moderno I: Inglés/662G01015
Primer Idioma Moderno II: Inglés/662G01028
Inglés en el Entorno Profesional/662G01045

Otros comentarios

Los objetivos de aprendizaje de este módulo se enmarcan en un nivel B2 dentro de la escala descrita en Common European Framework of Reference for Languages. Se les recuerda al alumnado que esta asignatura se centra en la enseñanza del inglés para fines específicos y, por tanto, NO se trata de un curso de inglés general.


Por otra parte, los alumnos deben recordar, igualmente, que el estudio de un idioma requiere perseverancia y continuidad en el tiempo.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías