Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Patrimonio Cultural Código 662G01007
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Lezcano González, Mª Elvira
Correo electrónico
m.lezcano@udc.es
Profesorado
Lezcano González, Mª Elvira
Correo electrónico
m.lezcano@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general Dada a amplitude de ámbitos que abarca o concepto de Patrimonio Cultural, o obxectivo fundamental da materia é aproximar ao alumno a todos eles tendo en conta a súa vinculación co fenómeno turístico.
Ademais de proporcionar uns coñecementos básicos e xerais sobre a materia, preténdese mostrar o papel do experto en turismo en calquera programa de xestión do patrimonio e conciencialo da importancia da súa presencia no mesmo.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
A18 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
A19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
A23 Analizar los impactos generados por el turismo.
A27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
A29 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
A30 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
A31 Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
A33 Creatividad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Definir o concepto de Patrimonio Cultural e a súa relación co turismo A1
A3
A5
A8
A18
A29
A30
A33
B1
B2
B4
B5
B6
B7
C4
Coñecer e analizar as principais manifestacións artísticas de cada periodo histórico A1
A8
A18
A29
A30
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C4
Estudiar os principaies tipos de bens culturais e as súas características A1
A5
A18
A23
A29
A30
A33
B1
B2
B4
B5
B6
B7
C4
Profundizar no concepto de Xestión do Patrimonio A1
A2
A3
A8
A18
A19
A23
A29
A30
A31
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C4
Analizar e profundizar en cada unha das fases da cadea lóxica da xestión do patrimonio A1
A2
A3
A13
A14
A18
A19
A23
A29
A30
A31
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C2
C4
C5
C7
C8
Definir o significado do turismo cultural e a súa relación co patrimonio A1
A2
A3
A8
A18
A23
A27
A29
A30
A31
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C4
C6
Aprender a terminoloxía artística básica no ámbito da arquitectura, escultura e pintura A1
A8
A18
A30
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1- Patrimonio cultural y Turismo. 1.1. Marco conceptual
1.2. Clasificación de los bienes culturales
1.3.El Turismo Cultural
Bloque 2- Especial referencia al Patrimonio Artístico y Monumental 2.1. El comentario de la obra de arte
2.2. Técnicas y terminología artísticas
2.3. Nociones generales sobre los principales estilos
Bloque 3- Gestión del Patrimonio: 3.1. Marco conceptual
3.2. La protección del Patrimonio
3.2.1. Legislación
3.2.2. Catalogación
3.2.3. Conservación
3.3. La Investigación
3.4. La Difusión
3.4.1. Patrimonio e museos
3.4.2. A Interpretación do Patrimonio

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A8 A14 A18 A23 A27 A30 A31 B4 C2 C4 C5 C6 C7 C8 19 28.5 47.5
Prueba oral A1 A2 A3 A8 A13 A14 A18 A23 A30 A31 B1 B2 B4 B6 B7 C1 C4 2 20 22
Presentación oral A5 A8 A13 A18 A19 A29 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C8 9 18 27
Aprendizaje colaborativo A3 A5 A8 A13 A23 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C8 5 30 35
Salida de campo A1 A2 A3 A5 A8 A18 A23 A30 A31 B1 B4 B5 B7 C4 C8 16 0 16
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba oral Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada se podrá ofrecer durante los seminarios y tutorías, o de forma individual, si se precisa por parte del alumnado

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba oral A1 A2 A3 A8 A13 A14 A18 A23 A30 A31 B1 B2 B4 B6 B7 C1 C4 Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. 60
Presentación oral A5 A8 A13 A18 A19 A29 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C8 Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. 10
 
Observaciones evaluación

Según la participación del alumnado en la materia, se contemplan  dos opciones: OPCIÓN A (Para el alumnado que asiste y participa en las actividades de clase>85%) La evaluación será la propuesta en el apartado anterior: - Portafolios del alumno (30%) - Prueba oral (60%) y Presentación oral ( 10%). OPCiÓN B (Para el alumnado que no asiste ni participa en las actividades de clase <85% - Presentación del portafolios, siguiendo las indicaciones antes expuestas (es un requisito fundamental presentarlo, pero non se tendrá en cuenta en el cómputo final de la nota) - Prueba escrita u oral (100%)


Fuentes de información
Básica TUGORES, F. e PLANAS, R. (2006). Introducción al Patrimonio Cultural. Edics.Trea, Gijón

AZNAR, S. Y CÁMARA, A.,&nbsp;Historia&nbsp;del Arte,&nbsp;UNED, Madrid, 2002.

BALLART, J. e JUAN i TRESSERAS, J.,&nbsp;Gestión del Patrimonio Cultural, Ed. Ariel, Barcelona, 2001

BORRÁS,J, et al.,&nbsp;Introducción general al arte, Ed. Istmo, Madrid, 1996.

CRESPI, M. E PLANELLS, M.,&nbsp;Patrimonio Cultural,Ed. Síntesis, Madrid, 2003.

ESPINO, J. Y MORÁN, M.,&nbsp;Historia General del Arte Español, SGEL, Madrid, 1996.

FATÁS , G. e BORRÁS, G.,&nbsp;Diccionario de términos de arte, Alianza Editorial, Madrid, 1999.

GOMBRICH, E.H.,&nbsp;Historia del Arte, Ed. Debate, Madrid, 1996

HARTT.Arte.Historia de la pintura, escultura y arquitectura. Ed. Akal, Madrid, 1989

HATJE, U. et al.,&nbsp;Historia de los estilos artísticos, (2 vols),Ed. Istmo, Madrid, 1988

JANSON, H.W.,&nbsp;Historia General del Arte(4 vols.). Alianza Editorial, Madrid, 1995.

LAJO, R.,&nbsp;Léxico de Arte, Ed. Akal, Madrid, 1990

LEZCANO GONZÁLEZ, M.E.

(1999):&nbsp;Novas tendencias en Museoloxía: A Interpretación do patrimonio,&nbsp;en: Actas do congreso Desenvolvemento Municipal do Turismo, Universidade da Coruña, A Coruña.

(2004):&nbsp;A reinterpretación do patrimonio como cultura e economía : os casos de Galicia e Illes Balears&nbsp;&nbsp;en: Actas do XV Congreso Nacional de Historia da Arte, Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca.

(2006):&nbsp; A interpretación do patrimonio nas cidades,&nbsp;en: Actas do VIII Congreso AECIT. Novos&nbsp;segmentos e destinos turísticos.ISBN: 84-689-9840-0. Depósito Legal: BI-2320/06. AECIT. Bilbao.&nbsp;CD-Rom.

(2011):&nbsp;El Sanatorio Riazor, una auténtica experiencia interpretativa.&nbsp; Boletín de Interpretación nº 25, AIP.www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin

(2012)&nbsp;El Camino de San Andrés de Teixido: Una experiencia turística auténtica, emocional e integral&nbsp;, en: Actas del I Congreso Internacional EJTHR, Destination Branding, Heritage an Authenticity.ISBN 978-84-695-3961-3. D.L.: C1324-2012, Universidad de Santiago de Compostela, CD-Rom

MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.,&nbsp;Historia del Arte&nbsp;(2 vols.), Ed. Gredos, Madrid, 1992

MORALES, A.J.,&nbsp;Patrimonio histórico-artístico, Historia 16, Madrid, 1996.

MORALES MIRANDA, J.,&nbsp;Guía práctica para&nbsp;la Interpretación&nbsp;del Patrimonio, Junta de Andalucía, 2000.

NIETO ALCAIDE,V. et al.,&nbsp;Historia del arte.&nbsp;Ed. Nerea, Madrid, 2000

PÉREZ SANTOS, E.,&nbsp;Estudios de visitantes en museos. Metodología y aplicaciones. Ed. Trea, Gijón. 2000

ROTH, L.,&nbsp;Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado, Ed. Gustavo Gilli, Barcelona, 1999.

TUGORES, F. e PLANAS, R.&nbsp;Introducción al patrimonio cultural, Edics.Trea, Gijón 2006

TILDEN, F.,&nbsp;La interpretación de nuestro patrimonio, Asociación para&nbsp;la Interpretación&nbsp;del Patrimonio, Sevilla, 2006

(Engadiranse&nbsp;referencias bibliográficas no transcurso da materia)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

A asistencia ás aulas é unha obriga



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías