Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A20 |
Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquirir un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Integrar la planificación y la organización como habilidades de estudio y trabajo colaborativo en el entorno virtual de la UDC. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Adquirir habilidades de trabajo en equipo en entornos virtuales. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Adquirir habilidades de análisis, tratamiento e interpretación de la información digital. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Adquirir habilidades de elaboración y estructuración de la información digital. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Adquirir habilidades de presentación de la información digital y multimedia. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo I. Gestión y control de los sistemas globales de distribución (GDS). Sistema Amadeus básico. |
- Sistema Amadeus.
- Codificación de ciudades, transportistas y países.
- Consulta de vuelos.
- Creación de un PNR: elementos obligatorios.
- Elementos opcionales.
- Guardar un PNR.
- Recuperación de un PNR.
- Modificación de una reserva.
- Cancelación de una reserva.
- Tarificación: FXP.
- Tarificación: Best Buy.
- Emisión: elementos obligatorios. |
Módulo II. Redacción, elaboración y presentación de la información digital. Los procesadores de texto y os programas de presentación multimedia: aspectos avanzados. |
I. Procesador de texto: aspectos avanzados.
- Tablas y tabulaciones.
- Secciones.
- Encabezados y pies de página.
- Notas al pie y al final.
- Citas e índices bibliográficos.
- Estilos.
- Tablas de contenido.
- Índices.
- Revisión e idioma.
- Comentarios al documento.
- Seguimiento, cambios e comparar documentos.
- Proteger el documento.
- Combinar correspondencia.
II. Proceso e diseño de presentaciones eficaces. |
Módulo III. Iniciación a las redes sociales: su importancia en el turismo.. |
- Introducción a la Web 2.0.
- Blogs, wikis, podcast.
- Gestión de imágenes, presentaciones y vídeo online.
- Etiquetaje social.
- Sindicación o suscripción RSS.
- Comentarios y valoraciones de los usuarios.
- Redes sociales.
- Licencias Creative Commons |
Módulo IV. Competencias Tecnolóxicas. |
A. Gestión y difusión de Contenido Web
- Gestores de Contenido (CMS) para la creación y gestión de Blogs (Wordpress)
B. Edición de Imagen
- La imagen digital
- La fotografía e Internet
- Búsqueda de imágenes y derechos de autor
- Tratamiento de imagen y generación de recursos gráficos
C. Generación de Contenidos Multimedia para la Web
- El Vídeo Digital
- El Audio Digital
- Plataformas de almacenamiento y visionado de vídeos en internet
- Herramientas de edición de Vídeo
- Herramientas de edición de Audio |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
21 |
29 |
50 |
Trabajos tutelados |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
32 |
42 |
Prácticas a través de TIC |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
14 |
40 |
54 |
Prueba objetiva |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En la actividad de sesión magistral se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los distintos temas de que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas.
Modalidad online: este tipo de metodología no será de aplicación en el caso de impartición online, en el que se facilitarán los contenidos de los temas así como los boletines de prácticas, si los hubiera, a través de la aplicación Moodle. |
Trabajos tutelados |
En torno a los diferentes temas se propondrá la realización de trabajos individuales que se iniciarán en el aula y que luego deberán ser completados mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo las indicaciones que se proporcionarán a través de la atención personalizada del profesor. Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia tanto los materiales básicos de la materia así como otros complementarios.
Modalidad online: el alumno deberá realizar un trabajo individual principal, consistente en la creación de un blog, cuya información sobre el tema, procedimiento y criterios de evaluación los podrá encontrar en la plataforma Moodle. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Modalidad online: el alumno deberá realizar una serie de prácticas sobre el contenido de los diferentes temas cuya información, procedimiento y entrega podrá consultar en la plataforma Moodle. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Constituye un instrumento de medida, elaborado a rajatabla, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.
La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: resolución de casos prácticos, preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación con estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial con el profesor, por el que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y el momento en que si desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia tendrá la posibilidad de contactar con el profesor usando los métodos en línea habituales: Moodle, correo electrónico y herramientas 2.0.
Grado online: la atención al alumno se relizará mediante los canales online al uso, a saber: correo electrónico y herramientas de comunicación de la plataforma Moodle).
Modalidad online: la atención al alumno se realizará mediante los canales online al uso, a saber: correo electrónico y herramientas de comunicación de la plataforma Moodle. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
En relación con los trabajos tutelados se valolará:
La profundidad y rigor del contenido.
El tratamiento original e imaginativo.
La utilización de herramientas complementarias.
Modalidad online: creación de un blog, cuyos criterios de evaluación podrán ser consultados en la plataforma Moodle. |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Valoración de un grupo de trabajos cortos sobre el contenido más práctico de la materia.
Modalidad online: evaluación de una serie de prácticas sobre el contenido de la materia cuya información y procedimiento de entrega podrá consultar en la plataforma Moodle |
20 |
Prueba objetiva |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La prueba objetiva consistirá en el desarrollo de varias cuestiones de carácter teórico y práctico que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos abordados a lo largo da materia. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Según la participación del alumnado en la materia, la evaluación contempla dos opciones: - Opción A. Para el alumnado que asiste/participa en las actividades de clase: a) Trabajos tutelados y prácticas. b) Un examen escrito sobre los contenidos de la materia dividido en dos partes, una teórica y otra práctica. Se entenderá que el alumno opta por esta opción al asistir a las tutorías o al entregar algunas de las prácticas o trabajos propuestos en la clase. La calificación final de la materia se obtendrá de la ponderación de la prueba objetiva (60%), trabajos tutelados (20%) y prácticas a través de TIC (20%). Aquellas partes que tengan una calificación inferior a 3,5 puntos deberán ser repetidas en julio (2ª oportunidad) independientemente de la media obtenida. Asimismo, el alumno quedará liberado en la convocatoria de julio (2ª oportunidad) de las partes aprobadas en la 1ª oportunidad.
- Opción B. Para el alumnado que no asiste/participa en las actividades de clase: Un examen escrito sobre los contenidos de la materia (100%). Solo Grado presencial.
- El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia podrá también optar a la opción A. Solo Grado presencial.
Modalidad online:- 1ª Oportunidad. La calificación final de la materia se obtendrá de la ponderación de las siguientes 3 partes: prueba objetiva (60%), trabajo tutelado (20%) y prácticas a través de TIC (20%). Aquellas partes que tengan una calificación inferior a 3,5 puntos deberán ser repetidas en la 2ª oportunidad, independientemente de la media obtenida.
- 2ª Oportunidad. El alumno quedará liberado de las partes ya superadas en la 1ª oportunidad; es decir, se deberán repetir exclusivamente aquellas partes que no hayan obtenido una puntuación de al menos un 3,5 en la 1ª oportunidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
García, E.; Elipe López, V.; Langa D. Informática para profesionales del turismo. Ed. Anaya Mediaactive. Aprender Word 2013 con 100 ejercicios prácticos. Ed. MARCOMBO, S.A. Rigollet, Pierre. Word 2013. Ed. ENI Recursos web: Videotutorial de Word avanzado: https://www.youtube.com/playlist?list=PLU8oAlHdN5BnPxtSjts4Tieg4AbIRYz1K Deseño de materiais multimedia. Web 2.0: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/index.htm Videotutorial de Amadeus críptico: http://www.youtube.com/user/zafarminhas Manual Photoshop: https://helpx.adobe.com/es/photoshop/how-to/ps-basics-fundamentals.html Videotutoriales Photoshop: https://helpx.adobe.com/photoshop/tutorials.html Manual Premiere: https://helpx.adobe.com/es/pdf/premiere_pro_reference.pdf Videotutoriales Premiere: https://www.youtube.com/playlist?list=PLTv3k0eYRDWwoly9H9cIdyZvL2aMCrIf5 Tutorial Audcity: http://www.edu.xunta.gal/centros/ceipnumero2tui/system/files/Audacity.pdf |
Complementária
|
|
Cobo
Romaní, C.;Pardo Kuklinski, H. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o
medios fast food. 2007. http://www.planetaweb2.net/ Blood, R. Universo del weblog. Consejos prácticos para crear y mantener su blog, Gestión2000, Barcelona, 2005 Suárez Sánchez-Ocaña, A. La Web 2.0 ...y la madre que la parió! Sinopse e descarga Cerezo, J. M. La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_9.asp
Levine, R., Locke, C., Searls D., Weinberger D. The Cluetrain Manifesto http://www.cluetrain.com/book/index.html
Los secretos de Google. Editorial Digerati Books Revista Savia-Amadeus Recursos web: Guía de Powerpoint 2010: http://www.aulaclic.es/powerpoint-2010/index.htm Encontrar información en la web: http://ciberconta.unizar.es/LECCION/BUSCAR/INICIO.HTML Búsquedas en Internet: http://www.aula21.net/primera/buscando.htm Libros sobre web 2.0: http://almadormida.blogspot.com/2006/11/libros-sobre-web-20-redes-sociales.html Libros sobre web 2.0: http://almadormida.blogspot.com/2006/12/ms-libros-sobre-el-mundo-web-20-redes.html Web 2.0 Travel Tools: http://web20travel.blogspot.com/ Comunidad Hosteltur: http://comunidad.hosteltur.com/ Red social Turismo 2.0: http://www.turismo20.com/ Recursos sobre blogs: Master List of Blog Articles Recursos sobre web 2.0: http://www.aula21.net/
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|