Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Introducción al Turismo Código 662G01009
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Lezcano González, Mª Elvira
Correo electrónico
m.lezcano@udc.es
Profesorado
Lezcano González, Mª Elvira
Correo electrónico
m.lezcano@udc.es
Web http://m.lezcano@udc.es
Descripción general Con esta materia preténdese a aproximación do alumnado ao turismo en todos os seus ámbitos dun modo introductorio. A adquisición dunha cultura turística e a comprensión dos distintos aspectos e organización da actividad dende un punto de vista transversal, son obxectivos básicos a alcanzar no transcurso da mesma e imprescindibles para que o alumnado se familiarice coa realidade turística e a súa terminoloxía.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
A4 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A7 Reconocer los principales agentes turísticos.
A8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
A14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
A19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
A23 Analizar los impactos generados por el turismo.
A27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones A1
A2
A3
A4
A7
A8
A23
A27
B1
B2
B4
B7
Conocer los conceptos básicos del turismo A1
A2
A3
A4
A7
A23
A27
B1
B2
B4
B6
Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo A1
A2
A3
A4
A7
B1
B4
B5
B6
Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa ou indirectamente en la calidad del turismo A1
A3
A5
A8
B1
B4
B5
B6
C4
Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo A1
A5
B1
B2
B3
B4
B6
C1
C2
C3
C4
C7
Proponer criterios de turismo sostenible A1
A3
A5
A19
A23
B1
B3
B4
B5
C4
Saber abordar el turismo desde una perspectiva histórica hasta el momento actual A1
A3
A23
A27
B1
B4
Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas A3
Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico A1
A3
B1
B4
Conocer el papel del tiempo libre en la sociedad actual y las tendencias de futuro A1
A3
Emplear las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo A1
A3
A14
B1
B3
B4
B6
C1
C4
C6
Extrapolar experiencias y tomar decisiones a partir del análisis de las características de diversos modelos turísticos, su potencialidad e evolución A3
B1
B4
B6
Conocer la importancia de la investigación en turisno A5
B1
B2
B3
B4
B6
C4
C6
C8
Manejar las fuentes de información para la investigación turística A1
A3
A5
A27
B1
B3
B4
C2
C4
C5
C6
Analizar, interpretar e inferir datos y resultados para la aplicación de la investigación a los fines propuestos A1
A3
A5
A19
B1
B3
B4
B6
B7
C1
C4
C5
C7
C8
Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional A1
A3
A7

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción al turismo 1.1. Concepto y definicións. Formas de turismo.
1.2. Corrientes y núcleos turísticos.
1.3. EL sistema turístico. Relación con otras áreas

2. Historia del turismo 2.1. Desde los orígenes hasta el siglo XXI.
2.4. Evolución histórica del turismo en España.

3. Los agentes turísticos 3.1. Grupo empresarial: proveedores finales, distribuidores, organizadores-mediadores.
3.2. Grupo institucional.

4. El turismo mundial 4.1. Organizaciones, instituciones y asociaciones turísticas mundiales.
4.2. La medición y control del turismo mundial.
4.3. La estructura del turismo mundial.
4.4. Previsiones futuras del turismo mundial.

5. Turismo y territorio 5.1. Los recursos turísticos.
5.2. Ordenación del territorio. Las infraestructuras do transporte.
5.3. Planificación del espacio turístico
5.4. Turismo y medio ambiente
6. Turismo y sociología 6.1. Motivaciones turísticas.
6.2. El impacto sociocultural del turismo.

7. Turismo y economía 7.1. La producción y el consumo turísticos.
7.2. Oferta, demanda y política de precios.
7.3. Efectos económicos del turismo.

9. Política turística 9.1. La Administración Pública turística.
9.2. La política turística en España.

10. La demanda y la oferta turística 11.1. Análisis de la demanda turística
11.2. Análisis de la oferta turística

11. Las TICs y el Turismo 11.1. Presenza e evolución das TICs no ámbito turístico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A7 A23 A27 B1 B2 B4 B6 C1 C4 C6 C8 7.5 30 37.5
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A19 A23 A27 B1 B4 B6 C4 C6 C8 7.5 22.5 30
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A4 A5 A7 A14 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 2 18 20
Presentación oral A5 A8 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B6 C1 C4 C6 C8 2 2 4
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A7 A27 B1 B2 B4 C1 C4 C6 C8 2 2 4
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A7 A23 A27 B4 B5 C2 C4 C5 C6 C8 21 31.5 52.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Presentación oral
Descripción
Su preparación podrá requerir la presencia del alumno para resolver alguna duda o aclarar algún aspecto de forma y contenido con el profesor.
La forma y el momento en los que se realizará será especificado a lo largo del desarrollo de la asignatura

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A4 A5 A7 A14 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. 25
Presentación oral A5 A8 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B6 C1 C4 C6 C8 Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. 25
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A7 A27 B1 B2 B4 C1 C4 C6 C8 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
50
 
Observaciones evaluación

Según la participación del alumnado en la asignatura se contemplan os opciones opciones:

OPCIÓN A (Para el alumnado que asiste y participa en las actividades de clase >85%)  La  evaluación será la propuesta en el apartado anterior:
- Presentación oral (25%)
- Prueba mixta (50%)
- Portafolios del alumno (25%)
Para poder hacer el cómputo final, el resultado de todas las pruebas o trabajos debe superar el 50% del total. Si una de las partes está suspensa, la materia también lo estará hasta que sea subsanada en las pruebas de julio.
OPCIÓN B (Para el alumnado que no asiste y participa en las actividades de clase < 85%)

- Presentación de dos fichas de lectura sobre dos artículos de investigación propuestos por la profesora. Ambos trabajos deberán estar aprobados aunque no computan en la nota final.
- Prueba escrita (100%)

La prueba mixta consistirá en una parte de preguntas de discriminación y un comentario de texto- El comentario es una parte de la metodología empleada para impartir la materia y será trabajado en las tutorías, siguiendo las pautas entregadas por la profesora.

Fuentes de información
Básica FERNÁNDEZ FUSTER, L (1991). Geografía general del turismo de masas. MadridAlianza Universidad
BAYÓN MARINÉ, F., MARCOS VALDUEZA, H., VOGELER RUÍZ, C. e GONZÁLEZ DE SOUZA, M.A. (coord.) (2000). 50 años del turismo español. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces S.A
URIEL, E. y HERNÁNDEZ, R. (coord.) (2004). Análisis y tendencias del turismo. Madrid, Pirámide
ESTEVE, R. E FUENTES, R ( 2000). Economía, historia e instituciones del turismo en España. Madrid, Pirámide
VOGELER RUIZ, C. e HERNÁNDEZ ARMAND, E. (2000). El mercado turístico. Madrid, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
MONTANER MONTEJANO, J. (2008). Estructura del mercado turístico. Madrid, Síntesis
RIVAS GARCÍA, JESÚS (2008). Estructura y economía del mercado turístico. Oviedo, Septem Edics
FERNÁNDEZ FUSTER, L. (1991). Historia general del turismo de masas. Madrid, Alianza Universidad
OMT (1998). Introducción al turismo. Madrid, OMT
IRANZO, JUAN E. et al. (2003). La estructura económica de los mercados turísticos. Madrid, Instituto de Estudios Económicos

Complementária


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