Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A9 |
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. |
A10 |
Gestionar los recursos financieros. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
- Gestionar los recursos financieros y comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Saber resolver problemas con un razonamiento crítico.
- Desarrollar un aprendizaje autónomo con adaptación a nuevas situaciones.
- Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
- Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
A1 A2 A4 A9 A10 A14
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Introducción al nuevo Plan General Contable de Pequeñas y Medianas Empresas (RD 1515/2007). 1. 1.- Ámbito de aplicación y criterios contables específicos para microempresas. |
1. 2.- Marco conceptual de la contabilidad.
1. 3.- Normas de registro y valoración.
1. 4.- Cuentas anuales.
1. 5.- Cuadro de cuentas.
1. 6.- Definiciones y relaciones contables
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TEMA 2.- Marco conceptual de la Contabilidad. |
2. 1.- Imagen fiel.
2. 2.- Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales.
2. 3.- Principios contables.
2. 4.- Elementos de las cuentas anuales.
2. 5.- Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuelas.
2. 6.- Criterios de valoración.
2. 7.- Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.
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TEMA 3.- Normas del registro y valoraciones para PYMES. |
3. 1.- Desarrollo del marco conceptual de la contabilidad.
3. 2.- Inmovilizado material.
3. 3.- Normas particulares sobre inmovilizado material.
3. 4.- Inversiones inmobiliarias.
3. 5.- Inmovilizado intangilble.
3. 6.- Normas particulaes sobre el inmovilizado intangible.
3. 7.- Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar. |
TAMA 4:- Existencias |
4. 1.- Valoración inicial y valoración posterior. |
TEMA 5.- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) |
5. 1.- Problemática contable del IVA.
5. 2.- Contabilización y liquidación del impuesto. |
TEMA 6.- Cuentas anuales. |
6. 1.- Formulación y estructura.
6. 2.- Balance y cuenta de Pérdidas y Ganancias. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A9 A10 A14 A24 |
15 |
24 |
39 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B4 B6 |
2.5 |
9.75 |
12.25 |
Trabajos tutelados |
B5 B7 C1 C2 C3 C5 C6 |
0 |
10 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A24 C4 C7 C8 |
25 |
62.5 |
87.5 |
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Atención personalizada |
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1.25 |
0 |
1.25 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor expondrá los conceptos teórico-prácticos contenidos en el programa de la materia |
Prueba objetiva |
Corresponde al examen final de la materia |
Trabajos tutelados |
Con esta metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, se pretende que los estudiantes asuman responsabilidad por su propio aprendizaje. En torno a los diferentes temas explicados en las sesiones magistrales se propondrá la realización de un trabajo individual. |
Aprendizaje colaborativo |
El alumno, en grupo o individualmente, ha de resolver casos prácticos en clase con la ayuda del profesor para posteriormente discutir los resultados |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Las clases se verán complementadas con la posibilidad para el alumno de acudir a tutorías fuera del aula, donde el profesor procederá a tratar individual y personalizadamente, las posibles dudas que hayan podido surgir de la materia. Se trata de una participación obligatoria para el alumnado
La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A24 C4 C7 C8 |
A lo largo del cuatrimestre se realizarán varias pruebas que permitan repasar conceptos aprendidos. Estos trabajos serán llevados a cabo por el alumno |
10 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B4 B6 |
Examen final |
70 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A9 A10 A14 A24 |
El profesor expondrá los conceptos teórico-prácticos contenidos en el programa de la materia |
10 |
Trabajos tutelados |
B5 B7 C1 C2 C3 C5 C6 |
Con esta metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, se pretende que los estudiantes asuman responsabilidad por su propio aprendizaje. En torno a los diferentes temas explicados en las sesiones magistrales se propondrá la realización de un trabajo individual ó en grupo. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Aquellos
alumnos que no completen un mínimo del 50% de la asistencia a clase no se le
puntuará dicha asistencia. Aquellos alumnos que no presenten los trabajos ni completen la
asistencia mínima exigida, concurrirán a la prueba final con un máximo de 7
puntos.
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Fuentes de información |
Básica
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JOSE RIVERO (2008). CONTABILIDAD FINANCIERA. EDISOFER SL
JOSE RIVERO (2010). SUPUESTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA. EDISOFER SL | |
Complementária
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CERVERA OLIVER, M. Y OTROS (2008).
CONTABILIDAD FINANCIERA (ADAPTADA AL NUEVO PGC).
EDICIONES CEF SOCIAS SALVA, A. Y OTROS (2008). CONTABILIDAD FINANCIERA.
EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007. PIRAMIDE
OMEÑACA GARCIA, J. (2008). CONTABILIDAD GENERAL. ED. DEUSTO | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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