Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Contabilidad Financiera Código 662G01011
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Turismo
Coordinador/a
Blanco Moa, José Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.blanco.moa@udc.es
Profesorado
Blanco Moa, José Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.blanco.moa@udc.es
Web
Descripción general A través do estudo da asignatura, preténdese un acercamiento á estructura e contido do sistema contable español, destacando as particularidades que pola súa incidencia no ámbito turístico e das PEMES revisten un maior interese.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Impartiranse os mesmos contidos previstos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Esencialmente a metodoloxía será o máis similar posible, pero a través de outros medios

*Metodoloxías docentes que se modifican
-Sesión maxistral: Pasa a ser pola aplicación Teams, mantendo o seu horario habitual
-Traballos tutelados: Estes traballos pasan a ser tutelados mediante tutorías a través de Teams e correo electrónico
-Aprendizaxe colaborativo: En lugar de facerse de xeito presencial na aula os alumnos débenos facer na casa e remitirllos ao profesor, que llos devolverá corrixidos
-Proba obxectiva: Pasa a realizarse mediante Moodle en lugar de presencialmente

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Teams. Entre dúas e tres veces por semana. Dúas para sesións teóricas para todo o grupo e unha terceira (ou máis de ser preciso) para grupos máis reducidos, segundo as súas necesidades
-Moodle. Utilizarase entre dúas e tres veces á semana, esencialmente para subir documentación que se utilizará na asignatura.
-Correo electrónico. Utilizarase diariamente. A través do mesmo resolveranse dúbidas dos/as alumnos/as e tamén se procederá á entrega e corrección de prácticas.

4. Modificacións na avaliación
-Aprendizaxe colaborativo: 30%
-Proba obxetiva: 30%
-Sesión maxistral e participación: 5%
-Traballos tutelados: 35%

*Observacións de avaliación:
Xustificación da proba obxectiva: O exame nesta materia resulta necesario para comprobar que os coñecementos impartidos máis relevantes e de maior aplicación na futura vida profesional dos/as alumnos/as foron efectivamente adquiridos.
Para a realización do exame, que será por vía Moodle, consérvase a data e hora proposta a inicio de curso, pero en caso de que existan alumnos/as con problemas de conexión ou outras incidencias que lle impidan a realización da proba na hora fixada realizarase outra distinta nun momento no que o/a alumno/a teña dispoñibilidade e sempre tratando de que sexa o máis cerca no tempo posible respecto a primeira data.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A4 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
A9 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
A10 Gestionar los recursos financieros.
A14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
-Gestionar y contabilizar los recursos financieros y comprender el marco legal que regula las actividades turísticas A1
B1
C1
-Desenvolver la capacidad de análisis y síntesis. A2
B2
C2
-Saber resolver problemas con un razonamiento crítico A4
B3
B4
C3
C6
-Desenvolver un aprendizaje autónomo con adaptación a nuevas situaciones A9
B7
C4
-Desenvolverse para el ejercicio de una cidadanía crítica capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común A10
B5
C6
C7
C8
-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las persoas emprendedoras A14
B6
C5

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: Introducción al Plan General Contable de Pequeñas y Medianas Empresas (RD 1515/2007) 1. 1.-Ámbito de aplicación y criterios contables específicos para microempresas.

1. 2.-Marco conceptual de la contabilidad.

1. 3.-Normas de registro y valoración.

1. 4.-Cuentas anuales.

1. 5.-Cuadro de cuentas.

1. 6.-Definiciones y relaciones contables
TEMA 2.-Marco conceptual de la Contabilidad. 2. 1.-Imagen fiel.

2. 2.-Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales.

2. 3.-Principios contables.

2. 4.-Elementos de las cuentas anuales.

2. 5.-Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuelas.

2. 6.-Criterios de valoración.

2. 7.-Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.
TEMA 3.-Normas del registro y valoraciones para PYMES. 3. 1.-Desarrollo del marco conceptual de la contabilidad.

3. 2.-Inmovilizado material.

3. 3.-Normas particulares sobre inmovilizado material.

3. 4.-Inversiones inmobiliarias.

3. 5.-Inmovilizado intangilble.

3. 6.-Normas particulaes sobre el inmovilizado intangible.

3. 7.-Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar.
TEMA 4:- Existencias 4. 1.-Valoración inicial y valoración posterior.
TEMA 5.- mpuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e Impuesto sobre Sociedades (IS) 5. 1.- Problemática contable del IVA.

5. 2.- Contabilización y liquidación del IVA.

5. 3.- Impuesto de Sociedades
TEMA 6.- Cuentas anuales. 6. 1.-Formulación y estructura.

6. 2.-Balance y cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva B1 B2 B3 B4 B6 2.5 9.75 12.25
Trabajos tutelados B5 B7 C1 C2 C3 C5 C6 0 10 10
Aprendizaje colaborativo C4 C7 C8 25 62.5 87.5
Sesión magistral A1 A2 A4 A9 A10 A14 15 24 39
 
Atención personalizada 1.25 0 1.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Corresponde ao examen final da materia
Trabajos tutelados Con esta metodoloxía deseñada para promover o aprendizaxe autónomo dos/as estudantes, preténdese que os/as estudantes asuman responsabilidade polo seu propio aprendizaxe. En torno aos diferentes temas explicados nas sesións maxistrais proporase a realización dun traballo individual.
Aprendizaje colaborativo O/a alumno/a, en grupo ou individualmente, resolverá casos prácticos en clase coa axuda do profesor para posteriormente discutir os resultados.
Sesión magistral O profesor exporá os conceptos teórico-prácticos contidos no programa da materia realizando preguntas para favorecer a intervención dos/as alumnos/as.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Las clases se verán complementadas con la posibilidad para el/la alumno/a de acudir a tutorías fuera del aula, donde el profesor procederá a tratar, individual y personalizadamente, las posibles dudas que pudiesen surgir de la materia.
La forma y el momento en el que se desarrollarán se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B1 B2 B3 B4 B6 Exame final 75
Sesión magistral A1 A2 A4 A9 A10 A14 O profesor exporá os conceptos teórico-prácticos contidos no programa da materia realizando preguntas para favorecer a intervención dos/as alumnos/as 5
Trabajos tutelados B5 B7 C1 C2 C3 C5 C6 Con esta metodoloxía deseñada para promover o aprendizaxe autónomo dos/as estudantes, preténdese que os/as estudantes asuman responsabilidade polo seu propio aprendizaxe. En torno aos diferentes temas explicados nas sesións maxistrais proporase a realización dun traballo individual. 5
Aprendizaje colaborativo C4 C7 C8 Ao longo do cuatrimestre realizaranse varias probas que permitan repasar conceptos aprendidos. Estes traballos serán levados a cabo polo/a alumno/a 15
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es imprescindible alcanzar un 4 en la prueba objetiva.

Los/as
alumnos/as con dispensa de asistencia académica deberán ponerse en
contacto con el profesor para conocer qué trabajos deberán entregar al final
del curso. 

En julio, el examen será el 100% de la nota final.


Fuentes de información
Básica (). Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. BOE
(). Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. BOE

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías