Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Estadística Código 662G01012
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Molina Nieto, Victoria
Correo electrónico
victoria.molina@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta materia pretende proporcionar ao alumno unha primeira visión, moi simple, respecto ás técnicas máis elementais para proceder á análise das series de datos. Á súa finalización o alumno debe ser capaz de analizar a distribución dunha variable relacionada co sector turístico e de estudar as relacións entre dous ou máis variables.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A23 Analizar los impactos generados por el turismo.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Buscar datos del sector turístico y utilizar herramienta informática para la realización de los cálculos necesarios para analizar dicha información A5
B4
B6
B7
C3
C5
Elaborar y presentar un informe de resultados del análisis de la información A2
A23
B2
B3
B4
B5
C4
Familiarizarse con las técnicas y métodos estadísticos adecuados para la captación y tratamento de la información disponible A1
B1
C1
C2
C3
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Elaboración de tablas de datos estadísticos

1.1 Datos estadísticos
1.2 Elaboración de tablas estadísticas unidimensionales
1.2.1 Tablas de distribuciones de frecuencias con datos sin agrupar
1.2.2 Tablas de distribuciones de frecuencias con datos agrupados
1.3 Representaciones gráficas
Tema 2. Análisis de datos estadísticos 2.1 Introducción
2.2 Medidas de posición de tendencia centrales y no centrales
2.3 Medidas de dispersión absolutas y relativas
2.4 Medidas de forma
2.5 Medidas de concentración
Tema 3. Números índices 3.1 Introducción
3.2 Números índices simples y complejos
3.3 Cambio de base y enlace de series
3.4 Índices de precios. Deflactación
Tema 4. Series temporales 4.1 Definición y representación gráfica
4.2 Componentes de una serie de tiempo
4.3 Análisis de la tendencia mediante el método de las medias móviles
4.4 Análisis de las variaciones estacionales mediante el método de la razón a la media móvil. Desestacionalización
4.5 Análisis de la evolución temporal de una serie. Tasa de variación
Tema 5. Distribuciones bidimensionales 5.1 Tablas de correlación y contingencia
5.2 Distribuciones marginales
5.3 Distribuciones condicionadas
5.4 Covariación
5.5 Correlación
Tema 6. Análisis de la regresión 6.1 Introducción
6.2 El ajuste mínimo cuadrático ordinario
6.3 Propiedades del ajuste
6.4 El coeficiente de determinación
6.5 El modelo múltiple

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A23 B1 B2 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 21 44 65
Prueba de respuesta múltiple A1 B5 B6 1 7 8
Prácticas a través de TIC A5 B7 C3 5 3 8
Solución de problemas B3 B4 B7 14 36 50
Prueba objetiva A1 A2 A23 B1 B2 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 2 15 17
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de la materia teórica de la asignatura por parte del profesor
Prueba de respuesta múltiple Prueba tipo test con 10 preguntas, 3 posibles respuestas cada una, sólo una correcta
Prácticas a través de TIC Cálculo de resultados, a partir de unos datos concretos, en soporte informático. Se orientará al alumno para la obtención de los datos y la realización de los cálculos
Solución de problemas Técnica mediante la que se resolverá una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron. Se formularán problemas, relativos a cada tema, que el alumno tendrá que resolver.
Prueba objetiva Prueba consistente en resolución de problemas como los vistos en clase.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
Se formularán las dudas e ideas para la realización del ejercicio en soporte informático

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A23 B1 B2 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 Examen final, de tipo práctico, consistente en la resolución de problemas similares a los vistos en clase. 60
Prácticas a través de TIC A5 B7 C3 Se evaluará el trabajo del alumno en las clases prácticas informatizadas. 10
Sesión magistral A1 A2 A23 B1 B2 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 Asistencia y actitud en clase 10
Solución de problemas B3 B4 B7 Se evaluará el trabajo del alumno en las clases prácticas dedicadas a la resolución de problemas. 10
Prueba de respuesta múltiple A1 B5 B6 Test de 10 preguntas teóricas, con tres posibles respuestas cada una. 10
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura hay que obtener una nota mínima de 5, con un mínimo de 4 (sobre 10) en el examen práctico final.


Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:

Prueba de respuesta múltiple (10%), Prácticas a través de TIC (10%), entrega de ejercicios propuestos (10%) y prueba objetiva (70%). No habrá descuentos.

En la convocatoria de julio la nota será la del examen práctico únicamente, para todo el alumnado que no haya superado la asignatura en la primera oportunidad.

Fuentes de información
Básica

REY GRAÑA, C; RAMIL DÍAZ, M, 2007, Introducción a la EstadísticaDescriptiva, Ed. Netbiblo.

Complementária

PEÑA, D. e ROMO, J., 2003, Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales, Ed. McGraw-Hill.

CASAS, J.M.; DOMINGUEZ, J.; GARCÍA, C.; MARTOS, E.I.; RIVERA, L.F. y ZAMORA, A.I., 2010, Estadística para las Ciencias Sociales, Ed. Universitaria Ramón Areces.

CASAS, J.M.; GARCÍA, C.; RIVERA, L.F. e ZAMORA, A.I., 2006, Ejercicios de Estadística Descriptiva y Probabilidad, Ed. Pirámide.

URIEL, E. y MUÑIZ M., 1988, Estadística económica y empresarial, Ed. A. C.

MARTÍN-PLIEGO, F. J., 2007, Introducción a la Estadística económica y empresarial. Teoría y práctica, Ed. Thomson.

MARTÍN-GUZMÁN, P. e outros, 2006. Manual de Estadística descriptiva. Ed. Civitas


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se requieren conocimientos de matemáticas (álgebra y cálculo). Es indispensable el uso de calculadora 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías