Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Alojamientos y Restauración I Código 662G01014
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Rivas Iglesias, Carlos Alberto
Correo electrónico
c.rivas@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general A materia de Aloxamentos e Restauración, esta dividida en dúas partes: Aloxamentos e Restauración I e Aloxamentos e Restauración II.
Aloxamentos e Restauración I ten por obxecto a explotación e dirección das distintas empresas de aloxamento, aplicando as teorías propias da xestión empresarial. Introdución aos procedementos operativos asociados á devandita xestión. Visión individual e de conxunto do funcionamento, estrutura e organización, dos diversos departamentos das empresas de aloxamento para unha xestión eficiente.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
A20 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
A21 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración.
A32 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas.
A33 Creatividad.
A34 Iniciativa y espíritu emprendedor.
A35 Motivación por calidad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la terminología técnica empleada, y generar e interpretar la documentación básica asociada a la prestación de los servicios demandados por los clientes en el campo del alojamiento. A13
A32
A33
B2
B6
C1
C2
C7
Conocer la estructura usual de las empresas del sector de alojamientos, sus distintos tipos, organización interna y procedimientos operativos, así como la planificación, coordinación y control de estos teniendo en cuenta la aportación que tienen las TICs y las herramientas informáticas. A12
A13
A14
A20
A21
B1
B4
B7
C3
C4
C6
C8
Conocer los diferentes productos que actualmente están en el mercado, y saber seleccionar a los proveedores más adecuados con el objetivo prioritario de garantizar un buen producto final, mejorar la calidad y la información al cliente. A6
A34
A35
B3
B5
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. - La Empresa Turística: Introducción 1.1.- El alojamiento y la restauración como servicios turísticos
TEMA 2.- LA HOTELERÍA ESPAÑOLA 2.1.- Evolución histórica del Turismo y la Hotelería en España
2.2.- Estructura hotelera en España y Galicia
2.3.- La Hotelería Española y Gallega ante el siglo XXI
2.4.- Sistemas de Explotación
TEMA 3. - DIVERSOS TIPOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. GALICIA. 3.1.- Hoteles y Hoteles Residencia
3.2.- Pensiones
3.3.- Establecimientos hoteleros especiales
3.4.- Establecimientos Extra-Hoteleros: Apartamentos Turísticos, Campings, Ciudad de Vacaciones, otros Alojamientos
3.5.- Turismo Rural: generalidades. Galicia
TEMA 4. - GENERALIDADES DE LA INDUSTRIA HOTELERA ESPAÑOLA Y GALLEGA 4.1.- Generalidades de la Industria Hotelera
4.2.- Su reglamentación. Galicia
4.3.- Precios y Tarifas: Legislación aplicable
TEMA 5.- DEPARTAMENTOS OPERACIONALES EN UN ESTABLECIMIENTO HOTELERO 5.1.- Área de Alojamiento:
5.1.1.- Recepción
5.1.2.- Conserjería
5.1.3.- Pisos
5.1.4.- Lavandería - Lencería
5.2.- Área de Comidas y Bebidas. "Food and Beverages":
5.2.1.- Economato-bodega
5.2.2.- Restaurante
5.2.3.- Banquetes
5.2.4.- Cocina
5.2.5.- Bar. Cafetería. Sala de fiestas
5.3.- Área de Mercadotecnia:
5.3.1.- Captación de clientela
5.3.2.- Canales de Comercialización
5.3.2.1.- Canal directo
5.3.2.2.- Canal Indirecto corto
5.3.2.3.- Canal Indirecto largo
5.3.2.4.- Distribución turística con las nuevas tecnologías
5.3.3.- Medios de comercialización: Workshops, Ferias de Turismo, Fam Trips
5.3.3.1.- Promoción y publicidad
5.3.3.2.- Relaciones públicas
5.3.3.3.- Animación
5.4.- Área Comercial:
5.4.1.- Compras
5.4.2.- Vendas
5.5.- Área de Administración:
5.5.1.- Contabilidad
5.5.2.- Intervención
5.5.3.- Caja
5.6.- Área de Mantenimiento. "Servicios Técnicos":
5.6.1.- Diferentes servicios de mantenimiento
5.6.2.- Servicios técnicos
5.7.- Área de Personal
TEMA 6.- DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD 6.1.- Conceptos básicos
6.2.- Organización y funciones
6.3.- Principales cuentas
TEMA 7.- LAS CADENAS HOTELERAS 7.1.- Ventajas, inconvenientes y particularidades
7.2.- Fórmulas operacionales: contrato de franquicia, arrendamiento, contrato de gestión (management), joint venture, otras.
7.3.- Estructura de los hoteles de cadena en España y Galicia
7.4.- Expansión mundial de las cadenas hoteleras españolas
7.5.- CRS´s independientes y Cadenas voluntarias
TEMA 8.- COMERCIALIZACIÓN HOTELERA 8.1.- Salas de reuniones y banquetes
8.2.- Captación de la clientela
8.2.1.- Relación AAVV-Hoteles
8.2.2.- El Bono (Voucher) y su circuito
8.2.3.- Cupos y Contrato de Release
8.3.- Instalaciones complementarias
8.4.- Publicidad y artículos de promoción
8.5.- Relaciones públicas
TEMA 9.- ANIMACIÓN HOTELERA 9.1.- Concepto
9.2.- Campo da animación turística
9.3.- Características do animador turístico
9.4.- Actividades a desenvolver
9.5.- Rendibilidade da animación
TEMA 10.- TARIFAS Y PRECIOS HOTELEROS 10.1.- Break Even Point
10.1.1.- Umbral Mínimo de Rentabilidad
10.1.2.- Precio Técnico
10.1.3.- Precio Objetivo
10.1.4.- Precio Mínimo, de contribución al Beneficio o de Oferta
10.2.- Determinación del precio de la habitación
10.2.1.- El método de Horwarth y Toth
10.2.2.- La fórmula de Hubbart
10.2.3.- Otros métodos de fijación de precios
10.3.- La Gestión de reservas
10.3.1.- Orientación a la venta
10.4.- La Gestión de la producción
10.4.1.- Yield Management: Rev-Par
10.4.2.- Segmentación de tarifas
TEMA 11.- TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA HOTELERA EN EL S. XXI 11.1.- Tendencias tecnológicas, económicas, comerciales, ecológicas, demográficas, socioculturales
11.2.- Nuevas Tecnologías: MIS, TV interactiva, Internet, CRS´s, GDS´s
11.3.- Gestión de los espacios
11.4.- Creación de nuevos productos o servicios: diseño
11.5.- Soft Opening
11.6.- Sale and Lease-Back
11.7.- Entidades Financieras y Hotelería
TEMA 12.- ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DEL SECTOR 12.1.- Organizaciones Nacionales Gubernamentales y No Gubernamentales
12.2.- Organizaciones Internacionales Gubernamentales y No Gubernamentales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A12 A14 A20 A21 A35 B5 C2 C5 C7 C8 31 43 74
Solución de problemas A32 B1 B3 B4 C4 C6 12 12 24
Trabajos tutelados A13 A33 A34 B4 B6 B7 C1 C3 2 24 26
Prueba objetiva A12 A14 A20 A21 B1 B2 B3 2 20 22
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Solución de problemas Conjunto de pruebas prácticas que sirven para ir preparando la evaluación de los conocimientos que tienen los alumnos de la materia, a lo largo del curso.
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán diferentes trabajos sobre temas específicos recomendados por el profesor. El trabajo tutelado se realizará, a ser posible, en grupos de no más de cinco alumnos y se mantendrán reuniones periódicas con el profesor para su seguimiento.
Prueba objetiva Al final del cuatrimestre se celebrará una prueba escrita de contenido teórico-práctico, para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia por parte del alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
En cuanto a los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la atención personalizada se podrá llevar a cabo, según los casos y de acuerdo con el profesor, a través de correo electrónico, del campus virtual o medios similares.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A12 A14 A20 A21 B1 B2 B3 La prueba escrita de contenido teórico-práctico consistirá en la resolución de ejercicios breves y/o respuesta a cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple y/o preguntas de desarrollo. 80
Trabajos tutelados A13 A33 A34 B4 B6 B7 C1 C3 Se tendrá en cuenta en su valoración: la exposición, la capacidad de recopilación, la capacidad de síntesis, la aportación personal, el rigor y la actualización de las fuentes utilizadas. Se tratará de fomentar el trabajo en equipo, por lo que el trabajo de curso se realizará en grupos de no más de cinco alumnos. El plazo y el modo de entrega serán de obligado cumplimiento. 20
 
Observaciones evaluación

Según la participación del alumnado en la materia, la evaluación contempla dos opciones:


Opción A (Primera Oportunidad 1ª Convocatoria).- Para el alumnado que asiste/participa en las actividades de clase (alumnos que acrediten su asistencia a, por lo menos, el 85% de las clases) y para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia (según la normativa aplicable)


1) Trabajos tutelados 20%


2) Prueba objetiva 80%.


Dicha prueba objetiva única, abarcará toda la materia y consistirá en la resolución de ejercicios breves, respuesta a cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple y/o preguntas de desarrollo. 


La planificación expuesta en esta guía docente supone la aplicación de un sistema de evaluación continua, por lo que la calificación final se obtendrá de la evaluación de la prueba objetiva y de los trabajos tutelados.


En el conjunto de las dos partes (20% y 80%), el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.


Sin embargo, no se considerará superada la materia, si en los trabajos tutelados no se obtiene un mínimo de puntuación de 0,5 sobre 2 puntos totales, y en la prueba objetiva un mínimo de 3 puntos sobre 8 puntos totales.


Opción B (Primera Oportunidad 1ª Convocatoria).- Para el alumnado que no asiste/participa en las actividades de clase (alumnos que no acrediten su asistencia a, por lo menos, el 85% de las clases)


1) Prueba objetiva 100%


Dicha prueba objetiva única, abarcará toda la materia y consistirá en la resolución de ejercicios breves, respuesta a cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple y/o preguntas de desarrollo.


Esta prueba representará el 100% de la nota final. El alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.


En la segunda oportunidad de la Primera Convocatoria, y en las oportunidades de ulteriores convocatorias, se aplicará el sistema de evaluación por prueba objetiva única.


Independientemente de todo lo anterior, para superar la asignatura Alojamientos y Restauración II, todos los alumnos deberán superar satisfactoriamente un período de formación práctica de 2 meses en una empresa de alojamientos. Estas prácticas se desarrollarán a lo largo del segundo curso ó del tercero de manera indistinta".


Fuentes de información
Básica GONZÁLEZ, L.; TALÓN, P. (2002). Dirección hotelera. Operaciones y Procesos. Editorial Síntesis. Madrid
MARTÍN ROJO, I. (2014). Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico. Ediciones Pirámide. Madrid
CERRA, J.; DORADO, J. A.; ESTEPA, D.; GARCÍA, P. E. (2001). Gestión de Producción de Alojamientos y Restauración. Editorial Síntesis. Madrid
DORADO, J. A.; CERRA, J. (2014). Manual de Recepción y atención al cliente. Editorial Síntesis. Madrid (2ª Ed.)
BAYÓN MARINÉ, F.; MARTÍN ROJO, I. (2012). Operaciones y Procesos de Producción en el sector turístico. Editorial Síntesis. Madrid
CASANUEVA ROCHA, C.; GARCÍA del JUNCO, J.; CARO GONZÁLEZ., F. J. (2000). Organización y Gestión de Empresas Turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid
MESTRE SOLER, J. R. (2003). Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera. Gestión 2000. Barcelona

 

Complementária GONZÁLEZ TORRE, P. L.; DÍAZ FERNÁNDEZ, A. (2000). El overbooking en los recursos hoteleros: un método sencillo para el cálculo de las sobreventas . Revista Gestión de Hoteles y Empresas Turísticas nº 3 Mayo/Junio 2000, pp. 48-53
CHON, Kye-Sung (Kaye); SPARROWE, Raymond T. (2001). Atención al cliente en Hostelería. Thomson Editores Spain/Paraninfo,S.A. Madrid
IGLESIAS TOBAR, J. R.; TALÓN, P.; GARCÍA-VIANA, R. (2007). Comercialización de Productos y Servicios Turísticos. Editorial Síntesis. Madrid
MUÑOZ OÑATE, F.; RODRIGO MOYA, B. (2003). Dirección de Operaciones en Alojamiento y Restauración. Editorial Universitas Internacional,SL. Madrid
MESALLES, L. (1999). El Jefe de Recepción. Técnica de la Recepción en un hotel de calidad. Laertes,S.A. de Ediciones. Barcelona
VOGELER RUIZ, C.; HERNÁNDEZ ARMAND, E. (2000). El Mercado Turístico. Estructura, Operaciones y Procesos de Producción. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid
RIVAS GARCÍA, J. I. (2008). Estructura y economía del Mercado Turístico. Septem Ediciones, S.L. Oviedo
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A. Mª.; SULÉ ALONSO, Mª A. (1994). Expectativas de la utilización del Yield Management en las empresas turísticas. Revista Estudios Turísticos, nº 123 (1994), pp. 47-70. Instituto de Estudios Turísticos
ALACREU GINÉS, J. R. (2003). Gestión de Banquetes. Editorial Síntesis. Madrid
FELIPE GALLEGO, J. (2002). Gestión de Hoteles. Una nueva visión. Paraninfo,S.A./Thomson Editores Spain. Madrid
ARRILLAGA, J. I. (1982). Gestión de Producción, I. Puerta del Sol. Textos. Madrid.
MARÍN, C. (1974). Gestión Hotelera. Ediciones Turísticas, Editur, S.L.
GATELL PAMIES, J. (1994). Hotel Hotel, Marketing. CDN, Ciencias de la Dirección,S.A. Madrid
CUNHA, L. (2007). Introduçâo ao Turismo. Editorial Verbo
WEISSINGER, S. S. (2001). Introducción a las Actividades Hoteleras. Paraninfo S.A./Thomson Editores Spain. Madrid
MUSA ALHASAN, S. M.; SANCHIS PALACIO, J. R. (1993). La determinación de los precios de alojamiento en la Industria Hotelera. Revista de Estudios Turísticos, nº 117, pp. 49-60. Instituto de Estudios Turísticos
FELIPE GALLEGO, J. (1996). La Dirección Estratégica en los Hoteles del siglo XXI. McGraw-Hill • Interamericana de España. Madrid
BLASCO PERIS, A. (2002). La Empresa y el Producto Turístico. Editorial Civitas. Madrid
SUCH DEVESA, M. J. (2006). La Financiación de las Multinacionales hoteleras españolas. Delta, Publicaciones Universitarias. Madrid
LÓPEZ COLLADO, A. (1996). La Gobernanta. Editorial Paraninfo, S.A. Madrid
Del ALCÁZAR MARTÍNEZ, B. (2002). Los canales de distribución en el sector turístico. ESIC Editorial. Madrid
BLASCO PERIS, A. (2014). Manual de Gestión de Producción de Alojamientos y Restauración. Editorial Civitas. Madrid
CORRAL MESTAS, F. (2006). Manual de recepción hotelera: principios y técnicas. Septem Ediciones, S.L. Oviedo
ANTUÑA SUAREZ, B. (2008). Manual Práctico de los Derechos del Consumidor en el Sector Turístico. Septem, Ediciones S.L. Oviedo
ISMAIL, A. (2001). Operaciones y Procesos Hoteleros. Gestión del Alojamiento. Paraninfo S.A./Thomson Editores Spain. Madrid
MILIO BALANZÁ, I. (2000). Organización y Control del Alojamiento. Paraninfo S.A./Thomson Editores Spain. Madrid
FELIPE GALLEGO, J. (1987). Principios Generales para la Dirección de Establecimientos Hoteleros. Gráficas Lormo. Madrid
NAVARRO UREÑA, A. (2008). Recepción hotelera y atención al cliente. Cengage Learning Paraninfo, S.A. Madrid

Estudios e Informes:

AECIT (varios autores): La Actividad Turística Española (varios años: desde 2008 a 2015), FEH, ACHE, BDO Consulting, Horwath Consulting España, Ernst & Young, Mazars, etc.

Revistas y Seminarios Turísticos:

Tecnohotel, Gestión de Hoteles y Empresas Turísticas, Hostelmarket, SPIC, Editur, IH, Hotelería Gallega & Turismo, Hostelería y Restauración, Nexotur, Viajar, ...

 

 

 


Recomendaciones
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