Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Márketing Turístico Código 662G01016
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Fernández Fernández, Javier
Correo electrónico
javierfernandez@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é proporcionar ao alumno os coñecementos esenciais sobre a mercadotecnia para que poida aplicalos profesionalmente no sector turístico, dende o ámbito estratéxico como operativo.

Neste sentido, trátase de que o alumno coñeza e interiorice:

1. O papel da mercadotecnia na estratexia da empresa turística.
2. As principais técnicas, procesos e funcións da mercadotecnia aplicadas ao sector turístico.
3. Os instrumentos da mercadotecnia mix turística: produto, prezo, distribución e comunicación.
4. Os elementos básicos para a elaboración do plan de mercadotecnia.
5. A investigación e planificación comercial.

O contido da materia estrutúrase en tres partes: 1) Conceptos básicos e plan de mercadotecnia; 2) mercadotecnia estratéxica; e 3) mercadotecnia operativa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A11 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A26 Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
A33 Creatividad.
A34 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Básicas e xerais B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
Transversais / Nucleares C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Específicas A5
A11
A24
A26
A33
A34

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I: CONCEPTOS BÁSICOS Y PLAN DE MARKETING

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO 1.1 CONCEPTO DE MARKETING TURÍSTICO
1.2 ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL MARKETING EN TURISMO
1.3 MARKETING ESTRATÉGICO VS MARKETING OPERATIVO
1.4 APLICACIONES DEL MARKETING EN TURISMO
TEMA 2: EL PLAN DE MARKETING 2.1 FASES PLAN DE MARKETING
2.2 DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACION
PARTE II:MARKETING ESTRATÉXICO
TEMA 3: EL ENTORNO DEL MARKETING EN TURISMO 3.1 LA DIRECCIÓN DEL ENTORNO
3.2 ANÁLISIS DEL MICROENTORNO
3.3 ANÁLISIS DEL MACROENTORNO
3.4 PRINCIPALES ASPECTOS Y TENDENCIAS EN EL ENTORNO TURÍSTICO
3.5 PRINCIPALES DETERMINANTES Y TENDENCIAS DE LA DEMANDA TURÍSTICA
TEMA 4: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TURÍSTICO 4.1 EL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
4.2 FACTORES QUE AFECTAN AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
4.3 LAS ACTITUDES POSTERIORES A LA COMPRA
TEMA 5: SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO 5.1 CONCEPTO DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
5.2 PROCESO GENERAL DE SEGMENTACIÓN
5.3 CRITERIOS PARA SEGMENTAR MERCADOS
5.4 ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN DEL MERCADO OBJETIVO
5.5 EL POSICIONAMIENTO
TEMA 6: LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 6.1 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL MARKETING
6.2 LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL: CONCEPTO Y PROCESO METODOLÓGICO
6.3 FUENTES DE INFORMACIÓN
6.4 TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE FUENTES PRIMARIAS

PARTE III: MARKETING OPERATIVO
TEMA 7: EL PRODUCTO TURÍSTICO 7.1 CONCEPTO DE PRODUCTO TURÍSTICO Y NIVELES
7.2 DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
7.3 EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
7.4 DECISIONES SOBRE LA MARCA
TEMA 8: EL PRECIO 8.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL PRECIO
8.2 CONDICIONANTES EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS
8.3 MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS
8.4 ESTRATEGIAS DE PRECIOS
TEMA 9: LA DISTRIBUCIÓN 9.1 LA IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN COMO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN
9.2 CONCEPTO, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN
9.3 TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
9.4 LOS INTERMEDIARIOS TURÍSTICOS
9.5 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU INFLUENCIA EN LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA

TEMA 10: LA COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN 10.1 EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN
10.2 EL MIX DE COMUNICACIÓN
10.3 NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN: WEB 2.0


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A5 A11 A24 A26 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C5 C8 10 15 25
Presentación oral A5 A11 A24 A26 A33 A34 B1 B2 B3 C1 C2 C3 2 2 4
Prueba objetiva A5 A11 A24 A26 A33 A34 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C4 C8 2 2 4
Sesión magistral A5 A11 A24 A26 A33 A34 B1 B2 B4 B5 C1 C6 C7 C8 23 34.5 57.5
Trabajos tutelados A5 A11 A24 A26 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C6 10 30 40
Lecturas B1 B4 C5 C8 5 12.5 17.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Las actividades de estudio de casos versarán sobre la presentación de situaciones centradas en el ámbito del marketing turístico para que el alumno logre aplicar los conocimientos adquiridos durante las sesiones magistrales, consiga una participación más activa y un mayor acercamiento a la realidad.
Presentación oral Esta actividad consistirá en la exposición verbal a través de la cual el alumno y el profesor interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de una forma dinámica.
En este sentido, consistirá en la exposición oral de las opiniones acerca de las lecturas, la resolución de casos y la exposición del trabajo tutelado realizado a lo largo del curso.
Prueba objetiva Consistirá en la realización de un examen final a través de una prueba escrita que versará sobre aspectos teóricos, prácticos o teorico-prácticos correspondientes a los temas desarrollados en las sesiones magistrales.
Sesión magistral Se desarrollarán los contenidos que conforman el marco teórico de la asignatura mediante la exposición oral, guiada mediante el uso de presentaciones con medios audiovisuales, y a través de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer su aprendizaje.
Trabajos tutelados A partir de los diferentes temas explicados en las sesiones magistrales se propondrá la realización de trabajos en grupo, que consistirán en la aplicación práctica de los temas desarrollados en el aula de cara a elaborar un plan de marketing al final del curso.
Los trabajos se iniciarán en el aula y después deberán ser completados mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de la atención personalizada del profesor a los diferentes grupos.
Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia tanto los materiales básicos de la materia así como otros complementarios.
Lecturas Se trata de un conjunto de documentos para profundizar en los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales y provocar así la discusión por parte del alumnado con respecto a diferentes temas relacionados con el marketing turístico.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Lecturas
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como aquellos momentos de trabajo presencial del alumno y profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y el momento en que se desenvolverán se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A5 A11 A24 A26 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C5 C8 Se valorará: 1) La comprensión y exposición de la situación presentada considerando la diversidad y complejidad de los factores; 2) La profundidad de análisis atendiendo al marco teórico trabajado en la materia; 3) La idoneidad de las propuestas de acción e intervención como respuesta a la situación presentada. 20
Presentación oral A5 A11 A24 A26 A33 A34 B1 B2 B3 C1 C2 C3 Se valorará la claridad de las opiniones expuestas en relación a las lecturas, la resolución de casos y la exposición de los trabajos tutelados realizados a lo largo del curso. 10
Prueba objetiva A5 A11 A24 A26 A33 A34 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C4 C8 Consistirá en la realización de un examen final a través de una prueba escrita que versará sobre aspectos teóricos, prácticos o teórico-prácticos correspondientes a los temas desarrollados a lo largo del curso.
Para aprobar la asignatura es imprescindible que el alumno alcance el 50% del examen final.
50
Trabajos tutelados A5 A11 A24 A26 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C6 Realización por grupos de un plan de marketing que consistirán en la aplicación práctica de los temas desarrollados durante el curso.
Se valorará su originalidad, solidez analítica y la utilización de los recursos desarrollados en la asignatura.
20
 
Observaciones evaluación

La evaluación de esta asignatura consta de 3 partes:

a) Asistencia a clase. Igual o superior a un 85%. Se evaluará con un 20%

b) Trabajo tutelado individual o en grupo. Se evaluará sobre un 40%.

c) Examen final, tipo test y preguntas a desarrollar. Se evaluará sobre un 40%.

Para aprobar la asignatura se debe aprobar el trabajo y el examén.

Aquel
alumno que no tenga la puntuación de asistencia, o no elabore el
trabajo, no podrá presentarse al examen. En este caso tendría que ir a
la convocatoria de Julio con toda la materia. Aquellos alumnos que
suspendan, se les mantendrá la nota del trabajo, y el examen tendría un
valor de un 60%.

Los alumnos que no realizasen el trabajo, tendrán otro tipo de examen.

En el caso de un alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial, se le evaluará por un único examen a final de cuatrimestre,
quedando exento de los trabajos y actividades desarrolladas durante el
curso.


Fuentes de información
Básica

ALTÉS, C. (2001): Marketing y Turismo, Síntesis, Madrid.

BIGNÉ, J.E., FONT,X. y ANDREU, L. (2000): Marketing de destinos turísticos. ESIC, Madrid.

BORJA, L., ANDREU, J. y BOSCH, R. (2007): El consumidor turístico. ESIC, Madrid.

KOTLER, P. (2000): Dirección de Marketing. Prentice-Hall. Madrid.

KOTLER, P., BOWEN, J. AND MAKENS, J. (2014): Marketing for Hospitality and Tourism. Pearson, Essex.

KOTLER, P., BOWEN, J. Y MAKENS, J. (2003): Marketing para Turismo. Prentice-Hall, Madrid.

KOTLER, P., BOWEN, J. Y MAKENS, J. (1997): Mercadotecnia para hostelería y turismo. Prentice-Hall, Madrid.

MALHOTRA, N.K. (2013): Basic Marketing Research. Pearson, Essex.

MIGUEL, S., MOLLÁ, A. y BIGNÉ,J.E. (1994): Introducción al Marketing. McGraw-Hill, Madrid.

MUÑOZ, F. (1997): Marketing Turístico. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

PARRA, E. y CALERO, F. (2006): Gestión y dirección de empresas turísticas. McGraw-Hill, Madrid.

SAÍNZ, J.M. (2008): El Plan de Marketing en la práctica. ESIC, Madrid.

SERRA, A. (2007): Marketing turístico. ESIC-Pirámide, Madrid.

VALLS, J.F. (2003): Las claves del mercado turístico. Deusto, Bilbao.

Complementária

ALONSO, J. (2005): Comportamiento del Consumidor. ESIC, Madrid.

CUTROPÍA, C. (2005): Plan de Marketing paso a paso. ESIC, Madrid.

FERNÁNDEZ, A. (2005): Investigación y Técnicas de Mercado. ESIC, Madrid.

KERIN, A.K.,HARTLEY, S. AND RUDELIUS, W. (2014): Marketing. McGraw-Hill, Mexico.

KOTLER, P. and ARMSTRONG, G. (2013): Principles of Marketing. Pearson, Essex.

LAMBIN, J. (1995): Marketing Estratégico. McGraw-Hill, Madrid.

RUFIN, R. (2002): Las empresas turísticas en la sociedad de la información. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

RUFIN, R. (2003): Marketing: Conceptos, Instrumentos y Estrategias. UNED, Madrid.

SANTESMASES, M. (2004): Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide, Madrid.

ZEITHAML, V. y  BITNER, M. (2000): Marketing de Servicios. McGrawHill, Mexico.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la Economía/662G01002
Técnicas de Comunicación y de Promoción Turísticas/662G01005
Introducción al Turismo/662G01009
Economía de la Empresa/662G01010

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