Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Contabilidad de Costes Código 662G01017
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Fernández Fernández, Javier Luis
Correo electrónico
javier.fernandez4@udc.es
Profesorado
Fernández Fernández, Javier Luis
Correo electrónico
javier.fernandez4@udc.es
Web http://javier.fernandez4@udc.es
Descripción general Estudio e interpretación da información económico empresarial para o análise e cálculo de costes das empresas turísticas. Obtención de datos para a toma de decisións e control da xestión. Análise de novas tendencias en cálculo de costes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A9 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
A10 Gestionar los recursos financieros.
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar la dimensión económica del turismo. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. Capacidad de análisis y síntesis. Resolución de problemas. Razonamiento crítico. Compromiso ético. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. A2
A5
A9
A10
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES 1.1. CONCEPTO, OBJETIVOS Y EVOLUCIÓN.
1.2. DIFERENCIA: GASTO, COSTE, PAGO E INVERSIÓN.
1.3. CLASIFICACIÓN DE COSTES.
1.4. NECESIDAD DE UN COMPORTAMIENTO ÉTICO.
TEMA 2. COSTES POR SECCIONES 2.1. MODELO TRADIONAL
2.2. COSTES POR SECCIONES
2.2.1. UN PRODUCTO
2.2.2. DOS PRODUCTOS
TEMA 3. EL MODELO ABC 3.1. A ORDE DE TRABALLO
3.2. TRATAMENTO DOS PEDIDOS
3.3. VALORACIÓN DE PEDIDOS EN CURSO
TEMA 4. CUSTOS COMPLETOS 4.1. CUSTOS COMPLETOS POR PROCESO
4.2. VALORACIÓN DE PRODUCTOS EN CURSO
4.3. CUSTOS COMPLETOS POR SECCIÓNS
TEMA 5. CUSTOS POR ACTIVIDADES (ABC) 5.1. O MODELO ABC
5.2. INDUCTORES DE CUSTO
5.3. VANTAXES E INCONVENIENTES

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A2 A5 A9 A10 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 3 4
Resumen A2 A5 A9 A10 A12 10 20 30
Solución de problemas B2 B3 B4 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 15 45 60
Sesión magistral A2 A9 A12 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C2 C5 C6 C7 C8 15 35 50
Prueba objetiva A2 A5 A9 A10 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 3 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve Proba obxectiva dirixida a provocar o recordo dunha aprendizaxe presentada.Preséntase un enunciado en forma de pregunta para responder coa resolución de operacións sinxelas. Realizarase ó longo do cuatrimestre.
Resumen Consiste nunha síntese dos principais contidos traballados. O alumno terá que expoñer. os temas traballados na aula. É tamén unha axuda importante para o repaso e a preparación de exames.
Solución de problemas Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución.
Sesión magistral Tipo especial de lección impartida polo profesor, onde se baraxarán contidos que conforman o marco teórico - práctico da materia contable.
Prueba objetiva Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc.

A proba consistirá na resolución dun exame final que versará sobre aspectos do análise contable.

Atención personalizada
Metodologías
Resumen
Solución de problemas
Descripción
A atención personalizada que descrÍbese en relación a estas metodoloxías se conciben como momentos de traballo presencial có profesor, polo que implican unha participación obrigatoria para o alumnado.
A forma e o momento no que se desenvolverán indicaránse en relación a cada actividade, ao longo do curso, según o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B2 B3 B4 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Resolver casos planteados en clase 10
Prueba objetiva A2 A5 A9 A10 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Realización de un examen con el contenido dado 90
 
Observaciones evaluación

A lo largo del cuatrimestre, se intentará realizar una prueba con la materia dada hasta la fecha. En caso de realizarse esta prueba, tendrá una valoración del 30% de la nota final. En caso de aprobar esta prueba, se irá al examen final con la materia restante (cuyo valor sería de un 60%); en caso de no superar esta prueba, el alumno deberá ir al examen final con toda la materia (cuyo valor sería del 90%). El restante 10% es la asistencia a clase y participación en la misma.

En caso de no realizar la prueba a mitad del cuatrimestre y realizarse un único examen, este tendrá un valor del 90%.

En caso de no superar la materia en primera convocatoria, se realizará un examen en la segunda convocatoria cuyo valor será el 100%.

En el caso de un alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, se le evaluará por un único examen a final de cuatrimestre, quedando exento de los trabajos y actividades desarrolladas durante el curso.

Aquellos alumnos que no asisten a la materia ni realizan ninguno de los trabajos asignados, deberán un examen  final para aprobar la asignatura.

Modalidad On Line

A lo largo del cuatrimestre se propondrán a los alumnos distintos ejercicios para que vaya elaborando, esto contará un 20% de la nota final.

Se realizará un examen final a los alumnos cuyo valor será del 80% de nota final.

En caso de no superar este examen, se iría a la segunda convocatoria con un examen que tendría un valor del 100%. 

Alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
exención académica de exención de asistencia: salvo fechas aprobadas
oficialmente para la prueba objetiva, para el resto de pruebas se acordará al
inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su
dedicación, motivo para lo cual dichos alumnos deberán ponerse en contacto con
el profesor de la materia en los primeros diez días del cuadrimestre en que se
imparta la asignatura, con el fin de fijar dicho calendario. Las pruebas
tendrán el mismo formato que para los estudiantes de tiempo completo.

Los alumnos que no se presenten a los exámenes, ni hayan participado en las actividades de clase, en el acta aparecerán como No Presentado.

La materia podrá ser adaptada al estudiante que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/del Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con Unidad de Atención a la Diversidad ; en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Turismo.


Fuentes de información
Básica Amparo Ayuso, Mercedes Barrachina, Rosa Garrigos, Carmen Tamarit, Ana Urquidi (2010). CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD DE COSTES. PROFIT EDITORIAL
María Concepción Álvarez-Dardet Espejo, Fernando Gutiérrez Idalgo (2010). CONTABILIDAD DE GESTIÓN. PROFUNDIZACIÓN EN EL CÁLCULO DEL COSTE Y PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL. PIRÁMIDE
VERA RÍOS, SIMÓN; REQUENA, JOSÉ MARÍA (2008). CONTABILIDAD INTERNA. ARIEL
AMAT, ORIOL; SOLDEVILA, PILAR (2011). CONTABILIDAD Y GESTIÓN DE COSTES. PROFIT EDITORIAL
Catalina Vacas Guerrero, María Jesús Bonilla Priego, Mónica Santos Cebrián, Carmen Avilés Palacios (2009). FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD DE COSTES Y DE GESTIÓN. UNA VISIÓN PRÁCTICA. DELTA PUBLICACIONES

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Contabilidad Financiera/662G01011

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías