Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Las TIC Aplicadas al Turismo Código 662G01023
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Ramos Montes, Óscar
Correo electrónico
oramos@udc.es
Profesorado
Ramos Montes, Óscar
Correo electrónico
oramos@udc.es
Web http://gradotur.wikispaces.com
Descripción general A finalidade desta materia e adquirir as competencias xenéricas en Tecnoloxías da Información e a Comunicación para traballar e estudar en rede. Pór en práctica estratexias de aprendizaxe, de traballo e de estudo nunha contorna virtual a partir da adquisición dunha serie de habilidades co uso das TIC.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A20 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A32 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Integrar a planificación e a organización como habilidades de estudo e traballo colaborativo na contorna virtual da UDC. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C6
C7
C8
Adquirir un estilo de comunicación virtual no marco dunha comunidade de aprendizaxe. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir habilidades de traballo en equipo en contornas virtuais. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir habilidades de análises, tratamento e interpretación da información dixital. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir habilidades de elaboración e estructuración da información dixital. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir habilidades de presentación da información dixital e multimedia. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Módulo I. Sistemas Globales de Distribución (GDS): Amadeus. - Consulta de vuelos.
- Creación de un PNR: elementos obligatorios.
- Elementos opcionales.
- Modificación de una reserva.
- Cancelación de una reserva.
- Tarifas: listados de tarifas.
- Notas, clase de reserva y rutas de una tarifa.
- Tarificación
- Emisión: elementos obligatorios.
- Sistema de colas.
- Sistema de información.
Módulo II. Análisis de la información con Excel. Paneles de control. - Modelización y limpieza de los datos.
- Componentes básicos de un panel de control: gráficos, minigráficos, formato condicional, tablas dinámicas.
- Componentes avanzados de un panel de control: gráficos de tendencias, gráficos de rendimiento, gráficos interactivos, macros, introducción al VBA.
Módulo III. Introducción al Business Inteligence - Power Query, PowerPivot, Power View, Power Map
Módulo IV. Introducción al marketing online. - La web como unidad de negocio.
- Usabilidad web.
- Accesibilidad y compatibilidad web.
- Conversión.
- Plan de marketing online.
- Introducción al SEO.
- Pago por clic.
- Publicidad display.
- Marketing de contenidos.
- Redes sociales.
- Introducción a la analítica web.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 24 40 64
Trabajos tutelados A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 12 18 30
Prácticas a través de TIC A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 12 40 52
Prueba objetiva A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la actividad de sesión magistral se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los distintos temas de que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas.
Trabajos tutelados En torno a los diferentes temas se propondrá la realización de trabajos individuales que se iniciarán en el aula y que luego deberán ser completados mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo las indicaciones que se proporcionarán a través de la atención personalizada del profesor. Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia tanto los materiales básicos de la materia así como otros complementarios.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Constituye un instrumento de medida, elaborado a rajatabla, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.

La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: resolución de casos prácticos, preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación con estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.

La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia tendrá la posibilidad de contactar con el profesor usando los métodos en línea habituales: Moodle, correo electrónico y herramientas 2.0.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Valoración de un grupo de trabajos cortos realizados en el aula sobre el contenido más práctico da materia. 40
Prueba objetiva A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La prueba objetiva consistirá en el desarrollo de varias cuestiones de carácter teórico que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos abordados a lo largo de la materia. 30
Trabajos tutelados A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
La profundidad y rigor del contenido.
El tratamiento original e imaginativo.
La utilización de herramientas complementarias.
30
 
Observaciones evaluación

Según la participación del alumnado en la materia, la evaluación contempla dos opciones:

  • Opción A. Para el alumnado que asiste/participa en las actividades de clase: a) Trabajos tutelados y prácticas. b) Un examen escrito sobre los contenidos de la materia dividido en dos partes, una teórica y otra práctica. Se entenderá que el alumno opta por esta opción al asistir a las tutorías o al entregar algunas de las prácticas o trabajos propuestos en la clase. La calificación final de la materia se obtendrá de la ponderación del examen práctico -prácticas a través de TIC- (40%), examen teórico -prueba objetiva- (30%) y de los trabajos tutelados (30%). Aquellas partes que tengan una calificación inferior a 3,5 puntos deberán ser repetidas en julio (2ª oportunidad) independientemente del promedio obtenido. Asimismo, el alumno quedará liberado en la convocatoria de julio (2ª oportunidad) de las partes aprobadas en la 1ª oportunidad.
  • Opción B. Para el alumnado que no asiste/participa en las actividades de clase: un examen escrito sobre los contenidos de la materia (100%).
  • El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia podrá también optar a la opción A. 

Fuentes de información
Básica

Rigollet, Pierre. Excel 2013. Editorial: ENI

Alexander, Michael. Excel Dashboards and Reports For Dummies (2nd Edition-2014). Ed. John Wiley & Sons

Alexander, Michael; Walkenbach, John. Excel Dashboards & Reports (2nd Edition-2013). Ed. John Wiley & Sons 

Nelson, Stephen L. Excel Data Analysis For Dummies, 2nd edition. Ed. John Wiley & Sons

Maciá, Fernando. Marketing online 2.0. Ed. Anaya multimedia

Celaya, Javier. La empresa en la web 2.0.  Ed. Gestión 2000

Nieto Churruca, Ana; Rouhiainen, Lasse. La web de empresa 2.0. Ed. Global marketing

Recursos web:

Wiki da materia: http://doblegrado.wikispaces.com/

Amadeus: http://selling.es.amadeus.com/

Amadeus Vista: http://amadeusvista.com/vwp/

Videotutorial Aulaclic - Excel 2010

Complementária

Cuadernos de marketing nº 1. Ed. CEOMT

Shining in the Media Spotlight. Ed. CEOMT

Estructuras y presupuestos de las organizaciones nacionales de turismo, 2004–2005.  Ed. CEOMT

Managing Metropolitan Tourism – An Asian Perspective. Ed. CEOMT

Handbook on Tourism Product Development. Ed. CEOMT

Changes in Leisure Time. Ed. CEOMT

Vitienes, Ana. Cómo organizar un viaje en Internet. Ed. El País Aguilar

Revista Savia-Amadeus

Recursos web:

Comunidad Hosteltur: http://comunidad.hosteltur.com/

Red social Turismo 2.0: http://www.turismo20.com/

Videotutorial de Amadeus: http://www.youtube.com/user/zafarminhas

Sitio oficial de Amadeus: http://www.amadeus.com/es/es.html


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías