Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Las TIC Aplicadas al Turismo Código 662G01023
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Ramos Montes, Óscar
Correo electrónico
oramos@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web http://https://gradotur.wordpress.com/
Descripción general A finalidade desta materia e adquirir as competencias xenéricas en Tecnoloxías da Información e a Comunicación para traballar e estudar en rede. Pór en práctica estratexias de aprendizaxe, de traballo e de estudo nunha contorna virtual a partir da adquisición dunha serie de habilidades co uso das TIC.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A20 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A32 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Integrar a planificación e a organización como habilidades de estudo e traballo colaborativo na contorna virtual da UDC. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C6
C7
C8
Adquirir un estilo de comunicación virtual no marco dunha comunidade de aprendizaxe. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir habilidades de traballo en equipo en contornas virtuais. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir habilidades de análises, tratamento e interpretación da información dixital. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir habilidades de elaboración e estructuración da información dixital. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir habilidades de presentación da información dixital e multimedia. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Grado y Grado online
Módulo I. Tratamento dixital de datos numéricos con EXCEL
- Entorno de trabajo
- Organización de celdas, hojas y libros
- Introducción de datos
- Fórmulas: copia relativa, absoluta y mixta
- Formato e impresión de la hoja de cálculo
- Gráficos
- Funciones
- Formato condicional
- Manejo de bases de datos: tablas
- Ordenar, filtrar y subtotalizar datos
- Tablas dinámicas
- Buscar objetivos, escenarios, Solver
Grado y Grado online
Módulo II. Tratamiento digital de base de datos con Access
- Creación de una base de la datos
- Creación de una tabla: tipos de campos, relación de tablas
- Vinculación, importación y exportación de datos
- Adición, modificación y visualización de datos
- Ordenación, búsqueda, filtrado e impresión
- Creación de Consultas: de selección, de acción, totales
- Creación de Formularios
- Creación de Informes.
Doble Titulación
Módulo I. Análisis y visualización de la información con Excel. Paneles de control.
- Modelización e limpeza dos datos.
- Componentes básicos dun panel de control: gráficos, minigráficos,
formato condicional, táboas dinámicas.
- Componentes avanzados dun panel de control: gráficos de
tendencias, gráficos de rendimiento, gráficos interactivos, macros,
Doble Titulación
Módulo II. Herramientas de la Inteligencia de Negocios
- Toma de Decisiones
- Modelos de Inteligencia de Negocios
- Extracción, análisis y Visualización de Datos
- Importación y transformación de datos (ETL) con Power Query (Excel).
- Modelización y limpieza de los datos en Power Pivot (Excel).
- Métricas y cálculos avanzados con DAX
- Visualización de la información en Excel (Power View y Power Map).
- Informes y paneles de control en ExcelI.
- Power BI.
Grado y Doble Titulación
Módulo III: Gestión hotelera con Micros Opera
- Perfiles de Clientes
- Reservas
- Recepción
- LLegadas con y sin reservas
- Asignación de tarifas y habitaciones
- Housekeeping
- Consulta y cambio de estado de habitaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 18 32 50
Trabajos tutelados A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 32 42
Prácticas a través de TIC A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 12 42 54
Prueba objetiva A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la actividad de sesión magistral se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los distintos temas de que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas.

Grado online: este tipo de metodología no será de aplicación en el caso de impartición online.
Trabajos tutelados En torno a los diferentes temas se propondrá la realización de trabajos individuales que se iniciarán en el aula y que luego deberán ser completados mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo las indicaciones que se proporcionarán a través de la atención personalizada del profesor. Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia tanto los materiales básicos de la materia así como otros complementarios.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Constituye un instrumento de medida, elaborado a rajatabla, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.

La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: resolución de casos prácticos, preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación con estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.

La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia tendrá la posibilidad de contactar con el profesor usando los métodos en línea habituales: Moodle, correo electrónico y herramientas 2.0.

Grado online: la atención al alumno se relizará mediante los canales online al uso, a saber: correo electrónico y herramientas de comunicación de la platafroma Moodle).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La prueba objetiva consistirá en el desarrollo de varias cuestiones de carácter teórico que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos abordados a lo largo de la materia. 60
Trabajos tutelados A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
La profundidad y rigor del contenido.
El tratamiento original e imaginativo.
La utilización de herramientas complementarias.
40
 
Observaciones evaluación

Según la participación del alumnado en la materia, la evaluación contempla dos opciones:

  • Opción A. Para el alumnado que asiste/participa en las actividades de clase: a) Trabajos tutelados y prácticas. b) Un examen escrito sobre los contenidos de la materia dividido en dos partes, una teórica y otra práctica. Se entenderá que el alumno opta por esta opción al asistir a las tutorías o al entregar algunas de las prácticas o trabajos propuestos en la clase. La calificación final de la materia se obtendrá de la ponderación de la
    prueba objetiva (60%) y trabajos tutelados (40%). Aquellas partes que tengan una calificación inferior a 3,5 puntos deberán ser repetidas en julio (2ª oportunidad) independientemente del promedio obtenido. Asimismo, el alumno quedará liberado en la convocatoria de julio (2ª oportunidad) de las partes aprobadas en la 1ª oportunidad.
  • Opción B. Para el alumnado que no asiste/participa en las actividades de clase: un examen escrito sobre los contenidos de la materia (100%). Solo Grado presencial.
  • El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia podrá también optar a la opción A. Solo Grado presencial.

Fuentes de información
Básica

Alexander, Michael. Excel Dashboards and Reports for Dummies, 3rd Edition. Ed. John Wiley & Sons.

Rigollet, Pierre. Cuadros resumen y cuadros de mando - Tratamiento y análisis de datos con Excel 2016. Ed. ENI

VV.AA. Excel 2016. Ed. ENI

VV.AA. Microsoft Access

2016. Ed. ENI

Recursos web:

Videotutorial Excel 2010 básico: https://www.youtube.com/playlist?list=PLU8oAlHdN5BkCs-P-AnQhxsSyxSxv9jfI

Videotutorial Excel 2010 avanzado: https://www.youtube.com/playlist?list=PLFED09792AB0E606F

Videotutorial Access 2010 básico: https://www.youtube.com/playlist?list=PLDA8B66B264169835

Videotutorial Access 2010 avanzado: https://www.youtube.com/playlist?list=PL87EB5DB749276DAF

Complementária

Alexander, Michael; Walkenbach, John. Excel Dashboards & Reports (2nd Edition - 2013). Ed. John Wiley & Sons.

Nelson, Stephen L. Excel Data Analysis For Dummies, 2nd edition. Ed. John Wiley & Sons.

Charte, Francisco. Excel 2016 (Manual avanzado). Ed. ANAYA MULTIMEDIA

Recursos web:

MOOC EDX:Analyzing and Visualizing Data with Power BI

MOOC: Analyzing and Visualizing Data with Excel

MOOC: Data Analysis: Building Your Own Business Dashboard

MOOC: Data Analysis: Visualization and Dashboard Design


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías