Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Las TIC Aplicadas al Turismo Código 662G01023
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Ramos Montes, Oscar
Correo electrónico
oscar.ramos@udc.es
Profesorado
Ramos Montes, Oscar
Correo electrónico
oscar.ramos@udc.es
Web
Descripción general A finalidade desta materia e adquirir as competencias xenéricas en Tecnoloxías da Información e a Comunicación para traballar e estudar en rede. Pór en práctica estratexias de aprendizaxe, de traballo e de estudo nunha contorna virtual a partir da adquisición dunha serie de habilidades co uso das TIC.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

- Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

- Sesión maxistral (en formato seminario ou titoría)
- Traballos tutelados
- Prácticas a través das TIC

*Metodoloxías docentes que se modifican

- Proba obxectiva (non se realizará, xa que a avaliación destes coñecementos incorpóranse ás metodoloxías dos “Traballos tutelados”
e "Prácticas a través das TIC")

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Moodle: Diariamente. Segundo as necesidades do alumnado. Dispoñen de “foros de FAQS temáticos" asociados aos módulos para formular e dar respostas ás consultas necesarias.
- Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos-prácticos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade, cunha duración axeitada ao medio. 1 sesión semanais en pequeno grupo de titorías, para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados” e "prácticas a través das TIC". Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado ás necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación

- Traballos tutelados (40%)
- Prácticas a través das TIC (60%)
Os criterios de avaliación de cada traballo ou práctica estarán dispoñibles na plataforma Moodle.

*Observacións de avaliación:
Segundo a participación do alumnado na materia, a avaliación contempla dúas opcións:
- Opción A. Para ou alumnado que asiste/participa nas actividades de clase: Traballos tutelados e prácticas. Entenderase que o alumno opta por esta opción ao asistir ás tutorías ou ao entregar algunhas das prácticas ou traballos propostos na clase. A cualificación final da materia obterase da ponderación dos traballos tutelados (40%) e prácticas a través de TIC (60%). Aquelas partes que teñan unha cualificación inferior a 3,5 puntos deberán ser repetidas en xullo (2ª oportunidade) independentemente da media obtida. Así mesmo, o alumno quedará liberado na convocatoria de xullo (2ª oportunidade) das partes aprobadas na 1ª oportunidade.
- Opción B. Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212): adóptanse as mesmas condicións que na opción A.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

- Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A20 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A32 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Integrar la planificación y la organización como habilidades de estudio y trabajo colaborativo en el entorno virtual de la UDC. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C6
C7
C8
Adquirir un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir habilidades de trabajo en equipo en entornos virtuales. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir habilidades de análisis, tratamiento e interpretación de la información digital. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir habilidades de elaboración y estructuración de la información digital. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir habilidades de presentación de la información digital y multimedia. A12
A13
A20
A24
A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Grado y Grado online
Módulo I. Tratamiento digital de datos numéricos con EXCEL
- Entorno de trabajo.
- Organización de celdas, hojas y libros.
- Introducción de datos.
- Fórmulas: copia relativa, absoluta e mixta.
- Formato e impresión de una hoja de cálculo.
- Gráficos.
- Funciones.
- Formato condicional.
- Validación, agrupamiento y consolidación de datos.
- Manejo de bases de datos: tablas.
- Ordenar, filtrar y subtotalizar datos.
- Importación y transformación de datos con Power Query.
- Tablas dinámicas.
- Buscar objetivos, escenarios, Solver.
- Seguridad de hojas y libros.
- Introducción al BI en Excel.
- Power PIvot, Power View, Power Maps.
Grado online
Módulo III. Gestión y control de los sistemas globales de distribución (GDS). Sistema Amadeus básico.
- Sistema Amadeus.
- Codificación de ciudades, transportistas y países.
- Consulta de vuelos.
- Creación de un PNR: elementos obligatorios.
- Elementos opcionales.
- Guardar un PNR.
- Recuperación de un PNR.
- Modificación de una reserva.
- Cancelación de una reserva.
- Tarificación: FXP.
- Tarificación: Best Buy.
- Emisión: elementos obligatorios.
Doble Titulación
Módulo II. Herramientas de la Inteligencia de Negocios. Power BI.
- Modelos de Inteligencia de Negocios.
- Paneles de control: elementos, diseño y flujo de información.
- Introducción al Power BI.
- Importación y transformación de datos con Power Query.
- Modelización y limpieza de los datos.
- Métricas y cálculos con DAX.
- Visualización de la información.
- Interactividad.
- Informes y paneles de control.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 18 32 50
Trabajos tutelados A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 32 42
Prácticas a través de TIC A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 12 42 54
Prueba objetiva A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la actividad de sesión magistral se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los distintos temas de que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas.

Grado online: este tipo de metodología no será de aplicación en el caso de impartición online.
Trabajos tutelados En torno a los diferentes temas se propondrá la realización de trabajos individuales que se iniciarán en el aula y que luego deberán ser completados mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo las indicaciones que se proporcionarán a través de la atención personalizada del profesor. Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia tanto los materiales básicos de la materia así como otros complementarios.

Modalidade online: el alumno deberá realizar un trabajo individual principal, cuya información sobre el tema, procedimiento y criterios de evaluación, se encontrarán en la plataforma Moodle.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.

Modalidade online: el alumno deberá realizar una serie de prácticas sobre el contenido de los diferentes temas cuya información, procedimiento y entrega podrán ser consultados en la plataforma Moodle.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Constituye un instrumento de medida, elaborado a rajatabla, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.

La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: resolución de casos prácticos, preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación con estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.

La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia tendrá la posibilidad de contactar con el profesor usando los métodos en línea habituales: Moodle, correo electrónico y herramientas 2.0.

Grado online: la atención al alumno se relizará mediante los canales online al uso, a saber: correo electrónico, herramientas de comunicación de la plataforma Moodle o la plataforma Microsoft Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Evaluación de una serie de prácticas sobre el contenido de la materia cuya información y procedimiento de entrega podrá consultar en la plataforma Moodle. 20
Prueba objetiva A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La prueba objetiva consistirá en el desarrollo de varias cuestiones de carácter teórico que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos abordados a lo largo de la materia. 60
Trabajos tutelados A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Realización de un informe sobre la reputación online de un hotel, cuyos criterios de evaluación podrán ser consultados en la plataforma Moodle.
20
 
Observaciones evaluación

Según la participación del alumnado en la materia, la evaluación contempla dos opciones:

  • Opción A. Para el alumnado que asiste/participa en las actividades de clase, la evaluación considera 3 partes: a) Trabajos tutelados, b) Prácticas a través de las TIC y
    c) Prueba objetiva, que consiste en un examen escrito sobre los
    contenidos de la materia dividido en dos partes, una teórica y otra
    práctica. Se entenderá que el alumno opta por la opción A, al asistir a
    las tutorías o al entregar algunas de las prácticas o trabajos
    propuestos en la clase.
    • 1ª Oportunidad: La calificación final de la materia se
      obtendrá de la ponderación de la prueba objetiva (60%), trabajos
      tutelados (20%) y prácticas a través de TIC (20%). Aquellas partes que
      tengan una calificación inferior a 3,5 puntos deberán ser repetidas en
      julio (2ª oportunidad) independientemente de la media obtenida.
    • 2ª Oportunidad: El alumno quedará liberado de las partes ya superadas en la 1ª
      oportunidad, es decir, se deberán repetir exclusivamente aquellas partes
      que no hayan obtenido una puntuación de al menos un 3,5 en la 1ª
      oportunidad.
  • Opción B. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
    académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE
    REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC
    (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212): un examen escrito sobre los contenidos de la
    materia (100%). El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo
    parcial y dispensa académica de exención de asistencia podrá también
    optar a la opción A. Solo Grado presencial..


Modalidad online:



  • 1ª Oportunidad. La calificación final de la materia se obtendrá
    de la ponderación de las siguientes 3 partes: prueba objetiva (60%), trabajo
    tutelado (20%) y prácticas a través de TIC (20%). Aquellas partes que tengan
    una calificación inferior a 3,5 puntos deberán ser repetidas en la 2ª
    oportunidad, independientemente de la media obtenida.


  • 2ª Oportunidad. El alumno quedará liberado de
    las partes ya superadas en la 1ª oportunidad; es decir, se deberán repetir
    exclusivamente aquellas partes que no hayan obtenido una puntuación de al menos
    un 3,5 en la 1ª oportunidad.

Fuentes de información
Básica

Alexander, Michael. Excel Dashboards and Reports for Dummies, 3rd Edition. Ed. John Wiley & Sons.

Rigollet, Pierre. Cuadros resumen y cuadros de mando - Tratamiento y análisis de datos con Excel 2016. Ed. ENI

VV.AA. Excel 2016. Ed. ENI

Recursos web:

Videotutorial Excel 2010 básico: https://www.youtube.com/playlist?list=PLU8oAlHdN5BkCs-P-AnQhxsSyxSxv9jfI

Videotutorial Excel 2010 avanzado: https://www.youtube.com/playlist?list=PLFED09792AB0E606F

Documentación de Power BI: https://docs.microsoft.com/es-es/power-bi/

Tutorial Power BI: https://docs.microsoft.com/es-es/power-bi/guided-learning/

Expresiones DAX: https://docs.microsoft.com/es-es/dax/

Tipos de visualización en Power BI: https://docs.microsoft.com/es-es/power-bi/visuals/power-bi-visualization-types-for-reports-and-q-and-a

Amadeus Selling Platform: http://www.amadeus.com/es/documents/aco/spain/es/Manual_Amadeus_Selling_Platform_09.pdf

Manual usuario Amadeus All Fares: http://www.amadeus.com/es/documents/aco/spain/es/manual_amadeus_allfares%20advanced.pdf

Videotitorial de Amadeus críptico: http://www.youtube.com/user/zafarminhas

Complementária

Alexander, Michael; Walkenbach, John. Excel Dashboards & Reports (2nd Edition - 2013). Ed. John Wiley & Sons.

Nelson, Stephen L. Excel Data Analysis For Dummies, 2nd edition. Ed. John Wiley & Sons.

Charte, Francisco. Excel 2016 (Manual avanzado). Ed. ANAYA MULTIMEDIA

Recursos web:

MOOC EDX:Analyzing and Visualizing Data with Power BI

MOOC EDX: Analyzing and Visualizing Data with Excel

MOOC EDX: Data Analysis: Building Your Own Business Dashboard

MOOC EDX: Data Analysis: Visualization and Dashboard Design


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías