Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo Código 662G01024
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Pérez García, Antonia
Correo electrónico
antonia.perezg@udc.es
Profesorado
Pérez García, Antonia
Correo electrónico
antonia.perezg@udc.es
Web
Descripción general Proporcionar ao alumnado coñecementos e as ferramentas para saber deseñar un traballo de investigación en turismo, o método a seguir, as técnicas a empregar, as fontes de datos e a forma de redacción.
A materia divídese en varias partes, tendo como obxectivo xeral aprender a realizar tanto un traballo de investigación coma un informe para unha empresa, institución ou organización turística.


Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A33 Creatividad.
A34 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Proporcionar al alumno los conocimientos y las herramientas para saber diseñar un trabajo de investigación en turismo. -Conocer los métodos y técnicas a emplear para el diseño de un trabajo de investigación. -Conocer las fuentes de datos y el manejo de estas. -Conocer las fases y saber redactar un trabajo de investigación, informe, etc. A5
A6
A13
A24
A33
A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Métodos en las ciencias sociales 1.1 Reglas generales del método científico
1.2 Métodos en las ciencias sociales: causal, funcional, estructuralista, formal y tipológico.
1.3 Concepto de método y técnica.
1.4 Método inductivo o empírico. Método deductivo.


Tema 2: Fases de la investigación social (aplicado al sector turístico): planteamiento, objetivos, revisión de fuentes bibliográficas, marco teórico, metodología, tratamiento de datos y conclusiones.



2.1 Revisión de fuentes bibliográficas: búsqueda de base de datos en la red (libros digitales, revistas, catálogos de consultas y bibliotecas universitarias)
2.2 Preparación: formulación del problema, marco teórico, objetivos y diseño de la investigación. Elección de instrumentos válidos y fiables. Selección de la muestra representativa.
Tema 3: Fases de la investigación social (aplicado al sector turístico): planteamiento, objetivos, revisión de fuentes bibliográficas, marco teórico, metodología, tratamiento de datos y conclusiones.
3.1 Recogida de datos: papel del investigador, calidad de los datos.
3.2 Análisis e interpretación de los datos: codificación, construcción de tablas y cuadros. Interpretación de los datos. Elaboración de las conclusiones.
3.3 Redacción del informe.
Tema 4: Técnicas de investigación aplicadas al turismo. 4.1 Observación participante y no participante. Tipos de estrategias.
4.2. Análisis de contenido. Pasos metodológicos.
4.3. La entrevista en profundidad, procedimiento, transcripción y análisis.


Tema 5: Técnicas de investigación aplicacdas al turismo. 5.1 La encuesta, tipos de preguntas, estructura y diseño.
5.2 Grupo de discusión.
5.3 La técnica Delphi.
5.4 Otras técnicas: estudio de casos, historias de vida, etc.



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A6 A13 A24 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 20 20 40
Análisis de fuentes documentales A5 A6 A13 A24 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 38 48
Trabajos tutelados A5 A6 A13 A24 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 38 48
Prueba mixta A5 A6 A13 A33 A34 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 10 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral del profesor/a de los temas de la materia

Análisis de fuentes documentales El análisis de fuentes documentales (estudios publicados en revistas científicas relacionadas con el sector turístico que serán facilitados a lo largo del cuatrimestre) se trabajará durante los seminarios en grupo para su posterior evaluación. Forma parte de la evaluación continua.

Trabajos tutelados Realización de trabajos prácticos obligatorios guiados individuales o en grupos reducidos sobre diversas técnicas de investigación en el sector turístico. En dicho trabajo el alumno/a o grupo ha de planificar/diseñar las técnicas de investigación sugeridas en el aula (observación participante, análisis de contenido, entrevista en profundidad y encuesta)aplicadas a la situación social y objetivos empresariales/institucionales de la empresa/institución seleccionada, relacionada con el sector. Estos trabajos forman parte de la evaluación continua.

Prueba mixta Examen mixto donde habrá una parte test que valora el aprendizaje de conceptos y otra parte de preguntas de desarrollo que valora el aprendizaje de conocimientos.


Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El análisis documental supone la atención personalizada de tutorías en pequeños grupos en el aula o a través de Teams (en caso necesario). Los trabajos tutelados también supondrán un seguimiento y control del alumno/a. Las tutorías se irán exponiendo a medida que se explique el contenido teórico del curso y su aplicación práctica.






Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A5 A6 A13 A33 A34 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Examen mixto donde habrá una parte test que valora el aprendizaje de conceptos y otra parte de preguntas de desarrollo que valora el aprendizaje de conocimientos.

50
Trabajos tutelados A5 A6 A13 A24 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Realización de trabajos prácticos obligatorios guiados individuales o en grupos reducidos sobre diversas técnicas de investigación en el sector turístico. En dicho trabajo el alumno/a o grupo ha de planificar/diseñar las técnicas de investigación más adecuadas a la situación social y objetivos planteados relacionados con el sector. El trabajo de observación participante y de análisis de contenido está sujeto a exposición oral. Dicho trabajo forma parte de la evaluación continua.

40
Análisis de fuentes documentales A5 A6 A13 A24 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El análisis de fuentes documentales (estudios publicados en revistas científicas sobre el sector turístico que serán facilitados a lo largo del cuatrimestre) se trabajará durante los seminarios y será entregado para su posterior evaluación de forma individual. Forma parte de la evaluación continua.

10
 
Observaciones evaluación

1ª Oportunidad: la parte práctica de evaluación continua tiene un
valor de un 50%, la parte teórica (examen) tiene un valor de un 50%. 

Los trabajos tutelados y análisis de fuentes documentales son trabajos obligatorios para la parte de evaluación continua (50%) y el/la alumno/a tendrá que obtener un mínimo de (5 sobre 10) para hacer media con el examen (50%), en el cual también se deberá obtener un mínimo de (5 sobre 10). Se guarda la nota de la parte práctica o del examen para la 2ª oportunidad, en el caso de tener aprobada alguna de las partes.

2ª Oportunidad: en el caso de ser NP el/la alumno/a podrá entregar todos los trabajos obligatorios requeridos para intentar superar la materia en la 2ª oportunidad.

La nota de la parte práctica de la evaluación continua (en el caso de estar aprobada) se guardará para las siguientes convocatorias de cursos sucesivos u oportunidad adelantada, pero en el caso de que los contenidos o criterios de la parte práctica de la evaluación continua sean modificados en la guía docente, no quedará guardada la nota, por lo que el/a alumno/a deberá revisar la guía docente del curso en el que se presenta o lo consultará con el/a profesor/a antes de presentarse al examen.

El/La alumno/a obtendrá la calificación de NP si no se presenta al examen, aunque haya realizado los trabajos de la evaluación continua durante el curso (independientemente de la oportunidad). 

Asistencia. Se permite una dispensa de asistencia máxima de un 20%. A partir del 20% las ausencias tiene que justificarse por motivos de trabajo, prácticas o enfermedades, de no ser así, puede quedar afectado el porcentaje de evaluación de ambas partes

Matrícula parcial o dispensa académica. El
alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia, solicitada oficialmente,

podrá hacer los trabajos obligatorios no presenciales y
hacerlos llegar al profesor para su evaluación.

Disponibilidad de los idiomas en relación a las pruebas escritas de la evaluación: el examen estará en el idioma de impartición de la materia, si se desea en el otro idioma oficial de la UDC, se solicitará una semana antes de la fecha de realización.

Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso (0) en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación. Ademáis, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE núm. 48 do 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en el expediente académico hasta su total cumplimento; así como, la perdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14). Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una materia o acreditar el rendimiento académico (art. 11).

Atención a la diversidad. La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/);  en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Turismo.


Fuentes de información
Básica García Ferrando, M. y otros (2007). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza
Gutierrez Brito, Jesús (2013). El turismo que vemos y contamos. Técnicas de investigación social aplicadas al turismo. Colección Grado. Editorial UNED
Gutierrez Brito, Jesús (2007). Investigación Social del turismo. Perspectivas y aplicaciones. Paraninfo
Bacells i Junyent, Josep (1995). La Investigación social. Promociones y Publicaciones Universitarias
Hernández Sampieri, Roberto y otros (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill-4ª Edición
Oliva, Miguel y Lonardi, Pablo (2020). Metodología de la Investigación Social aplicada al turismo: la mejor manera de desarrollar el turismo. Editorial Independently published
Iglesias Millán, José Antonio (2014). Técnicas de Investigación aplicadas al sector turístico. Editorial Síntesis


Complementária


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