Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Gestión Turística del Patrimonio Código 662G01025
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Crecente Maseda, Mario
Correo electrónico
mario@crecenteasociados.com
Profesorado
Correo electrónico
Web http://Carlos Rodríguez Carro/ Mª Elvira Lezcano González (m.lezcano"udc.es)
Descripción general Esta materia ten por obxecto aproximar ao alumnado ás diversas actuacións que han desenvolverse no eido turístico con relación ao patrimonio, sexa cal sexa a súa natureza. O marco conceptual e o uso correcto do patrimonio así coma o xeito de dirixir a súa xestión centrarán tanto a parte teórica como práctica da materia.Prestarase especial atención á vinculación da xestión con moitos dos coñecementos xa adquiridos nos estudos de grao, como o patrimonio cultural e os recursos turísticos, a comercialización, o marketing, os recursos humanos ou a interpretación do patrimonio, entre outros, de xeito que podan servir de base para a comprensión dos casos prácticos que se presentarán ao longo da materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
A4 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A7 Reconocer los principales agentes turísticos.
A8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
A10 Gestionar los recursos financieros.
A11 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
A18 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
A19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
A22 Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
A23 Analizar los impactos generados por el turismo.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A25 Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
A26 Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
A27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
A28 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
A29 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
A30 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
A31 Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
A32 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas.
A33 Creatividad.
A34 Iniciativa y espíritu emprendedor.
A35 Motivación por calidad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Recordar los conceptos teóricos relacionados con el patrimonio y sus recursos en el ámbito turístico A1
A2
A4
A7
A8
A18
A23
A27
A30
A31
B1
B2
B4
B5
C4
C5
C7
C8
Conocer los principlaes agentes e instrumentos de organización y gestión del turismo en el entorno del patrimonio natural y cultural. Analizar sus competencias y las características de la gestión. A1
A2
A4
A7
A19
A25
A27
A28
A30
A31
B1
B4
B5
C4
C6
C7
Estudiar y comprender el marco legal en el que se inspira esta actividad. A1
A3
A14
A23
A27
A35
B1
B4
C4
Familiarizarse con los distintos tipos de productos turísticos relacionados con el patrimonio y conocer las distintas fases en su creación y comercialización. A1
A3
A7
A22
A25
A27
A28
A30
A31
A35
B1
B4
B6
C4
C5
C7
Aproximarse de una forma real a algunos de estos productos por el contacto directo con los agentes que los desarrollan A1
A2
A3
A4
A5
A7
A13
A25
A27
A30
A31
A34
A35
B1
B2
B4
B6
B7
C1
C4
C5
C6
C7
Profundizar en la difusión del patrimonio, tanto en su vertiente didáctica como de promoción A1
A2
A3
A7
A23
A29
A30
A31
A35
B1
B4
B6
C4
C6
C7
Poner en relación la materia con los conocimientos ya adquiridos a lo largo de los estudios de Grado en Turismo A1
A2
A3
A5
A29
A33
A34
A35
B1
B4
B6
C4
C6
C7
C8
Ser capaces de desenvolver un proyecto de investigación y propuesta de gestión a partir de un recurso real. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A10
A11
A12
A13
A14
A18
A19
A23
A24
A26
A28
A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1 - TURISMO Y PATRIMONIO. HISTORIA DE LAS RELACIONES TURISMO Y PATRIMONIO, Y DE LAS MUTUAS INFLUENCIAS DESDE SU ORIGEN HASTA LA ACTUALIDAD. CONCEPTOS Y EVOLUCIÓN DE LOS MISMOS. COMPLEJIDADES ACTUALES.
Tema 2- RECURSOS PATRIMONIALES DEL MONUMENTO HILADO AL PAISAJE CULTURAL. CLASIFICACIONES. ORGANISMOS INTERVINIENTES Y PROCESOS DE PATRIMONIALIZACION. AGENTES Y PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE PATRIMONIALIZACION.
Tema 3. PRODUCTOS TURISTICOS PATRIMONIALES P.T.P.. TIPOLOGÍAS DESDE EL PRODUCTO UNITARIO OS MÁIS COMPLEXOS. INTERACCIONES Y COMBINACIONES. EJEMPLOS EN LAS DIFERENTES ESCALAS DE LO LOCAL A LO GLOBAL.
Tema 4- GESTION DE LOS P.T.P. COMPLEJIDADES Y RETOS. NORMATIVAS GENERALES. LA CONSERVACION DESDE EL TURISMO. LA ACTIVACIÓN DE LOS RECURSOS. LA PROMOCION Y LA DINAMIZACIÓN.CREACION DE UN P.T.P.
Tema 5- EVALUACION CRITICA DEL TURISMO PATRIMONIAL. ESTUDIO DE CASOS Y VISITAS GUIADAS. ANALISIS DE CENTROS DE VISITANTES, DE INTERPRETACIÓN, MUSEOS Y NUEVAS TIPOLOGÍAS. BALANCE CRÍTICO DE LOS P.T.P. PRESENTADOS POR LOS ALUMNOS/AS.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A33 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C7 3 3 6
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A18 A19 A22 A23 A25 A27 A28 A30 A31 A35 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C7 10 0 10
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A7 A8 A14 A18 A23 A25 A27 A28 A31 A32 A35 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C7 C8 15 30 45
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 17 18
Lecturas A1 A2 A3 A4 A7 A8 A14 A18 A23 A25 A27 A28 A31 A32 A35 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C7 C8 0 10 10
Mesa redonda A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A18 A19 A22 A23 A25 A27 A28 A30 A31 A35 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C7 4 8 12
Prueba de discriminación A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A12 A18 A19 A23 A25 A27 A28 A30 A31 B1 B3 B4 B5 B6 B7 1 10 11
Salida de campo A1 A2 A3 A4 A7 A8 A18 A19 A23 A25 A27 A30 A31 B1 B2 B4 B5 C1 C5 C7 6 3 9
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A12 A18 A19 A23 A25 A27 A28 A30 A31 B1 B3 B4 B5 B6 B7 10 10 20
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A7 A8 A14 A18 A23 A25 A27 A28 A31 A32 A35 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C7 C8 2 6 8
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo
Discusión dirigida Ténica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinadas por un moderador.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante una descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnos se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe de ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de una acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnos mediante la reaalización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas de trabajo realizado.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Mesa redonda Ténica de dinámica de grupos en que un grupo de especialistas en un tema, que tienen puntos de vista divergentes o contradictorios, llevan a cabo una discusión delante de un grupo coordinados por un moderador.
Prueba de discriminación Prueba objetiva que consiste en optar por una de las dos opciones o alternativas que se presentan a una cuestión determinada. Las variantes de alternativa de respuesta que se presentan las cuestiones formuladas pueden ser "si/no" o "verdadero/falso". También pueden emplearse el tipo de prueba de respuesta múltiple.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.)relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, o desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.)etc.
Sesión magistral Exposición oral complementaria con uso de los medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral o también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad suele reservarse a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como intruducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la representación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Pode ser necesaria la atención personalizada para el desarrollo del proyecto de investigación, aunque los problemas que se puedan presentar durante su elaboración serán resueltos durante las tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A33 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C7 Se dará especial importancia al trabajo realizado eb grupo, tanto en la preparación de los seminarios y casos prácticos, como en la participación individual de las actividades propuestas por los profesores. 15
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A7 A8 A14 A18 A23 A25 A27 A28 A31 A32 A35 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C7 C8 Se evaluará mediante la presentación por parte de cada alumno/a, de manera individual, de una recensión sobre cada caso presentado. 15
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Los alumnos/as presentarán un proyecto de investigación y gestión basado en un caso real. Los profesores establecerán los grupos de trabajo y el tema en el que se centrarán. 40
Prueba de discriminación A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A12 A18 A19 A23 A25 A27 A28 A30 A31 B1 B3 B4 B5 B6 B7 Los alumnos tendrán que demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la materia en una prueba tipo test. 30
 
Observaciones evaluación

Los alumnos y alumnas que no superen por lo menos el 50% de la nota de cada modalidad de evaluación propuesta, deberán subsanar esa parte en la convocatoria de julio. Es decir, no se sumarán porcentajes a menos que estos se vean superados en dicha cantidad.

Los trabajos en grupo, tanto el Aprendizaje colaborativo como el Proyecto de Investigación, serán evaluados tanto de forma individual como colectiva. Cada persona recibirá una nota individual, teniendo en cuenta sus aportaciones, y otra colectiva, que será la misma para todos los miembros del equipo. La nota final será la media obtenida entre ambas calificaciones.

La prueba de discriminación es individual.

La Asistencia es obligatoria. Se permíte un máximo de faltas correspondente al 15% del total.

Aquellos alumnos que no cumplan el requisito de la asistencia tendrá que presentar igualmente el proyecto propuesto (que no computará en la nota final, pero es requisito imprescindible para presentarse a la prueba final) y aprobar un examen general de la asignatura.

Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia solicitada a la Dirección de la EUT-CENP
tiene que hablar con el profesor.


Fuentes de información
Básica
Choay, f. (2007). La alegoría do patrimonio. Barcelona: Gustavo gili Ley 16/1985 , de 25 de junio, del patrimonio histórico español. BOE nº 155 de 29 junio 1985 Ley 8/95, de 30 de octubre, del patrimonio cultural de Galicia. DOGA 8 de noviembre de 1995. Graham, b., Ashworth g.j et al. (2000). A geography of heritage. London: Arnold. ICOMOS (1999): Carta Internacional sobre Turismo Cultural. México, ICOMOS. Laredo Verdejo, X.L. ( 1997), Galicia Enteira, Edicions Xerais Liber sancti jacobi. codex calixtinus. libro v. guía de peregrinos. 11 capitulum. 1160/70. Menéndez, m.l. (2006). El marqués de la vega Inclán y los orígenes del turismo en España. Madrid OMT (1993). Tourism at world heritage cultural sites. Editor Donald Garfield OMT (2001). Cultural heritage and Tourism development. A report on the International Conference on Cultural Tourism. Conference proceedings. Siemp reap. Cambodia.11-13 December.2000 Otero Pedrayo,R (varias) R. Guía de Galicia, Galaxia Edicións Pedersen, A. (2002). Managing tourism at world heritage sites: a practical manual for whs managers Richards, G.ed. Cultural tourism: global and local perspectives.New York: Haworth Hospitality Press, cop. 2007 Treseras, J. (2001) Gestión del Patrimonio Cultural, Ariel REVISTAS: Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/centrosDocumentacion/docs/MC/guialector14.pdf Revista Patrimonio Fundacion Patrimonio CyL http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/PUBL.asp?id=42 PH Patrimonio Histórico. http://www.iaph.es/web/canales/publicaciones/revista-ph/ Revista América Patrimonio. www.revistaamericapatrimonio.org Revista Pasos www.pasosonline.org, WEBS : www.unwto.org, www.unesco.org, www.international.icomos.org,
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías