Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fiscalidad Turística Código 662G01026
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Turismo
Coordinador/a
Blanco Moa, José Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.blanco.moa@udc.es
Profesorado
Blanco Moa, José Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.blanco.moa@udc.es
Web
Descripción general A través do estudo da materia, preténdese un achegamento ao funcionamento da Administración Pública español e á estrutura e contido do sistema e ordenamento tributario español, destacando as particularidades que pola súa incidencia no ámbito turístico revisten un maior interese.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Impartiranse os mesmos contidos previstos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Esencialmente a metodoloxía será o máis similar posible, pero a través de outros medios

*Metodoloxías docentes que se modifican
-Sesión maxistral: Pasa a ser pola aplicación Teams, mantendo o seu horario habitual
-Traballos tutelados: Estes traballos pasan a ser tutelados mediante tutorías a través de Teams e correo electrónico
-Aprendizaxe colaborativo: En lugar de facerse de xeito presencial na aula os/as alumnos/as débenos facer pola súa conta e remitirllos ao profesor, que llos devolverá corrixidos
-Proba obxectiva: Pasa a realizarse mediante Moodle en lugar de presencialmente

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Teams. Entre dúas e tres veces por semana. Dúas para sesións teóricas para todo o grupo e unha terceira (ou máis de ser preciso) para grupos máis reducidos, segundo as súas necesidades
-Moodle. Utilizarase entre dúas e tres veces á semana, esencialmente para subir documentación que se utilizará na asignatura.
-Correo electrónico. Utilizarase diariamente. A través do mesmo resolveranse dúbidas dos alumnos/as e tamén se procederá á entrega e corrección de prácticas.

4. Modificacións na avaliación
Traballos tutelados 40%
Aprendizaxe colaborativo 30%
Proba obxectiva 30%

*Observacións de avaliación:

Xustificación da proba obxectiva: O exame nesta materia resulta necesario para comprobar que os coñecementos impartidos máis relevantes e de maior aplicación na futura vida profesional dos/as alumnos/as foron efectivamente adquiridos.
Para a realización do exame, que será por vía Moodle, consérvase a data e hora proposta a inicio de curso, pero en caso de que existan alumnos/as con problemas de conexión ou outras incidencias que lle impidan a realización da proba na hora fixada realizarase outra distinta nun momento no que o/a alumno/a teña dispoñibilidade e sempre tratando de que sexa o máis cerca no tempo posible respecto a primeira data.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A9 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
A10 Gestionar los recursos financieros.
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
A14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. Analizar la dimensión económica del turismo. Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. Capacidad de análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita en lengua nativa. Resolución de problemas. Razonamiento crítico. Compromiso ético. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Desarrollarse para el ejercicio de una cidadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrontarse. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. A1
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Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- EL CIUDADANO ANTE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.1.- Composición del sector público

1.2.- El interesado en procedimiento ante la Administración

1.3.- La actividad de las Administraciones públicas
TEMA 2. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS 2.1. Requisitos de los actos administrativos

2.2. Eficacia de los actos

2.3. Nulidad y anulabilidad de los actos
TEMA 3. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN 3.1. Derechos del interesado

3.2. Inicio del procedimiento

3.3. Tramitación del procedimiento

3.4. Finalización del procedimiento

3.5. Ejecución
TEMA 4.- INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO Y SUS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. 4.1.- Concepto y contenido del Derecho Tributario.

4.2.- Valor normativo de los principios constitucionales del Derecho Tributario.

4.3.- El principio de generalidad.

4.4.- El principio de igualdad.

4.5.- El principio de progresividad.

4.6.- El principio de capacidad económica.

4.7.- El principio de reserva de ley.
TEMA 5.- LAS FUENTES DEL ORDENAMIENTO TRIBUTARIO.
5.1.- La Constitución.

5.2.- Convenios internacionales y derecho comunitario

5.3.- La Ley.

5.4.- La Ley General Tributaria.

5.5.- El Decreto - Ley y el Decreto Legislativo.

5.6.- El Reglamento.

5.7.- Las órdenes interpretativas, consultas vinculantes y doctrina del Tribunal Económico-Administrativo.

5.8.- La costumbre y el precedente administrativo.

5.9.- A xurisprudencia.

5.10.- Derecho supletorio.
TEMA 6.- LA FISCALIDAD EN LA PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA: PROCEDIMIENTOS BASICOS.
6.1.- Licencias y tramites de apertura.

6.2.- Inscripciones y registros.

6.3.- Obligaciones fiscales del empresario.

6.4.- Información y asistencia al contribuyente en el cumplimiento de obligaciones tributarias.

TEMA 7.-LOS INGRESOS PÚBLICOS.
7.1.- Los ingresos públicos: concepto y clases.

7.2.- Los ingresos patrimoniales.

7.3.- Los ingresos de monopolio.
TEMA 8.- EL TRIBUTO.
8.1.- El tributo: concepto y clases.

8.2.- El impuesto: concepto y caracteres.

8.3.- Clases de impuestos.

8.4.- La tasa.

8.5.- Diferencias entre tasa y precio público.
TEMA 9.- LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Y LOS ELEMENTOS DEL TRIBUTO.
9.1.- La obligación tributaria.

9.2.- El hecho imponible.

9.3.- La remuneración del tributo.

9.4.- La exención tributaria.

9.5.- El sujeto activo del tributo.

9.6.- Los sujetos pasivos del tributo.

9.7.- El retenedor.

9.8.- El responsable del tributo.

9.9.- La sucesión en el tributo.

9.10.- El domicilio fiscal.

9.11.- La representación.
TEMA 10.- LA GESTIÓN DE LOS TRIBUTOS.
10.1.- La gestión tributaria.

10.2.- La declaración y la autoliquidación.

10.3.- La liquidación de los tributos: la base imponible, los tipos de gravamen y la cota tributaria.
TEMA 11.- EL SISTEMA TRIBUTARIO.
11.1.- El sistema tributario estatal: impuestos directos e indirectos.

11.2.- La tributación autonómica y la tributación local.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A5 A12 A14 B7 C5 C6 C7 C8 25 31.5 56.5
Trabajos tutelados B4 B5 C1 C2 C3 C4 12 45 57
Aprendizaje colaborativo A6 B6 14 8.5 22.5
Prueba objetiva A9 A10 B1 B2 B3 2 11 13
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En estas sesiones se trabajarán los contenidos que integran el marco teórico de la materia, mediante exposición oral del docente. Para ello se utilizarán medios audiovisuales. El objetivo de estas sesiones es favorecer el aprendizaje del alumno.
Trabajos tutelados Con esta metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, se pretende que los estudiantes asuman responsabilidad por su propio aprendizaje. En torno a los diferentes temas explicados en las sesiones magistrales se propondrá la realización de un trabajo individual ó en grupo.
Aprendizaje colaborativo El alumno, en grupo o individualmente, ha de resolver casos prácticos en clase con la ayuda del profesor para posteriormente discutir los resultados
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Consistirá en la realización de un examen escrito final y que versará sobre aspectos teórico, prácticos ó teórico-prácticos correspondientes a los temas desarrollados en las sesiones magistrales

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Con esta metodología, se pretende que los/as estudiantes asuman la responsabilidad por su propio aprendizaje. En torno a los diferentes temas explicados en las sesiones magistrales se propondra la realización de un trabajo individual o en grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A9 A10 B1 B2 B3 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Consistirá en la realización de un examen escrito final y que versará sobre aspectos teórico, prácticos ó teórico-prácticos correspondientes a los temas desarrollados en las sesiones magistrales y en el estudio de casos. 75
Trabajos tutelados B4 B5 C1 C2 C3 C4 Con esta metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, se pretende que los estudiantes asuman responsabilidad por su propio aprendizaje. En torno a los diferentes temas explicados en las sesiones magistrales se propondrá la realización de un trabajo individual ó en grupo. Algunos de esos grabajos se recogerán en clase para su evaluación y otros se entregarán en las fechas señaladas, conforme a las indicaciones del profesor. 15
Aprendizaje colaborativo A6 B6 El alumno, en grupo o individualmente, ha de resolver casos prácticos en clase con la ayuda del profesor para posteriormente discutir los resultados. 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es imprescindible alcanzar un 4 en la prueba objetiva.

Los/as
alumnos/as con dispensa de asistencia académica deberán ponerse en
contacto con el profesor para conocer qué trabajos deberán entregar al final
del curso. 

En julio, el examen será el 100% de la nota final.


Fuentes de información
Básica


CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, de 27 de Diciembre de 1978.

LEY GENERAL TRIBUTARIA (Ley 58/2003 de 17 de Diciembre)

PRINCIPIOS DE ECONOMIA Y DE LA HACIENDA PUBLICA 2017. Facultad de Dereito UDC

Complementária

DerechoFiscalGeneralyTurístico.FELTRERAMBAUD.Síntesis.2004.

Especialidadesfiscalesdelturismo(Addenda).TEJERIZO LÓPEZ,MARTÍNDÉGANO,RUIZ GARIJO.UNED.2004.

Fiscalidaddelaempresaturística.RUIZGARIJO,CALVOORTEGA.EDERSA.2004.

La tributacióndelasactividadesturísticas.CARBAJOVASCO.RevistaActualidadTributaria, 1995 (Tomo 1, páginas 397 e seguintes)

CÓDIGOS DE NORMAS TRIBUTARIAS RECOMENDADAS:LASPUBLICADASPOR ARANZADIO CIVITAS.

BIBLIOGRAFÍACOMPLEMENTARIA

DerechoTributario.MARTÍNQUERALT,LOZANOSERRANO, POVEDABLANCO. Aranzadi.2006.

Derecho Financiero yTributario.ParteGeneral.MENÉNDEZMORENOY OTROS.LEX NOVA.2006.

Derecho Financiero yTributario.ParteGeneral.PÉREZROYO.CIVITAS.2006.

Cursode DerechoFinancieroyTributario.ParteGeneral.FERREIROLAPATZA.MARCIAL PONS.2006.

Cursode DerechoFinancieroyTributario.ParteEspecial.FERREIROLAPATZA,MARTÍN QUERALT,CLAVIJOHERNÁNDEZ,PÉREZROYO.MARCIALPONS.2006.

DerechoTributario.MARTÍNQUERALT, LOZANOSERRANO,POVEDABLANCO. ARANZADI.2006.

RECURSOSWEB

Página oficialdelMinisteriodeHacienda:www.meh.es

Páginaoficial delaAgencia Estataldeadministracióntributariaconteniendo:www.aeat.es


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción al Derecho/662G01003
Contabilidad Financiera/662G01011

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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