Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Análisis de Estados Financieros Código 662G01027
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Martínez Fernández, Paulino
Correo electrónico
paulino.martinez@udc.es
Profesorado
Martínez Fernández, Paulino
Correo electrónico
paulino.martinez@udc.es
Web
Descripción general Estudio e interpretación da información económico-patrimonial, co obxecto de
diagnosticar a posición e a evolución da empresa turística no mercado. Análise
da situación financeira a curto e longo prazo, análise de resultados e estudio de
rendibilidades.




Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A9 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
A10 Gestionar los recursos financieros.
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Buscar, recopilar, manejar y extraer conclusiones de la información económica. A2
B1
C1
C2
C6
C7
Conocer las fuentes de información para la investigación turística. A5
B1
B3
C3
C5
C8
Acceder a las distintas fuentes de información. A5
B6
C3
C6
Analizar, interpretar e inferir datos y resultados. A5
B1
B3
C6
Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas. A9
B1
B3
C6
Conocer las herramientas necesarias para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos. A9
B1
B3
C6
Elaborar e interpretar la información contenida en los distintos estados contables. A9
B1
B4
C6
Comprender y elaborar la información financiera para los usuarios internos y externos. A9
B4
B6
C6
Conocer las principales fuentes de financiación de las empresas turísticas. A10
B6
C3
Resolver situaciones de desequilibrio económico fianciero. A10
B3
B7
C4
Detectar oportunidades para mejorar la situación económico financiera de la empresa. A10
B4
B7
C4
Dirigir, coordinar y controlar el departamento contable de las empresas turísticas. A12
B2
B5
C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1.1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.
1.2. LOS PROBLEMAS DE LAS EMPRESAS Y SUS CAUSAS.
1.3. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL.
1.4. DATOS COMPLEMENTARIOS AL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.
1.5. LIMITACIONES DEL ANÁLISIS.
TEMA 2. ESTADOS FINANCIEROS 2.1. BALANCE DE SITUACIÓN.
2.2. LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.
2.3. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO.
2.4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.
2.5. MEMORIA, INFORME DE GESTIÓN E INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS.
2.6. MANIPULACIONES CONTABLES Y MAQUILLAJE DE CUENTAS ANUALES.
TEMA 3. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN 3.1. OBJETIVOS Y ASPECTOS PREVIOS.
3.2. ESTRUCTURA DEL BALANCE IDEAL.
3.3. CONCEPTO Y USO DE RATIOS.
3.4. PRINCIPALES RATIOS PARA ANALIZAR BALANCES.
3.5. EL PODER PREDICTIVO DE LAS RATIOS.
TEMA 4. ANÁLISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 4.1. OBJETIVOS DEL ANÁLISIS.
4.2. ANÁLISIS DEL MARGEN POR PRODUCTOS.
4.3. CÁLCULO DEL UMBRAL DE RENTABILIDAD.
4.4. ANÁLISIS DE LOS GASTOS.
4.5. ANÁLISIS DE LA PRODUCTIVIDAD, DE LA EFICACIA Y DE LA EFICIENCIA.
4.6. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE CALIDAD.
TEMA 5. RENTABILIDAD, AUTOFINANCIACIÓN Y CRECIMIENTO. FONDO DE MANIOBRA 5.1. ESTUDIO DE LA RENTABILIDAD.
5.2. APALANCAMIENTO FINANCIERO.
5.3. AUTOFINANCIACIÓN.
5.4. CRECIMIENTO DE LA EMPRESA: CAPACIDAD Y TIPOLOGÍA.
5.5. CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL FONDO DE MANIOBRA.
5.6. AS NECESIDADES DE FONDO DE MANIOBRA.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A2 A5 B1 B2 B6 B7 C1 1 2 3
Resumen A2 A5 A9 A10 B1 B4 B6 B7 C3 C4 10 20 30
Solución de problemas A2 A5 A9 A10 A12 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 20 40 60
Sesión magistral A2 A5 A9 A10 A12 B3 B4 B5 C3 C6 C7 21 31.5 52.5
Prueba objetiva A2 A5 A9 A10 A12 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C4 C6 1 2.5 3.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con la resolución de operaciones sencillas. Se realizará a lo largo del cuatrimestre.

Para el grado online, esta prueba se realizará a través de la plataforma correspondiente. Será individual y se comunicará con antelación su horario y su tiempo máximo de realización.
Resumen Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. El alumno tendrá que exponer los temas trabajados en el aula. También constituye una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes.

Para el grado online, esta prueba se realizará a través de tareas en la plataforma correspondiente. Las tareas consistirán en la entrega de trabajos, individuales o en grupo. La entrega deberá realizarse antes de un plazo convenientemente señalado. La entrega fuera de plazo supondrá la pérdida de un 5% de la calificación por cada día de retraso.
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conecimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución.

Para el grado online, esta prueba se realizará a través de la plataforma correspondiente. Podrá ser individual o en grupo. Se comunicará con antelación el horario y el tiempo máximo de realización de las pruebas individuales. Las pruebas de grupo consistirán en la entrega de tareas. Dicha entrega deberá realizarse antes de un plazo convenientemente señalado en su momento. La entrega fuera de plazo supondrá la pérdida de un 5% de la calificación por cada día de retraso.
Sesión magistral Tipo especial de lección impartida por el profesor, donde se barajarán contenidos que conforman el marco teórico - práctico de la materia contable.

Esta metodología no es de aplicación en el grado online.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para evaluar el aprendizaje. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.

La prueba consistirá en la resolución de un examen final que versará sobre aspectos del análisis contable.

Para el grado online, esta prueba se realizará a través de la plataforma correspondiente. Será individual y se comunicará con antelación su horario y su tiempo máximo de realización.

Atención personalizada
Metodologías
Resumen
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.

El modo y el momento en el que se desarrollará será indicado en relación a cada actividad, a lo largo del curso, según el plan de trabajo de la materia.

En el grado online, esta atención se realizará mediante videconferencia, preferentemente a través de la plataforma de enseñanza correspondiente. Se avisará con antelación suficiente de los horarios de esta atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A2 A5 B1 B2 B6 B7 C1 Se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos de análisis contable adquiridos a lo largo de las sesiones magistrales. 30
Resumen A2 A5 A9 A10 B1 B4 B6 B7 C3 C4 En relación con la presentación oral se valorará la claridad de las opiniones expuestas acerca de:
1. Los temas que se especifican en el programa de la materia.
2. La resolución de problemas contables.
20
Prueba objetiva A2 A5 A9 A10 A12 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C4 C6 Consistirá en una prueba escrita que versará sobre aspectos teóricos y prácticos, correspondientes a los temas desarrollados a lo largo del curso. 50
 
Observaciones evaluación

En julio el sistema de evaluación es el siguiente: se guardará la nota obtenida en la prueba de respuesta breve y en los resúmenes realizados por el alumno a lo largo del cuatrimestre, la cual se sumará a la nota obtenida en una prueba objetiva, que versará sobre aspectos teóricos y prácticos, correspondientes a los temas desarrollados a lo largo del curso.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: excepto para las fechas aprobadas oficialmente en lo que se refiere a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor de la materia en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparte, con la finalidad de fijar dicho calendario. Las probas tendrán el mismo contenido que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.

Alumnado del grado online: en el grado online la prueba objetiva supondrá el 60% de la calificación final, la prueba de respuesta breve el 25% y los resúmenes el restante 15%


Fuentes de información
Básica

Amat, O.: "Análisis de Estados Financieros. Fundamentos y aplicaciones", Ediciones Gestión 2000, Barcelona, 2008.
Amat, O.: "Análisis Económico - Financiero", Ediciones Gestión 2000, Barcelona, 2008.
ACCID: "Normas Internacionales de Información Financiera", Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección, Barcelona, 2007.
Plan General de Contabilidad. Real Decreto 1514/2007, 16 de noviembre.
Plan General de Contabilidad de PYMES. Real decreto 1515/2007, 16 de noviembre.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Contabilidad Financiera/662G01011

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Contabilidad de Costes/662G01017

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías