Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Segundo Idioma Moderno II: Francés Código 662G01029
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Francés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Suárez , Jean Paúl
Correo electrónico
jeanpaul.suarez@nuevasprofesiones.com
Profesorado
Suárez , Jean Paúl
Correo electrónico
jeanpaul.suarez@nuevasprofesiones.com
Web
Descripción general Esta asignatura ha sido diseñada para proporcionar al alumno los conocimientos linguísticos y comunicativos necesarios para desenvolverse a nivel medio en un francés usual y técnico en situaciones cotidianas y en situaciones profesionales del mundo del turismo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A16 Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
A29 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
A35 Motivación por calidad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender las estructuras gramaticales de la lengua a nivel medio. A6
A13
A16
A29
A35
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Aprender términos relacionados con distintos campos semánticos, haciendo especial hincapié en el léxico de carácer profesional. A6
A13
A16
A29
A35
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer aspectos de la vida cultural, costumbres, normas de convivencia, etc. en Francia. A6
A13
A16
A29
A35
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Participar en conversaciones simples con francófonos. A6
A16
A29
B6
B7
C2
Comprender y producir mensajes orales en situaciones diversas de comunicación : habituales, personales y profesionales. A6
A13
A16
A29
A35
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Situation 3 : "Avec un groupe de touristes francophones" COMMUNICATION:
- Lire, comprendre et savoir s’informer sur les horaires et les jours d’ouverture
- Savoir renseigner sur les magasins
- Savoir faire un programme de visite
- Savoir présenter aux touristes ce qui est dans le programme
- Savoir exprimer son état de santé et ses émotions
GRAMMAIRE:
- Les Temps Composés
- Hypothèse au passé
- Formation des adjectifs (morphologie, place et ordre)
- Oui et Si ; moi si, moi aussi, moi non, etc.
- Prononoms complément "y" et "en"
- Constructions verbales avec "à" et "de"
- Système des pronoms relatifs
- Pronoms démonstratifs et formes abrégées des pronoms démonstratifs
- Les comparatifs, les superlatifs et les structures qui en dérivent
- La possession : adjectifs possessifs, pronoms possessifs, complément d’attribution
VOCABULAIRE:
Les magasins et leurs articles
Vocabulaire pour rédiger le programme d’une excursion d'une journée
Vocabulaire pour présenter le programme
OBSERVATION :
En plus du vocabulaire étudié dans les situations :
- Le visage
- Le corps
- Etat physique et émotions
Situation 4 : "Dans un office de tourisme" COMMUNICATION:
- Savoir rédiger le programme d'un forfait touristique
- Savoir présenter ce programme
- Savoir donner des explications
- Savoir conseiller et indiquer un hôtel, un restaurant, etc.
GRAMMAIRE:
- Le participe présent
- Le gérondif
VOCABULAIRE:
- Vocabulaire pour rédiger le programme d’un circuit dans le cadre d'un forfait touristique
- Vocabulaire pour présenter un programme
- Les panneaux
- Les tâches ménagères
- Le calendrier
Situation 5 : "Au restaurant" COMMUNICATION:
Savoir caractériser un plat
Savoir donner une recette
VOCABULAIRE:
Les aliments - fruits, légumes, nourriture et boissons
Vocabulaire de cuisine et de gastronomie




Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A6 A13 A16 A29 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 0 1
Sesión magistral A6 A13 A16 A29 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 25 37.5 62.5
Glosario A6 A13 A16 A29 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 10 10
Taller A16 A35 B6 B7 C2 C7 18 45 63
Presentación oral A6 A13 A16 A29 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 4 6
Trabajos tutelados A6 A13 A16 A29 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 3 0 3
Prueba mixta A6 A13 A16 A29 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1.5 0 1.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura y consignas de trabajo.
Sesión magistral Las clases magistrales están orientadas hacia la adquisición de los conocimientos linguísticos y culturales necesarios para la desarollar las competencias estudiadas.
Glosario Además del vocabulario complementario, los alumnos tendrán que estudiar de forma autónoma las diferentes listas temáticas de vocabulario que aparecen en las "Situations" estudiadas.
Taller Las clases prácticas o "talleres" coinciden en su temporalización con los temas teóricas a los que corresponden. En ellas, se practicarán bien con ejercicios gramaticales, bien con frases, bien con prácticas del oral, los temas abordados en las sesiones magistrales.
Presentación oral Los alumnos tendrán que hacer dos presentaciones orales : 1- Presentación detallada y completa del programa del paquete turístico desarrollado en el trabajo tutelado. 2- Presentación de un menú de degustación de comida típica del país, de una región o de una ciudad del viaje.
Trabajos tutelados Los alumnos tendrán que realizar el programa completo y detallado de un paquete turístico. Las pautas del trabajo serán explicadas en clase.
Prueba mixta Examen escrito de 2h de duración centrado en los conocimientos gramaticales, estructurales y lexicales del alumno así como en sus conocimientos acerca de las situaciones de comunicación abordadas durante el curso y los trabajos realizados. El examen constará de las siguientes partes: ejercicios de gramática, tipo test, traducción del español al francés en la que entrarán el vocabulario explicado, las estructuras y los puntos gramaticales abordados. Habrá igualemente un ejercicio de redacción sobre el trabajo tutelado o las presentaciones orales realizadas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Los alumnos tendrán tres sesiones:

- Una de 1 hora con el grupo clase donde se darán las pautas para la realización tanto del trabajo tutelado como de las presentaciones orales.
- Una de 30mn en subgrupos ( que se corresponderán con la mitad del grupo clase) donde el profesor supervisará la correcta adequación a las pautas fijadas y responderá a las dudas planteadas por los alumnos.
- La última, de 1 hora, se desarollará, de nuevo, con el grupo clase. Durante esta hora, el profesor responderá a las últimas dudas planteadas por los alumnos antes de la entrega del trabajo escrito y de la realización de las presentaciones orales.

La asistencia a estas sesiones es obligatoria ya que será única y exclusivamente en ellas donde se abordará la preparación de dichos trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 A13 A16 A29 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Los alumnos tendrán que realizar el programa completo y detallado de un paquete turístico. 10
Presentación oral A6 A13 A16 A29 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Los alumnos tendrán que hacer dos presentaciones orales:
1- Presentación detallada y completa del programa del paquete turístico.
2- Presentación de un menú de degustación de comida típica del país, de una región o de una ciudad donde se llevará a cabo el viaje.
30
Prueba mixta A6 A13 A16 A29 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Examen estará centrado en los conocimientos gramaticales, estructurales y lexicales del alumno así como en sus conocimientos acerca de las situaciones de comunicación abordadas durante el curso y los trabajos realizados. El examen constará de las siguientes partes: ejercicios de gramática, tipo test, traducción del español al francés en la que entrarán el vocabulario explicado, las estructuras y los puntos gramaticales abordados. Habrá igualemente un ejercicio de redacción sobre el trabajo tutelado o las presentaciones orales realizadas. En el examen escrito, el alumno deberá obtener una nota mínima igual o superior a 5 para poder aprobar la asignatura. 60
 
Observaciones evaluación

En la convocatoria ordinaria, si el examen escrito está suspenso, la nota final será la del examen escrito.

- En la Convocatoria Ordinaria,con el examen escrito aprobado, se valorará la asistencia obligatoria del alumno a lo largo del cuatrimestre (el alumno no podrá superar un 10% de faltas con o sin justificación). Se sumará 0.5 puntos o se restará un punto a la nota final.

- Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán obligatoriamente obtener una calificación final igual o superior a 5.

- El aprobado de la asignatura estará supeditado, cualquiera que sea la convocatoria, a la realización de las presentaciones orales y a la entrega de los trabajos escritos, si bien, sólo puntuarán en la convocatoria ordinaria si la prueba escrita ha sido superada.


Fuentes de información
Básica

Complementária (). Dictionnaire Français-Espagnol/Espagnol-Français. Larousse
Guy Capelle, Jean-Louis Frérot, Amparo Domínguez, Alicia Ruiz (). Gramática Básica de la Lengua Francesa. Sociedad Española de Librería, S.A
(). Gramática Francesa. Larousse
(). Grammaire Cours de Civilisation Française de la Sorbonne: 350 exercices Niveau Débutant. Hachette
Monnerie Annie (). Le Français au Présent. Alliance Française, Didier/Hatier


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendamos al alumno que planifique su trabajo durante todo el curso, siguiendo la materia de forma continuada y realizando puntualmente las tareas. El continuo esfuerzo le permitirá llevar la asignatura de forma cómoda, apoyar los contenidos nuevos en los previamente adquiridos y asumir las pautas así como el ritmo de trabajo que irá marcando el profesor. En esta línea, el alumno deberá haber hecho las frases y los ejercicios propuestos para la sesión en la que se vayan a corregir. Las actividades prácticas están relacionadas con la teoría que se trate en cada momento y, por ello, su realización debe ir a la par con el estudio de ésta. El alumno deberá estudiar de forma crítica y selectiva, aprendiendo a distinguir los contenidos teóricos fundamentales de los ejemplos y deberá saber relacionarlos. La participación e implicación en el trabajo colectivo le permitirán asentar los contenidos y desarrollar su capacitación comunicativa. El profesor proporcionará al alumno las pautas de estudio y trabajo y resolverá las dudas planteadas por el alumno.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías