Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Comercialización de Productos Turísticos Código 662G01031
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Fernández Fernández, Javier Luis
Correo electrónico
javier.fernandez4@udc.es
Profesorado
Caamaño Franco, Iria
Fernández Fernández, Javier Luis
Correo electrónico
iria.caamano@udc.es
javier.fernandez4@udc.es
Web http://javier.fernandez4@udc.es
Descripción general O obxectivo da materia é analizar os aspectos específicos da comercialización no sector turístico. O contido estrutúrase nas seguintes partes: Dirección comercial; Concepto de Revenue: desde o punto de vista da política de prezos; Determinación da política de distribución turística: canles de distribución turística e o seu funcionamento; Negociación con provedores; CRM: políticas de fidelización do cliente e Técnicas de vendas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos. Non hai ningunha modificación nos contidos.

2. Metodoloxías. Mantéñense sesións maxistrais, seminarios e titorías. No curso de adaptación a metodoloxía será a través de sesións mestras e titorías.

Metodoloxías de ensino que se modifican. Seminarios e titorías realízanse a través de equipos.
O material destinado a analizar e aumentar en clase está colgado en moodel e resólvese en titorías ou clases maxistrais.
As lecturas previstas para facer na clase publícanse en moodel.


3. Mecanismos de atención personalizada aos estudantes. Moodel publica lecturas semanais para reforzar algúns temas. Por correo, diariamente. A través de Equipos, créase unha conexión para avanzar no tema, resolver dúbidas e analizar os casos prácticos.


4. Modificacións na avaliación.

TRABALLO FINAL 60%. Desenvolvemento dun traballo final que teñen que defender a través de equipos
CASOS PRÁCTICOS 40%. Casos prácticos desenvolvidos en cada un dos temas analizados na clase.
No curso de adaptación, os estudantes enviarán os estudos de caso por correo electrónico ou colgarán en moodel, e o traballo final defenderase a través de equipos.

* Observacións de avaliación: é obrigatorio aprobar o tema para presentar os casos prácticos e defender o traballo final.
En canto á avaliación na segunda oportunidade, os estudantes terán que realizar un traballo final, cuxo peso na nota final será do 100%.
Os estudantes da modalidade en liña realizarán un traballo final, cuxo peso na nota final será do 100%.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Non hai cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A11 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A33 Creatividad.
A34 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. A11
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. A24
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. A6
Creatividad. A33
Iniciativa y espíritu emprendedor. A34
Capacidad de análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita en lengua nativa. Resolución de problemas. Razonamiento crítico. Compromiso ético. Aprendizaje autónomo. Adaptación a las nuevas situaciones. B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. Utilizar las herramentas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Desarrolarse para el ejercicio de una cidadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Asumir como profesional y cidadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: Aspectos Específicos de la Comercialización del Turismo Aspectos Específicos de la Comercialización del Turismo
TEMA 2 : Comercialización de Productos Turísticos: la Distribución en los Productos Turísticos Comercialización de Productos Turísticos: la Distribución en los Productos Turísticos
TEMA 3 : La importancia de las Tic,s en la Comercialización de Productos Turísticos La importancia de las Tic,s en la Comercialización de Productos Turísticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 A24 B3 C3 C4 C5 C7 21 51 72
Seminario A6 A33 A34 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C2 25 50 75
Prueba de respuesta múltiple C6 C8 1 0 1
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Modalidad Presencial
En estas sesiones se trabajarán los contenidos que integran el marco teórico de la materia, mediante exposición oral del docente. Para eso se utilizarán medios audiovisuales. El objetivo de estas sesiones es favorecer el aprendizaje del alumno.

Modalidad On Line
En esta modalidad no hay sesión magistral
Seminario Modalidad Presencial
En los seminarios se desarrollarán estudios de casos con esta metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Se pretende que los estudiantes asuman responsabilidad por su propio aprendizaje. Alrededor de los diferentes temas explicados en las sesiones magistrales y se propondrá la realización de un trabajo individual o en grupo.

Modalidad On line
Se desarrollarán estudios de caso para que el alumno siga la asignatura y afiance el aprendizaje. También se realizarán foros de discusión entre los alumnos.
Prueba de respuesta múltiple Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Consistirá en la realización de un examen que versará sobre aspectos teórico, prácticos o teórico-prácticos correspondientes a los temas desarrollados en las sesiones magistrales y en el estudio de casos.
Examen tipo test de respuesta múltiple donde una sola opción es correcta. las preguntas mal contestadas penalizan un tercio del valor de la pregunta

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Modalidad Presencial
Las clases se verán complementadas con la posibilidad para el alumno de acudir la tutorías fuera del aula, donde el profesor procederá a tratar individual y personalizadamente, las posibles dudas que pudieran surgir de la materia. Se trata de una participación obligatoria para el alumnado

La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación la cada actividad a lo largo del curso segundo el plan de trabajo de la materia

Modalidad On Line
A través de la plataforma Moodel, el tutor tendrá un contacto continuo con el alumno para resolver las dudas que tenga, y aclarar conceptos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A6 A33 A34 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C2 En relación con los trabajos tutelados se valorará: El ajuste de la presentación a las instrucciones; La calidad formal de la presentación; La calidad y creatividad de los contenidos de la presentación; La amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas más allá de las indicadas y la calidad de las respuestas en el turno de preguntas que seguirá a la presentación 30
Prueba de respuesta múltiple C6 C8 La prueba objetiva consistirá en el desarrollo de un examen práctico y tipo test de respuesta múltiple donde una sola opción es correcta. Esta prueba será sobre cuestiones interrelacionadas que implicarán un tratamiento global e intregrado de los contenidos abordados a lo largo de la materia
Las preguntas mal contestadas penalizan un tercio del valor de la pregunta
70
 
Observaciones evaluación

Modalidad Presencial

La evaluación de esta asignatura consta de 3 partes:

a) Asistencia a clase. Igual o superior a un 85%. Se evaluará con un 20%

b) Trabajo tutelado individual o en grupo. Se evaluará sobre un 40%.

c) Examen final, tipo test y preguntas a desarrollar. Se evaluará sobre un 40%.

Para aprobar la asignatura se debe aprobar el trabajo y el examén.

Aquel
alumno que no tenga la puntuación de asistencia, o no elabore el
trabajo, no podrá presentarse al examen. En este caso tendría que ir a
la convocatoria de Julio con toda la materia. Aquellos alumnos que
suspendan, se les mantendrá la nota del trabajo, y el examen tendría un
valor de un 60%.

Los alumnos que no realizasen el trabajo, tendrán otro tipo de examen.

En el caso de un alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial, se le evaluará por un único examen a final de cuatrimestre,
quedando exento de los trabajos y actividades desarrolladas durante el
curso.

Modalidad On Line

La evaluación de esta asignatura consta de 3 partes:

a) Realización de casos prácticos y participación en foros. Igual o superior a un 85%. Se evaluará con un 20%

b) Trabajo Final tutelado. Se evaluará sobre un 40%.

c) Examen final, tipo test y preguntas a desarrollar. Se evaluará sobre un 40%.

Para aprobar la asignatura se debe aprobar el trabajo y el examén.

El alumno que aprueba el trabajo y suspenda el examen, se le mantendrá la nota del trabajo para la siguiente convcatoria.


Fuentes de información
Básica

Acerenza, Miguel A. (2006): Fundamentos de Marketing Turístico. Sevilla. Trillas.

Alcázar Martínez, B (2002): Los canales de distribución en el sector turístico.Esic. Madrid

Altés Machín, Carmen (1993): Marketing y turismo: Introducción al Marketing de empresas y destinos
turísticos. Serie Gestión turística. Madrid: Ed. Síntesis

Bote, V. y Álvarez, R. (2000): Promoción y comercialización del turismo de la ciudad de Sevilla:
diagnóstico y orientaciones estratégicas. Universidad de Alcalá. Documentos de trabajo serie A, nº
20018.

Ejarque, Josep (2005): Destinos Turísticos de éxito. Diseño, creación y marketing. Madrid. Pirámide.

Iglesias Tovar, Juan Ramón (1998): Comercialización de productos servicios turísticos. Ciclos
formativos: Hostelería y Turismo. Madrid: Ed. Síntesis.

Kotler, P.; J. Bowen; J. Makens; R. Rufín y D. Reina (2003): Marketing para Turismo. 3ª edición. Madrid:
Pearson. Prentice Hall.

Mediano Serrano, Lucía (2000): Marketing turístico. Aguirre García, M.S. (ed.), Marketing en
sectores específicos: 188-192. Madrid: Ed. Pirámide

Seguí Llinas, M. (2001): La actividad turística española en 2000: 489-498. Edición 2001. Madrid:
AECIT. [V.1.4]

Serra Cantallops, Antoni (2002): Marketing turístico. Madrid: Ed. Pirámide.

Valls, J.F. (1996): Las claves del mercado turístico. Deusto. Bilbao

Complementária


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