Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Comercialización de Productos Turísticos Código 662G01031
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Fernández Fernández, Javier Luis
Correo electrónico
javier.fernandez4@udc.es
Profesorado
Fernández Fernández, Javier Luis
Correo electrónico
javier.fernandez4@udc.es
Web http://javier.fernandez4@udc.es
Descripción general O obxectivo da materia é analizar os aspectos específicos da comercialización no sector turístico. O contido estrutúrase nas seguintes partes: Dirección comercial; Concepto de Revenue: desde o punto de vista da política de prezos; Determinación da política de distribución turística: canles de distribución turística e o seu funcionamento; Negociación con provedores; CRM: políticas de fidelización do cliente e Técnicas de vendas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A11 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A33 Creatividad.
A34 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ofrecer un conocimiento esencial del concepto de comercialización y su aplicación a los productos turísticos A1
A3
A5
A6
A11
A12
A23
A33
A34
A35
B1
B2
B4
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Saber desarrollar planes de comercialización en empresas turísticas A6
A11
A24
A33
A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: Aspectos Específicos de la Comercialización del Turismo Aspectos Específicos de la Comercialización del Turismo
TEMA 2 : Comercialización de Productos Turísticos: la Distribución en los Productos Turísticos Comercialización de Productos Turísticos: la Distribución en los Productos Turísticos
TEMA 3 : La importancia de las Tic,s en la Comercialización de Productos Turísticos La importancia de las Tic,s en la Comercialización de Productos Turísticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A11 A24 A33 A34 A1 A3 A5 A6 A11 A12 A23 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B1 B2 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 21 51 72
Seminario A1 A3 A5 A6 A11 A12 A23 A33 A34 A35 C8 20 55 75
Prueba de respuesta múltiple C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 0 1
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Modalidad Presencial
En estas sesiones se trabajarán los contenidos que integran el marco teórico de la materia, mediante exposición oral del docente. Para eso se utilizarán medios audiovisuales. El objetivo de estas sesiones es favorecer el aprendizaje del alumno.

Modalidad On Line
En esta modalidad no hay sesión magistral
Seminario Modalidad Presencial
En los seminarios se desarrollarán estudios de casos con esta metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Se pretende que los estudiantes asuman responsabilidad por su propio aprendizaje. Alrededor de los diferentes temas explicados en las sesiones magistrales y se propondrá la realización de un trabajo individual o en grupo.

Modalidad On line
Se desarrollarán estudios de caso para que el alumno siga la asignatura y afiance el aprendizaje. También se realizarán foros de discusión entre los alumnos.
Prueba de respuesta múltiple Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Consistirá en la realización de un examen que versará sobre aspectos teórico, prácticos o teórico-prácticos correspondientes a los temas desarrollados en las sesiones magistrales y en el estudio de casos.
Examen tipo test de respuesta múltiple donde una sola opción es correcta. las preguntas mal contestadas penalizan un tercio del valor de la pregunta

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Modalidad Presencial
Las clases se verán complementadas con la posibilidad para el alumno de acudir la tutorías fuera del aula, donde el profesor procederá a tratar individual y personalizadamente, las posibles dudas que pudieran surgir de la materia. Se trata de una participación obligatoria para el alumnado

La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación la cada actividad a lo largo del curso segundo el plan de trabajo de la materia

Modalidad On Line
A través de la plataforma Moodel, el tutor tendrá un contacto continuo con el alumno para resolver las dudas que tenga, y aclarar conceptos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A3 A5 A6 A11 A12 A23 A33 A34 A35 C8 En relación con los trabajos tutelados se valorará: El ajuste de la presentación a las instrucciones; La calidad formal de la presentación; La calidad y creatividad de los contenidos de la presentación; La amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas más allá de las indicadas y la calidad de las respuestas en el turno de preguntas que seguirá a la presentación 30
Prueba de respuesta múltiple C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La prueba objetiva consistirá en el desarrollo de un examen práctico y tipo test de respuesta múltiple donde una sola opción es correcta. Esta prueba será sobre cuestiones interrelacionadas que implicarán un tratamiento global e intregrado de los contenidos abordados a lo largo de la materia
Las preguntas mal contestadas penalizan un tercio del valor de la pregunta
70
 
Observaciones evaluación

Modalidad Presencial

La evaluación de esta asignatura consta de 3 partes:

a) Asistencia a clase. Igual o superior a un 85%. Se evaluará con un 20%. También se contabiliza los trabajos expuestos en clase.

b) Trabajo tutelado individual o en grupo. Se evaluará sobre un 40%.

c) Examen final, tipo test y preguntas a desarrollar. Se evaluará sobre un 40%.

Para aprobar la asignatura se debe aprobar el trabajo y el examén.

Aquel
alumno que no tenga la puntuación de asistencia, o no elabore el
trabajo, no podrá presentarse al examen. En este caso tendría que ir a
la convocatoria de Julio con toda la materia. Aquellos alumnos que
suspendan, se les mantendrá la nota del trabajo, y el examen tendría un
valor de un 60%.

Los alumnos que no realizasen el trabajo, deberán realizarlo para aprobar la asignatura.

En el caso de un alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial, se le evaluará por un único examen a final de cuatrimestre,
quedando exento de los trabajos y actividades desarrolladas durante el
curso.

Aquellos alumnos que no asisten a la materia ni realizan ninguno de los trabajos asignados, deberán realizar un trabajo final y un examen para aprobar la asignatura.

La materia podrá ser adaptada al estudiante que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/del Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con Unidad de Atención a la Diversidad ; en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Turismo.


Fuentes de información
Básica

Acerenza, Miguel A. (2006): Fundamentos de Marketing Turístico. Sevilla. Trillas.

Alcázar Martínez, B (2002): Los canales de distribución en el sector turístico.Esic. Madrid

Altés Machín, Carmen (1993): Marketing y turismo: Introducción al Marketing de empresas y destinos
turísticos. Serie Gestión turística. Madrid: Ed. Síntesis

Bote, V. y Álvarez, R. (2000): Promoción y comercialización del turismo de la ciudad de Sevilla:
diagnóstico y orientaciones estratégicas. Universidad de Alcalá. Documentos de trabajo serie A, nº
20018.

Ejarque, Josep (2005): Destinos Turísticos de éxito. Diseño, creación y marketing. Madrid. Pirámide.

Iglesias Tovar, Juan Ramón (1998): Comercialización de productos servicios turísticos. Ciclos
formativos: Hostelería y Turismo. Madrid: Ed. Síntesis.

Kotler, P.; J. Bowen; J. Makens; R. Rufín y D. Reina (2003): Marketing para Turismo. 3ª edición. Madrid:
Pearson. Prentice Hall.

Mediano Serrano, Lucía (2000): Marketing turístico. Aguirre García, M.S. (ed.), Marketing en
sectores específicos: 188-192. Madrid: Ed. Pirámide

Seguí Llinas, M. (2001): La actividad turística española en 2000: 489-498. Edición 2001. Madrid:
AECIT. [V.1.4]

Serra Cantallops, Antoni (2002): Marketing turístico. Madrid: Ed. Pirámide.

Valls, J.F. (1996): Las claves del mercado turístico. Deusto. Bilbao

Xavier Font & Scott McCabe (2017): Sustainability and marketing in tourism: its contexts, paradoxes, approaches, challenges and potential, Journal of Sustainable Tourism, 25:7, 869-883, DOI: 10.1080/09669582.2017.1301721

Complementária


Recomendaciones
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Márketing Turístico/662G01016d
Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo/662G01024d

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