Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión Pública del Turismo Código 662G01032
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Rodríguez Carro, Carlos
Correo electrónico
carlos.rodriguez3@udc.es
Profesorado
Rodríguez Carro, Carlos
Correo electrónico
carlos.rodriguez3@udc.es
Web
Descripción general Avaliar e comprender o papel que desempeña o sector no deseño, promoción e xestión dos destinos turísticos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios nos contidos da materia
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican
Na medida que sexa posible subtiuiránse as saídas de campo por presentacions virtuais.
As clases e atención de dúbidas sobre os temas impartidos fanse a través de Teams. As titorías de traballos faranse a través de Teams e dun foro en Moodle, para o envío dos avances nos traballo de grupo faranse a través de moodle. A exposición do traballo en grupo faranse por Teams. Algunhas das tarefas serán adaptadas máis cara a reflexión individual e grupal ao carecer da práctica presencial en clase.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
través de Moodle, Teams e enderezo electrónico.
4. Modificacións na avaliación Práctica: 60% Teoría: 40% (a través dunha proba)


*Observacións de avaliaPara o alumnado que non houbese seguido a avaliación continua desde o inicio do curso, estará obrigado a entregar todas as tarefas requiridas ao longo do curso nas datas que se indiquen, antes da data de peche da acta de xuño. Modalidade online: Para a modalidade online, contemplada na Memoria de Grao, seguiranse os mesmos criterios de avaliación, dado que non poden ter exames presenciaisción:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
A14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
A18 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
A19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A25 Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
A27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
A28 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
A32 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas.
A33 Creatividad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas A4
A5
A8
A18
A19
A24
A27
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con ls principios de sostenibilidad. A14
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestruturas e instalacións turísticas. A25
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Creatividad A28
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Creatividade A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Política Turística
Gestión pública
La administración turística: Funciones y competencias Precedentes
Administración europea
Administración central
Administración autonómica
Administración local
Planificación turística Conceptos fundamentales
Planes de desarrollo turístico
Estudio de casos
Instrumentos de gestión Instrumentos de gestión
Entes de gestión
Modelos Estudio comparativo.
Legislación Ámbitos competeciales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A4 A5 A8 A14 A18 A19 A24 A25 A27 A28 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 20 22
Trabajos tutelados A4 A5 A8 A14 A18 A19 A24 A25 A27 A28 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C3 C4 C5 C6 C7 C8 5 8 13
Prueba objetiva A4 A5 A8 A14 A18 A19 A24 A25 A27 A28 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 8 10
Salida de campo A1 A3 A4 A5 A10 A14 A18 A19 A23 A25 A28 A32 A33 19 38 57
Sesión magistral A1 A3 A4 A5 A8 A10 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A27 A28 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 20 20 40
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Modalidad online: Se hará vía online por skype.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Modalidad online: A lo largo del curso el alumno deberá realizar un trabajo sobre un destino donde se analizará la realidad geográfica y turística del mismo. Se hará seguimiento y control del trabajo tutelado.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc.

Modalidad online: No se realizarán.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Modalidade online: Facilitaránse os contidos dos temas en formato pdf a través da aplicación de Moodle.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Salida de campo
Descripción
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica.
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.

Modalidade online: No caso de dúbidas, nas titorías online. Todos os traballos, estudos de casos e lecturas supoñen un control e seguimento que se traballa no foro e nas titorías online.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A4 A5 A8 A14 A18 A19 A24 A25 A27 A28 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
Al acabar la materia el alumno presentará un trabajo resumen de todos los temas tratados a partir de un caso práctico

Modalidad online: Se realizará vía online por skype.
20
Trabajos tutelados A4 A5 A8 A14 A18 A19 A24 A25 A27 A28 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C3 C4 C5 C6 C7 C8

Periódicamente se entregará un trabajo relacionado con los temas desarrollados en los seminarios

Modalidad online: A lo largo del curso el alumno deberá realizar un trabajo sobre un destino donde se analizará la realidad geográfica y turística del mismo. Se hará seguimiento y control del trabajo tutelado.
20
Prueba objetiva A4 A5 A8 A14 A18 A19 A24 A25 A27 A28 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 A fin de curso se realizará una prueba objetiva en la que se recogerán los conceptos teóricos explicados durante el curso

Modalidad online: El porcentaje será del 60%
40
Salida de campo A1 A3 A4 A5 A10 A14 A18 A19 A23 A25 A28 A32 A33

Modalidad online: No se realizarán.
20
 
Observaciones evaluación

O alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, solicitada ofialmente  poderá facer os traballos obrigatorios non presenciais, e facerlos chegar ao profesor para a súa avaliación, estes alumnos terán que facer o examen dun 80% sempre que chegen a un mínimo dun 4 na parte práctica. No caso de non aprobar os traballos, o exame será sobre a cualificación dun 100%.


É obrigatoria a asistencia a TODAS as saídas de campo.
É obrigatoria a participación en TODOS os seminarios organizados con invitados externos.
Caso de non asistir a algún deles os contidos quedarán pendentes.



Modalidade online: As porcentaxes serán de
60% para o proba obxectiva e de 40% para os traballos online.




Fuentes de información
Básica VERA REBOLLO, J. F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S ((2011)). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos.. Valencia, Tirant lo Blanch.
Mirabell Izard, Oriol (2010). Gestión pública del turismo. UOC
CANDELA, F. (2017). Municipio, Turismo y sostenibilidad. Ed. Andavira
Planificación territorial del turismo (2005). Planificación territorial del turismo. UOC

Complementária Bayón Mariné, F. y Rojo Martín I. ((2004):). Operaciones y Procesos de Producción en el Sector Turístic. Síntesis
Vera, fernando (coord.) (1997). Análisis territorial del turismo. Editorial Ariel
Vogeler Ruiz, C. y Hernández Armand, E. ((2003):). Estructura y Organización del Mercado Turístico.. Editorial Centro de estudios Ramín Areces
Velasco González, M. ((2005):). La Política Turística. . Editorial: Tirant Lo Blanc. Valencia
Bouazza Ariño, Omar (2006). Ordenacion del territorio y turismo. Atelier (Barcelona)
Montaner Montejano, J. ((2002):). Política y Relaciones Turísticas Internacionales.. Editorial Ariel. Barcelona


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción al Derecho/662G01003
Recursos Territoriales Turísticos/662G01018
Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo/662G01024
Gestión Turística del Patrimonio/662G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Introducción al Derecho/662G01003

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías