Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Gestión de Calidad Código 662G01033
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Rivas Iglesias, Carlos Alberto
Correo electrónico
c.rivas@udc.es
Profesorado
Rivas Iglesias, Carlos Alberto
Correo electrónico
c.rivas@udc.es
Web
Descripción general Esta materia concíbese como un estudo introdutorio, pero exaustivo, sobre a xestión da calidade total, os modelos de calidade, normas de aseguramento e organismos de acreditación, normalización e certificación no ámbito turístico. Tamén se aborda a cuestión das ferramentas básicas para a xestión e avaliación da calidade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A18 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
A19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
A32 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas.
A35 Motivación por calidad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y aplicación de los distintos conceptos, sistemas de calidad existentes y terminología técnica empleada en el campo de los servicios turísticos. A6
A18
A19
A35
B1
B4
B5
B7
C2
C3
C4
C5
C8
Conocimiento y utilización de los principales técnicos y herramientas básicas relacionadas con los sistemas de gestión de la calidad y la satisfacción del cliente. A6
A32
A35
B2
B3
B5
B6
C1
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS 1.1.- Antecedentes históricos
1.2.- Concepto de Calidad
1.2.1.- Gestión de la Calidad Total (TQM)
1.2.2.- Servucción
1.2.3.- Quality for Effort
1.3.- Características de la Calidad en los servicios
TEMA 2.- OBJECTIVOS DE LA CALIDAD 2.1.- Lectura. Introducción.
2.2.- Competitividad y Calidad en la NET
2.3.- Objetivos de la Calidad
2.4.- Gestión por Procesos: BPM (Business Process Management)
2.5.- Calidad interna
2.5.1.- Cliente Interno, comunicación
2.5.2.- Resistencia al cambio (lecturas)
2.6.- Calidad Externa
TEMA 3.- LOS MAESTROS DE LA CALIDAD 3.1.- Introducción
3.2.- William Edwards Deming
3.3.- Joseph Moses Juran
3.4.- Philip B. Crosby
3.5.- Kaoru Ishikawa
3.6.- Armand V. Feigenbaum
3.7.- Genichi Taguchi
TEMA 4.- IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD 4.1.- Implementación de un Sistema de Calidad. Fases
4.2.- Documentación de un Sistema de Calidad
4.3.- Manual de Calidad
4.4.- Manual de Procedimientos
4.5.- Registros de Calidad
4.6.- Gestión de la documentación (control documental)
TEMA 5.- INDICADORES DE CALIDAD 5.1.- ¿Qué es un indicador de calidad?
5.2.- Características, temporalidad y objetivos
5.3.- Tipos de indicadores de calidad
5.4.- Fuentes de información de los indicadores
5.4.1.- Sistema de Quejas y Sugerencias
5.4.2.- Sistema de Encuestación (Cuestionarios). Ejemplos.
5.5.- Componentes de un indicador de calidad
5.6.- Implantación y gestión de los indicadores
5.7.- Ficha del indicador
5.8.- Sistema de Indicadores
5.9.- Análisis de resultados del Sistema de Indicadores
5.10.- Problemas
TEMA 6.- HERRAMIENTAS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 6.1.- PECI (Plan Empresarial de Comunicación Interdepartamental)
6.2.- PDCA o Rueda de Deming
6.3.- Diagramas de fluxo
6.4.- Hojas de Control, de Recogida de Datos o de Control
6.5.- Histogramas
6.6.- Diagrama Causa-efecto, de Espina de pescado o de Ishikawa
6.6.1.- Brainstorming
6.7.- Diagrama de Pareto
6.8.- Gráficos de control (Tratamiento global da información)
TEMA 7.- BENEFICIOS Y COSTES DE LA CALIDAD 7.1.- Beneficios de la Calidad
7.2.- Coste Total de la Calidad
7.3.- Distribución típica del coste total de la calidad
7.4.- El coste por error o de la no calidad
7.5.- Cálculo del coste por error o de la no calidad
7.5.1.- Problemas
7.6.- Reducción de los costes totales de la calidad
TEMA 8.- SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO Y MODELOS DE CALIDAD TOTAL 8.1.- Enfoques adoptados por los sistemas de calidad
8.2.- Sistemas de Aseguramiento de la calidad
8.2.1.- Organismos de Normalización y Certificación (español, europeo e internacional)
8.2.2.- Intentos de normalización a nivel europeo e internacional en el sector de los servicios turísticos
8.2.3.- Las normas ESO 9000
8.2.4.- SIGMA: Sistema de Gestión Ambiental (Enviroment Management System): ESO 14001 y Reglamento Comunitario Eco-Management and Audit Scheme
8.2.5.- Agenda Local 21
8.2.6.- Agenda 2030 para el desarrollo sostenible
8.2.7.- Agenda Urbana Española
8.3.- Los Modelos de Calidad Total: (Malcolm Baldrige, Deming, EFQM y FUNDIBEQ)
TEMA 9.- LA CALIDAD EN EL ESPACIO O DESTINO TURÍSTICO 9.1.- Espacio o Destino Turístico
9.1.1.- Agentes y sus intereses
9.1.2.- Tipologías de Espacios Turísticos
9.1.3.- Compatibilidad Espacial y Temporal de Mercado
9.2.- Estudio de las necesidades del turista en el proceso de consumo de un espacio turístico
9.3.- Espacio Turístico como Servicio Turístico global
9.3.1.- Desarrollo de una Ventaja inimitable
9.4.- Qué es Calidad?
9.5.- La Calidad como satisfacción del cliente
9.6.- Objetivos de Calidad en un espacio turístico
9.7.- Modelo conceptual de la calidad del Servicio
9.8.- Marcas y Sellos Turísticos
9.9.- Once Mandamientos para la obtención de la Calidad en un Espacio Turístico
10.- LA CALIDAD TURÍSTICA EN ESPAÑA. ENFOQUE SECTORIAL: SISTEMAS DE CALIDAD EN SUB-SECTORES TURÍSTICOS. EVOLUCIÓN 10.1.- Introducción. Cronograma
10.2.- El Sistema de Calidad del Sector Hotelero Español (Q de Calidad) y el Instituto para la Calidad Hotelera Española (ICHE)
10.2.1.- Herramientas desarrolladas dentro del marco del Sistema de Calidad Turística Española
10.3.- Sistemas de Calidad en otros sub-sectores turísticos. INCAVE, ICRE, …
10.4.- El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)
10.4.1.- Empresas Turísticas certificadas en Galicia
10.5.- ICTE y AENOR (hoy UNE)
10.5.1.- Conversión de la Q de Calidad en normas UNE
10.6.- ISO/TC 228 Turismo y Servicios relacionados (2005)
10.6.1.- Grupos de trabajo y normas publicadas
10.7.- Ciudades Inteligentes (CTN 178)
10.7.1.- Destinos Turísticos Inteligentes
11.- ENFOQUE SECTORIAL: SISTEMAS DE CALIDAD EN SUB-SECTORES TURÍSTICOS 11.1.- El Sistema de Calidad del Sector Hotelero Español
11.1.1.- El Instituto para la Calidad Hotelera Española (ICHE)
11.1.2.- Herramientas Informáticas desarrolladas dentro del marco del Sistema de Calidad Turística Española
11.2.- Sistemas de Calidad en otros sub-sectores turísticos.
11.3.- El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)
11.3.1.- Miembros y Estructura del ICTE
11.3.2.- Adhesión, Auditoría y Certificación
11.3.3.- Empresas Turísticas certificadas en Galicia
11.4.- Q de Calidade y AENOR
11.4.1.- Conversión de la Q de Calidade en normas UNE
11.- LA CALIDAD TURÍSTICA EN ESPAÑA. ENFOQUE DESTINO 11.1.- Planes en Destino
11.1.1.- Impulsor, financiación y solicitud
11.2.- PET´s
11.3.- PDT´s
11.4.- PICTE 2000-2006
11.5.- PDPT´s
11.6.- Iniciativa de Modernización de Destinos Turísticos Maduros
11.7.- Plan del Turismo Español Horizonte 2020
11.8.- PCPT´s
12.- SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA 12.1.- SCTE Sectores (Q)
12.2.- SCTE Destinos (SICTED)
12.3.- SCTE Buenas Prácticas (MACT)
12.4.- SCTE Capital Humano (Anfitriones – Cultura del Detalle)
12.5.- SCTE Embellecimiento (Anfitriones – Destino en Detalle)
12.6.- SCTE Internacional

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A18 A19 A35 B5 C5 C7 C8 31 43 74
Solución de problemas A18 A19 A32 B1 B3 B4 C4 C6 12 12 24
Trabajos tutelados B4 B6 B7 C1 C2 C3 2 24 26
Prueba objetiva A6 A18 A19 B1 B2 B3 2 20 22
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Solución de problemas Conjunto de pruebas prácticas que sirven para ir preparando la evaluación de los conocimientos que tienen los alumnos de la materia, a lo largo del curso.
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán diferentes trabajos sobre temas específicos recomendados por el profesor. El trabajo tutelado se realizará, a ser posible, en grupos de no más de cinco alumnos y se mantendrán reuniones periódicas con el profesor para su seguimiento.
Prueba objetiva Al final del cuatrimestre se celebrará una prueba escrita de contenido teórico-práctico, para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia por parte del alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se conciben como horas de trabajo presencial con el profesor por parte del alumno, para el seguimiento y orientación de este. Implican participación obligatoria para el alumno.
En cuanto a los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la atención personalizada se podrá llevar a cabo, según los casos y de acuerdo con el profesor, a través de correo electrónico, del campus virtual o medios similares.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B4 B6 B7 C1 C2 C3 Se tendrá en cuenta en su valoración: la exposición, la capacidad de recopilación, la capacidad de sintesis, la aportación personal, el rigor y la actualización de las fuentes utilizadas. Se tratará de fomentar el trabajo en equipo, por lo que el trabajo de curso se realizará en grupos de no más de cinco alumnos. El plazo y el modo de entrega serán de obligado cumplimiento. 20
Prueba objetiva A6 A18 A19 B1 B2 B3 La prueba escrita de contenido teórico-práctico consistirá en la resolución de ejercicios breves y/o respuesta a cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple y/o preguntas de desarrollo. 80
 
Observaciones evaluación

Según la participación del alumnado en la materia, la evaluación considera dos opciones:

Opción A (Primera Oportunidad 1ª Convocatoria).- Para el alumnado que asiste/participa en las actividades de clase (alumnos que acrediten su asistencia a, por lo menos, el 85% de las clases) y para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia (según la normativa aplicable)

1) Trabajos tutelados 20%.


2) Prueba objetiva 80%.



Dicha prueba objetiva única, abarcará toda la materia y consistirá en la resolución de ejercicios breves, respuesta a cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple y/o preguntas de desarrollo.

La planificación expuesta en esta guía docente supone la aplicación de un sistema de evaluación continua, por el que la calificación final se obtendrá de la evaluación de la prueba objetiva y de los trabajos tutelados.

En el conjunto de las dos partes (20% y 80%), el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.

No obstante, no se considerará superada la materia, si en los trabajos tutelados no se obtiene un mínimo de puntuación de 0,5 sobre 2 puntos totales, y en la prueba objetiva un mínimo de 3 puntos sobre 8 puntos totales.

Opción B (Primera Oportunidad 1ª Convocatoria).- Para el alumnado que no asiste/participa en las actividades de clase (alumnos que no acrediten su asistencia a, por lo menos, el 85% de las clases)

1) Prueba objetiva 100%


Dicha prueba objetiva única, abarcará toda la materia y consistirá en la resolución de ejercicios breves, respuesta a cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple y/o preguntas de desarrollo.

Esta prueba representará el 100% de la nota final. El alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.

En la segunda oportunidad de la Primera Convocatoria, y en las oportunidades de ulteriores convocatorias, se aplicará el sistema de evaluación por prueba objetiva única.


Fuentes de información
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JULIA, M.; PORSCHE, F.; GIMÉNEZ, V.; VERGE, X. (2002). Gestión de Calidad aplicada a Hostelería y Restauración. Pearson Educación,S.A. Madrid
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CASANUEVA ROCHA, C.; GARCÍA del JUNCO, J.; CARO GONZÁLEZ., F. J. (2000). Organización y Gestión de Empresas Turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid

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Nuevo Portal de Calidad Turística (). http: //www.calidadturistica.es.
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HUÉSCAR, A. (1993). Nuevo marco conceptual del Turismo. Revista Estudios Turísticos, nº 117, pp. 23-48. Instituto de Estudios Turísticos
BAYÓN MARINÉ, Fernando; MARTÍN ROJO, Inmaculada (2004). Operaciones y Procesos de Producción en el sector turístico. Editorial Síntesis. Madrid
NAVARRO DE VEGA, A. (1999). Plan de Calidad Turística Española. Revista Estudios Turísticos, nº 139, pp. 5 13. Instituto de Estudios Turísticos
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ZEITHAML, V. A.; BITNER, M. J. (1996). Services Marketing. McGraw-Hill. New York (Estados Unidos).
EIGLIER, P.; LANGEARD, E. (1989). Servucción. El Marketing de servicios. McGraw-Hill. Madrid
GÓMEZ GÓMEZ, Mª. J. (1999). Sistema de Calidad para Casas Rurales. Revista Estudios Turísticos, nº 139, pp. 89-94. Instituto de Estudios Turísticos
BADÍA, A.; BELLIDO, S. (1999). Técnicas para la Gestión de la Calidad. Ed. Tecnos. Madrid
GORGA, V. (1999). Una aproximación a la Calidad Turística en el plano Internacional. Revista Estudios Turísticos, nº 139, pp. 35-41. Instituto de Estudios Turísticos


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