Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Segundo Idioma Moderno III: Francés Código 662G01034
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Francés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Suárez , Jean Paúl
Correo electrónico
jeanpaul.suarez@nuevasprofesiones.com
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Esta materia foi deseñada para proporcionar ao alumno os coñecementos lingüísticos e comunicativos necesarios para desenvolverse a nivel medio nun francés usual e técnico en situacións cotidiás e en situacións profesionais do mundo do turismo.

Competencias do título
Código Competencias do título
A6 Ter unha marcada orientación de servizo ao cliente.
A13 Manexar técnicas de comunicación.
A15 Traballar en inglés como lingua estranxeira.
A16 Comunicarse de forma oral e escrita nunha segunda lingua estranxeira.
A17 Comunicarse de forma oral e escrita nunha terceira lingua estranxeira.
A29 Traballar en medios socioculturais diferentes.
A33 Creatividade.
A35 Motivación por calidade.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Comunicación oral e escrita en lingua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razoamento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaxe autónoma.
B7 Adaptación a novas situacións.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Aprender las estructuras gramaticales de la lengua a nivel medio. A13
A16
A17
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C6
C7
Aprender términos relacionados con distintos campos semánticos, haciendo especial hincapié en el léxico de carácter profesional. A13
A15
A16
A17
B4
B6
B7
C2
C3
C6
C7
Conocer aspectos de la vida cultural, costumbres, normas de convivencia, etc. en Francia. A6
A13
A16
A17
A33
A35
B4
B6
B7
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Participar en conversaciones de un nivel medio con francófonos. A6
A16
A17
A29
A33
B1
B3
B6
B7
C2
C3
C6
C7
Comprender y producir mensajes orales en situaciones diversas de comunicación : habituales, personales y profesionales. A16
A17
A33
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C4
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Situation 6 : Promotion touristique. En esta situación se proporcionará al alumno los conocimientos necesarios para elaborar un tríptico promocional.
GRAMMAIRE:
-Le Participe Présent et le Gérondif
-Le Subjonctif (présent et passé)
-Le Discours Indirect et la Concordance des temps dans la complétive.
-Les Subordonnées (but, opposition, concession, cause, condition, conséquence)
-Le “ne ” explétif
Situation 7 : Les guides. En esta situación se proporcionarán al alumno los conocimientos necesarios para presentar un monumento y un personaje célebre.
Situation 8 : Écrits professionnels. En esta situación se iniciará al alumno en la realización de diferentes escritos de carácter profesional susceptibles de ser utilizados en el ámbito turístico.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A13 A16 A17 B6 C2 1 0 1
Sesión maxistral A6 A13 A16 A17 A29 A33 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 25 37.5 62.5
Glosario A13 A15 A16 A17 B4 B6 B7 C2 0 10 10
Obradoiro A6 A13 A16 A17 A29 A33 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 18 45 63
Traballos tutelados A16 A17 A33 B1 B3 B4 C2 3 0 3
Presentación oral A16 A17 A33 B1 B3 B4 C2 2 4 6
Proba mixta A16 A17 A33 B1 B3 B4 C2 1.5 0 1.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Presentación de la asignatura y consignas de trabajo.
Sesión maxistral Las clases magistrales están orientadas hacia la adquisición de los conocimientos lingüísticos y culturales necesarios para la desarrollar las competencias estudiadas.
Glosario Además del vocabulario complementario, los alumnos tendrán que estudiar de forma autónoma las diferentes listas temáticas de vocabulario que aparecen en las "Situations" estudiadas.
Obradoiro Las clases prácticas o "talleres" coinciden en su temporalización con los temas teóricos a los que corresponden. En ellas, se practicarán bien con ejercicios gramaticales, bien con frases, bien con prácticas del oral, los temas abordados en las sesiones magistrales.
Traballos tutelados Los alumnos tendrán que realizar un tríptico promocional de una región o de una ciudad del paguete turístico desarrollado en tercero de grado - segundo de francés. Las pautas del trabajo serán explicadas en clase.
Presentación oral Los alumnos tendrán que hacer varias presentaciones orales : Entre ellas : 1- Presentación del país, de una región o de una ciudad del paquete turístico desarrollado en tercero de grado. 2- Presentación de un monumento y de un personaje célebre del país visitado.
Proba mixta Examen escrito de 2h de duración centrado en los conocimientos gramaticales, estructurales y lexicales del alumno así como en sus conocimientos acerca de las situaciones de comunicación abordadas durante el curso y los trabajos realizados. El examen constará de las siguientes partes: ejercicios de gramática, tipo test, traducción del español al francés en la que entrarán el vocabulario explicado, las estructuras y los puntos gramaticales abordados. Habrá igualmente un ejercicio de redacción sobre el trabajo tutelado, las presentaciones orales realizadas o sobre una de las actividades practicadas en las diferentes situaciones.

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Traballos tutelados
Descrición
Observaciones para el "Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e
dispensa académica de exención de asistencia”:

Los alumnos exentos de asistencia a clase, deberán ponerse en contacto individualmente con el profesor para la elaboración de un plan de trabajo personalizado.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Presentación oral A16 A17 A33 B1 B3 B4 C2 Los alumnos tendrán que hacer varias presentaciones orales. Entre ellas : 1- Presentación del país visitado, de una región o de una ciudad del paquete turístico desarrollado en tercero de grado. 2- Presentación de un monumento y de un personaje célebre del país visitado. 20
Proba mixta A16 A17 A33 B1 B3 B4 C2 El examen estará centrado en los conocimientos gramaticales, estructurales y lexicales del alumno así como en sus conocimientos acerca de las situaciones de comunicación abordadas durante el curso y los trabajos realizados. El examen constará de las siguientes partes: ejercicios de gramática, tipo test, traducción del español al francés en la que entrarán el vocabulario explicado, las estructuras y los puntos gramaticales abordados. Habrá igualmente un ejercicio de redacción sobre el trabajo tutelado, las presentaciones orales realizadas o sobre una de las actividades practicadas en las diferentes situaciones. En el examen escrito, el alumno deberá obtener una nota mínima igual o superior a 5 para poder aprobar la asignatura. 60
Traballos tutelados A16 A17 A33 B1 B3 B4 C2 Los alumnos tendrán que realizar un tríptico promocional de una región o de una ciudad del paquete turístico desarrollado en tercero de grado - segundo de francés. Las pautas del trabajo serán explicadas en clase. Los alumnos tendrán que realizar 2 redacciones. 20
 
Observacións avaliación

En la convocatoria ordinaria, si el examen escrito está suspenso, la nota final será la nota del examen escrito.

- En la convocatoria ordinaria, con el examen escrito aprobado, se valorará la asistencia obligatoria del alumno a lo largo del cuatrimestre (el alumno no podrá superar un 10% de faltas con o sin justificación). Se sumará 0.5 puntos o se restará 1 punto a la nota final.

- Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán obligatoriamente obtener una calificación final igual o superior a 5.

- El aprobado de la asignatura estará supeditado, cualquiera que sea la convocatoria, a la realización de las presentaciones orales y a la entrega de los trabajos escritos, si bien, sólo puntuarán en la convocatoria ordinaria si la prueba escrita ha sido superada.

Observaciones para el "Alumnado  con  recoñecemento  de  dedicación 
a  tempo  parcial  e  dispensa académica de exención de asistencia”:

Estos
alumnos deberán realizar los trabajos y las presentaciones orales de
obligado cumplimiento según las pautas marcadas en el plan de trabajo
personalizado y aprobar el examen, no valorándoles la asistencia a
clase.


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria (). Gramática Francesa. Larousse.
(). Dictionnaire Français-Espagnol/Espagnol-Français.. Larousse
Guy Capelle, Jean-Louis Frérot, Amparo Domínguez, Alicia Ruiz (). Gramática Básica de la Lengua Francesa. . Sociedad Española de Librería, S.A
(). Grammaire Cours de Civilisation Française de la Sorbonne: 350 exercices Niveau Débutant. . Hachette
Monnerie Annie (). Le Français au Présent.. Alliance Française, Didier/Hatier


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Recomendamos al alumno que planifique su trabajo durante todo el curso, siguiendo la materia de forma continuada y realizando puntualmente las tareas. El continuo esfuerzo le permitirá llevar la asignatura de forma cómoda, apoyar los contenidos nuevos en los previamente adquiridos y asumir las pautas así como el ritmo de trabajo que irá marcando el profesor. En esta línea, el alumno deberá haber hecho las frases y los ejercicios propuestos para la sesión en la que se vayan a corregir. Las actividades prácticas están relacionadas con la teoría que se trate en cada momento y, por ello, su realización debe ir a la par con el estudio de ésta. El alumno deberá estudiar de forma crítica y selectiva, aprendiendo a distinguir los contenidos teóricos fundamentales de los ejemplos y deberá saber relacionarlos. La participación e implicación en el trabajo colectivo le permitirán asentar los contenidos y desarrollar su capacitación comunicativa. El profesor proporcionará al alumno las pautas de estudio y trabajo y resolverá las dudas planteadas por el alumno.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías