Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Trabajo Fín de Grado Código 662G01037
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Crecente Maseda, Mario
Correo electrónico
mario@crecenteasociados.com
Profesorado
Crecente Maseda, Mario
Correo electrónico
mario@crecenteasociados.com
Web
Descripción general O TFG supón a realización, por parte de cada estudante e de forma individual, dun proxecto, unha memoria ou un estudo concreto baixo a supervisión dun ou máis directores académicos.
Neste traballo deben integrarse e desenvolverse os contidos formativos recibidos, así como as capacidades, competencias e habilidades adquiridas durante o período de docencia do grao.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
A4 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A7 Reconocer los principales agentes turísticos.
A8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
A9 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
A10 Gestionar los recursos financieros.
A11 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
A15 Trabajar en inglés como lengua extranjera.
A16 Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
A17 Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera.
A18 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
A19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
A20 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
A21 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración.
A22 Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
A23 Analizar los impactos generados por el turismo.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A25 Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
A26 Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
A27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
A28 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
A29 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
A30 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
A31 Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
A32 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas.
A33 Creatividad.
A34 Iniciativa y espíritu emprendedor.
A35 Motivación por calidad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El Trabajo Fin de Grado debe estar orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título, tanto las específicas, transversales como las nucleares, ya que se entiende que el alumno debe saber y ser capaz de aplicar dichas competencias adquiridas durante la carrera. A1
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Contenidos
Tema Subtema
REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO (TFG) APLICABLE AL TÍTULO DE GRADO EN TURISMO
(Aprobado en Junta de Escuela del 5 de noviembre de 2012, aprobada modificación posterior el 26 de mayo de 2015)
REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO (TFG) APLICABLE AL TÍTULO DE GRADO EN TURISMO
(aprobado en Junta de Escuela el 5 de noviembre de 2012, aprobada modificación posterior el 26 de mayo de 2015)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE nº 260, de 30 de octubre de 2007) modificado por el Real decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE nº 161, de 3 de julio de 2010), establece en el artículo 12.3, situado en el capítulo 3, que se dedica a las enseñanzas oficiales de grado, que «estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado».
En el artículo 12.7 se añade que «el trabajo de fin de grado tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título», sin recogerse ninguna otra disposición sobre el proceso de elaboración y evaluación que, en consecuencia y en el ejercicio de su autonomía, deberá ser regulado por cada universidad.
A estos efectos, las Directrices para la elaboración de propuestas de títulos de grado en la UDC, aprobadas por el Consejo de Gobierno en su sesión de 3 de abril de 2008, especifican lo siguiente sobre la fase final de los estudios en la línea 9 del artículo 3.2, que trata la organización de las enseñanzas de grado:
“Trabajo de fin de grado: los planes de estudios de grado deberán incluir entre 6 y 30 créditos destinados a realizar un trabajo de fin de grado en la fase final del plan de estudios, una vez superados, cuando menos, un total de 180 créditos, incluidos todos los de la primera mitad. En cada plan de estudios, con la supervisión académica del centro correspondiente, se establecerá la forma de realización, la tutorización y los procedimientos de evaluación de dicho trabajo, que deberá orientarse a la evaluación de las competencias asociadas al título”.
El Real Decreto 1791/2010, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Estatuto del estudiante universitario (BOE nº 318, de 31 de diciembre de 2010), establece en el artículo 27: “Los proyectos de fin de carrera, trabajos de fin de grado y máster, así como las tesis doctorales, se regirán por su normativa específica”. Asimismo, en las epígrafes g) y h) del artículo 8 se señalan los derechos de los estudiantes de grado en relación con el trabajo de fin de grado; y en el artículo 30 el derecho a la revisión de las calificaciones.
La modificación efectuada mediante el Real decreto 861/2010, del 2 de julio, sobre el Real Decreto 1393/2007, del 29 de octubre, establece en el último párrafo del apartado 2, del artículo 6: “en todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster”.
Finalmente, la UDC aprueba en Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2011 la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos para titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior mediante la que se desarrolla el RD 1993/2007, del 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, del 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, incorporando las modificaciones contenidas en el RD 861/2010.
En este contexto, y con la finalidad de unificar los criterios y procedimientos para garantizar una actuación homogénea a la hora de planificar y evaluar los Trabajos de Fin de Grado (en adelante TFG) de la Escuela Universitaria de Turismo del Centro Español de Nuevas Profesiones (en adelante EUT-CENP) adscrita a la UDC, se elaboró el presente Reglamento.
1.- OBJETIVO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
1.1. Este reglamento contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación administrativa del TFG del plan de estudios del Grado en Turismo que se imparte en este la EUT-CENP, de acuerdo con las Directrices para la elaboración de reglamentos relativos al Trabajo de Fin de Grado en los grados de la UDC, aprobadas por el Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2011. Será publicado en el web del centro.
1.2. El contenido de este reglamento se completa con el resto de reglamentaciones y procedimientos de la UDC que se encuentren en vigor y que se refieran, entre otros aspectos, al sistema de evaluación, al reconocimiento y a la transferencia de créditos, así como a la movilidad de estudiantes.
1.3. A la Comisión de Trabajos Fin de grado (en adelante CTFG) le competen las tareas y funciones definidas en este reglamento, así como la resolución de los conflictos que se puedan presentar con motivo de la aplicación del mismo.
La CTFG estará formada por un mínimo de 3 y un máximo de 5 profesores del Centro y el Secretario Académico del mismo, actuando uno de ellos como Presidente.
Corresponde a la Junta de Escuela aprobar la composición de la CTFG.
1.4. En el caso del Programa de Simultaneidad de estudios entre el Grado en Turismo y el Grado en Ciencias Empresariales, el TFG se rige por los acuerdos de la normativa específica que lo regula, aprobada por el Consejo de Gobierno de 29 de septiembre de 2011, y de forma subsidiaria, en lo que proceda, por este reglamento.
2.- NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DEL TFG
2.1. El TFG supone la realización, por parte de cada estudiante y de forma individual, de un proyecto, una memoria o un estudio concreto bajo la supervisión de uno o más directores. En este trabajo deben integrarse y desarrollarse los contenidos formativos recibidos, así como las capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el período de docencia del Grado.
2.2. El TFG deberá estar orientado a aplicar las competencias generales asociadas al título de Grado en Turismo, adquiridas en la etapa formativa cursada previamente por el estudiante.
2.3. Para poder formalizar la matrícula del TFG, el estudiantado podrá tener pendientes como máximo 78 créditos para completar los estudios, incluidos los correspondientes al TFG y tener superados todos los de la primera mitad del Grado. No obstante podrá matricularse del TFG, sin tener superadas todas las materias de la primera mitad, cuando el número total de créditos pendientes sea igual o inferior a 30 créditos, sin contar los que corresponden al TFG.
Aquellos alumnos que estén en posesión de un título universitario oficial correspondiente a la ordenación académica anterior y accedan al Grado equivalente o que provenga de su titulación, podrán realizar la matrícula del TFG siempre que se matriculen de todos los créditos que les restan para finalizar sus estudios, hasta el máximo señalado en el párrafo anterior, con independencia del curso de las materias matriculadas.
Podrán realizar la misma matrícula aquellos alumnos que iniciaron los estudios universitarios oficiales conforme a la anterior ordenación académica y se incorporan al Grado, así como los alumnos procedentes de otra universidad y/o titulación.
2.4. Los estudiantes que participen en programas de movilidad o dobles titulaciones podrán matricularse del TFG mientras realizan el programa de movilidad. Su régimen será establecido reglamentariamente.
2.5. La matrícula dará derecho a la defensa del TFG en dos oportunidades en el curso en el que se esté matriculando el alumno, y siempre que cumpla los requisitos para su evaluación.
2.6. En el caso de que el estudiantado no obtenga evaluación positiva, no concurra a ninguna de las oportunidades de la convocatoria o no reúna los requisitos para presentar el trabajo, por tener materias pendientes, deberá formalizar una nueva matrícula en otro curso académico para poder disponer de una nueva convocatoria.
2.7. El TFG sólo podrá ser presentado para su defensa y evaluación, una vez que se tenga constancia fidedigna de que el estudiantado ha superado todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG. En el caso de los programas de movilidad o de doble titulación se estará a lo previsto reglamentariamente.
2.8. Para su defensa y evaluación, el estudiantado dispondrá de una convocatoria con dos oportunidades en cada curso académico.
La primera oportunidad de defensa y evaluación de los TFG se realizará en el mes de junio, en las fechas que establezca la EUT-CENP en el período que para cada curso conste en el calendario académico que apruebe el Consejo de Goberno.
La segunda oportunidad de defensa y evaluación de los TFG se realizará en el mes de septiembre en las fechas que establezca la EUT-CENP en el período que cada curso conste en el calendario académico que apruebe el Consejo de Goberno.
2.9. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual de los TFG, corresponderá a su autor. Así aparece recogido en el apartado h) del artículo 8 del RD 1791/2010 del 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del estudiante universitario. Cualquier otra fórmula deberá ajustarse a las condiciones previstas en la legislación vigente.
2.10. El tema de que fuera objeto el TFG, tanto en su nivel, extensión y objetivos, deberá posibilitar que sea realizado por el estudiantado en el número de horas equivalentes a los créditos ETCS asignados a esta materia en el plan de estudios, y con la duración que allí se establece.
3. - DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL TFG
3.1. Podrán ser directores del Trabajo Fin de Grado, no sólo los profesores pertenecientes a las áreas adscritas a la materia, sino también cualquier profesor de la EUT-CENP de otra área de conocimiento con docencia en el plan de estudios del título de Grado.
3.1.1. Tal profesor/a será responsable de:
a) exponerle el estudiantado cuya tutoría ejerza las características del trabajo, asesorarlo y orientarlo en su desarrollo
b) realizar un seguimiento de la elaboración del TFG y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados
c) autorizar la presentación y defensa del TFG, según modelo adjunto (Anexo II, anverso)
3.2. El TFG podrá ser dirigido por más de una persona. No obstante, el número de directores por Trabajo, no podrá ser superior a dos. En este caso, cuando menos uno de ellos deberá cumplir lo estipulado en el criterio 3.1.
3.2.1. Si la entidad del trabajo aconsejase el asesoramiento de un profesional que no imparta docencia en el título de Grado, éste podría colaborar, previo acuerdo favorable del director académico del TFG y la CTFG.
3.2.2. Por otra parte, si en el marco de un convenio de prácticas el estudiantado tiene que desarrollar parte del TFG o su totalidad en otro organismo distinto a la UDC, una de las personas que dirija el trabajo podrá pertenecer a esa entidad, con el fin de que colabore en la definición y el desarrollo del TFG, previo acuerdo favorable del director académico del TFG y la CTFG.
4. OFERTA DE TEMAS DE LOS TFG´s Y ASIGNACIÓN DE DIRECCIÓN
4.1. Los temas o líneas de los TFG serán propuestos de forma razonada por las áreas de conocimiento que imparten docencia en el título de grado y serán remitidas a la CTFG antes del 30 de setiembre.
4.2. El Presidente de la CTFG pondrá en conocimiento de los alumnos, en una sesión informativa que se organizará durante el curso, la mecánica e información necesaria para la realización de los TFG.
4.3. Al margen de lo expuesto en el punto 4.1., el estudiantado, una vez realizada la sesión informativa reseñada anteriormente, y dentro del plazo indicado por la CTFG, podrá proponer temas o líneas de TFG. Para ello, deberán rellenar una solicitud que entregará a dicha Comisión, conforme al modelo adjunto (Anexo I), y donde indicarán: el título del Trabajo en el que están interesados, una breve descripción del mismo, objetivos que se persiguen, así como la metodología y fases previstas.
La fecha de entrega de la solicitud, una vez abierto el plazo antes reseñado, será tenida en cuenta a la hora de adjudicar un Trabajo Fin de Grado, cuando sea solicitado por más de un alumno.
La CTFG aprobará o denegará la propuesta de trabajo solicitada, publicando dicho resultado en plazo previamente indicado. Caso de ser aprobada una propuesta de Trabajo, procederá a confirmar el nombramiento de director.
4.4. Antes del 30 de octubre de ese curso académico, la CTFG hará pública la lista de temas de TFG a que se refiere el punto 4.1., así como los criterios de asignación.
Los alumnos cuya propuesta de Trabajo haya sido rechazada por la CTFG o no hayan presentado propuesta alguna en el período indicado, dispondrán de un plazo previamente señalado para solicitar la asignación de un tema de los relacionados en la lista mencionada en el punto anterior, conforme a los criterios de asignación publicados.
4.5. Antes del 30 de marzo se publicará una lista especial para el período de ampliación de matrícula de febrero, con las mismas características que la anterior, y con independencia de los plazos que se establezcan por la CTFG para la proposición de temas por parte de los nuevos matriculados.
4.6. Transcurrido el plazo anterior, la CTFG, asignará y hará público, el Trabajo a realizar por cada uno de los alumnos. Asimismo, procederá al nombramiento de directores.
4.7. Las reclamaciones se podrán presentar mediante escrito motivado dirigido al Director del Centro o quién le sustituya, en el plazo de otros 2 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la relación de asignaciones. El Director o quién le sustituya, resolverá las reclamaciones dentro de los diez días hábiles siguientes al de finalización del plazo de presentación de las mismas.
Rematado el período de reclamaciones, la CTFG publicará una lista con los cambios que se hayan producido. Cualquier modificación posterior tendrá que efectuarse de común acuerdo entre el estudiantado y el profesor afectado, y en todo caso siempre que la comisión lo autorice y publique.
4.8. El TFG del Grado en Turismo está asignado en el plan de estudios al segundo cuatrimestre.
4.9. El proceso deberá estar completamente terminado antes del 30 de noviembre, o del 30 de abril en caso de matriculados en febrero.
4.10. De forma excepcional, siempre y cuando el centro lo estime oportuno en función de su organización docente, aunque el TFG esté asignado al segundo cuatrimestre, si la superación de este trabajo supone el final de los estudios, el estudiantado podrá matricularse para defenderlo en el período establecido para la primera oportunidad de las pruebas de evaluación de las materias del primer cuatrimestre. Para ello, el estudiantado deberá hacer la correspondiente solicitud, avalada por el/la directora/a, ante la CTFG que será quien resolverá antes del 15 de diciembre.
Aquél estudiante que no supere la defensa del TFG en la referida oportunidad, podrá utilizar como segunda oportunidad, a su criterio, tan solo una de las establecidas en ese mismo curso académico: la primera oportunidad en el mes de junio, o la segunda oportunidad en el mes de septiembre.
4.11. Aquél estudiante que se considerase como No Presentado (NP) en la oportunidad citada en el punto anterior, podrá utilizar tanto la primera oportunidad en el mes de junio, como la segunda oportunidad en el mes de septiembre.
4.12. La propuesta de Trabajo aprobada, o en su caso el Trabajo asignado, tendrán vigor durante dos cursos académicos. En caso de no ser defendido en este plazo, se considerará que el estudiantado renuncia a dicho Trabajo, debiendo reiniciar todo el proceso.
5. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO PARA SU DEFENSA
5.1. La presentación del TFG para su defensa y evaluación requiere, tal como señala el punto 2.4. del presente Reglamento, la constancia fidedigna de que el estudiantado ha superado previamente todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG.
5.2. En la oportunidad pertinente y dentro del plazo señalado públicamente al efecto, el estudiantado presentará una solicitud de defensa y evaluación del TFG en la que debe constar la autorización del director/es, según modelo adjunto (Anexo II, anverso).
5.3. Junto con la solicitud-autorización (Anexo II, anverso), deberá entregarse en la Secretaría del Centro: una versión digital definitiva del TFG (formato PDF) en un soporte de almacenamiento físico que contenga los datos de la portada mediante serigrafía o similar (adosado al interior de la última tapa – contraportada - de una de las copias en papel), tres copias en papel para los miembros del Tribunal, copia debidamente compulsada por la Secretaría del Centro del resguardo de matrícula del curso en vigor en la asignatura “Trabajo Fin de Grado”, documentación acreditativa del cumplimiento de las exigencias establecidas en el punto 5.1., y cuantos documentos estime necesaria la comisión encargada.
El soporte informático, que contenga el TFG en formato pdf (protegido a ser posible), debe quedar “abierto” a fin de poder agregar posteriormente la presentación que se utilice en la defensa del Trabajo.
Si se aporta documentación adicional al Trabajo en soporte diferente al papel (CD-ROM, vídeo, etc.), éste deberá estar perfectamente identificado y relacionado en las copias impresas.
5.4. El estudiantado podrá renunciar a la exposición oral en la defensa de su TFG. Para ello, deberá no sólo cubrir el anverso del modelo establecido en el Anexo II y aportar la documentación señalada en el punto 5.3., sino también cubrir el reverso del modelo establecido en el Anexo II.
5.5. Al día siguiente hábil de finalizar el plazo de presentación, la Secretaría del Centro se encargará de hacer llegar la autorización de la lectura al Presidente de la CTFG.
6. NOMBRAMIENTO DE LOS TRIBUNALES
6.1. El Presidente de la CTFG, una vez recibidas las autorizaciones para la presentación y defensa de los Trabajos entregados, convocará a la Comisión dentro de los 2 días hábiles siguientes, para proceder al nombramiento de los Tribunales.
6.2. El número de Tribunales estará en función de la diferente temática y cantidad de TFG´s presentados.
6.3. Cada Tribunal estará compuesto, como mínimo, por tres personas, y cuando menos un suplente. Todas ellas deberán ser profesores del Centro, actuando el de mayor edad como Presidente y el de menor como Secretario.
6.4. Quién dirija un TFG no podrá ser miembro del tribunal que lo califique.
6.5. La composición del/de los Tribunales, así como el lugar, fecha y hora de exposición de las presentaciones de los Trabajos, será fijado y anunciado públicamente con la suficiente antelación, según acuerdo de los miembros de la CTFG.
6.6. La Secretaría del Centro enviará a cada miembro del Tribunal un ejemplar del Trabajo, en un plazo no superior a 24 horas desde la publicación de los Tribunales.
7. FORMATO
7.1. El Trabajo Fin de Grado será presentado en formato papel y digital, redactado en una de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia o en cualquiera de las lenguas con docencia en el plan de estudios del título de Grado.
7.2. El presente Reglamento establece, además, unas normas de estilo de obligado cumplimiento contempladas en el Anexo III.
7.3. El TFG deberá constar de las siguientes partes:
a) Portada.
b) Índice Paginado.
c) Resumen.
d) Introducción.
e) Desarrollo.
f) Conclusiones finales.
g) Bibliografía.
h) Anexos, en su caso.
7.4. Cada una de las partes mencionadas deberá recoger la siguiente información:
a) Portada: según modelo adjunto (Anexo VI), deberá cumplir las siguientes normas:
- pasta dura o blanda de color azul con el logotipo y nombre completo de la Universidad de A Coruña y de la EUT-Centro Español de Nuevas Profesiones.
- en nivel inferior, la mención expresa: Grado en Turismo.
- más abajo, el curso académico.
- a continuación deberá figurar la leyenda TRABAJO FIN DE GRADO y el título del mismo: en inglés y en la lengua con docencia en el plan de estudios del título de Grado en que haya sido redactado el trabajo.
- más abajo, se escribirá el nombre del autor y el del director/es del TFG.
- En el lomo deberá figurar el nombre y apellidos del estudiante y el año de defensa del Trabajo.
b) Índice paginado: el TFG contendrá necesariamente un índice comprensivo de todas la materias tratadas en el mismo, y hará referencia al número de página en donde se encuentra tal materia.
c) Resumen: el Trabajo Fin de Grado contendrá un breve resumen o abstract del contenido del trabajo, sus objetivos, y conclusiones. Debe estar escrito en inglés, en la lengua con docencia en el plan de estudios del título de grado en que haya sido redactado el trabajo y en una de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia. Con un máximo de 200 palabras.
d) Introducción: recogerá la intención del autor y presentará el problema o tema específico de estudio (los objetivos o las hipótesis). Se describirán las principales características del trabajo y la metodología empleada en su elaboración.
e) Desarrollo: aplicación e integración adecuada de las competencias académicas en la línea de trabajo escogida.
f) Conclusiones finales: El TFG contendrá unas conclusiones finales en donde el alumno expondrá con claridad los resultados o conclusiones obtenidos tras la realización del trabajo.
g) Bibliografía: (Anexo III) Al final del Trabajo se insertará toda la bibliografía, páginas web o revistas utilizadas en la elaboración del Trabajo.
h) Anexos: puede incluir tablas, gráficos, muestras de cuestionarios, fichas, etc. En el texto se hará referencia al contenido del anexo o anexos.
7.5. La no observación de estas normas o de las contempladas en el Anexo III, podrá ser causa de exclusión de la defensa por la CTFG.
8. DEFENSA
8.1. La defensa del Trabajo habrá de realizarse en los plazos debidamente señalados y publicados para la oportunidad pertinente.
8.2. La defensa del TFG será pública y presencial.
8.3. Para su defensa, el estudiantado deberá exponer el Trabajo realizado ante el Tribunal correspondiente, en la lengua en que estuviese redactado.
8.4. Obligatoriamente, durante la defensa, se hará una breve introducción de la exposición en el idioma inglés, para ello siempre estará presente un profesor de apoyo con conocimientos suficientes de inglés para asesorar sobre la evaluación del alumno en dicho idioma.
8.5. Cada estudiante dispondrá de un período de tiempo no superior a 20 minutos para su exposición. Finalizada la misma, deberá atender a las cuestiones, aclaraciones, comentarios y sugerencias que pudieran formularle los miembros del Tribunal.
8.6. Para la realización de esta exposición el Centro facilitará, dentro de sus posibilidades, los medios audiovisuales solicitados previamente por el alumno.
9. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS TFG´S
9.1. Una vez realizada la exposición del estudiante, el tribunal deliberará a puerta cerrada sobre la calificación que le corresponde. La valoración del Trabajo se realizará individualmente por cada miembro del Tribunal, según el criterio siguiente:
? Criterios de Formato: 20%
? Criterios de Contenido: 50%
? Criterios de Defensa: 30%
Con anterioridad le será facilitado al alumno el desglose de cada uno de los criterios para su conocimiento.
9.2. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse la correspondiente calificación cualitativa:
a) 0 - 4,9 suspenso.
b) 5,0 - 6,9 aprobado.
c) 7,0 - 8,9 notable.
d) 9,0 - 10 sobresaliente.
9.3. Podrá acceder a la mención de matrícula de honor el estudiantado que obtuviere una calificación igual o superior a 9,0 puntos, según el criterio del tribunal evaluador.
9.4. El estudiante que, cumpliendo todos los requisitos para la evaluación del TFG haya renunciado a la exposición en la defensa del mismo siguiendo el procedimiento establecido en el punto 5.4., no podrá obtener una calificación superior al 7,0 notable. En todos los demás casos, la incomparecencia a la defensa del trabajo tendrá la mención de NP (no presentado)
9.5. En el caso de que la calificación del TFG sea de suspenso, el Tribunal hará llegar al estudiante un informe con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo. Asimismo, enviará copia de este informe a la/las persona/s que dirigieron el TFG.
9.6. Cada día, una vez finalizados los actos de defensa, el/los Tribunal/les notificará/n a los interesados, en sesión pública, la calificación con la puntuación correspondiente.
9.7. Se considera que la publicidad de la calificación provisional, la defensa del Trabajo y la revisión de la calificación se producen en este único acto de defensa del Trabajo, debate del Tribunal con el alumno, y calificación en acto público.
9.8. La reclamación de las calificaciones finales de los TFG se llevarán a cabo de conformidad con el previsto en la normativa de la UDC.
9.9. El director o tutor del TFG tendrá acceso al desglose de la evaluación del TFG, así como el alumno que podrá solicitar el acceso a dicho desglose, que en ningún caso será público.
10. MATRÍCULA, CALENDARIO ACADÉMICO Y ACTAS
10.1. La matrícula de los TFG se realizará dentro del plazo general de matrícula establecido por la UDC, o en el período de ampliación de la matrícula si el estudiante reúne los requisitos para poder realizar esta modalidad de matrícula, mediante el abono de los precios que correspondan de acuerdo con el número de créditos asignados al TFG.
10.2. El estudiante defenderá dicho trabajo en la oportunidad correspondiente al período del segundo cuatrimestre y, de ser el caso, en la oportunidad de septiembre. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de defensa establecida en el punto 4.10.
10.3. El centro, atendiendo a criterios de programación docente, establecerá la realización de las defensas de los TFG´s dentro de los plazos marcados en el calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno de la UDC.
10.4. El cierre y entrega de las actas de evaluación de los TFG´s se atendrá a lo previsto en el calendario académico aprobado polo Consejo de Gobierno de la UDC.
11. ALMACENAMIENTO, CONSULTA, PROPIEDAD Y PUBLICACIÓN DE LOS TFG
11.1. Una vez superada la fase de evaluación del Trabajo Fin de Grado, quedará depositada una copia digital y una en papel en la Biblioteca, otra se entregará al tutor, devolviéndose el tercer ejemplar impreso al alumno.
11.2. La copia en papel depositada en la Biblioteca podrá ser objeto de consulta. La misma se realizará, en su caso, en la propia Biblioteca, quedando totalmente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de la misma, salvo autorización expresa del autor.
11.3. A menos que previamente, en la definición del Trabajo se acuerde o especifique lo contrario, la propiedad intelectual será la establecida, a estos efectos, en la legislación aplicable.
11.4. La CTFG seleccionará los trabajos que serán publicados en el Repositorio Institucional de la UDC (RUC). Para ello, la Secretaría del Centro enviará una copia en formato electrónico al Servicio de Biblioteca.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 0 1
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 138 138
Presentación oral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 0 1
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad que se lleva a cabo al inicio del período lectivo, consistente en una sesión en la que se especifican todos los aspectos necesarios para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Grado.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del director académico asignado y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el director académico asignado.
Presentación oral La defensa del TFG será pública y presencial. Consistirá en la exposición oral de los aspectos más relevantes del trabajo realizado, durante un período de tiempo no superior a 20 minutos, pudiéndo ayudarse de los medios informáticos y audiovisuales que estime pertinente.
La exposición oral ante el Tribunal correspondiente, será en la lengua en que estuviese redactado el trabajo. Finalizada la misma, deberá atender a las cuestiones, aclaraciones, comentarios y sugerencias que pudieran formularle los miembros del Tribunal.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada tiene como finalidad orientar a los estudiantes en el desarrollo y planificación del trabajo, para ello es importante consultar con el director académico asignado los avances que se vayan realizando progresivamente.
El seguimiento se hará preferentemente de forma individual, bien de manera presencial, a través do correo electrónico o mediante otro medio de comunicación acordado entre tutor y tutorando.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La evaluación de la exposición oral del trabajo se realizará individualmente por cada miembro del Tribunal, otorgando 3 puntos como máximo (30%). 30
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La evaluación del trabajo se realizará individualmente por cada miembro del Tribunal, según el criterio siguiente:
- Formato 20%
- Contenido 50%
70
 
Observaciones evaluación

Para la calificación final, se establecerá el promedio aritmético de las calificaciones asignadas al TFG por cada uno de los miembros del Tribunal.

En el caso de que la calificación del TFG sea de suspenso, el Tribunal hará llegar al estudiante un informe con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo.

El alumno que, cumpliendo todos los requisitos para la evaluación del TFG, haya renunciado a la exposición oral en la defensa del mismo siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento de Trabajos Fin de Grado de la EUT-CENP, no podrá obtener una calificación superior al 7,0 notable. En todos los demás casos, la incomparecencia a la defensa del trabajo tendrá la mención de NP (no presentado).


Fuentes de información
Básica

Las pertinentes en cada trabajo.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para poder formalizar la matrícula del TFG, el alumnado podrá tener pendientes como máximo 78 créditos para completar los estudios, incluidos los correspondientes al TFG, y tener superados todos los de la primera mitad del grado. No obstante podrá matricularse del TFG, sin tener superadas todas las materias de la primera mitad, cuando el número total de créditos pendientes sea igual o inferior a 30 créditos, sin contar los que correspondan al TFG.

El TFG sólo podrá ser presentado para su exposición oral, defensa y evaluación, una vez que se tenga constancia fidedigna de que el alumnado ha superado todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías