Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Galicia Como Destino Turístico Código 662G01040
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Lezcano González, Mª Elvira
Correo electrónico
m.lezcano@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general A materia pretende profundizar no coñecemento dos principais bens turísticos galegos en todos os ámbitos: natural, cultural e de servicios. A súa correcta clasificación, descrición, análise e estudio serán obxectivos fundamentais a alcanzar polo alumnado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A18 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
A23 Analizar los impactos generados por el turismo.
A25 Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
A27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
A28 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
A33 Creatividad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales bienes turísticos de la comunidad gallega A8
A18
A27
B1
B6
C1
C6
C7
Reconocer los principales estilos y tipologías artísticas y los ejemplos más singulares presentes en el territorio de estudio A8
A18
A23
A33
B1
B4
C1
C2
C3
C6
C7
C8
Analizar las debilidades y potencialidades de Galicia como destino turístico A8
A18
A23
A25
A27
A28
A33
B1
B2
B3
B4
B6
B7
C1
C4
C7
C8
Estudiar, a través de un contacto directo, la historia, geografía y los principales geodestinos turísticos de la comunidad gallega A8
A13
A18
A23
A25
A27
B1
B4
B6
B7
C1
C2
C6
C7
C8
Ser capaz de explicar a una audiencia los principales recursos turísticos de Galicia A8
A13
A18
B1
B2
B3
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
Saber diseñar un itinerario por Galicia que comprenda un número importante de los recursos estudiados A8
A18
A23
A27
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema

1. Introducción a la asignatura.





1.1 Características generales y breve historia de Galicia.
1.2 Características geográficas de Galicia: situación, principales trazos físicos. Galicia en la Península Ibérica.
2. Historia de Galicia. 2.1 Principales hechos históricos.
3. Principales recursos do patrimonio arquitectónico galego. 3.1. Percorrido polos diferentes estilos artísticos.
3.2. Principías tipoloxías: Mosteiros, catedráis, igrexas, castelos, pazos e outros edificios civís relevantes.
4. La gastronomía 4.1 Los vinos.
4.2 Principales aspectos de la cocina y de la viticultura de Galicia.
4.3 Fiestas gastronómicas


5. Principais recursos do patrimonio inmaterial galego. 5.1 A lingua.
5.2. O Folclore.
5.3. Festas, lendas, crenzas.
5.4. Outro patrimonio etnográfico. Artesanía e oficios populares
17. El camino de Santiago 17.1 El Camino francés
17.1 Otros tramos gallegos de los Caminos de Santiago.


7. Elementos principais dos Museos e Centros de Interpretación de Galicia. 7.1. Principais museos e tipoloxías.
7.2. Centros de IP.
7.3. Outros equipamentos
8. O Camiño de Santiago. 8.1. O Camiño Francés.
8.2. Outros tramos do Camiño en Galicia.
10.a Paisaje y áreas naturales en el litoral:

10.b Paisaje y áreas naturales de interior: las montañas, los valles fluviales, los bosques y las lagunas.
10 a.1 Rías, islas y playas, zonas húmedas y arenales, acantilados.

10 b.1 Las montañas, los valles fluviales, los bosques y las lagunas.


10. As cidades galegas como focos de atención turística. 10.1. A Coruña
10.2. Lugo.
10.3. Ourense.
10.4. Pontevedra.
10.5. Vigo.
10.6. Santiago.
10.8. Ferrol.
10.9. Outras localidades: Muros, Noia, Monforte, Ribadavia, Sanxenxo, Allariz, Viveiro, Carballo, ...
23.El "Top Ten" gallego. Productos. Geodestinos. 2.1 Descripción y análisis
21. Rutas singulares 21.1. Ruta de la camelia
21.2. Otros caminos
21.3 Red de senderos
22. Espacios naturales 22.1 Los espacios protegidos de Galicia.
22.2 La Red Natura.
13. A Administración turística. 14.1Competencias da administración do Estado e da Xunta en materia turística.
14.2. A Administración turística en Galicia. Órganos e funcións.
14. Estratexias de promoción e comercialización de Galicia como destino turístico. 15.1. Principais canais de promoción.
15.2. Principais canais de comercialización.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Salida de campo A8 A18 A23 A25 A27 A28 B5 B7 16 32 48
Estudio de casos A13 A18 A23 A25 A27 B1 B4 B6 C1 C3 15 15 30
Presentación oral A13 A18 A33 B1 B2 B4 B6 B7 C1 C2 C7 C8 2 10 12
Prueba mixta A18 A23 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C4 2 2 4
Sesión magistral A18 A23 A25 A27 A28 C4 C5 C6 18 36 54
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Descripción
El alumnado podrá necesitar atención personalizada en la preparación de sus presentaciones orales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Salida de campo A8 A18 A23 A25 A27 A28 B5 B7 Las salidas de campo son de carácter obrigatorio y, en ocasiones, requerirán preparación por parte del alumnado, según as indicaciones de los profesores 10
Presentación oral A13 A18 A33 B1 B2 B4 B6 B7 C1 C2 C7 C8 Las presentaciones se centrarán en temas propuestos por los profesores a partir de los contenidos de la materia. Pueden hacerse en el aula o in situ, durante las salidas de campo 30
Prueba mixta A18 A23 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C4 Se trata de una prueba que puede combinar las preguntas discriminatorias, con las de desarrollo de temas. 60
 
Observaciones evaluación

 Es obligación del alumnado asistir, como mínimo, al 75% de las clases. Aquellas personas que non puedan justificar las faltas segundo o criterio do centro, tendrán que presentar el trabajo oral igualmente y aprobarlo, pero no entrará en el cómputo final. La materia, en estos casos, se evaluará a través de un examen de toda la materia que computa el 100% de la nota.

Las personas que, por una causa justificada, no puedan asistir el día indicado para su presentación oral tendrán que acordar con la profesora otra fecha. De no asistir a las salidas de campo, también por causas justificadas, habrá que presentar un trabajo escrito indicado por la profesora.

 

 

Fuentes de información
Básica VILLARES, R. (2004). Historia de Galicia. Ed Galaxia, Vigo
GIL, F.J. (2002). 50 rutas para conocer Galicia. Nigra Trea, Vigo
LOIS, R.C. e PINO, D. (Coords.) (2015). A Galicia urbana. Eds. Xerais, Vigo
MARIÑO FERRO, X.R. (2000). Antropoloxía de Galicia. Ediciós Xeráis, Vigo
BAS, B. (1983). As construccións populares: Un tema de etnografía en Galicia. Cadernos do Seminario de Sargadelos. Edicións do Castro, Sada (A Coruña)
CRIADO BOADO, F. (ed.) (2016). Atlas de Arqueología de Galicia. Eds. Xerais, Vigo
PRECEDO LEDO et al. (2002). Atlas de Galicia. Hércules de Ediciones, A Coruña
PRECEDO LEDO et al. (2001). Atlas de Galicia. Xunta de Galicia. Sociedade para o desenvolvemento Comarcal de Galicia, Santiago
LÓPEZ BERNÁRDEZ, C (2005). Breve historia da arte galega. Ed. Nigratrea, Vigo
LOIS GONZÁLEZ, R e FORMIGO COUCEIRO, J. (2003). Galicia. Ed Everest, León
SORALUCE BLOND, J.R. (1999). Guía da arquitectura galega. Ed. Galaxia, Vigo
CEGARRA, B. (1992). Guía da arte de Galicia. Ed. Galaxia, Vigo (agora publicado por provincias)
VV. AA. (2002). Guía de espacios naturales. Galicia.. Ed El País-Aguilar, Madrid
OTERO PEDRAYO, R. (1980). Guía de Galicia. Ed. Galaxia
CEGARRA, B. (1992). Guía e rutas da arte. Épocas e estilos. Ed. Galaxia, Vigo
LÓPEZ CARREIRA; A. (2013). Historia de Galicia. Eds. Xerais, Vigo
CALO LOURIDO et al (2005). Historia Xeral de Galicia. A Nosa Terra, Vigo,
PEMÓN, B. e DORNELO, X. (2000). Mitos, ritos y leyendas de Galicia. Martínez Roca, Barcelona
HERNÁNDEZ BORGE, J., DÍAZ FERNÁNDEZ, J.A (2000). O turismo en Galicia Potencialidades endóxenas e desenvolvemento urbano e economico. Servicio de publiaciones Dip. de Ponteved

Se añadirán referencias bibliográficas más concretas a lo largo de la asignatura.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La asistencia a clase es imprescindible.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías