Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dirección Estratégica de Empresas Turísticas Código 662G01042
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Rodrigues Soares, Jakson Renner
Correo electrónico
jakson.soares@udc.gal
Profesorado
Rodrigues Soares, Jakson Renner
Correo electrónico
jakson.soares@udc.gal
Web
Descripción general Formar profesionais competentes na Dirección Estratéxica das organizacións Turísticas co obxecto que coñezan a fondo o o seu ámbito funcional e consecuentemente poidan definir obxectivos, formular e executar estratexias, aplicar e resolver situacións con criterios técnicos, e tomar decisións no seu ámbito competencial para poder desenvolvelas en empresas turísticas.
Plan de contingencia No caso de que se promulguen os escenarios 2 ou 3, a metodoloxía de ensino e o sistema de avaliación adaptaranse segundo se detalla nos apartados de "metodoloxía de ensino" e "sistema de avaliación". As principais modificacións con respecto ao escenario 1 son:

Escenario 2: distanciamento
Metodoloxía da ensinanza
Clases expositivas e titorías, preferentemente non presenciais, a través da aula virtual e dos "Microsoft Teams" e preferentemente clases interactivas presenciais.
Sistema de avaliación:
As tarefas e probas para a avaliación continua entregaranse por medios telemáticos e as presentacións e o exame final serán presenciales ou telemáticos segundo as normas establecidas polo reitor e o decano, e coas medidas sanitarias establecidas nese momento. Escenario 3: peche das instalacións
Metodoloxía da ensinanza
Exposición e clases telemáticas interactivas a través da aula virtual e dos "Microsoft Teams". Titoría telemática.
Sistema de avaliación:
Tarefas e exames a través da aula virtual; presentacións a través de "Microsoft Teams".

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
A4 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A7 Reconocer los principales agentes turísticos.
A8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
A9 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
A10 Gestionar los recursos financieros.
A11 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
A18 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
A23 Analizar los impactos generados por el turismo.
A28 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
A33 Creatividad.
A34 Iniciativa y espíritu emprendedor.
A35 Motivación por calidad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender y aplicar conceptos y herramientas básicas de dirección estratégica para el funcionamiento de las empresas del turismo y ocio A1
A2
A3
A4
A5
A6
A9
A10
A11
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A13
A14
A28
B1
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B7
C1
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C7
C8
Capacidad de planificación A1
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Comprender el entorno turístico A1
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Capacidad de trabajo en equipo A1
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Contenidos
Tema Subtema
1 - Concepto de Estrategia 1.1 - Introducción
1.2 - Origenes de la estrategia
1.3 - Concepto de estrategia en la empresa turística
2 - Concepto de la dirección estratégica 2.1 - Introducción
2.2 - Naturaleza de la dirección estratégica
2.3 - Niveles de la estrategia en la empresa turística
2.4 - Fases de la dirección estratégica
3 - Análisis del entorno de la empresa turística 3.1 - Introducción
3.2 - Naturaleza del entorno
3.3 - Herramientas del entorno
4 - Estrategias genéricas y ventajas competitivas en la empresa turística 4.1 - Introducción
4.2 - Concepto, creación y mantenimiento de ventajas competitivas
4.3 - Estrategias de liderazgo en costes
4.4 - Estrategias de diferenciación
4.5 - Estrategias de focalización
5 - Estrategias de creciemiento en la empresa turística 5.1 - Introducción
5.2 - Expansión y diversificación
5.3 - Estrategias de consolidación
5.4 - Estrategias de desarrollo de productos/servicios
5.5 - Estrategias de desarrollo de mercados
5.6 - Estrategias de diversificación
6 - Formulación estrategica 6.1 - Introducción
6.2 - Formulación
6.3 - Retos y alternativas estratégicas
6.4 - La priorización y selección de la estrategia
7 - Planificación e implementación 7.1 - Introducción
7.2 - La planificación y la implementación en el proceso de dirección estratégica
7.3 - La planificación de la estrategia y la gestión del cambio
8 - Proceso de control estratégico 8.1 - Introducción
8.2 - Seguimiento y control
8.3 - Indicadores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A2 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A35 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 12 16
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 12 16
Prueba mixta A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 20 22
Seminario A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A23 A28 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 20 52 72
Sesión magistral A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 23 0 23
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se realizarán a lo largo del curso distintos casos, para comprender lo visto en las clases magistrales de una forma práctica
Trabajos tutelados En las tutorías se planificará el trabajo que deben presentar los alumnos a final de curso
Prueba mixta Se realizará un examene final, de tipo teorico, que será una parte importante de la nota final del alumno
Seminario En los seminarios se plantearan diversos casos y la solución que los alumnos crean más conveniente. Se intentará buscar a alguna empresa del sector para que venga a contar su experiencia.
Sesión magistral A lo largo de la sesiones magistrales, se le aportará a los alumnos los cnocimientos suficientes para comprender la importancia de la Dirección Estratégica en la empresa turística.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Estudio de casos
Prueba mixta
Seminario
Descripción
La atención personalizada será la presencia del alumnado directamnete con el profesor. Está presencia tiene caracter obligatorio.

La forma y el momento en que se desarrollen las distintas metodologías, se indicará a lo largo del curso, según el plan de trabajo de la asignatura.

Sesión Magistral:
Clases magistrales de los aspectos más importantes de cada tema y resolución de dudas que hayan podido surgir al preparar el tema.

Estudio de casos:
Realización de casos prácticos que estén de actualidad. El profesor propondrá un tema, que el alumnado deben buscar información, y se plantearán en clase las distintas posiciones y soluciones

Trabajos tutelados:
Realización y exposición de trabajos por parte del alumnado. Los trabajos se haran de forma individual o grupal.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Trabajo que el alumno desarrollará a lo largo del cuatrimestre y que presentará a final de curso. 30
Sesión magistral A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Asistencia a clase para poder obtener los conocimientos suficientes 5
Estudio de casos A1 A2 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A35 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se planterán casos prácticos a lo largo del cuatrimestre que el alumno debe resolver. 10
Prueba mixta A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 examen escrito obligatorio para poder aprobar la asigantura 50
Seminario A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A23 A28 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 asistencia obligatoria para poder analizar y valorar los casos prácticos desarrollados 5
 
Observaciones evaluación

La evaluación de esta asignatura consta de 3 partes:

a) Asistencia a clase. Igual o superior a un 85%. Se evaluará con un 20%

b) TRabajo tutelado individual o en grupo. Se evaluará sobre un 40%.

c) Examen final, tipo test y preguntas a desarrollar. Se evaluará sobre un 40%.

Para aprobar la asignatura se debe aprobar el trabajo y el examén.

Aquel alumnado que no tenga la puntuación de asistencia, o no elabore el trabajo, no podrá presentarse al examen. En este caso tendría que ir a la convocatoria de Julio con toda la materia.

En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial, se le evaluará por un único examen a final de cuatrimestre,
quedando exento de los trabajos y actividades desarrolladas durante el
curso.


Fuentes de información
Básica Rivas García, Jesús (2007). Dirección de empresas tursísticas. Septem
Alonso almeida, Mª Mar (2009). Dirección estratégica en el sector turistico. sintesis
Guerras Martín, L.A (2007). La dirección estratégica de la empresa. Thompson-Civitas

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo/662G01024
Comercialización de Productos Turísticos/662G01031
Creación y Gestión de Empresas Turísticas/662G01041

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Asignaturas que continúan el temario

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