Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) La Imagen de los Productos y Destinos Turísticos en los Medios de Comunicación Código 662G01046
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Ramirez Gómez, Cristóbal
Correo electrónico
Profesorado
Ramirez Gómez, Cristóbal
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
A4 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A7 Reconocer los principales agentes turísticos.
A8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
A9 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
A10 Gestionar los recursos financieros.
A11 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
A15 Trabajar en inglés como lengua extranjera.
A16 Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
A17 Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera.
A19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
A20 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
A21 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración.
A22 Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
A25 Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
A26 Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
A27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
A28 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
A30 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
A31 Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
A32 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas.
A33 Creatividad.
A34 Iniciativa y espíritu emprendedor.
A35 Motivación por calidad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conseguir que el alumnado entienda el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual. A1
A2
A3
A5
A6
A8
A9
A10
A12
A13
A15
A16
A17
A32
A33
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C5
C6
C8
Entender que los medios son un aliado del sector turístico. A6
A8
A12
A14
A15
A19
A20
A21
A33
A34
A35
B3
B4
B7
C2
C3
C5
C6
C8
Analizar la presencia del sector turístico en los medios de comunicación. A7
A12
A13
A25
A30
A31
A32
A33
A34
B1
B2
B4
B5
B6
C1
C5
C6
C7
C8
Diseñar en soporte papel publicaciones turísticas. A3
A4
A5
A6
A9
A10
A11
A31
A32
A33
A34
B2
B4
B5
B6
C1
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Entender y practicar con las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico. A1
A4
A5
A9
A20
A21
A22
A26
A27
A28
A33
A34
B3
B4
B5
B6
C3
C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1. Conceptos.
Información, comunicación, emisor, receptor, medio, mensaje.
Bloque 2. Historia de los medios La Roma Imperial
La Edad Media
Periodismo premoderno: las Gazzetas.
Periodismo de combate: siglo XIX
La evolución del periodismo en el siglo XX
La aparición de las TIC y su influencia en la ciudadanía
Bloque 3: Programas Photoshop
InDesign
Bloque 4: Prácticas de montaje de publicaciones turísticas Dípticos
Folletos
Carteles
Bloque 5. Blog Mantenimiento diario de Minimundos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A19 A20 A21 A22 A25 A26 A27 A28 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 15 30 45
Foro virtual A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A19 A20 A21 A22 A25 A26 A27 A28 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 5 10 15
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A19 A20 A21 A22 A25 A26 A27 A28 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 20 20 40
Prácticas a través de TIC A13 A15 A16 A17 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C6 C8 12 36 48
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A16 A17 A20 A21 A22 A25 A27 A28 A30 A31 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C6 C7 1 0 1
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Foro virtual Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro).
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través del cual el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con apoyo y supervisión del profesorado.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, articulos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introdución general a un tema, como instrumento de aplicación de un estudio de casos, para la explicación de procesos que no se puedan observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Foro virtual
Taller
Descripción
Seguir de xeito próximo e individualizado a evolución do alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A19 A20 A21 A22 A25 A26 A27 A28 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Terase en conta a participación solidaria en todas e cadunha das clases. 33
Foro virtual A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A19 A20 A21 A22 A25 A26 A27 A28 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 A participación no blog Minimundos será obrigatoria. 33
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A19 A20 A21 A22 A25 A26 A27 A28 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Valorarase non só a capacitación senon o interese en desenvolver os traballos encargados 34
 
Observaciones evaluación

No se tolerarán ausencias.
Todos los trabajos tienen que ser presentados en la fecha indicada.
Aquellos que no participen en la parte práctica no serán evaluados.
Los trabajos que no reúnan la calidad necesaria tendrá que ser repetidos.

Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia solicitada a la Dirección de la EUT-CENP
tiene que hablar con el profesor.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Asignatura recomendada para quienes quieran comprender cuál es el papel que juegan y jugarán todavía más en el futuro- las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico, incidiendo en los errores más habituales que se cometen.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías