Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Prácticas en Empresas Código 662G01050
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 24
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Humanidades
Letras
Coordinador/a
Rodríguez Carro, Carlos
Correo electrónico
carlos.rodriguez3@udc.es
Profesorado
Lezcano González, Mª Elvira
Mariz Perez, Rosa
Moss , Sarah
Moss , Sarah Louise
Rodríguez Carro, Carlos
Rodríguez Pallas, Angel
Correo electrónico
m.lezcano@udc.es
rosa.mariz@udc.es
sarah.moss@udc.es
carlos.rodriguez3@udc.es
angel.rodriguez.pallas@udc.es
Web
Descripción general O Grao en Turismo da UDC Coruña, consciente da necesidade de formar os mellores profesionais en Turismo, considera, dentro do seu plan de estudios, unha materia obrigatoria denominada, Prácticas Externas.

O turismo necesita profesionais competentes e o mellor xeito de orientar a formación e preparación dos nosos alumnos, pasa por ofrecerlles a oportunidade de entrar en contacto co mundo laboral real. Para iso a UDC ten asinados convenios de colaboración para alumnos en prácticas coas empresas e grupos do sector turístico.

Durante o seu período de prácticas o alumno experimenta directamente as vantaxes e inconvenientes que deberá afrontar no seu futuro profesional, aprende a actuar cos medios e as técnicas que se utilizan diariamente e entra en contacto coas distintas ramas do sector turístico, o que lle permite poder elixir mellor o seu futuro profesional e prepararse para a súa inserción no mundo laboral

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
A4 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A7 Reconocer los principales agentes turísticos.
A10 Gestionar los recursos financieros.
A11 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
A15 Trabajar en inglés como lengua extranjera.
A16 Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
A17 Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera.
A18 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
A19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
A20 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
A21 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración.
A22 Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A25 Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
A26 Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
A27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
A29 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
A30 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
A31 Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
A32 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas.
A33 Creatividad.
A34 Iniciativa y espíritu emprendedor.
A35 Motivación por calidad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaces de aprender de manera autónoma en la empresa en la que los alumnos estén formándose, comprometíendose con la política empresarial a todos los niveles y sabiendo adaptarse a los cambios o situaciones planteadas B5
B6
B7
Tener iniciativa, voluntad, saber estar, creatividad, proactividad e interés en llevar a cabo el trabajo encomendado, utilizando el razonamiento crítico, la capacidad de análisis y sístesis, siendo capaces de resolver los problemas cotidianos A33
A34
A35
B1
B3
B4
B5
Poder trabajar en inglés y otros idiomas en todas las empresas que lo precisen, así como en espacios y medios socioculturales diferentes. A15
A16
A17
A29
C2
Conocer el procedimiento operativo, las distintas técnicas de trabajo, las aplicaciones de las tenologías de la información y comunicación en los ámbitos de alojamento, restauración, empresas de intermediación, planificación turística e información turística. A7
A10
A20
A21
A22
A24
A30
A33
A34
C3
C6
C8
Reconocer los principales agentes turísticos, así como elmarco legal que regula las actividades del sector. Identificar, gestionar y dirigir espacios turísticos, destinos y todo tipo de entidades turísticas. A1
A4
A7
A12
A14
A18
A19
A22
A25
A26
A27
A31
A32
Tener una marcada orientación de servicio al cliente, con una gran capacidad de comunicación, conociendo claramente las políticas comerciales de la empresa, sabiendo, en cada caso, definir objetivos y estrategias de comercialización, siempre buscando a calidad en el servicio.l A3
A6
A11
A13
A29
A35
Desarrollar su trabajo de manera comprometida con una ciudadanía abierta y comprometida. Asumir la importancia del aprendizaje durante su proceso de formación y a lo largo de toda su vida laboral. C4
C5
C7
Ser capaces de desenvolverse perfectamente ante los clientes en su lengua nativa, así como en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Dominar la expresión y comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. B2
C1
C2

Contenidos
Tema Subtema
Se pretende que los alumnos apliquen en la prácticas todos aquellos conocimientos adquiridos durante los años anteriores.
En función del tipo de empresa en la que estén desarrollando su labor, aplicarán los contenidos de una u otra materia teórica.
-Aplicar conocimientos en empresas de alojamientos
- Aplicar conocimientos en empresas de intermediación y de transporte
- Aplicar conocimientos en empresas o instituciones relacionadas con la gestión pública o privada del Turismo
- Aplicar conocimientos en empresas o instituciones relacionadas con el Turismo Activo
- Aplicar conocimientos en empresas o instituciones relacionadas con la organización|tinglado de actos y eventos
- Aplicar conocimientos en empresas o instituciones relacionadas con la información / guía turística

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Simulación A1 A3 A4 A6 A7 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A24 A25 A26 A27 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 595 0 595
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Simulación PROCEDIMIENTO PARA CURSAR LA MATERIA:
El programa se adaptará a lo estipulado en el Reglamento de Prácticas del Grado en Turismo.

https://www.udc.es/export/sites/udc/filo/_ galeria_ down/practicas_grados/practicas_turismo_normativa/Reglamento_practicas_externas_Grado_en_Turismo_texto.pdf_2063069294.pdf




















Atención personalizada
Metodologías
Simulación
Descripción
TUTORÍA: durante el tiempo que el alumno realice sus prácticas contará con un tutor/a de empresa - el cual se encargará de velar por su aprendizaje atendiendo todas sus dudas - y un tutor/a interno con el que deberá reunirse a comienzo de curso y al menos una vez al mes durante las mismas entregándole el informe correspondiente a ese período.
La Tutoría de Prácticas orientará al alumno antes, durante y después de su periodo de prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A1 A3 A4 A6 A7 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A24 A25 A26 A27 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La evaluación de la materia "Prácticas en Empresas" se hará teniendo en cuenta tres INDICADORES DE EVALUACIÓN que servirán para baremar el rendimiento conjunto a los efectos de evaluación y cualificación final:

Memoria de Prácticas a Presentar por el alumno 35%
Informe Final del Tutor Profesional 60%
Informe del Tutor Académico 5%










100
 
Observaciones evaluación

Amateria poderá ser adaptada ao estudantado que precise da adopción de medidas encamiñadas ao apoio á diversidade (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaxe ou relacionada coa saúde mental). De ser o caso, deberán contactar cos servizos disponíbeis na UDC/no Centro:nos prazos oficiais estipulados de maneira previa a cada cuatrimestre académico, coa Unidade de Atención á Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); no seu defecto, coa tutora ADI da Facultade de Turismo


Fuentes de información
Básica

Las fuentes de información para la materia "Prácticas en Empresas" están relacionadas con las fuentes de las materias teóricas que los alumnos cursaran en años anteriores.

Si un alumno realiza sus prácticas en un hotel podrá consultar la bibliografía de las materias relacionadas con alojamientos, de igual manera, todos los alumnos podrán consultar las fuentes señaladas en las materias que más relación tengan con la empresa en el que están haciendo las prácticas.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE AL TRATARSE DE PRÁCTICAS CURRICULARES OBLIGATORIAS TODAS LAS ASIGNATURAS DEL GRADO SE CONSIDERAN NECESARIAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA.

OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE EN PRÁCTICAS: Entregar en tiempo y forma todos los documentos solicitados desde la tutoría para la tramitación de sus prácticas: solicitud, curriculum vitae, etc. Estar pendiente y responder a las comunicaciones que reciba a su nombre desde la tutoría de prácticas, bien sea vía telefónica o correo electrónico. Concertar con el tutor interno, al menos un contacto (personal, telefónico o correo electrónico) al mes, en dicha reunión deberá entregar un INFORME DE EVALUACIÓN MENSUAL DE PRÁCTICAS POR EL ALUMNO (anexo nº III) en el que informará sobre las actividades realizadas, cumplimiento de funciones, incidencias etc. Comunicar a la Tutoría de Prácticas cualquier propuesta de modificación de las condiciones de estancia en la empresa inicialmente acordadas, así como cualquier incidencia relevantes (enfermedad, faltas de asistencia…).Entregar la Memoria de Prácticas elaborada de acuerdo con los criterios que se establecen más adelante, en la fecha asignada. (anexo nº V)2.- OBLIGACIONES CON LA EMPRESA DE PRÁCTICAS: Cumplir  íntegramente y en las condiciones acordadas el período de prácticas establecido, principalmente en lo que se refiere a fechas y horarios. Cumplir estrictamente la normativa de la empresa en cuanto a comportamiento, vestimenta, uniformidad, calzado, apariencia física y uso de instalaciones. Comunicar al Tutor de Empresa cualquier propuesta de modificación de las condiciones de estancia así como cualquier incidencia relevantes (enfermedad, faltas de asistencia…), durante todo el periodo de prácticas, las indicaciones tanto de su tutor interno como externo. El alumno debe saber que la empresa puede anular el convenio de prácticas y prescindir de la colaboración si éste no cumple con sus obligaciones o su actitud; comportamiento o apariencia no son los adecuados.3.- RECOMENDACIONES ACTITUD mantener en todo momento una actitud de interés, motivación, ganas de aprender y receptividad ante todo de funciones. PARIENCIA PERSONAL: El turismo supone contacto con el público, por lo que la presencia del alumno debe ser lo más cuidada posible. El aseo y el aspecto personal deben ser impecables. NORMAS BÁSICAS DE CORTESÍA no se debe olvidar que el alumno está representando a la empresa, el alumno debe ser cortés y amable con los clientes y con los compañeros de trabajo. Salvo que se le indique lo contrario, deberá tratar a los mandos superiores y clientes siempre de usted.-->La responsabilidad, profesionalidad y seriedad del alumno en la realización de las prácticas externas es fundamental para él mismo ; para los futuros alumnos de la Facultad de Turismo que en algún momento puedan realizar prácticas en ese mismo centro. 4.- FALTAS GRAVES Los siguientes hechos tendrán consideración de faltas muy graves: Ausencia injustificada o retrasos frecuentes durante el periodo de prácticas Rendimiento bajo o actitud negativa en el desempeño de las funciones encomendadas, según el criterio del tutor externo. Creación de problemas o conflictos o cualquier otro hecho que dé lugar a la interrupción de las prácticas por parte de la empresa.  Ante cualquier hecho de estas características la materia será calificada como SUSPENSO.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías