Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Gestión del tiempo del proyecto Código 670471104
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Guillén Solórzano, Eduardo
Correo electrónico
eduardo.guillen@udc.es
Profesorado
Guillén Solórzano, Eduardo
Correo electrónico
eduardo.guillen@udc.es
Web http://www.mdip.es
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager.
A2 Saber iniciar, planificar, dirigir, controlar y cerrar Proyectos de Edificación e Desarrollo Territorial en la especialidad de Edificación y Desarrollo Territorial
A3 Saber gestionar y dirigir Proyectos de Ocio y Deporte en la especialidad de Ocio y deporte
A4 Saber gestionar y dirigir Proyectos de Sistemas de Información en la especialidad de Sistemas de Información
A11 Capacidad de planificar, ejecutar y controlar la gestión del tiempo del proyecto
A21 Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de plazo, coste y calidad, y del cliente
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de Organización y Planificación
B4 Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información relevante.
B5 Capacidad de utilización y gestión de la información
B6 Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia para concretar resultados con altos niveles de calidad y rendimiento a fin de atender las necesidades del cliente.
B7 Capacidad de enfocar los esfuerzos en generar valor para el cliente, buscando su satisfacción y su fidelización.
B8 Capacidad de comunicación y motivación
B9 Capacidad para la resolución de problemas
B10 Capacidad para la toma de decisiones
B11 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
B13 Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación
B14 Desarrollar el compromiso y motivación para el aseguramiento de la calidad en la dirección de proyectos.
B15 Asumir la importancia fundamental de la seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente en la planificación, dirección y gestión de proyectos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Planificar las actividades necesarias para acometer un proyecto AP1
AP2
AP3
AP4
AP11
AP21
BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP13
BP14
BP15
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
Diseñar cronogramas y programar tareas de acuerdo con los recursos disponibles AP1
AP2
AP3
AP4
AP11
AP21
BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP13
BP14
BP15
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
Establecer asignaciones óptimas de los recursos necesarios para acometer un proyecto AP1
AP2
AP3
AP4
AP11
AP21
BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP13
BP14
BP15
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
Gestionar la planificación de tiempos y costes de un proyecto de forma óptima AP1
AP2
AP3
AP4
AP11
AP21
BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP13
BP14
BP15
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
Utilizar las herramientas para la gestión de tiempos y recursos más habituales en la actualidad AP1
AP2
AP3
AP4
AP11
AP21
BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP13
BP14
BP15
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: LA GESTIÓN DEL TIEMPO Y SU IMPORTANCIA Revisión de los aspectos generales de la gestión del tiempo
TEMA 2: LA GESTIÓN DEL TIEMPO EN EL PROYECTO Relevancia de la gestión del tiempo como recurso principal en el proyecto
TEMA 3: LA GESTIÓN DEL TIEMPO EN LA METODOLOGÍA PMBOK Análisis del grupo de procesos vinculados a la gestión del tiempo de acuerdo con el PMBOK
TEMA 4: LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO Y SUS TIEMPOS Revisión de las técnicas de planificación y programación de actividades en el proyecto
TEMA 5: LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS Establecimiento de las técnicas de asignación de recursos a las actividades del proyecto y su vinculación con los tiempos.
TEMA 6: LA GESTIÓN DEL PROYECTO (TIEMPOS Y COSTES) Técnicas de programación
TEMA 7: LA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS: MS PROJECT Y OPEN PROJECT Revisión de Herramientas y Software para la Gestión de Proyectos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A11 A21 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 0 18 18
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A11 A21 B1 B5 B6 B9 B10 C1 2 0 2
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A11 A21 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 C1 C3 C4 C5 C6 C7 35 70 105
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se plantea la realización de un trabajo práctico sobre la gestión del tiempo del proyecto para ser realizado por grupos de entre 4 y 6 alumnos. En él se aplicarán todos los conceptos vistos en la materia, y será entregado en fecha posterior a la finalización del módulo
Prueba objetiva Se plantea la realización de una prueba objetiva individual sobre los contenidos de la materia en las fechas previstas por la Comisión Académica del Master.
Sesión magistral Consiste en la exposición de los contenidos en clase con pizarra y soporte multimedia

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Se prevén tutorías presenciales para los alumnos que así lo requieran, así como la resolución de consultas por email

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A11 A21 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 El trabajo se planteará durante el módulo, y será entregado algunos días posterior a la finalización del mismo. Será realizado en equipos, y la calificación del mismo será para todos los integrantes del equipo por igual. 60
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A11 A21 B1 B5 B6 B9 B10 C1 Se plantea una prueba objetiva individual en las convocatorias oficiales de exámenes previstas por la Comisión del Master. 40
 
Observaciones evaluación

El alumno podrá superar el módulo con cualquiera de las dos actividades previstas para su evaluación, siempre que en cómputo ponderado de la misma se alcance una nota mínima de 5. De no ser así, será necesario que el alumno realice ambas actividades de evaluación para alcanzar la media ponderada de 5.


Fuentes de información
Básica
  • Project Management Institute, PMI et alt  PMBOK Project Management Base Of Knowledge. PMI .5ª edición..
  • Jennifer Greene, Andrew Stellman et alt PMP Head First. O’Reilly.
  • Información acerca de la certificación PMP et alt Información acerca de la certificación PMP. PMI [en línea] www.pmi.org/Certification/Project-Management-Professional-PMP.aspx.
  • Office of Government Commerce (OGC) et alt (2009) Éxito en la Gestión de Proyectos con PRINCE2. The Stationery Office .2009ª edición..
  • Harold D. Kerzner et alt Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. John Wiley & Sons .10ª edición..
  • R. WYSOCKI, R. Beck, D. B. Crane et alt Effective Project Management. Wiley .2ª edición..
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías