Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión del tiempo del proyecto Código 670471104
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Guillén Solórzano, Eduardo
Correo electrónico
eduardo.guillen@udc.es
Profesorado
Guillén Solórzano, Eduardo
Martinez Carballo, Manuel
Correo electrónico
eduardo.guillen@udc.es
manuel.martinez.carballo@udc.es
Web http://www.mdip.es
Descripción general ESTA GUÍA É VÁLIDA TANTO PARA A MODALIDADE PRESENCIAL COMO PARA A MODALIDADE A DISTANCIA

Abórdanse as técnicas e ferramentas máis coñecidas para a Xestión do Tempo do Proxecto, e bríndase algunha das ferramentas máis comúns para a súa implementación

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager.
A2 Saber iniciar, planificar, dirigir, controlar y cerrar Proyectos de Edificación e Desarrollo Territorial en la especialidad de Edificación y Desarrollo Territorial
A3 Saber gestionar y dirigir Proyectos de Ocio y Deporte en la especialidad de Ocio y deporte
A4 Saber gestionar y dirigir Proyectos de Sistemas de Información en la especialidad de Sistemas de Información
A11 Capacidad de planificar, ejecutar y controlar la gestión del tiempo del proyecto
A21 Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de plazo, coste y calidad, y del cliente
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de Organización y Planificación
B4 Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información relevante.
B5 Capacidad de utilización y gestión de la información
B6 Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia para concretar resultados con altos niveles de calidad y rendimiento a fin de atender las necesidades del cliente.
B7 Capacidad de enfocar los esfuerzos en generar valor para el cliente, buscando su satisfacción y su fidelización.
B8 Capacidad de comunicación y motivación
B9 Capacidad para la resolución de problemas
B10 Capacidad para la toma de decisiones
B11 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
B13 Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación
B14 Desarrollar el compromiso y motivación para el aseguramiento de la calidad en la dirección de proyectos.
B15 Asumir la importancia fundamental de la seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente en la planificación, dirección y gestión de proyectos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber planificar y gestionar un Plan Director de Proyecto, con especial énfasis en la ingeniería, el ocio y los sistemas de información AP1
AP2
AP3
AP4
AP11
AP21
BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP13
BP14
BP15
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
Saber gestionar y planificar los recursos necesarios para abordar cualquier tipo de proyecto, buscando su uso eficiente y optimizando tiempos de consecución de objetivos AP1
AP2
AP3
AP4
AP11
AP21
BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP13
BP14
BP15
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
Saber trabajar en equipos interdisciplinares, con diferentes profesionales, buscando siempre la cohesión e integración del equipo y procurando un ambiente de trabajo óptimo para alcanzar un alto rendimiento AP1
AP2
AP3
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AP11
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BP1
BP2
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CP1
CP3
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CP5
CP6
CP7
Saber diseñar y establecer plantes de contingencia para afrontar cualquier tipo de dificultad durante el transcurso del proyecto AP1
AP2
AP3
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AP21
BP1
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BP11
BP13
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BP15
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
Saber desarrollar e implementar habilidades directivas diversas para lograr una máxima performance del proyecto, tanto del equipo proyecto como de uno mismo en el rol de director o lider de proyecto. AP1
AP2
AP3
AP4
AP11
AP21
BP1
BP2
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BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP13
BP14
BP15
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: LA GESTIÓN DEL TIEMPO Y SU IMPORTANCIA Revisión de los aspectos generales de la gestión del tiempo
TEMA 2: LA GESTIÓN DEL TIEMPO EN EL PROYECTO Relevancia de la gestión del tiempo como recurso principal en el proyecto
TEMA 3: LA GESTIÓN DEL TIEMPO EN LA METODOLOGÍA PMBOK Análisis del grupo de procesos vinculados a la gestión del tiempo de acuerdo con el PMBOK
TEMA 4: LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO Y SUS TIEMPOS Revisión de las técnicas de planificación y programación de actividades en el proyecto
TEMA 5: LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS Establecimiento de las técnicas de asignación de recursos a las actividades del proyecto y su vinculación con los tiempos.
TEMA 6: LA GESTIÓN DEL PROYECTO (TIEMPOS Y COSTES) Técnicas de programación
TEMA 7: LA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS: MS PROJECT Y OPEN PROJECT Revisión de Herramientas y Software para la Gestión de Proyectos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A11 A21 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 4 80 84
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A11 A21 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 C1 C3 C4 C5 C6 C7 1 0 1
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A11 A21 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 C1 C3 C4 C5 C6 C7 30 10 40
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Consiste en el desarrollo de un trabajo de planificación y gestión de un proyecto propuesto a inicios de curso por el profesor, y que se desarrollará a modo de ejemplo durante las clases presenciales. El trabajo se plantea en equipos de entre 4 y 6 alumnos, y será desarrollado de forma autónoma por parte de estos equipos afrontando y resolviendo las dificultades que entraña, a través de la aplicación de los conocimientos que se brindan en las clases expositivas. Este trabajo será objeto de revisión y análisis para la evaluación de la asignatura a través de la entrega final de una planificación realizada en el MS Project, y un Video Explicativo por parte de los alumnos, que será también entragado al finalizar el curso. Estos trabajos tutelados son los mismos para cualquiera de ambas modalidades. En todo caso se procurará que los alumnos de la modalidad online puedan participar también a modo de equipo en dicho proyecto.
Prueba objetiva Se realizará una prueba objetiva en las fechas finales de exámenes como complemento a la nota del trabajo tutelaado.
Sesión magistral Las sesiones magistrales están programadas de acuerdo con el calendario académico del curso. En dichas sesiones se implementa la parte de docencia expositiva por parte del profesor, combinando tanto conceptos y explicaciones más teóricas, con ejemplos y casos más prácticos, fomentando en todo caso el debate y la crítica constructiva sobre los sistemas más habituales de planificación de proyectos.

En la modalidad presencial, estas clases son síncronas y presenciales, y requieren de la presencia del alumno en el aula, o en teleformacín en el campus de Pontevedra

En la modadlidad online, estas clases se distribuyen a través de las plataformas de teleformación de la UDC (TEAMS y Moodle), y pueden seguirse de forma asíncrona, pues constan en un repositorio accesible durante todo el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizada se brinda a través de tutorías individuales con cada alumno durante el curso.

Para ello es necesario previamente contactar con el profesor a través de email para programar dicha tutoría, ya sea presencial, en las instalaciones de la UDC, o telemática a través de Skype, Teams o cualquier otro sistema de videoconferencia.

Igualmente pueden dirigir sus consultas por email a:

Eduardo Guillén Solórzano
Departamento de Empresa
Área de Organización de Empresas
eduardo.guillen@udc.es

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A11 A21 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 El sistema de evaluación será el mismo para ambas modalidades (Online y Presencial)

La evaluación de la asignatura se centrará en la calificación obtenida del Trabajo tutelado propuesto a inicios de curso y consistente en la elaboración de la planificación temporal de un proyecto. Para ello se crearán grupos de entre 4 y 6 personas que abordarán dicha planificación a lo largo del curso, proponiendo su entrega a los 15 días de finalizar el módulo de Gestión del Tiempo.

Dicha entrega contemplará dos entregables en particular, el primero de ellos consistirá en una Memoria explicativa de los fundamentos de dicha planificación temporal, acompañándola de cronograma y archivos del MS Project, y la segunda consistirá en una Videopresentación explicativa de todo el proceso de Planificación, en la que se debe dejar constancia de todos los pormenores y técnicas utilizadas para la planificación.

La calificación otorgada inicialmente será la misma para todos los miembros del equipo a no ser que haya habido grandes diferencias de participación o implicación en el desarollo del trabajo, o en la participación del Video final.
60
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A11 A21 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 C1 C3 C4 C5 C6 C7 El examen final solamente sera necesario como complemento a la calificación obtenida en el trabajo final. 40
 
Observaciones evaluación

El sistema de evaluación será el mismo para ambas modalidades (Online y Presencial)

La evaluación de la asignatura se centrará en la calificación obtenida del Trabajo tutelado propuesto a inicios de curso y consistente en la elaboración de la planificación temporal de un proyecto. Para ello se crearán grupos de entre 4 y 6 personas que abordarán dicha planificación a lo largo del curso, proponiendo su entrega a los 15 días de finalizar el módulo de Gestión del Tiempo.

Dicha entrega contemplará dos entregables en particular, el primero de ellos consistirá en una Memoria explicativa de los fundamentos de dicha planificación temporal, acompañándola de cronograma y archivos del MS Project, y la segunda consistirá en una Videopresentación explicativa de todo el proceso de Planificación, en la que se debe dejar constancia de todos los pormenores y técnicas utilizadas para la planificación.

La calificación otorgada inicialmente será la misma para todos los miembros del equipo a no ser que haya habido grandes diferencias de participación o implicación en el desarollo del trabajo, o en la participación del Video final.


Fuentes de información
Básica
  • Project Management Institute, PMI et alt  PMBOK Project Management Base Of Knowledge. PMI .5ª edición..
  • Jennifer Greene, Andrew Stellman et alt PMP Head First. O’Reilly.
  • Información acerca de la certificación PMP et alt Información acerca de la certificación PMP. PMI [en línea] www.pmi.org/Certification/Project-Management-Professional-PMP.aspx.
  • Office of Government Commerce (OGC) et alt (2009) Éxito en la Gestión de Proyectos con PRINCE2. The Stationery Office .2009ª edición..
  • Harold D. Kerzner et alt Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. John Wiley & Sons .10ª edición..
  • R. WYSOCKI, R. Beck, D. B. Crane et alt Effective Project Management. Wiley .2ª edición..
  • Serie Documental National Geographic: Megaestructuras
Complementária


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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías