Identifying Data 2022/23
Subject (*) Project Time Management Code 670471104
Study programme
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos (Plan 2017)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree Yearly
First Obligatory 5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Empresa
Coordinador
Guillén Solórzano, Eduardo
E-mail
eduardo.guillen@udc.es
Lecturers
Guillén Solórzano, Eduardo
Martinez Carballo, Manuel
E-mail
eduardo.guillen@udc.es
manuel.martinez.carballo@udc.es
Web http://www.mdip.es
General description ESTA GUÍA É VÁLIDA TANTO PARA A MODALIDADE PRESENCIAL COMO PARA A MODALIDADE A DISTANCIA

Abórdanse as técnicas e ferramentas máis coñecidas para a Xestión do Tempo do Proxecto, e bríndase algunha das ferramentas máis comúns para a súa implementación

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Saber actuar como representantes do promotor do proxecto en tódolos ámbitos de actuación do Director de Proxecto ou Project Manager.
A2 Saber iniciar, planificar, dirixir, controlar e pechar Proxectos de Edificación e Desenvolvemento Territorial na especialidade de Edificación e Desenvolvemento Territorial
A3 Saber iniciar, planificar, dirixir, controlar e pechar Proxectos de Lecer e Deporte na especialidade de Lecer e deporte
A4 Saber iniciar, planificar, dirixir, controlar e pechar Proxectos de Sistemas de Información na especialidade de Sistemas de Información
A11 Capacidade de planificar, executar e controlar a xestión do tempo do proxecto
A21 Capacidade para gestionar a obtención do resultado acorde aos criterios de prazo, custo e calidade, e do cliente
B1 Capacidade de análise e de síntese.
B2 Capacidade de Organización e Planificación
B4 Capacidade de procura, análise e selección de información relevante.
B5 Capacidade de utilización e xestión da información
B6 Capacidade para actuar con velocidade e sentido de urxencia para concretar resultados con altos niveis de calidade e rendemento a fin de atender as necesidades do cliente.
B7 Capacidade de enfocar os esforzos en xerar valor para o cliente, buscando a súa satisfacción e a súa fidelización.
B8 Capacidade de comunicación e motivación
B9 Capacidade para a resolución de problemas
B10 Capacidade para a toma de decisións
B11 Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinar
B13 Capacidade de liderado, diálogo e negociación
B14 Desenvolver o compromiso e motivación para o aseguramiento da calidade na dirección de proxectos.
B15 Asumir a importancia fundamental da seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente na planificación, dirección e xestión de proxectos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Planificar asactividades necesarias para acometer un proxecto AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
AJ11
AJ21
BJ1
BJ2
BJ4
BJ5
BJ6
BJ7
BJ8
BJ9
BJ10
BJ11
BJ13
BJ14
BJ15
CJ1
CJ3
CJ4
CJ5
CJ6
CJ7
Deseñar cronogramas e programar tarefas de acordo cos recursos dispoñibles AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
AJ11
AJ21
BJ1
BJ2
BJ4
BJ5
BJ6
BJ7
BJ8
BJ9
BJ10
BJ11
BJ13
BJ14
BJ15
CJ1
CJ3
CJ4
CJ5
CJ6
CJ7
Establecer asignacións óptimas dos recursos necesarios para acometer un proxecto AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
AJ11
AJ21
BJ1
BJ2
BJ4
BJ5
BJ6
BJ7
BJ8
BJ9
BJ10
BJ11
BJ13
BJ14
BJ15
CJ1
CJ3
CJ4
CJ5
CJ6
CJ7
Xestionar a planificación de tempos e costes dun proxecto de forma óptima AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
AJ11
AJ21
BJ1
BJ2
BJ4
BJ5
BJ6
BJ7
BJ8
BJ9
BJ10
BJ11
BJ13
BJ14
BJ15
CJ1
CJ3
CJ4
CJ5
CJ6
CJ7
Utilizar as ferramientas para a xestión de tempos e recursos máis habituais na actualidade AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
AJ11
AJ21
BJ1
BJ2
BJ4
BJ5
BJ6
BJ7
BJ8
BJ9
BJ10
BJ11
BJ13
BJ14
BJ15
CJ1
CJ3
CJ4
CJ5
CJ6
CJ7

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1: LA GESTIÓN DEL TIEMPO Y SU IMPORTANCIA Revisión de los aspectos generales de la gestión del tiempo
TEMA 2: LA GESTIÓN DEL TIEMPO EN EL PROYECTO Relevancia de la gestión del tiempo como recurso principal en el proyecto
TEMA 3: LA GESTIÓN DEL TIEMPO EN LA METODOLOGÍA PMBOK Análisis del grupo de procesos vinculados a la gestión del tiempo de acuerdo con el PMBOK
TEMA 4: LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO Y SUS TIEMPOS Revisión de las técnicas de planificación y programación de actividades en el proyecto
TEMA 5: LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS Establecimiento de las técnicas de asignación de recursos a las actividades del proyecto y su vinculación con los tiempos.
TEMA 6: LA GESTIÓN DEL PROYECTO (TIEMPOS Y COSTES) Técnicas de programación
TEMA 7: LA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS: MS PROJECT Y OPEN PROJECT Revisión de Herramientas y Software para la Gestión de Proyectos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A1 A2 A3 A4 A11 A21 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 4 80 84
Objective test A1 A2 A3 A4 A11 A21 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 C1 C3 C4 C5 C6 C7 1 0 1
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 A4 A11 A21 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 C1 C3 C4 C5 C6 C7 30 10 40
 
Personalized attention 0 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Consiste en el desarrollo de un trabajo de planificación y gestión de un proyecto propuesto a inicios de curso por el profesor, y que se desarrollará a modo de ejemplo durante las clases presenciales. El trabajo se plantea en equipos de entre 4 y 6 alumnos, y será desarrollado de forma autónoma por parte de estos equipos afrontando y resolviendo las dificultades que entraña, a través de la aplicación de los conocimientos que se brindan en las clases expositivas. Este trabajo será objeto de revisión y análisis para la evaluación de la asignatura a través de la entrega final de una planificación realizada en el MS Project, y un Video Explicativo por parte de los alumnos, que será también entragado al finalizar el curso. Estos trabajos tutelados son los mismos para cualquiera de ambas modalidades. En todo caso se procurará que los alumnos de la modalidad online puedan participar también a modo de equipo en dicho proyecto.
Objective test Se realizará una prueba objetiva en las fechas finales de exámenes como complemento a la nota del trabajo tutelaado
Guest lecture / keynote speech Las sesiones magistrales están programadas de acuerdo con el calendario académico del curso. En dichas sesiones se implementa la parte de docencia expositiva por parte del profesor, combinando tanto conceptos y explicaciones más teóricas, con ejemplos y casos más prácticos, fomentando en todo caso el debate y la crítica constructiva sobre los sistemas más habituales de planificación de proyectos.

En la modalidad presencial, estas clases son síncronas y presenciales, y requieren de la presencia del alumno en el aula, o en teleformacín en el campus de Pontevedra

En la modadlidad online, estas clases se distribuyen a través de las plataformas de teleformación de la UDC (TEAMS y Moodle), y pueden seguirse de forma asíncrona, pues constan en un repositorio accesible durante todo el curso

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Objective test
Description
La atención personalizada se brinda a través de tutorías individuales con cada alumno durante el curso.

Para ello es necesario previamente contactar con el profesor a través de email para programar dicha tutoría, ya sea presencial, en las instalaciones de la UDC, o telemática a través de Skype, Teams o cualquier otro sistema de videoconferencia.

Igualmente pueden dirigir sus consultas por email a:

Eduardo Guillén Solórzano
Departamento de Empresa
Área de Organización de Empresas
eduardo.guillen@udc.es

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A1 A2 A3 A4 A11 A21 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 El sistema de evaluación será el mismo para ambas modalidades (Online y Presencial)

La evaluación de la asignatura se centrará en la calificación obtenida del Trabajo tutelado propuesto a inicios de curso y consistente en la elaboración de la planificación temporal de un proyecto. Para ello se crearán grupos de entre 4 y 6 personas que abordarán dicha planificación a lo largo del curso, proponiendo su entrega a los 15 días de finalizar el módulo de Gestión del Tiempo.

Dicha entrega contemplará dos entregables en particular, el primero de ellos consistirá en una Memoria explicativa de los fundamentos de dicha planificación temporal, acompañándola de cronograma y archivos del MS Project, y la segunda consistirá en una Videopresentación explicativa de todo el proceso de Planificación, en la que se debe dejar constancia de todos los pormenores y técnicas utilizadas para la planificación.

La calificación otorgada inicialmente será la misma para todos los miembros del equipo a no ser que haya habido grandes diferencias de participación o implicación en el desarollo del trabajo, o en la participación del Video final
60
Objective test A1 A2 A3 A4 A11 A21 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 C1 C3 C4 C5 C6 C7 O exame final computará o restante 40% da nota final, e só será preciso se o alumno desexa acadar unha nota complementaria á entrega do traballo grupal 40
 
Assessment comments

El sistema de evaluación será el mismo para ambas modalidades (Online y Presencial)

La evaluación de la asignatura se centrará en la calificación obtenida del Trabajo tutelado propuesto a inicios de curso y consistente en la elaboración de la planificación temporal de un proyecto. Para ello se crearán grupos de entre 4 y 6 personas que abordarán dicha planificación a lo largo del curso, proponiendo su entrega a los 15 días de finalizar el módulo de Gestión del Tiempo.

Dicha entrega contemplará dos entregables en particular, el primero de ellos consistirá en una Memoria explicativa de los fundamentos de dicha planificación temporal, acompañándola de cronograma y archivos del MS Project, y la segunda consistirá en una Videopresentación explicativa de todo el proceso de Planificación, en la que se debe dejar constancia de todos los pormenores y técnicas utilizadas para la planificación.

La calificación otorgada inicialmente será la misma para todos los miembros del equipo a no ser que haya habido grandes diferencias de participación o implicación en el desarollo del trabajo, o en la participación del Video final.


Sources of information
Basic
  • Project Management Institute, PMI et alt  PMBOK Project Management Base Of Knowledge. PMI .5ª edición..
  • Jennifer Greene, Andrew Stellman et alt PMP Head First. O’Reilly.
  • Información acerca de la certificación PMP et alt Información acerca de la certificación PMP. PMI [en línea] www.pmi.org/Certification/Project-Management-Professional-PMP.aspx.
  • Office of Government Commerce (OGC) et alt (2009) Éxito en la Gestión de Proyectos con PRINCE2. The Stationery Office .2009ª edición..
  • Harold D. Kerzner et alt Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. John Wiley & Sons .10ª edición..
  • R. WYSOCKI, R. Beck, D. B. Crane et alt Effective Project Management. Wiley .2ª edición..
Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.