Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Gestión de los costes del proyecto Código 670471105
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Nieto Uria Ribeiro De Almeida, Arturo J.
Correo electrónico
a.nietouria@udc.es
Profesorado
Nieto Uria Ribeiro De Almeida, Arturo J.
Correo electrónico
a.nietouria@udc.es
Web http://www.mdip.es
Descripción general Titulación Master Interuniversitario en Dirección Integrada de Proyectos
Módulo Común
Materia Gestión de los Costes del Proyecto
Código 471105
Carácter (Formación básica, obligatoria, optativa) Formación Obligatoria
Curso Primero
Cuatrimestre (especificar 1º/2º) 1º
Profesor/es que imparte/n la materia Arturo Nieto de Almeida; Prof. Invitados
Profesor/a coordinador/a Arturo Nieto de Almeida

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager.
A12 Capacidad de planificar, ejecutar y controlar la gestión del coste del proyecto
A21 Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de plazo, coste y calidad, y del cliente
A22 Hábitos de excelencia y compromiso ético en el ejercicio profesional del Project Manager.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de Organización y Planificación
B4 Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información relevante.
B5 Capacidad de utilización y gestión de la información
B6 Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia para concretar resultados con altos niveles de calidad y rendimiento a fin de atender las necesidades del cliente.
B7 Capacidad de enfocar los esfuerzos en generar valor para el cliente, buscando su satisfacción y su fidelización.
B8 Capacidad de comunicación y motivación
B9 Capacidad para la resolución de problemas
B10 Capacidad para la toma de decisiones
B11 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
B12 Capacidad para trabajar en un contexto internacional
B16 CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B18 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B19 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B20 CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
• Definir las Actividades integrantes de un proyecto • Secuenciar las Actividades que forman parte de un proyecto • Estimar los Recursos materiales, humanos, técnicos y financieros para las Actividades • Estimar los Costes de las Actividades • Preparar el Presupuesto del Proyecto • Desarrollar el Cronograma de ingresos y pagos del Proyecto • Establecer sistemas de Control de Costes del Proyecto. AP1
AP12
AP21
AP22
BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
BP16
BP18
BP19
BP20
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Tema I. El plan del proyecto. Estimación de Costes.

Tema I. El plan del proyecto. Estimación de Costes.
Tema II. La preparación del Presupuesto de Costes
Tema II. La preparación del Presupuesto de Costes
Tema III. La calendarización de pagos
Tema III. La calendarización de pagos
Tema IV. El control de los Costes del proyecto

Tema IV. El control de los Costes del proyecto


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B2 B4 B5 B6 B7 C3 C4 C5 C6 C7 C8 5 10 15
Presentación oral A1 A12 B1 B8 B11 B12 B20 C1 5 10 15
Solución de problemas A1 A12 A21 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B16 B18 B19 C1 C3 C4 C5 C6 C8 10 30 40
Prueba mixta A1 A12 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 C6 1 5 6
Solución de problemas A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C8 2 6 8
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se exponen los conceptos fundamentales del Control de Costes de Proyectos.
partiendo de la definición de costes. Sistemas de control, etc...
Presentación oral Se presentan distintos tipos de control de costes, mediante la presentación de casos reales.
Solución de problemas Se presentan casos reales a resolver por los alumnos en grupo y aplicando metodologías informáticas de control de costes.
Prueba mixta Se plantea un examen tipo test para comprobar que el alumno ha adquirido los conceptos y métodos fundamentales del control y la gestión de costes.
Solución de problemas Se evaluarán los trabajos de solución de problemas para comprobar que el alumno sabe resolver problemas reales de gestión de costes.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Solución de problemas
Descripción
Se tutorizará al alumno, según vaya necesitando mediante tutorías, tanto presenciales a solicitud del alumno en el despacho del profesor en la EUAT, bien mediante la utilización de Tecnologías de la Información, como correo electrónico, skype, etc.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C8 Se planteará la resolución de un caso práctico por parte del alumno.
Dicho caso práctico computará hasta el 70% de la nota de la asignatura, pudiendo liberar la misma.
70
Prueba mixta A1 A12 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 C6 Se plantea un examen tipo test para comprobar que el alumno ha adquirido los conceptos y métodos fundamentales del control y la gestión de costes. 20
Solución de problemas A1 A12 A21 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B16 B18 B19 C1 C3 C4 C5 C6 C8 Se analizará durante el desarrollo de la solución de problemas por parte del alumnado, el desempeño del mismo así como la obtención de soluciones válidas para problemas concretos. 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Quentin W. Fleming and Joel M. Koppelman ( 2010). Earned Value Project Management - Fourth Edition. Project Management Institute. ISBN: 9781935589082
García García, O. y Serrano Gómez, V (2009). El ciclo de vida del proyecto. Del proyecto al producto. A Coruña. Master Oficial Interuniversitario en dirección integrada de proyectos
Sanjurjo, E. (). El puzzle del director del proyecto. Coruña: Master Oficial Interuniversitario en dirección integrada de proyectos
Nokes, S., Greenwood, A., Major, I. & Goodman, M. (2007). La guía definitiva de la gestión de proyectos. La vía rápida de todo ejecutivo para cumplir a tiempo y dentro del presupuesto. Madrid: Prentice Hall.
Project Management Institute (2013). PMBOK Guide Fifth Edition. Pennsylvania: PMI
Kerzner, H. (2008). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. Malden: John Wiley & Sons
Paul C. Dinsmore y Jeannette Cabanis-Brewin (). The AMA Handbook of Project Management. ISBN: 0814415423 / 0-8144-1542-3

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías