Identifying Data 2019/20
Subject (*) Project Cost Management Code 670471105
Study programme
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos (Plan 2017)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree Yearly
First Obligatory 3.5
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Empresa
Coordinador
Nieto Uria Ribeiro De Almeida, Arturo J.
E-mail
a.nietouria@udc.es
Lecturers
Nieto Uria Ribeiro De Almeida, Arturo J.
E-mail
a.nietouria@udc.es
Web http://www.mdip.es
General description Titulación Master Interuniversitario en Dirección Integrada de Proyectos
Módulo Común
Materia Gestión de los Costes del Proyecto
Código 471105
Carácter (Formación básica, obligatoria, optativa) Formación Obligatoria
Curso Primero
Cuatrimestre (especificar 1º/2º) 1º
Profesor/es que imparte/n la materia Arturo Nieto de Almeida; Prof. Invitados
Profesor/a coordinador/a Arturo Nieto de Almeida
Contingency plan

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Saber actuar como representantes do promotor do proxecto en tódolos ámbitos de actuación do Director de Proxecto ou Project Manager.
A12 Capacidade de planificar, executar e controlar a xestión do custo do proxecto
A21 Capacidade para gestionar a obtención do resultado acorde aos criterios de prazo, custo e calidade, e do cliente
A22 Hábitos de excelencia y compromiso ético en el ejercicio profesional del Project Manager.
B1 Capacidade de análise e de síntese.
B2 Capacidade de Organización e Planificación
B4 Capacidade de procura, análise e selección de información relevante.
B5 Capacidade de utilización e xestión da información
B6 Capacidade para actuar con velocidade e sentido de urxencia para concretar resultados con altos niveis de calidade e rendemento a fin de atender as necesidades do cliente.
B7 Capacidade de enfocar os esforzos en xerar valor para o cliente, buscando a súa satisfacción e a súa fidelización.
B8 Capacidade de comunicación e motivación
B9 Capacidade para a resolución de problemas
B10 Capacidade para a toma de decisións
B11 Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinar
B12 Capacidade para traballar nun contexto internacional
B16 CB10 Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en gran medida autodirigido ou autónomo.
B18 CB7 Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo
B19 CB8 Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complejidad de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos
B20 CB9 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüedades
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
• Definir las Actividades integrantes de un proyecto • Secuenciar las Actividades que forman parte de un proyecto • Estimar los Recursos materiales, humanos, técnicos y financieros para las Actividades • Estimar los Costes de las Actividades • Preparar el Presupuesto del Proyecto • Desarrollar el Cronograma de ingresos y pagos del Proyecto • Establecer sistemas de Control de Costes del Proyecto. AJ1
AJ12
AJ21
AJ22
BJ1
BJ2
BJ4
BJ5
BJ6
BJ7
BJ8
BJ9
BJ10
BJ11
BJ12
BJ16
BJ18
BJ19
BJ20
CJ1
CJ3
CJ4
CJ5
CJ6
CJ7
CJ8

Contents
Topic Sub-topic
Tema II. La preparación del Presupuesto de Costes
Tema II. La preparación del Presupuesto de Costes
Tema III. La calendarización de pagos
Tema III. La calendarización de pagos
Tema IV. El control de los Costes del proyecto Tema IV. El control de los Costes del proyecto
Tema I. El plan del proyecto. Estimación de Costes.

Tema I. El plan del proyecto. Estimación de Costes.


Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 B2 B4 B5 B6 B7 C3 C4 C5 C6 C7 C8 5 10 15
Oral presentation A1 A12 B1 B8 B11 B12 B20 C1 5 10 15
Problem solving A1 A12 A21 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B16 B18 B19 C1 C3 C4 C5 C6 C8 10 30 40
Mixed objective/subjective test A1 A12 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 C6 1 5 6
Problem solving A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C8 2 6 8
 
Personalized attention 3.5 0 3.5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Explicación de los conceptos fundamentales de la Gestión de Costes de Proyectos, interactuando con el alumnado de forma a que adquieran dichos conceptos y sepan aplicarlos en la Dirección Integrada de Proyectos.
Oral presentation Presentación de casos reales, aclarando los puntos más importantes de los mismos, para su solución por parte del alumnado.
Se sigue un método de explicación general y posterior ronda de cuestiones aclaratorias a las dudas planteadas por el alumnado.
Problem solving Resolución de casos prácticos.
Mixed objective/subjective test Prueba de preguntas cortas o tipo test, que incluye preguntas conceptuales y de razonamiento para la resolución de problemas.
Problem solving Resolución de casos prácticos

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Problem solving
Description
Durante la realización de los casos prácticos se atenderá durante la clase las dudas de los alumnos y en el trabajo a realizar por el alumno fuera de horario de clases, mediante tutorías personalizadas a solicitud de los alumnos (ver horario tutorías del Profesor), bien mediante correo elctrónico o video conferencia tipo skype.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Problem solving A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C8 Solucionar casos prácticos basados en la realidad. Se realizan en grupo y se tiene en cuenta la correcta resolución del mismo y la correcta aplicación de los conceptos explicados.
se tiene en cuenta el resultado cuantitativo y el razonamiento seguido para llegar a los resultados obtenidos.
70
Mixed objective/subjective test A1 A12 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 C6 Responder acertadamente al examen de preguntas cortas y/o tipo test.
Se considerará superada dicha prueba si se acierta más del 50% de las preguntas.
20
Problem solving A1 A12 A21 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B16 B18 B19 C1 C3 C4 C5 C6 C8 Responder acertadamente a cuestiones prácticas mediante razonamiento y aplicación del cuerpo conceptual de la materia, en las pruebas prácticas 10
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Quentin W. Fleming and Joel M. Koppelman ( 2010). Earned Value Project Management - Fourth Edition. Project Management Institute. ISBN: 9781935589082
García García, O. y Serrano Gómez, V (2009). El ciclo de vida del proyecto. Del proyecto al producto. A Coruña. Master Oficial Interuniversitario en dirección integrada de proyectos
Sanjurjo, E. (). El puzzle del director del proyecto. Coruña: Master Oficial Interuniversitario en dirección integrada de proyectos
Nokes, S., Greenwood, A., Major, I. & Goodman, M. (2007). La guía definitiva de la gestión de proyectos. La vía rápida de todo ejecutivo para cumplir a tiempo y dentro del presupuesto. Madrid: Prentice Hall.
Project Management Institute (2013). PMBOK Guide Fifth Edition. Pennsylvania: PMI
Kerzner, H. (2008). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. Malden: John Wiley & Sons
Paul C. Dinsmore y Jeannette Cabanis-Brewin (). The AMA Handbook of Project Management. ISBN: 0814415423 / 0-8144-1542-3

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.