Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Gestión de la calidad del proyecto Código 670471106
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Martinez Carballo, Manuel
Correo electrónico
manuel.martinez.carballo@udc.es
Profesorado
Martinez Carballo, Manuel
Correo electrónico
manuel.martinez.carballo@udc.es
Web http://www.mdip.es
Descripción general Consulte la guía docente en la pestaña del idioma CASTELLANO.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Capacidad de planificar, ejecutar y controlar la gestión de la calidad del proyecto
A21 Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de plazo, coste y calidad, y del cliente
B2 Capacidad de Organización y Planificación
B4 Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información relevante.
B5 Capacidad de utilización y gestión de la información
B6 Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia para concretar resultados con altos niveles de calidad y rendimiento a fin de atender las necesidades del cliente.
B7 Capacidad de enfocar los esfuerzos en generar valor para el cliente, buscando su satisfacción y su fidelización.
B14 Desarrollar el compromiso y motivación para el aseguramiento de la calidad en la dirección de proyectos.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los resultados del aprendizaje de esta materia permiten la adquisición de las siguientes competencias. AP13
AP21
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP14
CP6
CP7

Contenidos
Tema Subtema
Los contenidos de esta asignatura se dividen en los siguientes bloques:

- INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
- CALIDAD VS. SEGURIDAD
- PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
- ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
- CONTROL DE LA CALIDAD

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A13 A21 B6 B7 B14 C6 C7 21 21 42
Solución de problemas A13 B2 B4 B5 0 5 5
Prueba objetiva A13 A21 B2 B4 B5 1 23 24
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Solución de problemas
Prueba objetiva
Descripción
Durante el curso académico se realiza una atención personalizada y continuada a todos los alumnos matriculados en esta materia consistente básicamente en la realización de tutorías, tanto individuales como en grupos, encaminadas a la solución de problemas y a las posibles dudas de las sesiones presenciales/online.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A13 A21 B6 B7 B14 C6 C7 Ver observaciones a la evaluación 30
Solución de problemas A13 B2 B4 B5 Ver observaciones a la evaluación 40
Prueba objetiva A13 A21 B2 B4 B5 Ver observaciones a la evaluación 100
 
Observaciones evaluación
Aclaraciones a la evaluación de esta asignatura:

EVALUACIÓN CONTINUA
--------------------
-La asistencia y la participación activa en las clases es obligatoria en la que el alumnado trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado (30%). Este apartado se valora teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales, ... (modalidad online), así como, la resolución de las tareas propuestas.

-Con la solución de problemas obligatorios ha de resolverse una situación problemática concreta a partir de los conocimientos que se han trabajado en las clases y que puede tener más de una posible solución (40%). Para ello, al final de la materia se plantean los problemas a resolver.


EVALUACIÓN CON EXAMEN
---------------------
-La prueba objetiva es un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. (100%). Se trata de la realización de un examen final.


* Cualquier alumno tiene derecho a la realización del examen final.

* Los alumnos que realicen la evaluación continua y quieran realizar igualmente el examen, la nota final de la materia será la correspondiente a dicha prueba objetiva.

* Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia tendrán derecho a la evaluación con examen.

Finalmente, y a pesar del sistema de evaluación propuesto anteriormente, al inicio del curso académico, en la presentación de la asignatura, se puede plantear otro tipo de reparto porcentual entre las distintas metodologías. Por otra parte, se podrán obtener calificaciones adicionales en función de lo planteado en su momento por el profesor de la materia.

Fuentes de información
Básica
La bibliografía actualizada de esta materia (básica y complementaria) se da a conocer en la presentación de la misma.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías