Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Gestión de los riesgos del proyecto y adquisiciones Código 670471108
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
m.porta@udc.es
Profesorado
Lopez Piñeiro, Santiago
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
santiago.lopezp@udc.es
m.porta@udc.es
Web http://www.mdip.es
Descripción general Analisis de los riesgos vinculados al desarrollo del proyecto y de la planificación de adquisiciones.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager.
A17 Capacidad de planificar, ejecutar y controlar la gestión de los riesgos del proyecto
A18 Capacidad de planificar, ejecutar y controlar la gestión de las adquisiciones del proyecto
A21 Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de plazo, coste y calidad, y del cliente
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de Organización y Planificación
B4 Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información relevante.
B5 Capacidad de utilización y gestión de la información
B6 Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia para concretar resultados con altos niveles de calidad y rendimiento a fin de atender las necesidades del cliente.
B7 Capacidad de enfocar los esfuerzos en generar valor para el cliente, buscando su satisfacción y su fidelización.
B8 Capacidad de comunicación y motivación
B9 Capacidad para la resolución de problemas
B10 Capacidad para la toma de decisiones
B11 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
B15 Asumir la importancia fundamental de la seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente en la planificación, dirección y gestión de proyectos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Project Manager. AP1
BP9
BP10
BP11
BP15
CP1
Desarrollo de la capacidad de de análisis y síntesis vinculadas a las acciones del Project Manager. AP1
BP1
CP4
Capacidad de organización y planificación las diferentes fases de un proyecto. AP1
BP2
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección,organización, utilización y gestión de la información en el ambito del Project Manager. AP1
CP6
Capacitarse en el manejo de paquetes informáticos para dirección y gestión de un proyecto. AP1
CP3
Dominio de los procedimientos necesarios para llevar a cabo la gestión y resolución de los problemas dentro del ámbito del Project Manager. AP1
BP4
Dominio del análisis crítico y reflexivo de las opciones metodológicas que se presentan en el ambito del Project Manager, que fundamenten las propias decisiones. AP1
CP6
Capacidad para intercambiar conocimientos y liderar proyectos de forma cooperativa y multidisciplinar en el ámbito del Project Manager. AP1
CP1
CP8
Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación en las diferentes fases del proyecto. AP1
CP1
CP4
Hábitos de excelencia, compromiso ético y calidad en el ejercicio profesional del Project Manager. AP1
CP7
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al campo profesional en el que desarrolla su actividad el Project Manager. AP1
CP5
Dotar de sensibilidad hacia la seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente implicados en el desarrollo de proyectos. AP1
CP7
Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de calidad, y del cliente AP1
Capacidad para la planificación, redacción del proyecto así como para su comunicación de forma convincente, clara, concisa y sin ambigüedades. AP1
Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de los grupos de procesos que se llevan a cabo en el entorno del Project Manager BP1
Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar y planificar un proyecto siguiendo la metodolodía Project Manager. BP2
BP6
Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ambito del Project Manager. AP17
AP18
AP21
Que se le suponga, al estudiante, capaz de fomentar en contextos profesionales el avance tecnológico, en el ámbito del Project Manager. BP4
BP5
CP8
Que los estudiantes sepan comunicarse con la comunidad profesional en su conjunto, y con la sociedad en general, en relación al ámbito del project Manager. BP7
BP8
CP1
CP7

Contenidos
Tema Subtema
Tema I. *Introducción Tema I. *Introducción
Tema *II. *Planificación de la gestión de riesgos Tema *II. *Planificación de la gestión de riesgos
Tema *III. Identificación de los riesgos Tema *III. Identificación de los riesgos
Tema *IV. Análisis cualitativo de los riesgos Tema *IV. Análisis cualitativo de los riesgos. Entorno BIM
Tema *V. Análisis cuantitativo de los riesgos Tema *V. Análisis cuantitativo de los riesgos
Tema VI. *Planificación de la respuesta a los riesgos Tema VI. *Planificación de la respuesta a los riesgos
Tema *VII *Seguimiento y control de los riesgos Tema *VII *Seguimiento y control de los riesgos
Tema *VIII Ejercicios y casos prácticos Tema *VIII Ejercicios y casos prácticos
Tema *IX. Adquisiciones: Antecedentes Tema *IX. Adquisiciones: Antecedentes
Tema *X. *Planificación de las Adquisiciones: El proceso Tema *X. *Planificación de las Adquisiciones: El proceso
Tema *XI. Planificación de las Adquisiciones Tema *XI. Planificación de las Adquisiciones
Tema *XII. Ejecución de las Adquisiciones Tema *XII. Ejecución de las Adquisiciones
Tema *XIII. Técnicas de negociación Tema *XIII. Técnicas de negociación
Tema *XIV. Administración de las Adquisiciones Tema *XIV. Administración de las Adquisiciones
Tema *XV. Cierre de las Adquisiciones Tema *XV. Cierre de las Adquisiciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A17 A18 A21 B1 B4 B5 B9 B10 B11 B15 C6 8 32 40
Prueba de respuesta múltiple A1 B6 B7 B8 C1 C3 10 30 40
Trabajos tutelados B2 C8 2 20 22
Sesión magistral C2 C4 C5 C7 22 22 44
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas A lo largo del curso se propondrán ejercicios que se deberán resolver de forma individual por parte del alumno.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo del aprendizaje adquirido. Se presenta un enunciado con preguntas tipo test sobre la materia.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo a propuesta del profesor para realizar en equipo sobre la materia.
Sesión magistral Exposición oral con apoyo de medios audiovisuales con inserción puntual de invitación al alumnado a comentarios y debate para apreciar puntos de vista y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno recibirá atención individualizada en el horario de tutorías establecido a tal fin durante el presente curso académico. Para la consulta del horario de tutorías y lugar de las mismas, se deberá consultar la web del master: www.mdip.es

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B2 C8 Se realizará un trabajo a propuesta del profesor para realizar en equipo sobre la materia. 100
 
Observaciones evaluación

El tema del trabajo será propuesto por el profesor, que dejará un plazo de entrega. Este trabajo computará sobre la calificación final por curso al 70%, y se sumará a la obtenida en la prueba tipo test, que computará al 30%.

En el caso de no realizar el trabajo o la prueba tipo test o que la suma de la calificación de ambos no llegue al aprobado, el alumno se deberá presentar a las pruebas objetivas de primera o segunda oportunidad para superar la materia.

Fuentes de información
Básica • Project Management Institute (2014). Fundamentos de la Dirección de Proyectos 5ª. Edicion.. Pennsylvania: PMI
• Nokes, S., Greenwood, A., Major, I. & Goodman, M. (2007). La guía definitiva de la gestión de proyectos. La vía rápida de todo ejecutivo para cumplir a tiempo y dentro del presupuesto. . MADRID
• Kerzner, H (2008). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Marco conceptual de la DIP/670471101
Ciclo de vida y normas del proyecto/670471102
/

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías