Identifying Data 2019/20
Subject (*) Project Risk and Procurement Management Code 670471108
Study programme
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos (Plan 2017)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree Yearly
First Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador
Porta Rodriguez, Manuel
E-mail
m.porta@udc.es
Lecturers
Lopez Piñeiro, Santiago
Porta Rodriguez, Manuel
E-mail
santiago.lopezp@udc.es
m.porta@udc.es
Web http://www.mdip.es
General description Analisis de los riesgos vinculados al desarrollo del proyecto y de la planificación de adquisiciones.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Saber actuar como representantes do promotor do proxecto en tódolos ámbitos de actuación do Director de Proxecto ou Project Manager.
A17 Capacidade de planificar, executar e controlar a xestión dos riscos do proxecto
A18 Capacidade de planificar, executar e controlar a xestión das adquisiciones do proxecto
A21 Capacidade para gestionar a obtención do resultado acorde aos criterios de prazo, custo e calidade, e do cliente
B1 Capacidade de análise e de síntese.
B2 Capacidade de Organización e Planificación
B4 Capacidade de procura, análise e selección de información relevante.
B5 Capacidade de utilización e xestión da información
B6 Capacidade para actuar con velocidade e sentido de urxencia para concretar resultados con altos niveis de calidade e rendemento a fin de atender as necesidades do cliente.
B7 Capacidade de enfocar os esforzos en xerar valor para o cliente, buscando a súa satisfacción e a súa fidelización.
B8 Capacidade de comunicación e motivación
B9 Capacidade para a resolución de problemas
B10 Capacidade para a toma de decisións
B11 Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinar
B15 Asumir a importancia fundamental da seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente na planificación, dirección e xestión de proxectos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidad de actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Project Manager. AJ1
BJ9
BJ10
BJ11
BJ15
CJ1
Desarrollo de la capacidad de de análisis y síntesis vinculadas a las acciones del Project Manager. AJ1
BJ1
CJ4
Capacidad de organización y planificación las diferentes fases de un proyecto. AJ1
BJ2
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección,organización, utilización y gestión de la información en el ambito del Project Manager. AJ1
CJ6
Capacitarse en el manejo de paquetes informáticos para dirección y gestión de un proyecto. AJ1
CJ3
Dominio de los procedimientos necesarios para llevar a cabo la gestión y resolución de los problemas dentro del ámbito del Project Manager. AJ1
BJ4
Dominio del análisis crítico y reflexivo de las opciones metodológicas que se presentan en el ambito del Project Manager, que fundamenten las propias decisiones. AJ1
CJ6
Capacidad para intercambiar conocimientos y liderar proyectos de forma cooperativa y multidisciplinar en el ámbito del Project Manager. AJ1
CJ1
CJ8
Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación en las diferentes fases del proyecto. AJ1
CJ1
CJ4
Hábitos de excelencia, compromiso ético y calidad en el ejercicio profesional del Project Manager. AJ1
CJ7
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al campo profesional en el que desarrolla su actividad el Project Manager. AJ1
CJ5
Dotar de sensibilidad hacia la seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente implicados en el desarrollo de proyectos. AJ1
CJ7
Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de calidad, y del cliente AJ1
Capacidad para la planificación, redacción del proyecto así como para su comunicación de forma convincente, clara, concisa y sin ambigüedades. AJ1
Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de los grupos de procesos que se llevan a cabo en el entorno del Project Manager BJ1
Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar y planificar un proyecto siguiendo la metodolodía Project Manager. BJ2
BJ6
Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ambito del Project Manager. AJ17
AJ18
AJ21
Que se le suponga, al estudiante, capaz de fomentar en contextos profesionales el avance tecnológico, en el ámbito del Project Manager. BJ4
BJ5
CJ8
Que los estudiantes sepan comunicarse con la comunidad profesional en su conjunto, y con la sociedad en general, en relación al ámbito del project Manager. BJ7
BJ8
CJ1
CJ7

Contents
Topic Sub-topic
Tema I. Introducción Tema I. Introducción
Tema *II. *Planificación da xestión de riscos Tema *II. *Planificación da xestión de riscos
Tema *III. Identificación dos riscos Tema *III. Identificación dos riscos
Tema *IV. Análise *cualitativo dos riscos Tema *IV. Análise *cualitativo dos *riscos. Entorno BIM
Tema *V. Análise cuantitativo dos riscos Tema *V. Análise cuantitativo dos riscos
Tema VI. *Planificación da resposta a os
riscos
Tema VI. *Planificación da resposta a os
riscos
Tema *VII *Seguimiento e control dos
*riscos
Tema *VII *Seguimiento e control dos
*riscos
Tema *VIII Exercicios e casos *prácticos Tema *VIII Exercicios e casos *prácticos
Tema *IX. *Antecedentes:*Adquisiciones Tema *IX. *Antecedentes:*Adquisiciones
Tema *X. *Planificación das *compras Tema *X. *Planificación das *compras
Tema *XI. Análise das ofertas Tema *XI. Análise das ofertas
Tema *XII. Procedementos e contratos Tema *XII. Procedementos e contratos
Tema *XIII. Técnicas de negociación Tema *XIII. Técnicas de negociación
Tema *XIV. *Seguimiento, control e peche Tema *XIV. *Seguimiento, control e peche
Tema *XV. Peche das adquisicions Tema *XV. Peche das adquisicions

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Problem solving A17 A18 A21 B1 B4 B5 B9 B10 B11 B15 C6 8 32 40
Multiple-choice questions A1 B6 B7 B8 C1 C3 10 30 40
Supervised projects B2 C8 2 20 22
Guest lecture / keynote speech C2 C4 C5 C7 22 22 44
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Problem solving Ao longo do curso propoñeranse exercicios que deberán resolverse de forma individual por parte
de alumno.
Multiple-choice questions Ao longo do curso preséntanse situacións problema que serán analizadas e estudadas por parte
dos alumnos para propoñer solucións ao mesmo.
Supervised projects Proba obxectiva dirixida a provocar o recordo dunha aprendizaxe presentada. Preséntase un enunciado en forma de pregunta para responder cunha frase específica, palabra, cifra ou símbolo.
Guest lecture / keynote speech Exposición por parte do profesor dos contidos sobre a materia objeto de estudo, bases teóricas
e/ou directrices do traballo, exercicio ou proxecto a desenvolver polo estudante.

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Supervised projects
Description
O alumno recibirá atención individualizada no horario de titorías establecido a tal fin durante o
presente curso académico. Para a consulta do seu horario de titorias e lugar das mesmas
deberase consultar a web do master: www.mdip.es

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects B2 C8 Se realizará un trabajo, bien individual bien en equipo, sobre la materia que el profesor explicará. 100
 
Assessment comments

El tema del trabajo será el propuesto por el profesor, dejando un plazo de entrega. Este trabajo computará sobre la calificación final al 70%.

En el caso de no realizar el trabajo o la prueba tipo test o que la suma de ambos no llegue al aprobado, el alumno se deberá presentar a las pruebas objetivas de primera o segunda oportunidad.

Sources of information
Basic • Project Management Institute (2014). Fundamentos de la Dirección de Proyectos 5ª. Edicion.. Pennsylvania: PMI
• Nokes, S., Greenwood, A., Major, I. & Goodman, M. (2007). La guía definitiva de la gestión de proyectos. La vía rápida de todo ejecutivo para cumplir a tiempo y dentro del presupuesto. . MADRID
• Kerzner, H (2008). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
DIP Conceptual Framework/670471101
Project Life Cycle and Standards/670471102
/

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.