Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager. |
A17 |
Capacidad de planificar, ejecutar y controlar la gestión de los riesgos del proyecto |
A18 |
Capacidad de planificar, ejecutar y controlar la gestión de las adquisiciones del proyecto |
A21 |
Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de plazo, coste y calidad, y del cliente |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de Organización y Planificación |
B4 |
Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información relevante. |
B5 |
Capacidad de utilización y gestión de la información |
B6 |
Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia para concretar resultados con altos niveles de calidad y rendimiento a fin de atender las necesidades del cliente. |
B7 |
Capacidad de enfocar los esfuerzos en generar valor para el cliente, buscando su satisfacción y su fidelización. |
B8 |
Capacidad de comunicación y motivación |
B9 |
Capacidad para la resolución de problemas |
B10 |
Capacidad para la toma de decisiones |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar |
B15 |
Asumir la importancia fundamental de la seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente en la planificación, dirección y gestión de proyectos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de
actuación del Project Manager. |
AP1
|
BP9 BP10 BP11 BP15
|
CP1
|
Desarrollo de la capacidad de de análisis y síntesis vinculadas a las acciones del Project Manager. |
AP1
|
BP1
|
CP4
|
Capacidad de organización y planificación las diferentes fases de un proyecto. |
AP1
|
BP2
|
|
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección,organización, utilización y gestión de la información en el ambito del Project Manager. |
AP1
|
|
CP6
|
Capacitarse en el manejo de paquetes informáticos para dirección y gestión de un proyecto. |
AP1
|
|
CP3
|
Dominio de los procedimientos necesarios para llevar a cabo la gestión y resolución de los problemas dentro del ámbito del Project Manager. |
AP1
|
BP4
|
|
Dominio del análisis crítico y reflexivo de las opciones metodológicas que se presentan en el ambito del Project Manager, que fundamenten las propias decisiones. |
AP1
|
|
CP6
|
Capacidad para intercambiar conocimientos y liderar proyectos de forma cooperativa y
multidisciplinar en el ámbito del Project Manager. |
AP1
|
|
CP1 CP8
|
Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación en las diferentes fases del proyecto. |
AP1
|
|
CP1 CP4
|
Hábitos de excelencia, compromiso ético y calidad en el ejercicio profesional del Project Manager. |
AP1
|
|
CP7
|
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al campo profesional en el que desarrolla su actividad el Project Manager. |
AP1
|
|
CP5
|
Dotar de sensibilidad hacia la seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente
implicados en el desarrollo de proyectos. |
AP1
|
|
CP7
|
Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de calidad, y del cliente |
AP1
|
|
|
Capacidad para la planificación, redacción del proyecto así como para su comunicación de forma
convincente, clara, concisa y sin ambigüedades. |
AP1
|
|
|
Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de los grupos de procesos que se llevan a cabo en el entorno del Project Manager |
|
BP1
|
|
Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar y planificar un proyecto siguiendo la metodolodía Project Manager. |
|
BP2 BP6
|
|
Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas
nuevas y complejas en el ambito del Project Manager. |
AP17 AP18 AP21
|
|
|
Que se le suponga, al estudiante, capaz de fomentar en contextos profesionales el avance
tecnológico, en el ámbito del Project Manager. |
|
BP4 BP5
|
CP8
|
Que los estudiantes sepan comunicarse con la comunidad profesional en su conjunto, y con la
sociedad en general, en relación al ámbito del project Manager. |
|
BP7 BP8
|
CP1 CP7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema I. *Introducción |
Tema I. *Introducción |
Tema *II. *Planificación de la gestión de riesgos |
Tema *II. *Planificación de la gestión de riesgos |
Tema *III. Identificación de los riesgos |
Tema *III. Identificación de los riesgos |
Tema *IV. Análisis cualitativo de los riesgos |
Tema *IV. Análisis cualitativo de los riesgos. Entorno BIM |
Tema *V. Análisis cuantitativo de los riesgos |
Tema *V. Análisis cuantitativo de los riesgos |
Tema VI. *Planificación de la respuesta a los riesgos |
Tema VI. *Planificación de la respuesta a los riesgos |
Tema *VII *Seguimiento y control de los riesgos |
Tema *VII *Seguimiento y control de los riesgos |
Tema *VIII Ejercicios y casos prácticos |
Tema *VIII Ejercicios y casos prácticos |
Tema *IX. Adquisiciones: Antecedentes |
Tema *IX. Adquisiciones: Antecedentes |
Tema *X. *Planificación de las Adquisiciones: El proceso |
Tema *X. *Planificación de las Adquisiciones: El proceso |
Tema *XI. Planificación de las Adquisiciones |
Tema *XI. Planificación de las Adquisiciones |
Tema *XII. Ejecución de las Adquisiciones |
Tema *XII. Ejecución de las Adquisiciones |
Tema *XIII. Técnicas de negociación |
Tema *XIII. Técnicas de negociación |
Tema *XIV. Administración de las Adquisiciones |
Tema *XIV. Administración de las Adquisiciones |
Tema *XV. Cierre de las Adquisiciones |
Tema *XV. Cierre de las Adquisiciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A17 A18 A21 B1 B4 B5 B9 B10 B11 B15 C6 |
8 |
32 |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B6 B7 B8 C1 C3 |
10 |
30 |
40 |
Trabajos tutelados |
B2 C8 |
2 |
20 |
22 |
Sesión magistral |
C2 C4 C5 C7 |
22 |
22 |
44 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
A lo largo del curso se propondrán ejercicios que se deberán resolver de forma individual por parte del alumno.
|
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo del aprendizaje adquirido. Se presenta un enunciado con preguntas tipo test sobre la materia. |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo a propuesta del profesor para realizar en equipo sobre la materia. |
Sesión magistral |
Exposición oral con apoyo de medios audiovisuales con inserción puntual de invitación al alumnado a comentarios y debate para apreciar puntos de vista y facilitar el aprendizaje.
Concretamente en la Modalidad Presencial consiste en clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura,; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teorico/practicos... En la Modalidad ON-Line se trata de diverso material teórico/practico sobre los contenidos de la asignatura a disposición de los alumnos para su lectura,; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia mediante foros/debates on.line y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teorico/Practicos,... |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumno recibirá atención individualizada en el horario de tutorías establecido a tal fin durante el presente curso académico. Para la consulta del horario de tutorías y lugar de las mismas, se deberá consultar la web del master: www.mdip.es |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B2 C8 |
Se realizará un trabajo a propuesta del profesor para realizar en equipo sobre la materia. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
El tema del trabajo será propuesto por el profesor, que dejará un plazo de entrega. Este trabajo computará sobre la calificación final por curso al 70%, y se sumará a la obtenida en la prueba tipo test, que computará al 30%. En el caso de no realizar el trabajo o la prueba tipo test o que la suma de la calificación de ambos no llegue al aprobado, el alumno se deberá presentar a las pruebas objetivas de primera o segunda oportunidad para superar la materia, fijándose la metodología de evaluación a criterio del profesor.
|
Fuentes de información |
Básica
|
• Project Management Institute (2014). Fundamentos de la Dirección de Proyectos 5ª. Edicion.. Pennsylvania: PMI
• Nokes, S., Greenwood, A., Major, I. & Goodman, M. (2007). La guía definitiva de la gestión de proyectos. La vía rápida de todo ejecutivo para cumplir a tiempo y dentro del presupuesto. . MADRID
Eduaro caaaño, J. (2011). Project Management Practico. Técnicas, Herramientas y documentos. Circulo Rojo
• Kerzner, H (2008). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Marco conceptual de la DIP/670471101 | Ciclo de vida y normas del proyecto/670471102 | / |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|