Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Gestión de los riesgos del proyecto y adquisiciones Código 670471108
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Departamento profesorado máster
Coordinador/a
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
m.porta@udc.es
Profesorado
Carreño Morales, Rafael
Cerqueiro Pequeño, Jorge
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
rafael.carreno@udc.es
m.porta@udc.es
Web http://www.mdip.es
Descripción general Análisis de los riesgos vinculados al desarrollo del proyecto y de la planificación de adquisiciones. Esta materia se imparte en la modalidad presencial y a distancia.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Project Manager.
Capacidad de actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Project Manager.
Desarrollo de la capacidad de de análisis y síntesis vinculadas a las acciones del Project Manager.
Desarrollo de la capacidad de de análisis y síntesis vinculadas a las acciones del Project Manager.
Capacidad de organización y planificación las diferentes fases de un proyecto.
Capacidad de organización y planificación las diferentes fases de un proyecto.
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección,organización, utilización y gestión de la información en el ambito del Project Manager.
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección,organización, utilización y gestión de la información en el ambito del Project Manager.
Capacitarse en el manejo de paquetes informáticos para dirección y gestión de un proyecto.
Capacitarse en el manejo de paquetes informáticos para dirección y gestión de un proyecto.
Dominio de los procedimientos necesarios para llevar a cabo la gestión y resolución de los problemas dentro del ámbito del Project Manager.
Dominio de los procedimientos necesarios para llevar a cabo la gestión y resolución de los problemas dentro del ámbito del Project Manager.
Dominio del análisis crítico y reflexivo de las opciones metodológicas que se presentan en el ambito del Project Manager, que fundamenten las propias decisiones.
Dominio del análisis crítico y reflexivo de las opciones metodológicas que se presentan en el ambito del Project Manager, que fundamenten las propias decisiones.
Capacidad para intercambiar conocimientos y liderar proyectos de forma cooperativa y multidisciplinar en el ámbito del Project Manager.
Capacidad para intercambiar conocimientos y liderar proyectos de forma cooperativa y multidisciplinar en el ámbito del Project Manager.
Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación en las diferentes fases del proyecto.
Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación en las diferentes fases del proyecto.
Hábitos de excelencia, compromiso ético y calidad en el ejercicio profesional del Project Manager.
Hábitos de excelencia, compromiso ético y calidad en el ejercicio profesional del Project Manager.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al campo profesional en el que desarrolla su actividad el Project Manager.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al campo profesional en el que desarrolla su actividad el Project Manager.
Dotar de sensibilidad hacia la seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente implicados en el desarrollo de proyectos.
Dotar de sensibilidad hacia la seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente implicados en el desarrollo de proyectos.
Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de calidad, y del cliente
Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de calidad, y del cliente
Capacidad para la planificación, redacción del proyecto así como para su comunicación de forma convincente, clara, concisa y sin ambigüedades.
Capacidad para la planificación, redacción del proyecto así como para su comunicación de forma convincente, clara, concisa y sin ambigüedades.
Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de los grupos de procesos que se llevan a cabo en el entorno del Project Manager
Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de los grupos de procesos que se llevan a cabo en el entorno del Project Manager
Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar y planificar un proyecto siguiendo la metodolodía Project Manager.
Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar y planificar un proyecto siguiendo la metodolodía Project Manager.
Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ambito del Project Manager.
Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ambito del Project Manager.
Que se le suponga, al estudiante, capaz de fomentar en contextos profesionales el avance tecnológico, en el ámbito del Project Manager.
Que se le suponga, al estudiante, capaz de fomentar en contextos profesionales el avance tecnológico, en el ámbito del Project Manager.
Que los estudiantes sepan comunicarse con la comunidad profesional en su conjunto, y con la sociedad en general, en relación al ámbito del project Manager.
Que los estudiantes sepan comunicarse con la comunidad profesional en su conjunto, y con la sociedad en general, en relación al ámbito del project Manager.

Contenidos
Tema Subtema
Tema I. *Introducción Tema I. *Introducción
Tema *II. *Planificación de la gestión de riesgos Tema *II. *Planificación de la gestión de riesgos
Tema *III. Identificación de los riesgos Tema *III. Identificación de los riesgos
Tema *IV. Análisis cualitativo de los riesgos Tema *IV. Análisis cualitativo de los riesgos. Entorno BIM
Tema *V. Análisis cuantitativo de los riesgos Tema *V. Análisis cuantitativo de los riesgos
Tema VI. *Planificación de la respuesta a los riesgos Tema VI. *Planificación de la respuesta a los riesgos
Tema *VII *Seguimiento y control de los riesgos Tema *VII *Seguimiento y control de los riesgos
Tema *VIII Ejercicios y casos prácticos Tema *VIII Ejercicios y casos prácticos
Tema *IX. Adquisiciones: Antecedentes Tema *IX. Adquisiciones: Antecedentes
Tema *X. *Planificación de las Adquisiciones: El proceso Tema *X. *Planificación de las Adquisiciones: El proceso
Tema *XI. Planificación de las Adquisiciones Tema *XI. Planificación de las Adquisiciones
Tema *XII. Ejecución de las Adquisiciones Tema *XII. Ejecución de las Adquisiciones
Tema *XIII. Técnicas de negociación Tema *XIII. Técnicas de negociación
Tema *XIV. Administración de las Adquisiciones Tema *XIV. Administración de las Adquisiciones
Tema *XV. Cierre de las Adquisiciones Tema *XV. Cierre de las Adquisiciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas 8 32 40
Prueba de respuesta múltiple 10 30 40
Trabajos tutelados 2 20 22
Sesión magistral 22 22 44
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas A lo largo del curso se propondrán ejercicios que se deberán resolver de forma individual por parte del alumno.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo del aprendizaje adquirido. Se presenta un enunciado con preguntas tipo test sobre la materia.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo a propuesta del profesor para realizar en equipo sobre la materia.
Sesión magistral Exposición oral con apoyo de medios audiovisuales con inserción puntual de invitación al alumnado a comentarios y debate para apreciar puntos de vista y facilitar el aprendizaje.
Concretamente en la Modalidad Presencial consiste en clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura,; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teorico/practicos... En la Modalidad ON-Line se trata de diverso material teórico/practico sobre los contenidos de la asignatura a disposición de los alumnos para su lectura,; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia mediante foros/debates on.line y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teorico/Practicos,...

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno recibirá atención individualizada en el horario de tutorías establecido a tal fin durante el presente curso académico. Para la consulta del horario de tutorías y lugar de las mismas, se deberá consultar la web del master: www.mdip.es

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo a propuesta del profesor para realizar en equipo sobre la materia. 100
 
Observaciones evaluación
<p>El tema del trabajo será propuesto por el profesor, que dejará un plazo de entrega. Este trabajo computará sobre la calificación final por curso al 70%, y se sumará a la obtenida en la prueba tipo test, que computará al 30%.</p><div>En el caso de no realizar el trabajo o la prueba tipo test o que la suma de la calificación de ambos no llegue al aprobado, el alumno se deberá presentar a las pruebas objetivas de primera o segunda oportunidad para superar la materia, fijándose la metodología de evaluación a criterio del profesor.</div>

Fuentes de información
Básica • Project Management Institute (2014). Fundamentos de la Dirección de Proyectos 5ª. Edicion.. Pennsylvania: PMI
• Nokes, S., Greenwood, A., Major, I. &amp;amp; Goodman, M. (2007). La guía definitiva de la gestión de proyectos. La vía rápida de todo ejecutivo para cumplir a tiempo y dentro del presupuesto. . MADRID
Eduaro caaaño, J. (2011). Project Management Practico. Técnicas, Herramientas y documentos. Circulo Rojo
• Kerzner, H (2008). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Marco conceptual de la DIP/670471101
Ciclo de vida y normas del proyecto/670471102
/

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías