Identifying Data 2023/24
Subject (*) Project Risk and Procurement Management Code 670471108
Study programme
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos (Plan 2017)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree Yearly
First Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Departamento profesorado máster
Coordinador
Porta Rodriguez, Manuel
E-mail
m.porta@udc.es
Lecturers
Carreño Morales, Rafael
Cerqueiro Pequeño, Jorge
Porta Rodriguez, Manuel
E-mail
rafael.carreno@udc.es
m.porta@udc.es
Web http://www.mdip.es
General description Análisis de los riesgos vinculados al desarrollo del proyecto y de la planificación de adquisiciones. Esta materia se imparte en la modalidad presencial y a distancia.

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidad de actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Project Manager.
Capacidad de actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Project Manager.
Desarrollo de la capacidad de de análisis y síntesis vinculadas a las acciones del Project Manager.
Desarrollo de la capacidad de de análisis y síntesis vinculadas a las acciones del Project Manager.
Capacidad de organización y planificación las diferentes fases de un proyecto.
Capacidad de organización y planificación las diferentes fases de un proyecto.
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección,organización, utilización y gestión de la información en el ambito del Project Manager.
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección,organización, utilización y gestión de la información en el ambito del Project Manager.
Capacitarse en el manejo de paquetes informáticos para dirección y gestión de un proyecto.
Capacitarse en el manejo de paquetes informáticos para dirección y gestión de un proyecto.
Dominio de los procedimientos necesarios para llevar a cabo la gestión y resolución de los problemas dentro del ámbito del Project Manager.
Dominio de los procedimientos necesarios para llevar a cabo la gestión y resolución de los problemas dentro del ámbito del Project Manager.
Dominio del análisis crítico y reflexivo de las opciones metodológicas que se presentan en el ambito del Project Manager, que fundamenten las propias decisiones.
Dominio del análisis crítico y reflexivo de las opciones metodológicas que se presentan en el ambito del Project Manager, que fundamenten las propias decisiones.
Capacidad para intercambiar conocimientos y liderar proyectos de forma cooperativa y multidisciplinar en el ámbito del Project Manager.
Capacidad para intercambiar conocimientos y liderar proyectos de forma cooperativa y multidisciplinar en el ámbito del Project Manager.
Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación en las diferentes fases del proyecto.
Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación en las diferentes fases del proyecto.
Hábitos de excelencia, compromiso ético y calidad en el ejercicio profesional del Project Manager.
Hábitos de excelencia, compromiso ético y calidad en el ejercicio profesional del Project Manager.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al campo profesional en el que desarrolla su actividad el Project Manager.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al campo profesional en el que desarrolla su actividad el Project Manager.
Dotar de sensibilidad hacia la seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente implicados en el desarrollo de proyectos.
Dotar de sensibilidad hacia la seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente implicados en el desarrollo de proyectos.
Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de calidad, y del cliente
Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de calidad, y del cliente
Capacidad para la planificación, redacción del proyecto así como para su comunicación de forma convincente, clara, concisa y sin ambigüedades.
Capacidad para la planificación, redacción del proyecto así como para su comunicación de forma convincente, clara, concisa y sin ambigüedades.
Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de los grupos de procesos que se llevan a cabo en el entorno del Project Manager
Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de los grupos de procesos que se llevan a cabo en el entorno del Project Manager
Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar y planificar un proyecto siguiendo la metodolodía Project Manager.
Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar y planificar un proyecto siguiendo la metodolodía Project Manager.
Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ambito del Project Manager.
Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ambito del Project Manager.
Que se le suponga, al estudiante, capaz de fomentar en contextos profesionales el avance tecnológico, en el ámbito del Project Manager.
Que se le suponga, al estudiante, capaz de fomentar en contextos profesionales el avance tecnológico, en el ámbito del Project Manager.
Que los estudiantes sepan comunicarse con la comunidad profesional en su conjunto, y con la sociedad en general, en relación al ámbito del project Manager.
Que los estudiantes sepan comunicarse con la comunidad profesional en su conjunto, y con la sociedad en general, en relación al ámbito del project Manager.

Contents
Topic Sub-topic
Tema I. Introducción Tema I. Introducción
Tema *II. *Planificación da xestión de riscos Tema *II. *Planificación da xestión de riscos
Tema *III. Identificación dos riscos Tema *III. Identificación dos riscos
Tema *IV. Análise *cualitativo dos riscos Tema *IV. Análise *cualitativo dos *riscos. Entorno BIM
Tema *V. Análise cuantitativo dos riscos Tema *V. Análise cuantitativo dos riscos
Tema VI. *Planificación da resposta a os
riscos
Tema VI. *Planificación da resposta a os
riscos
Tema *VII *Seguimiento e control dos
*riscos
Tema *VII *Seguimiento e control dos
*riscos
Tema *VIII Exercicios e casos *prácticos Tema *VIII Exercicios e casos *prácticos
Tema *IX. *Antecedentes:*Adquisiciones Tema *IX. *Antecedentes:*Adquisiciones
Tema *X. *Planificación das *compras Tema *X. *Planificación das *compras
Tema *XI. Análise das ofertas Tema *XI. Análise das ofertas
Tema *XII. Procedementos e contratos Tema *XII. Procedementos e contratos
Tema *XIII. Técnicas de negociación Tema *XIII. Técnicas de negociación
Tema *XIV. *Seguimiento, control e peche Tema *XIV. *Seguimiento, control e peche
Tema *XV. Peche das adquisicions Tema *XV. Peche das adquisicions

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Problem solving 8 32 40
Multiple-choice questions 10 30 40
Supervised projects 2 20 22
Guest lecture / keynote speech 22 22 44
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Problem solving Ao longo do curso propoñeranse exercicios que deberán resolverse de forma individual por parte
de alumno.
Multiple-choice questions Ao longo do curso preséntanse situacións problema que serán analizadas e estudadas por parte
dos alumnos para propoñer solucións ao mesmo.
Supervised projects Proba obxectiva dirixida a provocar o recordo dunha aprendizaxe presentada. Preséntase un enunciado en forma de pregunta para responder cunha frase específica, palabra, cifra ou símbolo.
Guest lecture / keynote speech Exposición por parte do profesor dos contidos sobre a materia objeto de estudo, bases teóricas
e/ou directrices do traballo, exercicio ou proxecto a desenvolver polo estudante.
Concretamente en la Modalidad Presencial consiste en clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura,; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teorico/practicos... En la Modalidad ON-Line se trata de diverso material teórico/practico sobre los contenidos de la asignatura a disposición de los alumnos para su lectura,; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia mediante foros/debates on.line y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teorico/Practicos,...

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Supervised projects
Description
O alumno recibirá atención individualizada no horario de titorías establecido a tal fin durante o
presente curso académico. Para a consulta do seu horario de titorias e lugar das mesmas
deberase consultar a web do master: www.mdip.es

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects Se realizará un trabajo, bien individual bien en equipo, sobre la materia que el profesor explicará. 100
 
Assessment comments
<p>El tema del trabajo será el propuesto por el profesor, dejando un plazo de entrega. Este trabajo computará sobre la calificación final al 70%.</p><div>En el caso de no realizar el trabajo o la prueba tipo test o que la suma de ambos no llegue al aprobado, el alumno se deberá presentar a las pruebas objetivas de primera o segunda oportunidad, fijándose la metodología de evaluación a criterio del profesor.</div>

Sources of information
Basic • Project Management Institute (2014). Fundamentos de la Dirección de Proyectos 5ª. Edicion.. Pennsylvania: PMI
• Nokes, S., Greenwood, A., Major, I. &amp;amp; Goodman, M. (2007). La guía definitiva de la gestión de proyectos. La vía rápida de todo ejecutivo para cumplir a tiempo y dentro del presupuesto. . MADRID
Eduaro caaaño, J. (2011). Project Management Practico. Técnicas, Herramientas y documentos. Circulo Rojo
• Kerzner, H (2008). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
DIP Conceptual Framework/670471101
Project Life Cycle and Standards/670471102
/

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.