Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Entorno económico y procedim. Inicio proyecto Código 670471109
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Alvarez Diaz, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.alvarezd@udc.es
Profesorado
Alvarez Diaz, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.alvarezd@udc.es
Web http://www.mdip.es
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager.
A2 Saber iniciar, planificar, dirigir, controlar y cerrar Proyectos de Edificación e Desarrollo Territorial en la especialidad de Edificación y Desarrollo Territorial
A19 Capacidad para la redacción del proyecto así como para su comunicación de forma convincente, clara, concisa y sin ambigüedades
A22 Hábitos de excelencia y compromiso ético en el ejercicio profesional del Project Manager.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de Organización y Planificación
B4 Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información relevante.
B5 Capacidad de utilización y gestión de la información
B6 Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia para concretar resultados con altos niveles de calidad y rendimiento a fin de atender las necesidades del cliente.
B7 Capacidad de enfocar los esfuerzos en generar valor para el cliente, buscando su satisfacción y su fidelización.
B8 Capacidad de comunicación y motivación
B13 Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber analizar el entorno económico de un proyecto constructivo y realizar una planificación estratégica AP1
AP2
AP19
AP22
BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP13
CP1
CP3
CP4
CP6
CP7
Conocer el alcance de un estudio de viabilidad de un proyecto constructivo y redactarlo AP1
AP2
AP19
AP22
BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP13
CP1
CP4
CP6
CP7
Conocer e implantar los procedimientos de gerencia en la fase inicial de un proyecto AP1
AP2
AP19
AP22
BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP13
CP1
CP4
CP6
CP7

Contenidos
Tema Subtema
Análisis del entorno económico de un proyecto constructivo y planificación estratégica - Procedimiento para el análisis del entorno económico
- Planificación estratégica
- Análisis de un caso práctico (empresa constructora o instaladora).
Estudio de viabilidad de un proyecto constructivo - Contenido y alcance de un estudio de viabilidad
- Metodología y fases de un estudio de viabilidad
- Análisis de casos prácticos: promoción inmobiliaria
Inicio del proyecto - Proceso de búsqueda de proyectos
- Criterios para la selección de proyectos
- Inicio del proyecto
- Reunión de lanzamiento
- Contratación de un proyecto: tipos de contrato, metodología y recomendaciones
- Análisis de un caso práctico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A2 A19 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C6 C7 18 18 36
Trabajos tutelados A1 A2 A19 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C6 C7 0 18 18
Prueba objetiva A1 A2 A19 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C6 C7 2 0 2
Sesión magistral A1 A2 A19 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B13 C1 C3 C4 C6 C7 32 32 64
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se expondrán casos reales para ilustrar la aplicación de los contenidos teórico - prácticos expuestos en las sesiones magistrales.
Trabajos tutelados El docente propondrá una serie de casos similares a los expuestos en el aula, para que el alumno, individualmente, los elabore según las indicaciones impartidas en el aula.
Prueba objetiva Se realizará un examen de respuestas cortas o tipo test de cada uno de los módulos, compuestos por 10 preguntas.
Sesión magistral Consiste en la exposición de los fundamentos y de las metodologías de trabajo para poder realizar planificación estratégica, estudios de viabilidad y el comienzo de un proyecto.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Durante la realización de los trabajos individuales propuestos en cada módulo, el alumno dispondrá de una tutoría individualizada (en el despacho del profesor) y en grupo (durante el desarrollo de las sesiones prácticas), para la realización del mismo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A19 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B13 C1 C3 C4 C6 C7 La asistencia a clase es obligatoria, solo se admitirán como máximo una falta o dos con justificante. 1
Trabajos tutelados A1 A2 A19 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C6 C7 Se propondrán un mínimo de dos trabajos individuales. 59
Prueba objetiva A1 A2 A19 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C6 C7 Se realizará un examen tipo test o preguntas cortas, entre 10 y 20 preguntas con una duración estimada de 30 min. 40
 
Observaciones evaluación
Evaluación por curso (70% de la calificación de la asignatura):

- Pruebas objetivas teóricas: se realizará un examen teórico, que será tipo test o respuesta corta y entre 10 y 20 preguntas, de cada uno de los bloques temáticos, para poder presentarse a las pruebas teóricas se exige la asistencia a clase (40% de la calificación obtenida por curso).
- Trabajos prácticos: Se realizarán un mínimo de tres trabajos prácticos individuales, uno por cada bloque temático. El profesor podrá plantear un trabajo práctico en grupo complementario a los individuales, cuya nota repercutirá en la nota promedio de trabajos prácticos realizados durante el curso, se exige la asistencia a las sesiones interactivas (60% de la calificación obtenida por curso)

Examen final (prueba objetiva) (30% de la calificación de la asignatura):

- El examen final consta de dos partes: una teórica y otra práctica.
- El examen teórico (examen tipo test y respuesta corta, entre 10 y 20 preguntas) supone el 40% de la nota de la prueba objetiva.
- El examen práctico (se propondrá un ejercicio similar a los trabajos prácticos realizados durante el curso)lo que supone un 60% de la nota de la prueba objetiva.

Aclaraciones relevantes:

- Si la calificación promedio obtenida por curso es superior a 8, el alumno quedará eximido de presentar el examen final, en este caso obtendrá una nota máxima de 6,9. Los alumnos que deseen optar a una nota más alta, deberán presentar examen final (teoría y práctica).
- En el caso de dispensa académica, el alumno estará obligado a presentar las pruebas teóricas por curso y presentar los trabajos individuales en las fechas fijadas por el profesor. En caso contrario, la calificación obtenida por curso será un cero.

Fuentes de información
Básica • MIGUEL ANGEL GARCIA-AGULLO (2006). "EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LA PROMOCION INMOBILIARIA" (2ª ED.). CIE INVERSIONES EDITORIALES DOSSAT-2000, S.L.
PATRICIO MONTOYA (2007). "GESTION DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS" . DIAZ DE SANTOS
• DELFIN FERNANDEZ MARTIN (2004). "LA PROMOCION INMOBILIARIA: ASPECTOS PRACTICOS" (3ª ED.). CIE INVERSIONES EDITORIALES DOSSAT-2000, S.L.
SIDNEY M. LEVY (2002). "PROJECT MANAGEMENT IN CONSTRUCTION (4TH ED.)". MCGRAW-HILL

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Marco conceptual de la DIP/670471101
/

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Tésis master/670471209

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías