Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager. |
A2 |
Saber iniciar, planificar, dirigir, controlar y cerrar Proyectos de Edificación e Desarrollo Territorial en la especialidad de Edificación y Desarrollo Territorial |
A19 |
Capacidad para la redacción del proyecto así como para su comunicación de forma convincente, clara, concisa y sin ambigüedades |
A22 |
Hábitos de excelencia y compromiso ético en el ejercicio profesional del Project Manager. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de Organización y Planificación |
B4 |
Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información relevante. |
B5 |
Capacidad de utilización y gestión de la información |
B6 |
Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia para concretar resultados con altos niveles de calidad y rendimiento a fin de atender las necesidades del cliente. |
B7 |
Capacidad de enfocar los esfuerzos en generar valor para el cliente, buscando su satisfacción y su fidelización. |
B8 |
Capacidad de comunicación y motivación |
B13 |
Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber analizar el entorno económico de un proyecto constructivo y realizar una planificación estratégica |
AP1 AP2 AP19 AP22
|
BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP13
|
CP1 CP3 CP4 CP6 CP7
|
Conocer el alcance de un estudio de viabilidad de un proyecto constructivo y redactarlo |
AP1 AP2 AP19 AP22
|
BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP13
|
CP1 CP4 CP6 CP7
|
Conocer e implantar los procedimientos de gerencia en la fase inicial de un proyecto |
AP1 AP2 AP19 AP22
|
BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP13
|
CP1 CP4 CP6 CP7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis del entorno económico de un proyecto constructivo y planificación estratégica |
- Procedimiento para el análisis del entorno económico
- Planificación estratégica
- Análisis de un caso práctico (empresa constructora o instaladora).
|
Estudio de viabilidad de un proyecto constructivo |
- Contenido y alcance de un estudio de viabilidad
- Metodología y fases de un estudio de viabilidad
- Análisis de casos prácticos: promoción inmobiliaria
|
Inicio del proyecto |
- Proceso de búsqueda de proyectos
- Criterios para la selección de proyectos
- Inicio del proyecto
- Reunión de lanzamiento
- Contratación de un proyecto: tipos de contrato, metodología y recomendaciones
- Análisis de un caso práctico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A2 A19 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C6 C7 |
18 |
18 |
36 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A19 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C6 C7 |
0 |
18 |
18 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A19 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C6 C7 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A2 A19 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B13 C1 C3 C4 C6 C7 |
32 |
32 |
64 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se expondrán casos reales para ilustrar la aplicación de los contenidos teórico - prácticos expuestos en las sesiones magistrales. |
Trabajos tutelados |
El docente propondrá una serie de casos similares a los expuestos en el aula, para que el alumno, individualmente, los elabore según las indicaciones impartidas en el aula. |
Prueba objetiva |
Se realizará un examen de respuestas cortas o tipo test de cada uno de los módulos, compuestos por 10 preguntas. |
Sesión magistral |
Consiste en la exposición de los fundamentos y de las metodologías de trabajo para poder realizar planificación estratégica, estudios de viabilidad y el comienzo de un proyecto. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Durante la realización de los trabajos individuales propuestos en cada módulo, el alumno dispondrá de una tutoría individualizada (en el despacho del profesor) y en grupo (durante el desarrollo de las sesiones prácticas), para la realización del mismo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A2 A19 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B13 C1 C3 C4 C6 C7 |
La asistencia a clase es obligatoria, solo se admitirán como máximo una falta o dos con justificante. |
1 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A19 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C6 C7 |
Se propondrán un mínimo de dos trabajos individuales. |
59 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A19 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C6 C7 |
Se realizará un examen tipo test o preguntas cortas, entre 10 y 20 preguntas con una duración estimada de 30 min. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Evaluación por curso (70% de la calificación de la asignatura):
- Pruebas objetivas teóricas: se realizará un examen teórico, que será tipo test o respuesta corta y entre 10 y 20 preguntas, de cada uno de los bloques temáticos, para poder presentarse a las pruebas teóricas se exige la asistencia a clase (40% de la calificación obtenida por curso).
- Trabajos prácticos: Se realizarán un mínimo de tres trabajos prácticos individuales, uno por cada bloque temático. El profesor podrá plantear un trabajo práctico en grupo complementario a los individuales, cuya nota repercutirá en la nota promedio de trabajos prácticos realizados durante el curso, se exige la asistencia a las sesiones interactivas (60% de la calificación obtenida por curso)
Examen final (prueba objetiva) (30% de la calificación de la asignatura):
- El examen final consta de dos partes: una teórica y otra práctica.
- El examen teórico (examen tipo test y respuesta corta, entre 10 y 20 preguntas) supone el 40% de la nota de la prueba objetiva.
- El examen práctico (se propondrá un ejercicio similar a los trabajos prácticos realizados durante el curso)lo que supone un 60% de la nota de la prueba objetiva.
Aclaraciones relevantes:
- Si la calificación promedio obtenida por curso es superior a 8, el alumno quedará eximido de presentar el examen final, en este caso obtendrá una nota máxima de 6,9. Los alumnos que deseen optar a una nota más alta, deberán presentar examen final (teoría y práctica).
- En el caso de dispensa académica, el alumno estará obligado a presentar las pruebas teóricas por curso y presentar los trabajos individuales en las fechas fijadas por el profesor. En caso contrario, la calificación obtenida por curso será un cero.
|
Fuentes de información |
Básica
|
• MIGUEL ANGEL GARCIA-AGULLO (2006). "EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LA PROMOCION INMOBILIARIA" (2ª ED.). CIE INVERSIONES EDITORIALES DOSSAT-2000, S.L.
PATRICIO MONTOYA (2007). "GESTION DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS" . DIAZ DE SANTOS
• DELFIN FERNANDEZ MARTIN (2004). "LA PROMOCION INMOBILIARIA: ASPECTOS PRACTICOS" (3ª ED.). CIE INVERSIONES EDITORIALES DOSSAT-2000, S.L.
SIDNEY M. LEVY (2002). "PROJECT MANAGEMENT IN CONSTRUCTION (4TH ED.)". MCGRAW-HILL |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Marco conceptual de la DIP/670471101 | / |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|