Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager. |
A2 |
Saber iniciar, planificar, dirigir, controlar y cerrar Proyectos de Edificación e Desarrollo Territorial en la especialidad de Edificación y Desarrollo Territorial |
A19 |
Capacidad para la redacción del proyecto así como para su comunicación de forma convincente, clara, concisa y sin ambigüedades |
A21 |
Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de plazo, coste y calidad, y del cliente |
A22 |
Hábitos de excelencia y compromiso ético en el ejercicio profesional del Project Manager. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de Organización y Planificación |
B4 |
Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información relevante. |
B5 |
Capacidad de utilización y gestión de la información |
B6 |
Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia para concretar resultados con altos niveles de calidad y rendimiento a fin de atender las necesidades del cliente. |
B7 |
Capacidad de enfocar los esfuerzos en generar valor para el cliente, buscando su satisfacción y su fidelización. |
B8 |
Capacidad de comunicación y motivación |
B9 |
Capacidad para la resolución de problemas |
B10 |
Capacidad para la toma de decisiones |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar |
B13 |
Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación |
B14 |
Desarrollar el compromiso y motivación para el aseguramiento de la calidad en la dirección de proyectos. |
B15 |
Asumir la importancia fundamental de la seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente en la planificación, dirección y gestión de proyectos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager |
AP1 AP19 AP21 AP22
|
BP7 BP8
|
CP1 CP6 CP7
|
Poder planificar y organizar la ejecución en su totalidad de un proyecto. |
|
BP1 BP2 BP6
|
CP3 CP6
|
Definir estrategias de negociación, compra y comunicación. |
|
BP4 BP5
|
CP4 CP5
|
Cooperar en la búsqueda de nuevas soluciones para la eficacia y calidad de vida |
|
|
CP4 CP8
|
Saber gestionar y dirigir Proyectos de Edificación y Desarrollo Territorial en la especialidad de Edificación y Desarrollo Territorial |
AP2
|
BP9 BP10 BP11 BP13 BP14 BP15
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Introducción. Gestión de la ejecución. Gestor de recursos.
2.- Proyecto. Tipos. Agentes.
3.- Contrato. Su cumplimiento. Nuevos tipos de contratos. Colaboración público – privado.
4.- Plazo. Su valor. Estimación rápida.
5.- Distribución temporal de las necesidades económicas. Estimación rápida.
6.- Revisión del contrato (proyecto), su importancia, documento de trabajo.
7.- Introducción a la planificación y programación de la ejecución.
8.- Proceso constructivo; actividades, medios, costes.
9.- Herramientas de programación para la ejecución del proyecto.
10.- Planificación de las contrataciónes, compras y suministros.
11.- Petición de ofertas. Negociación.
12.- Control de la ejecución. Productividad (basico). Control del plazo. Control del coste.
13.- Archivo de obra: Importancia, Sistemas de calidad, operatividad.
14.- Entrega de obra. Dificultad. Documentación.
15.- Atención al cliente. Mantenimiento, planes de emergencia, etc.
16.- Entorno BIM
|
1.- Introducción. Gestión de la ejecución. Gestor de recursos.
2.- Proyecto. Tipos. Agentes.
3.- Contrato. Su cumplimiento. Nuevos tipos de contratos. Colaboración público – privado.
4.- Plazo. Su valor. Estimación rápida.
5.- Distribución temporal de las necesidades económicas. Estimación rápida.
6.- Revisión del contrato (proyecto), su importancia, documento de trabajo.
7.- Introducción a la planificación y programación de la ejecución.
8.- Proceso constructivo; actividades, medios, costes.
9.- Herramientas de programación para la ejecución del proyecto.
10.- Planificación de las contrataciónes, compras y suministros.
11.- Petición de ofertas. Negociación.
12.- Control de la ejecución. Productividad (basico). Control del plazo. Control del coste.
13.- Archivo de obra: Importancia, Sistemas de calidad, operatividad.
14.- Entrega de obra. Dificultad. Documentación.
15.- Atención al cliente. Mantenimiento, planes de emergencia, etc.
16.- BIM 5-6D. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A19 A21 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B9 B10 B11 |
0 |
10 |
10 |
Mesa redonda |
A1 B1 B3 B5 B8 B11 B13 C1 C4 |
5 |
5 |
10 |
Sesión magistral |
B7 B14 B15 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
18 |
36 |
54 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El alumeno realizará un trabajo en el que pondrá en práctica los conocimientos adquiridos así como su capacidad de sintesis, decisión y documentación. El trabajo estara tutelado por el profesor. |
Mesa redonda |
Se realizará una mesa redonda después de una exposición sobre los nuevos contratos de colaboración público - privada, en los que tiene una gran importancia el director de proyecto, por una persona con experiencia y conocimiento importante sobre este tipo de colaboración. |
Sesión magistral |
Habrá una exposición de cada tema, con apoyo de imágenes vía Power-Point, pizarra y documentos. El alumno debe implicarse con su participación activa, a mayores dadas las opciones que algunos temas pueden suscitar.
Concretamente en la modalidad presencial, consiste en clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teorico/practicos... En la modalidad ON-Line se trata de diverso material teórico/practico sobre los contenidos de la asignatura a disposición de los alumnos para su lectura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia mediante foros/debates on-line y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teorico/practicos,... |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Mesa redonda |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
|
Descripción |
El profesor atenderá las consultas del trabajo tutelado en horario de atención especifico de tutoría. Y expondrá en clase, la metodología a seguir y las dudas mas generalizadas.
El profesor también atenderá las dudas o consultas por el correo electrónico-Teams y si lo considera necesario, o el alumno lo solicite, lo convocará para una atención personalizada en tutoría presencial. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A19 A21 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B9 B10 B11 |
Se valorará del trabajo la capacidad de síntesis, las decisiones tomadas, el resultado y la calidad gráfica. |
90 |
Sesión magistral |
B7 B14 B15 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
La asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales,... (modalidad a distancia). |
10 |
|
Observaciones evaluación |
En la evaluación de la segunda oportunidad, el profesor determinará la metodología de evolución a aplicar, pudiendo plantear un examen teórico-práctico por Teams.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Lostado Bojó, Rafael (2005). La dirección de proyectos empieza por uno mismo : una manera práctica de iniciarse en la carrera profesional de project manager. Valencia
Mintzberg, Henry (1998). La Estructura de la Organización. Barcelona: Ariel.
Felipe Pons, Juan - Ivan Rubio. (2019). Lean Construction y la planificacion colaborativa. Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
Leceta Rey, Alfredo (2012). Manual de Dirección y Control de Obra. COATEIE de Guadalajara
D. Mattos, Aldo - Fernando Valderrama (2014). Metodos de Planificacion y Control de obras. Reverte 214
Tutor Larrosa, Carlos (2009). Planificación técnica. Madrid: Colegio Ingenieros de Caminos
Lewis, James P. (1995). Planificación, programación y control de proyectos guía práctica para una gestión de proyectos eficiente. Barcelona: ediciones S
Couso González, Luis (2018). Programación y control de la producción en las obras. Bellisco |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Ciclo de vida y normas del proyecto/670471102 | Entorno económico y procedim. Inicio proyecto/670471109 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
<p>Conveniencia de tener una titulación técnica, de grado o licenciatura.</p> |
|