Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Jefatura y gestión de ejecución Código 670471110
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
m.porta@udc.es
Profesorado
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
m.porta@udc.es
Web http://www.mdip.es
Descripción general Capacidad para desenvolver la organización y gestión de la ejecución de un proyecto.
Esta materia se imparte en la modalidad presencial y a distancia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se realizan cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión Maxistral. Traballos tutelados.
Igual los alumnos presenciales que los no presencales

*Metodoloxías docentes que se modifican
La imposibilidad de continuar utilizando ambas metodologías en formato presencial obliga a adoptar estrategias alternativas que faciliten los aprendizajes con independencia de las posibles contingencias relativas al al equipamiento y conexión del alumnado. Por ello, se opta por facilitar a través de la plataforma Moodle la documentacion necesaria para continuar avanzando en el programa formativo, y el resto de las tareas se efectúan con la ayuda de la plataforma Teams incluida en Office 365.
Los alumnos que figuren en la modalidad presencial se pasan a la no presencial, por lo tanto, se aplican las de la modalidad no presencial.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Mediante las plataformas oficiales de la UDC. (Las aplicadas en la modalidad no presencial):
-Correo electrónico: para contestar consultas, solicitar encuentros virtuales, resolver dudas y hacer seguimiento de trabajos tutelados, etc.

-Moodle: aportación de contenidos de las asignaturas, dirigir foros, gestionar tutorías, realizar pruebas, impartir lecciones, etc.

-Teams: realización de clases manteniendo preferentemente los horarios iniciales presenciales, tutorías en grupo, individuales, conferencias, etc.
"La presencialidad física de esta materia en el caso de rebrote del coronavirus COVID-19 será sustituida por presencialidad virtual en la que tanto el profesor como el alumnado no tienen que asistir físicamente al aula. Para ello, se utilizaran las herramientas facilitadas por las Universidades y se atenderá a lo que se apruebe en las correspondientes Resoluciones Rectorales."
4. Modificacións na avaliación
Los alumnos que figuren en la modalidad presencial se pasan a la no presencial, por lo tanto, se aplican los criterios de la modalidad no presencial.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se realizan cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager.
A2 Saber iniciar, planificar, dirigir, controlar y cerrar Proyectos de Edificación e Desarrollo Territorial en la especialidad de Edificación y Desarrollo Territorial
A19 Capacidad para la redacción del proyecto así como para su comunicación de forma convincente, clara, concisa y sin ambigüedades
A21 Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de plazo, coste y calidad, y del cliente
A22 Hábitos de excelencia y compromiso ético en el ejercicio profesional del Project Manager.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de Organización y Planificación
B4 Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información relevante.
B5 Capacidad de utilización y gestión de la información
B6 Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia para concretar resultados con altos niveles de calidad y rendimiento a fin de atender las necesidades del cliente.
B7 Capacidad de enfocar los esfuerzos en generar valor para el cliente, buscando su satisfacción y su fidelización.
B8 Capacidad de comunicación y motivación
B9 Capacidad para la resolución de problemas
B10 Capacidad para la toma de decisiones
B11 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
B13 Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación
B14 Desarrollar el compromiso y motivación para el aseguramiento de la calidad en la dirección de proyectos.
B15 Asumir la importancia fundamental de la seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente en la planificación, dirección y gestión de proyectos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager AP1
AP19
AP21
AP22
BP7
BP8
CP1
CP6
CP7
Poder planificar y organizar la ejecución en su totalidad de un proyecto. BP1
BP2
BP6
CP3
CP6
Definir estrategias de negociación, compra y comunicación. BP4
BP5
CP4
CP5
Cooperar en la búsqueda de nuevas soluciones para la eficacia y calidad de vida CP4
CP8
Saber gestionar y dirigir Proyectos de Edificación y Desarrollo Territorial en la especialidad de Edificación y Desarrollo Territorial AP2
BP9
BP10
BP11
BP13
BP14
BP15

Contenidos
Tema Subtema
1.- Introducción. Gestión de la ejecución. Gestor de recursos.
2.- Proyecto. Tipos. Agentes.
3.- Contrato. Su cumplimiento. Nuevos tipos de contratos. Colaboración público – privado.
4.- Plazo. Su valor. Estimación rápida.
5.- Distribución temporal de las necesidades económicas. Estimación rápida.
6.- Revisión del contrato (proyecto), su importancia, documento de trabajo.
7.- Introducción a la planificación y programación de la ejecución.
8.- Proceso constructivo; actividades, medios, costes.
9.- Herramientas de programación para la ejecución del proyecto.
10.- Planificación de las contrataciónes, compras y suministros.
11.- Petición de ofertas. Negociación.
12.- Control de la ejecución. Productividad (basico). Control del plazo. Control del coste.
13.- Archivo de obra: Importancia, Sistemas de calidad, operatividad.
14.- Entrega de obra. Dificultad. Documentación.
15.- Atención al cliente. Mantenimiento, planes de emergencia, etc.
16.- Entorno BIM

1.- Introducción. Gestión de la ejecución. Gestor de recursos.
2.- Proyecto. Tipos. Agentes.
3.- Contrato. Su cumplimiento. Nuevos tipos de contratos. Colaboración público – privado.
4.- Plazo. Su valor. Estimación rápida.
5.- Distribución temporal de las necesidades económicas. Estimación rápida.
6.- Revisión del contrato (proyecto), su importancia, documento de trabajo.
7.- Introducción a la planificación y programación de la ejecución.
8.- Proceso constructivo; actividades, medios, costes.
9.- Herramientas de programación para la ejecución del proyecto.
10.- Planificación de las contrataciónes, compras y suministros.
11.- Petición de ofertas. Negociación.
12.- Control de la ejecución. Productividad (basico). Control del plazo. Control del coste.
13.- Archivo de obra: Importancia, Sistemas de calidad, operatividad.
14.- Entrega de obra. Dificultad. Documentación.
15.- Atención al cliente. Mantenimiento, planes de emergencia, etc.
16.- BIM 5-6D.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A19 A21 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B9 B10 B11 0 10 10
Mesa redonda A1 B1 B3 B5 B8 B11 B13 C1 C4 5 5 10
Sesión magistral B7 B14 B15 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 18 36 54
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El alumeno realizará un trabajo en el que pondrá en práctica los conocimientos adquiridos así como su capacidad de sintesis, decisión y documentación. El trabajo estara tutelado por el profesor.
Mesa redonda Se realizará una mesa redonda después de una exposición sobre los nuevos contratos de colaboración público - privada, en los que tiene una gran importancia el director de proyecto, por una persona con experiencia y conocimiento importante sobre este tipo de colaboración.
Sesión magistral Habrá una exposición de cada tema, con apoyo de imágenes vía Power-Point, pizarra y documentos. El alumno debe implicarse con su participación activa, a mayores dadas las opciones que algunos temas pueden suscitar.
Concretamente en la modalidad presencial, consiste en clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teorico/practicos... En la modalidad ON-Line se trata de diverso material teórico/practico sobre los contenidos de la asignatura a disposición de los alumnos para su lectura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia mediante foros/debates on-line y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teorico/practicos,...

Atención personalizada
Metodologías
Mesa redonda
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
El profesor atenderá las consultas del trabajo tutelado en horario de atención especifico de tutoría. Y expondrá en clase, la metodología a seguir y las dudas mas generalizadas.
El profesor también atenderá las dudas o consultas por el correo electrónico-Teams y si lo considera necesario, o el alumno lo solicite, lo convocará para una atención personalizada en tutoría presencial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A19 A21 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B9 B10 B11 Se valorará del trabajo la capacidad de síntesis, las decisiones tomadas, el resultado y la calidad gráfica. 90
Sesión magistral B7 B14 B15 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 La asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales,... (modalidad a distancia). 10
 
Observaciones evaluación

En la evaluación de la segunda oportunidad, el profesor determinará la metodología de evolución a aplicar, pudiendo plantear un examen teórico-práctico por Teams.


Fuentes de información
Básica Lostado Bojó, Rafael (2005). La dirección de proyectos empieza por uno mismo : una manera práctica de iniciarse en la carrera profesional de project manager. Valencia
Mintzberg, Henry (1998). La Estructura de la Organización. Barcelona: Ariel.
Felipe Pons, Juan - Ivan Rubio. (2019). Lean Construction y la planificacion colaborativa. Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
Leceta Rey, Alfredo (2012). Manual de Dirección y Control de Obra. COATEIE de Guadalajara
D. Mattos, Aldo - Fernando Valderrama (2014). Metodos de Planificacion y Control de obras. Reverte 214
Tutor Larrosa, Carlos (2009). Planificación técnica. Madrid: Colegio Ingenieros de Caminos
Lewis, James P. (1995). Planificación, programación y control de proyectos guía práctica para una gestión de proyectos eficiente. Barcelona: ediciones S
Couso González, Luis (2018). Programación y control de la producción en las obras. Bellisco

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ciclo de vida y normas del proyecto/670471102
Entorno económico y procedim. Inicio proyecto/670471109

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p>Conveniencia de tener una titulación técnica, de grado o licenciatura.</p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías