Identifying Data 2023/24
Subject (*) Performance Leadership and Management Code 670471110
Study programme
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos (Plan 2017)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree Yearly
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador
Porta Rodriguez, Manuel
E-mail
m.porta@udc.es
Lecturers
Porta Rodriguez, Manuel
E-mail
m.porta@udc.es
Web
General description El alumno alcanzará conocimientos generales de Economía, y en especial los relacionados con la actividad profesional de la Arquitectura Técnica y con el ámbito empresarial en la que se desarrolla. Adquirirá conocimientos que le orientaran en el análisis de la oferta y demanda, la producción y sus coste. Pudiendo desenvolverse en el ámbito de la gestión económica de una empresa.

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager
Coñecemento adecuado do concepto de empresa, o seu marco institucional, modelos de organización, planificación, control e toma de decisións estratéxicas en ambientes de certeza, risco e incerteza; sistemas de produción, custos, planificación, fontes de financiamento e elaboración de plans financeiros e orzamentos.
Poder planificar y organizar la ejecución en su totalidad de un proyecto.
Capacidade para organizar pequenas empresas e de participar como membro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
Definir estrategias de negociación, compra y comunicación.
Cooperar en la búsqueda de nuevas soluciones para la eficacia y calidad de vida
Saber gestionar y dirigir Proyectos de Edificación y Desarrollo Territorial en la especialidad de Edificación y Desarrollo Territorial

Contents
Topic Sub-topic
1.- Conceptos básicos. 1.1.- Significado de economia.
1.2.- Recursos y productos.
1.3.- Coste de oportunidad.
1.4.- Sistemas económicos.
1.5.- Desarrollo económico sostenible.
2.- Mercado. Analisis de la oferta y la demanda. 2.1.-Asignacion de productos y factores en una economía de mercado.
2.2.- La demanda.
2.3.- La oferta.
2.4.- Combinaciones en la oferta y la demanda.
2.5.- Elasticidad.
3.- Producción y costes. 3.1.- Teoría general de la producción.
3.2.- Economía de/a escala.
3.3.- Producción óptima.
3.4.- Teoría de los costes. Tipos. Optimización.
4.- Las estructuras de mercado. La competencia. 4.1.-Introduccion a las estructuras de mercado.
4.2.- La competencia. Perfecta e imperfecta.
4.3- Equilibrio a corto y largo plazo.
4.4.- Variables de explotación.
5.- La empresa. 5.1.- Situación actual y escenarios.
5.2.- Conceptos y características de empresa.
5.3.- Clases de empresas.
5.4.- Gobierno de la empresa.
5.5.- Fusiones. Quiebras. OPAS. UTES.
6.- Sociedades. 6.1.- Definiciones.
6.2.- Tipos de sociedades.
7.- Inversión. 7.1.-Definicion y caracteristicas.
7.2.- Métodos. Estaticos y Dinamicos.
8.- Amortizaciones, préstamos y medios de pago. 8.1.- Amortizaciones.
8.2.- Préstamos.
8.3.- Medios de pago.
9.- El mercado de bienes inmuebles. 9.1.- La demanda.
9.2.- La oferta.
9.3.- Análisis del mercado.
9.4.- Características del sector de construcción.
9.5.- Determinación del precio en el sector de la construcción. Ley de contratos del sector publico.
10.- Proceso de la Promoción Inmobiliaria. 10.1.- La compra del solar.
10.2.- Actividades previas a la edificación.
10.3.- La edificación.
10.4.- Actividades posteriores a la edificación.
11.- Principios de contabilidad. 11.1.- Libros de comercio.
11.2.- Cuentas anuales.
11.3.- Ciclo contable.
11.4.- Cuentas activo-pasivo.
11.5.- Cuentas de perdidas y ganancias.
11.6.- Cuentas de resultados.
12.- Contabilidad de costes. 12.1.- Contabilidad analitica y diferencias con la financiera.
12.2.- Concepto de coste, tipos.
12.3.- Sistemas de costes.
13.- Financiación de la empresa. Financiación de la empresa inmobiliaria. 13.1.- Propia.
13.2.- Ajena. Documentos de cobro y pago. Letra de cambio.
Pagare. Cheque. Confirming.Leasing.....
14.- La fiscalidad en la empresa. 14.1.- Conceptos.
14.2.- Obligaciones.
14.3.- Tributos locales, autonómicos y estatales.
15.- Marketing inmobiliario e investigación comercial. 15.1.- Conceptos de marketing.
15.2.- Investigación de mercados.
15.3.- Planificación estratégica.
15.4.- El plan de marketing.
16.- Viabilidad económica de proyectos. 16.1.- Estudio de viabilidad económica y financiera.
16.2.- Estimación de ingresos en una promoción inmobiliaria.
estimación de costes de la promoción inmobiliaria.
16.3.- El resultado de la promoción.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Objective test 5 20 25
ICT practicals 33 0 33
Problem solving 30 0 30
Guest lecture / keynote speech 24 36 60
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Objective test Prueba individual por escrito para calificar objetivamente al alumno, formada por casos prácticos con solución de problemas y razonamiento y respuesta de preguntas teóricas. Para superar la materia es condición necesaria aprobar la prueba objetiva.
ICT practicals Durante las sesiones interactivas, el alumno manejará TIC utilizando los programas informáticos necesarios para procesar la información requerida y solucionar casos reales, además del uso de las Bases de Datos de Construcción en soporte informático. Se utilizarán además Bases de Datos alojadas en la web de libre acceso. Servirá como herramienta de evaluación para la calificación final de la asignatura.
Problem solving Durante las sesiones interactivas, el alumno solucionará problemas propuestos por el profesor, que deberá entregar al finalizar la sesión. Se promoverá el trabajo en equipo, resolviendo casos prácticos reales, orientados al desarrollo de los contenidos de las clases expositivas. Servirá como herramienta de evaluación para la calificación final de la asignatura.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos, lograr la interacción entre alumno-profesor y facilitar el aprendizaje. Imprescindible para explicar cuestiones esenciales del Programa de la Asignatura. Servirán de foro de reflexión y análisis sobre las prácticas que se realizarán a posteriori.

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
ICT practicals
Objective test
Guest lecture / keynote speech
Description
La atención personalizada se desarrollará durante las clases interactivas programadas y durante las tutorías oficiales del profesorado.
La atención personalizada no sustituirá en ningún caso a las sesiones magistrales ni a las prácticas presenciales expuestas durante el curso, sino que servirá de complemento y apoyo al alumno.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Problem solving Durante el curso se realizaran casos y se resolverán, computando en esa proporción en el la nota de evaluación continua. Para el examen de primera oportunidad y para la segunda dicha nota no computa. 30
Objective test Se realizará un examen que contendrá una parte teórica y una practica, computando un 70 y 30 por cien cada una de las partes, para la primera y segunda oportunidad. En la evaluación continua, se realizara una prueba teórica computando el 70% que se sumará a la realizada en la suma de casos realizados durante el curso, (30%). 70
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Paloma Taltavull de la Paz (2001). Economía de la construcción. Civtas
Jesus Lidon (1989). Economia de la Construccion. SPUPV
Alicia Llorca Ponce Laura Fernadez Duran Clemente Lobato Carral (2016). Economia y gestion para arquitectos. UPV
Sebastian Truyols Mateu Daniel Garcia de Frutos David Carrion Morillo (2010). Economia y organizacion de empresas para ingenieria de edificacion . DELTA
Barbeito Roibal, Susana (2003). Iniciación a la economia para ingenieros.Produccion y Costes.. Torculo Artes Graficas
Felipe Pons, Juan (2019). Lean Construction y la planificacion colaborativa.. Consejo General de la Arquitectura Tecnica
Monserrat Casanovas Ramon - Jorge Bach Ferrer (1999). Management y finanzas de las empresas promotoras-constructoras. Deusto
De Matos, Aldo - Valderrama Fernando (2014). Metodos de PLANIFICACION Y CONTROL de obras. Reverte
Luis Cout Gonzalez (2018). Programacion y control de la produccion en las obras. Bellisco

Complementary


Recommendations
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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.