Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Xefatura e xestión de execución Código 670471110
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial Anual
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinación
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
m.porta@udc.es
Profesorado
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
m.porta@udc.es
Web
Descrición xeral El alumno alcanzará conocimientos generales de Economía, y en especial los relacionados con la actividad profesional de la Arquitectura Técnica y con el ámbito empresarial en la que se desarrolla. Adquirirá conocimientos que le orientaran en el análisis de la oferta y demanda, la producción y sus coste. Pudiendo desenvolverse en el ámbito de la gestión económica de una empresa.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager
Coñecemento adecuado do concepto de empresa, o seu marco institucional, modelos de organización, planificación, control e toma de decisións estratéxicas en ambientes de certeza, risco e incerteza; sistemas de produción, custos, planificación, fontes de financiamento e elaboración de plans financeiros e orzamentos.
Poder planificar y organizar la ejecución en su totalidad de un proyecto.
Capacidade para organizar pequenas empresas e de participar como membro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
Definir estrategias de negociación, compra y comunicación.
Cooperar en la búsqueda de nuevas soluciones para la eficacia y calidad de vida
Saber gestionar y dirigir Proyectos de Edificación y Desarrollo Territorial en la especialidad de Edificación y Desarrollo Territorial

Contidos
Temas Subtemas
1.- Conceptos básicos. 1.1.- Significado de economia.
1.2.- Recursos y productos.
1.3.- Coste de oportunidad.
1.4.- Sistemas económicos.
1.5.- Desarrollo económico sostenible.
2.- Mercado. Analisis de la oferta y la demanda. 2.1.-Asignacion de productos y factores en una economía de mercado.
2.2.- La demanda.
2.3.- La oferta.
2.4.- Combinaciones en la oferta y la demanda.
2.5.- Elasticidad.
3.- Producción y costes. 3.1.- Teoría general de la producción.
3.2.- Economía de/a escala.
3.3.- Producción óptima.
3.4.- Teoría de los costes. Tipos. Optimización.
4.- Las estructuras de mercado. La competencia. 4.1.-Introduccion a las estructuras de mercado.
4.2.- La competencia. Perfecta e imperfecta.
4.3- Equilibrio a corto y largo plazo.
4.4.- Variables de explotación.
5.- La empresa. 5.1.- Situación actual y escenarios.
5.2.- Conceptos y características de empresa.
5.3.- Clases de empresas.
5.4.- Gobierno de la empresa.
5.5.- Fusiones. Quiebras. OPAS. UTES.
6.- Sociedades. 6.1.- Definiciones.
6.2.- Tipos de sociedades.
7.- Inversión. 7.1.-Definicion y caracteristicas.
7.2.- Métodos. Estaticos y Dinamicos.
8.- Amortizaciones, préstamos y medios de pago. 8.1.- Amortizaciones.
8.2.- Préstamos.
8.3.- Medios de pago.
9.- El mercado de bienes inmuebles. 9.1.- La demanda.
9.2.- La oferta.
9.3.- Análisis del mercado.
9.4.- Características del sector de construcción.
9.5.- Determinación del precio en el sector de la construcción. Ley de contratos del sector publico.
10.- Proceso de la Promoción Inmobiliaria. 10.1.- La compra del solar.
10.2.- Actividades previas a la edificación.
10.3.- La edificación.
10.4.- Actividades posteriores a la edificación.
11.- Principios de contabilidad. 11.1.- Libros de comercio.
11.2.- Cuentas anuales.
11.3.- Ciclo contable.
11.4.- Cuentas activo-pasivo.
11.5.- Cuentas de perdidas y ganancias.
11.6.- Cuentas de resultados.
12.- Contabilidad de costes. 12.1.- Contabilidad analitica y diferencias con la financiera.
12.2.- Concepto de coste, tipos.
12.3.- Sistemas de costes.
13.- Financiación de la empresa. Financiación de la empresa inmobiliaria. 13.1.- Propia.
13.2.- Ajena. Documentos de cobro y pago. Letra de cambio.
Pagare. Cheque. Confirming.Leasing.....
14.- La fiscalidad en la empresa. 14.1.- Conceptos.
14.2.- Obligaciones.
14.3.- Tributos locales, autonómicos y estatales.
15.- Marketing inmobiliario e investigación comercial. 15.1.- Conceptos de marketing.
15.2.- Investigación de mercados.
15.3.- Planificación estratégica.
15.4.- El plan de marketing.
16.- Viabilidad económica de proyectos. 16.1.- Estudio de viabilidad económica y financiera.
16.2.- Estimación de ingresos en una promoción inmobiliaria.
estimación de costes de la promoción inmobiliaria.
16.3.- El resultado de la promoción.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva 5 20 25
Prácticas a través de TIC 33 0 33
Solución de problemas 30 0 30
Sesión maxistral 24 36 60
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Prueba individual por escrito para calificar objetivamente al alumno, formada por casos prácticos con solución de problemas y razonamiento y respuesta de preguntas teóricas. Para superar la materia es condición necesaria aprobar la prueba objetiva.
Prácticas a través de TIC Durante las sesiones interactivas, el alumno manejará TIC utilizando los programas informáticos necesarios para procesar la información requerida y solucionar casos reales, además del uso de las Bases de Datos de Construcción en soporte informático. Se utilizarán además Bases de Datos alojadas en la web de libre acceso. Servirá como herramienta de evaluación para la calificación final de la asignatura.
Solución de problemas Durante las sesiones interactivas, el alumno solucionará problemas propuestos por el profesor, que deberá entregar al finalizar la sesión. Se promoverá el trabajo en equipo, resolviendo casos prácticos reales, orientados al desarrollo de los contenidos de las clases expositivas. Servirá como herramienta de evaluación para la calificación final de la asignatura.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos, lograr la interacción entre alumno-profesor y facilitar el aprendizaje. Imprescindible para explicar cuestiones esenciales del Programa de la Asignatura. Servirán de foro de reflexión y análisis sobre las prácticas que se realizarán a posteriori.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Proba obxectiva
Sesión maxistral
Descrición
La atención personalizada se desarrollará durante las clases interactivas programadas y durante las tutorías oficiales del profesorado.
La atención personalizada no sustituirá en ningún caso a las sesiones magistrales ni a las prácticas presenciales expuestas durante el curso, sino que servirá de complemento y apoyo al alumno.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Solución de problemas Durante el curso se realizaran casos y se resolverán, computando en esa proporción en el la nota de evaluación continua. Para el examen de primera oportunidad y para la segunda dicha nota no computa. 30
Proba obxectiva Se realizará un examen que contendrá una parte teórica y una practica, computando un 70 y 30 por cien cada una de las partes, para la primera y segunda oportunidad. En la evaluación continua, se realizara una prueba teórica computando el 70% que se sumará a la realizada en la suma de casos realizados durante el curso, (30%). 70
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Paloma Taltavull de la Paz (2001). Economía de la construcción. Civtas
Jesus Lidon (1989). Economia de la Construccion. SPUPV
Alicia Llorca Ponce Laura Fernadez Duran Clemente Lobato Carral (2016). Economia y gestion para arquitectos. UPV
Sebastian Truyols Mateu Daniel Garcia de Frutos David Carrion Morillo (2010). Economia y organizacion de empresas para ingenieria de edificacion . DELTA
Barbeito Roibal, Susana (2003). Iniciación a la economia para ingenieros.Produccion y Costes.. Torculo Artes Graficas
Felipe Pons, Juan (2019). Lean Construction y la planificacion colaborativa.. Consejo General de la Arquitectura Tecnica
Monserrat Casanovas Ramon - Jorge Bach Ferrer (1999). Management y finanzas de las empresas promotoras-constructoras. Deusto
De Matos, Aldo - Valderrama Fernando (2014). Metodos de PLANIFICACION Y CONTROL de obras. Reverte
Luis Cout Gonzalez (2018). Programacion y control de la produccion en las obras. Bellisco

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías