Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Planificación y gestión de la investigación: técnicas Código 670503001
Titulación
Mestrado Universitario en Tecnoloxías de Edificación Sostible (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Física
Matemáticas
Coordinador/a
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
pedro.nogueira@udc.es
Profesorado
Ferreiro Ferreiro, Ana María
Garcia del Valle, Alejandro
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
ana.fferreiro@udc.es
alejandro.garcia.delvalle@udc.es
pedro.nogueira@udc.es
Web
Descripción general Proporcionar referencias para aqueles que se inician nos ámibtos da investigación, o desenvolvemento e a innovación. Dende o deseño da investigación ata a xestión dos proxectos de I+D+I, traballándose tamén a estrutura dos documentos e publicacións científicas, así como as técnicas de comunicación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los principios básicos del paradigma de la sostenibilidad, sus debates e implicaciones ambientales, socioculturales y económicas.
A2 Conocer el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre la sociedad que lo adopta y los principios básicos para una tecnología de la sostenibilidad.
A3 Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos tecnológicos, científicos o de gestión en un marco de sostenibilidad.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B9 Capacidad de gestión de la información.
B10 Capacidade de Resolución de problemas.
B20 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B24 Orientación a resultados.
B25 Orientación al cliente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir referencias normativas y metodológicas en los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la innovación. Ser capaz de realizar diseños básicos de la investigación hasta la gestión de los proyectos de I+D+I. Conocer y aplicar la estructura de los documentos y publicaciones científicas, así como las técnicas de comunicación. AM1
AM2
AM3
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM9
BM10
BM20
BM24
BM25
CM1
CM5
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Métodos e técnicas de investigación.
O deseño dun proceso de investigación.
Análise crítica e de avaliación e síntese dunha idea.
Sistemas de busca de información.
O documento científico: elaboración, presentación, busca, transferencia, bases de datos.
A difusión científica dos resultados da investigación. Técnicas de presentación.
Marco conceptual da I+D e a innovación.
Introdución á Xestión de Proxectos de I+D+I.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos B2 B3 B4 B10 10 25 35
Sesión magistral A1 A2 B1 B24 B25 C5 C8 5 15 20
Prácticas a través de TIC A3 B20 5 10 15
Análisis de fuentes documentales B5 B9 C1 1 4 5
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Exposición de casos.
El alumno se sitúa ante problemas concretos (casos), que le describen una situación real de la vida profesional. A través de una metodología de descubrimiento guiado, el problema ha de ser comprendido y valorado individualmente.
Análisis de casos.
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Sesión magistral Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la parte teórica de cada tema. Esta presentación se hará de modo esquemático y orientado tanto a la correcta comprensión de los contenidos como a su utilidad práctica en esta y en otras asignaturas del Máster.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Análisis de fuentes documentales Lectura y análisis de fuentes documentales. Búsquedas en bases de datos y webs de conocimiento científico y técnico. Discusión de los resultados de las búsquedas.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales B5 B9 C1 Evaluación de la capacidad de análisis de la estructura de un documento científico y de la capacidad de diseño de un documento científico.
Evaluación del conocimiento de referencias básicas de fuentes de información.
10
Estudio de casos B2 B3 B4 B10 Evaluación de la aplicación de metodologías específicas a un caso práctico mediante la realización de un trabajo personal completo.
50
Prácticas a través de TIC A3 B20 Evaluación de las capacidades y resultados de la utilización de recursos online relacionados con las competencias de la materia. 40
 
Observaciones evaluación

Será condición necesaria para poder superar la asignatura la asistencia como mínimo al 80% de las clases.

Además de la asistencia, la
participación y realización casos y prácticas, se podrán realizar las pruebas
que se consideren necesarias con el fin de valorar adecuadamente el grado de
asimilación de los contenidos conceptuales y procedimentales de la asignatura.

Las metodologías anteriores persiguen la evaluación continua de la materia, que supone el 100% de la calificación sin necesidad de examen o prueba objetiva final. De acuerdo con el calendario académico establecido por la universidad se podrán realizar pruebas objetivas (exámenes) de primera y segunda oportunidad de cada convocatoria, en caso de no superar la asignatura mediante la evaluación continua.


Fuentes de información
Básica Manuel Belmonte (2011). Enseñar a investigar : libro del alumnado. Bilbao: Mensajero
Gestión iLuis F. Díaz Domínguez , Miguel A. Navarro Huerga (2012). Gestión informatizada de proyectos de innovación. Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá
Emilio Beltrán Sánchez, Jesús Ignacio Fernández Domingo (2012). Haciendo una tesis. Valencia : Tirant lo Blanch
Miguel Pérez de Ayala Becerril, Coord. (2012). I + D e innovación tecnológica. Madrid : Francis Lefebvre

Direcciones web:


http://www.udc.es/sobreUDC/vice_investigacion_e_transferencia/index.html

https://www.educacion.gob.es/educacion/universidades/educacion-superior-universitaria.html

http://www.crue.org/index.html

http://www.redotriuniversidades.net/portal/index.php

http://www.redugi.org/

http://www.accesowok.fecyt.es/

http://www.ideapuzzle.com/

Complementária Mari Paz García Sanz, Pilar Martínez Clares (coords.) (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster . universidad de murcia
Abadal Falgueras, Ernest (2012). Acceso abierto a la ciencia. Barcelona : Universidad Abierta de Cataluña


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías