Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer los principios básicos del paradigma de la sostenibilidad, sus debates e implicaciones ambientales, socioculturales y económicas. |
A2 |
Conocer el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre la sociedad que lo adopta y los principios básicos para una tecnología de la sostenibilidad. |
A3 |
Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos tecnológicos, científicos o de gestión en un marco de sostenibilidad. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B9 |
Capacidad de gestión de la información. |
B10 |
Capacidade de Resolución de problemas. |
B20 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B24 |
Orientación a resultados. |
B25 |
Orientación al cliente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquirir referencias normativas y metodológicas en los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Ser capaz de realizar diseños básicos de la investigación hasta la gestión de los proyectos de I+D+I.
Conocer y aplicar la estructura de los documentos y publicaciones científicas, así como las técnicas de comunicación. |
AM1 AM2 AM3
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM9 BM10 BM20 BM24 BM25
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CM1 CM5 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Métodos e técnicas de investigación.
O deseño dun proceso de investigación.
Análise crítica e de avaliación e síntese dunha idea.
Sistemas de busca de información.
O documento científico: elaboración, presentación, busca, transferencia, bases de datos.
A difusión científica dos resultados da investigación. Técnicas de presentación.
Marco conceptual da I+D e a innovación.
Introdución á Xestión de Proxectos de I+D+I. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
B2 B3 B4 B10 |
10 |
25 |
35 |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B24 B25 C5 C8 |
5 |
15 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A3 B20 |
5 |
10 |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
B5 B9 C1 |
1 |
4 |
5 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Exposición de casos.
El alumno se sitúa ante problemas concretos (casos), que le describen una situación real de la vida profesional. A través de una metodología de descubrimiento guiado, el problema ha de ser comprendido y valorado individualmente.
Análisis de casos.
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Sesión magistral |
Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la parte teórica de cada tema. Esta presentación se hará de modo esquemático y orientado tanto a la correcta comprensión de los contenidos como a su utilidad práctica en esta y en otras asignaturas del Máster. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura y análisis de fuentes documentales. Búsquedas en bases de datos y webs de conocimiento científico y técnico. Discusión de los resultados de las búsquedas. |
Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
B5 B9 C1 |
Evaluación de la capacidad de análisis de la estructura de un documento científico y de la capacidad de diseño de un documento científico.
Evaluación del conocimiento de referencias básicas de fuentes de información. |
10 |
Estudio de casos |
B2 B3 B4 B10 |
Evaluación de la aplicación de metodologías específicas a un caso práctico mediante la realización de un trabajo personal completo.
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50 |
Prácticas a través de TIC |
A3 B20 |
Evaluación de las capacidades y resultados de la utilización de recursos online relacionados con las competencias de la materia. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Será condición necesaria para poder superar la asignatura la asistencia como mínimo al 80% de las clases. Además de la asistencia, la
participación y realización casos y prácticas, se podrán realizar las pruebas
que se consideren necesarias con el fin de valorar adecuadamente el grado de
asimilación de los contenidos conceptuales y procedimentales de la asignatura. Las metodologías anteriores persiguen la evaluación continua de la materia, que supone el 100% de la calificación sin necesidad de examen o prueba objetiva final. De acuerdo con el calendario académico establecido por la universidad se podrán realizar pruebas objetivas (exámenes) de primera y segunda oportunidad de cada convocatoria, en caso de no superar la asignatura mediante la evaluación continua.
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Fuentes de información |
Básica
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Manuel Belmonte (2011). Enseñar a investigar : libro del alumnado. Bilbao: Mensajero
Gestión iLuis F. Díaz Domínguez , Miguel A. Navarro Huerga (2012). Gestión informatizada de proyectos de innovación. Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá
Emilio Beltrán Sánchez, Jesús Ignacio Fernández Domingo (2012). Haciendo una tesis. Valencia : Tirant lo Blanch
Miguel Pérez de Ayala Becerril, Coord. (2012). I + D e innovación tecnológica. Madrid : Francis Lefebvre |
Direcciones web: http://www.udc.es/sobreUDC/vice_investigacion_e_transferencia/index.html
https://www.educacion.gob.es/educacion/universidades/educacion-superior-universitaria.html http://www.crue.org/index.html http://www.redotriuniversidades.net/portal/index.php http://www.redugi.org/ http://www.accesowok.fecyt.es/ http://www.ideapuzzle.com/ |
Complementária
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Mari Paz García Sanz, Pilar Martínez Clares (coords.) (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster . universidad de murcia
Abadal Falgueras, Ernest (2012). Acceso abierto a la ciencia. Barcelona : Universidad Abierta de Cataluña |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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