Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Sistemas construtivos basados en nanotecnología Código 670503019
Titulación
Mestrado Universitario en Tecnoloxías de Edificación Sostible (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinador/a
Pintos Pena, Santiago
Correo electrónico
santiago.pintos.pena@udc.es
Profesorado
Alonso Alonso, Patricia
Pintos Pena, Santiago
Correo electrónico
patricia.alonso.alonso@udc.es
santiago.pintos.pena@udc.es
Web
Descripción general nanotecnoloxía

Nos últimos anos, houbo o lanzamento da nanotecnoloxía afectando a todos os sectores da sociedade, cun grande futuro inmediato nas aplicacións en materiais de construción e como unha liña aínda máis prometedor de investigación en futuros novos sistemas de construción.
En construción, a nanotecnoloxía está nos primeiros estadios do seu desenvolvemento abrindo horizontes máis amplos no desenvolvemento e aplicación de novos materiais nano que poden proporcionar melloras na área de construción.

Este curso está destinado a mostrar unha visión xeral de nanociência e Nanotecnologia, en España, materiais nanocompósitos, máis lixeiro e máis duradeiro, enerxía eficiente, con novas propiedades, as posibles aplicacións na construción en xeral e unha visión de base para maior afondamento do tema.

Construción pasiva.
Como un complemento importante do motivo é incorporada no curso dunha sección específica para o coñecemento de estratexias de construción pasiva na procura da conquista de confort do edificio cun consumo mínimo ou non de recursos.

Conceptos teóricos e prácticos da construción pasiva e bioclimática ea súa relación coa arquitectura, edificatorias estratexias exemplos de arquitectura popular relacionados, aplicacións prácticas, exemplos e planificación urbana sustentable tamén é discutido.

Ferramentas tamén xeralmente baseados en Givoni Diagram, que permiten a definición de estratexias pasivas recomenda a nivel teórico e profundidade que tales ferramentas poden ser amosadas.

En consecuencia, a nanotecnoloxía e a construcción pasiva son un corpo común dirixido a estratexias de aprendizaxe e efectos físicos que non impliquen o uso de recursos e reduzcan a chamada "pegada ecolóxica".

Competencias del título
Código Competencias del título
A31 Dominio de habilidades y métodos de aplicación de nuevos materiales al servicio del edificio.
A32 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un sistema sostenible con nuevos materiales.
A33 Capacidad de aplicar nuevos materiales nanotecnológicos a sistemas constructivos en el edificio.
A35 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un sistema sostenible con materiales tradicionales.
A36 Capacidad de aplicar nuevos sistemas constructivos en dialogo con sistemas constructivos tradicionales en el edificio.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades
B7 Capacidad de organización y planificación.
B13 Capacidad de Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B18 Capacidad de Adaptación a nuevas situaciones.
B19 Creatividad.
B23 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B25 Orientación al cliente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer de manera genérica los materiales nanotecnológicos usados en la edificación y construcción valorando las posibles aplicaciones a sistemas constructivos. AM31
AM32
AM33
BM1
BM2
BM3
BM4
BM7
BM13
BM18
BM19
BM23
BM25
CM1
CM6
CM7
CM8
Conocer estrategias pasivas en la edificación que persiguen la consecución del confort en la edificación con un mínimo -o nulo- consumo de recursos. AM31
AM32
AM33
AM35
AM36
BM1
BM2
BM7
BM13
BM18
BM19
BM23
BM25
CM1
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN A LA NANOTECNOLOGÍA Introdución: ¿Que es la nanotecnoloxía? conceptos
NANOTECNOLOGÍA: EFECTOS Ejemplos:
efecto loto, self-cleaning: photocatalysis, Easy-to-clean (ETC), ...
NANOTECNOLOGÍA: APLICACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN Ejemplos: nanoestruturas de carbono: aglomerados de carbono, los nanotubos de carbono, aplicaciones, materiales biológicos, ...
CONSTRUCCION PASIVA -Conceptos teóricos entorno a la construcción y la arquitectura pasiva y bioclimática.
-Conocimiento del medio. Archivos climáticos. Definición de variables y de tipos de archivos climáticos.
-Estrategias edificatorias pasivas. cuantificación.
-Aplicaciones contemporáneas de estrategias pasivas y bioclimáticas. Ejemplos.
-Planificaión urbana sostenible.
CONSTRUCCIÓN PASIVA. APLICACIONES INFORMÁTICAS -Aplicación 1: modificación y lectura de archivos climáticos
-Aplicación 2: definición de estrategias pasivas aconsejadas
-Aplicación 3: presentación herramientas simulación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B23 C7 C8 12 18 30
Taller A31 A32 A33 A35 A36 B1 B18 B19 C1 3 0 3
Trabajos tutelados A31 A32 A33 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B7 B13 B19 B23 B25 C6 C7 C8 3 34 37
Salida de campo B1 B2 B18 B23 B25 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc.
Se planificará una visita de campo, en donde se podrán observar la aplicación de algunas de las tecnologías constructivas de esta asignatura: construcción con paja cubiertas verdes, revocos de barro y/o aislamientos de corcho.


De no existir medios para la salida se podrá sustituir por otra actividad equivalente.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través del correo electrónico o del campus virtual).

En el caso de actividad presencial el profesor definirá el procedimiento adecuado, siendo el procedimiento por defecto que el alumno solicite previamente la misma con tiempo suficiente (1 semana) para la correcta organización y asignación de las citas.

Se entiende por atención personalizada el tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado en relación a una materia concreta.

No se debe confundir atención personalizada con tutoría académica, ya que esta hace referencia a la necesidad de asignar la cada alumno un tutor desde primer curso de la carrera hasta que finaliza los estudios universitarios, con el objetivo de ofrecer un soporte permanente y formal en aquellos momentos en los que debe tomar decisiones.

Se entiende por atención personalizada el tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado en relación a una materia concreta.

No se debe confundir atención personalizada con tutoría académica, ya que esta hace referencia a la necesidad de asignar la cada alumno un tutor desde primer curso de la carrera hasta que finaliza los estudios universitarios, con el objetivo de ofrecer un soporte permanente y formal en aquellos momentos en los que debe tomar decisiones.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A31 A32 A33 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B7 B13 B19 B23 B25 C6 C7 C8 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Se valorará igualmente la calidad de la presentación escrita y oral del trabajo.
90
Taller A31 A32 A33 A35 A36 B1 B18 B19 C1 Valorarase a iniciativa e participación nas tarefas propostas 10
 
Observaciones evaluación

Se establece como requisito mínimo la asistencia al menos del 80% de las horas de la asignatura y la asistencia a la salida de campo.

La asignatura se plantea con un sistema de evaluación continua, para lo cual es importante la asistencia del alumno a las actividades planteadas.

Este tipo de evaluación se desarrolla con el apoyo de la atención personalizada del profesor, con especial relevancia del trabajo desarrollado durante el curso, que concluye con la presentación oral del mismo. Esta evaluación continua conforma la primera oportunidad de superar la asignatura.

En caso de que no se alcance un mínimo en las actividades propuestas se ofrecerán dos opciones al alumno que constituyen la segunda oportunidad de superar la asignatura: rehacer el trabajo llegando a una mayor profundidad técnica del tema tratado y su presentación a través de la plataforma de teleformación en las fechas designadas a tal efecto, o bien la realización de un examen final.


Fuentes de información
Básica Rafael Serra (2004). Arquitectura y Climas. Barcelona. GG
Coor. Antonio Martínez Cortizas y Augusto Pérez Alberti (1999). Atlas Climático de Galicia. Xunta de Galicia
e-drexler (). http://e-drexler.com/p/04/04/0330drexPubs.html.
LABORATORIO IBERICOINTERNACIONAL DE NANOTECNOLOGÍA (). http://inl.int/.
RED PARA LAAPLICACIÓN DE NANOTECNOLOGÍAS EN MATERIALES Y PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL HÁBITAT (). http://www.nano-renac.com/.
NANOSPAIN (). http://www.nanospain.org.
Poole,Charles P. (2007). Introducción a la nanotecnología/ Charles P.Poole Jr., Frank J. Owens.. Barcelona : Reverté
coordinador, Antonio Correia (2008). Nanocienciay nanotecnología en España : Un análisis de la situación presente y de lasperspectivas de futuro. Madrid : Fundación Phantoms
Vijay K. Varadan...[et al.] (2010). Nanoscienceand nanotechnology in engineering. New Jersey, [etc.]:World Scientific
CDa-84 (). Nanotecnología [Vídeo]. Barcelona : ÁncoraAudiovisual

Complementária

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